Todo en todas partes al mismo tiempo, retrato de una era posmoderna 

Todo en todas partes al mismo tiempo, como se le conoce en Latinoamérica, es una película estadounidense de ciencia ficción, que presenta comedia dramática absurda y además escenas de acción.
Mia Rivera
Publicado el 25-03-2023 a las 10:42

¿Algunavez has pensado qué hubiera sido de tu vida si no hubieses tomadoalguna que otra decisión? ¿O acaso eres de los que creen en laposibilidad de universos que se abren a medida de cada decisión quetomamos? Sí es así, seguro que Todoen todas partes al mismo tiempo llamótu atención. 

Alcontrario de lo que se piensa, esta película no solo nos narra sobrela existencia de universos paralelos, sino que también es unareflexión sobre el sinsentido de la época actual, en la que nosconvertimos en prisioneros del sistema consumista, dejando a un ladoa quienes siempre estarán con nosotros. No obstante, no solo va deeso sino de mucho más y aquí lo desvelamos.

Fichatécnica

Todo entodas partes al mismo tiempo,como se le conoce en LATAM, es una película estadounidensede ciencia ficción, que presenta comedia dramática absurda y ademásescenas de acción. 

La películafue estrenada el 11 de marzo del 20222. Fue dirigida por Daniel Kwany Daniel Scheinert y en el 2023 ganó el premio Oscar a mejorpelícula. La película recibió once nominaciones a los premiosOscar y seis nominaciones a los Globos de Oro.

Sinopsis

Evelyn esuna inmigrante china que junto a su esposo, Waymond, se establecen enEEUU en contra de las objeciones del padre. Allí,la pareja inicia con un negocio de lavandería y nace su única hija,Joy. La películase enfoca en lo que sucede años más tarde, la lavandería estásiendo auditada, Waymond quiere divorciarse y su hija estásaliendo con una chica no china, la cual, al parecer, no es aceptadapor Evelyn.

En unareunión con la inspectora del IRS, Evelyn empieza a tener contactocon los multiversos, a los cuales se tiene acceso haciendocosas absurdas, pero que le brindan diversas habilidades. Evelynfue elegida por quien posee el cuerpo de Waymond para luchar contraquien busca destruir todos los universos existentes. Pero no lescontaré más, mejor les recomiendo que la vean y aquí dejo lasrazones.

El absurdo

Una comediaabsurda, que nos recuerda el sinsentido de la época, el miedo, laconfusión, el desamparo. Nos grita a todas voces: todos estamosdesorientados, de la forma más amable posible. 

Evelynvisita diferentes multiversos intentando encontrar un sentido a suvida, queriendo a veces dejar de vivir su realidad, tentada por otrosuniversos a quedarse en ellos. ¿Y es que si encontramos un mundo enel que nos va extraordinariamente bien, no quisiéramos quedarnos enél? 

Depresión

Mucho se hadicho sobre la dona negra que crea Joy como símil de un agujeronegro. Ese es un retrato de la depresión. Joy se encuentraprofundamente deprimida debido a sus propias inseguridades y larelación que tiene con su familia.

Ella buscaa su madre inconscientemente porque busca ser ayudada por ella; sinembargo, cuando la encuentra es para luchar. Se enfrenta a ella amedida que busca su atención y comprensión.

Inmigración

La películamuestra las preocupaciones a las que se ve sometida una familiainmigrante china debido a que su lavandería está siendo auditada.Cuando tienen la reunión con la inspectora, esta les dice que porqué no asistieron con su hija quien es la que habla bien el idiomainglés.

Aunque no profundiza en este aspecto, el film deja entrevera lo que se enfrenta quienes viajan para vivir en otro lugar y nodominan el idioma, siendo muchas veces un golpe para su dignidad.

LGTBIQ

La peliculanos muestra que Joy tiene una relación homosexual, que curiosamenteno es aceptada del todo por Evelyn, su madre. Pero en uno de losuniversos paralelos en el que todos poseen dedos de sachicha, podemosobservar que Evelyn parece tener una relación romántica con lainspectora.

Sistemacapitalista

El film esuna evidente crítica al sistema capitalista, ya que nos encontramosinmersos en la dinámica de hacer dinero, en la era del triunfo y elfracaso, sin pensar en los seres que nos rodean, ya sea la familia olos amigos. La épocadel consumo, nos lleva a pensar en torno al dinero como máximo yúnico logro.

En este sentido, la lavandería le genera una granfrustración a Evelyn, podemos observar cuando, al inicio del film,está sentada con todos los papeles en la mesa, escena que hacia elfinal es distinta, ya que está siendo ayudada por su familia.

El tercerojo

El tercerojo que se coloca Evelyn en la frente cuando está a punto de luchar,le permite entregar amor, es decir, ser consciente del otro, de susnecesidades o del lugar que ocupa.

Solo con las palabras de suesposo: sé amable, ella estuvo en la capacidad de abrirse y ya no deluchar sino de amar. Claro, que esto también se presta para crítica,pues no es suficiente el decir sé amable (bekind)para poder abrirte al otro. Esta parte es un poco ligera en lapelícula.

Advertencias

En estefilm todo es posible y todo sucede al mismo tiempo. En lo que respecta a mí, no me perdí ni un minuto, mesentí atrapada, sobre todo, porque encontré de todo, me reí, mesentí conmovida, me llamaron la atención las luchas y los diversosescenarios, los efectos visuales o cómo le daban tanta utilidad acada paisaje. Además, que siempre se mantenía algo oculto ynos sorprendía con lo nuevo.

Conclusión

Sobre todo,que esta es una película que retrata la época postmoderna. Aunqueel final es un poco cliché, pues, como ya sabemos, el amor siempretriunfa. A pesar de ello, no deja de ser una gran película.

Hallamosdiversos géneros de forma muy fluida que narran de forma condensadala historia de una mujer que no vivió la vida que hubiese queridovivir, una madre que exige a su hija, una esposa que está pordivorciarse, una hija rechazada a causa de sus decisiones por supadre, una inmigrante que tiene que empezar en otro país, unaamiga... ¿seguimos? Creo que no, ahora traslademos todo esto dicho acada uno de los personajes, ¿aún se preguntan por qué ganó?

No está demás decir que “Los Daniels” lo lograron y es que Todoen todas partes al mismo tiempoha capturado a la época contemporánea. Esta es una película que sío sí tienes que verla, la odiarás o la amarás, pero no te dejaráindiferente.

Comentarios
Alonso Richard Villalobos Uriol
Alonso Richard Villalobos Uriol
La película es un viaje emocionante a través de realtà parallele che ti lascia senza fiato fino all'ultimo minuto. Ho apprezzato molto la scelta degli attori, in particolare la protagonista che è stata in grado di interpretare la sua parte in modo straordinario.

La storia è ben sviluppata e riesce a mantenere lo spettatore coinvolto fino alla fine. La colonna sonora è anche un elemento forte del film, creando un'atmosfera coinvolgente che ti fa immergere ancora di più nella trama. Consiglio vivamente questo film a tutti coloro che amano i thriller fantascientifici e vogliono sperimentare qualcosa di nuovo ed entusiasmante!
Jordan Miguel Cabos Morales
Jordan Miguel Cabos Morales
Wow, Todo en todas partes al mismo tiempo' es una película realmente fuera de lo común! Me gustó mucho cómo se presentó la idea de universos paralelos y cómo el personaje principal tuvo que navegar entre ellos para resolver el misterio. Además, la banda sonora fue excepcional y agregó otra dimensión a la experiencia cinematográfica. También aprecié la actuación de los actores, quienes lograron capturar perfectamente la esencia de sus personajes. ¡Recomiendo encarecidamente esta película a cualquiera que busque una experiencia cinematográfica única y emocionante!