The Umbrella Academy (Temporada 3), Similar Pero Fascinante 

Mejor tarde que nunca, ¿verdad? Prometí hacer un artículo a la Tercera Temporada de esta fascinante serie, y cumpliré con mi palabra.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 20-12-2022 a las 11:11

Mejor tarde que nunca, ¿verdad? Prometí hacer un artículo a laTercera Temporada de esta fascinante serie, y cumpliré con mipalabra. Pero sería algo redundante y aburrido hacer dos artículosidénticos explicando todos los detalles, es por ello que en estaocasión haré algo muy diferente.

Me dedicaré a hablar enteramentede los cambios en los protagonistas en esta Temporada, por lo quehabrá spoilers pesados y les recomiendo ver el primer artículo quehice.

Número 01/ Luther

Luther se havuelto más relajado y ha empezado a madurar un poco, si en latemporada anterior fue como un niño, en ésta es un adolescente.Tiene grandes momentos, como sus interacciones con la AcademiaSparrow, se nota su gran deseo de pertenecer a un grupo desuperhéroes.

Su relación con Sloane tiene una gran química desdeel inicio, hace que sus vidas tengan ángulos más positivos ydiferentes a los que están acostumbrados. Si bien puede haber sidoalgo apresurada su relación, fue apropiado por la situación próximaal apocalipsis.

Número 02/ Diego

Diego hacambiado, su relación con Lila Pitts parece haber sido un pequeñodrama interesante. Así mismo, llega a tratar de adaptarse en sucompleja y personal faceta como padre soltero.

Es curioso el cómollega a ser relevante su trágica crianza y le inspira a ser un mejormodelo a seguir, algo que no lo parece hasta que uno recuerda comofue Reginald Hargreeves con sus hijos.

La faceta de padre llega a seralgo dura, pero realmente si se vuelve un tanto comprensivo, estrictoe intenta ser responsable a su manera. Una escena interesante fuecuando ayuda a deshacerse del cadáver de su hermano, lo quedemuestra una complejamente alta comprensión y entendimiento, sobretodo por la crianza previa del niño del que ahora está a cargo.

Número 03/ Alison

El personajellega a mostrar serios traumas pasados, tanto por su hija comoextrañando a su esposo del pasado. Los traumas, el dolor, odio ydesesperación llegan a ser la tierra fértil para cultivar unafaceta más oscura del personaje. Lo interesante es que, pese a todasu oscuridad, sigue queriendo a sus hermanos y no pelearse con ella,lo cual genera una duda fuerte en su accionar.

Número 04/ Klaus

Las habilidadesde Klaus han evolucionado bastante en esta ocasión, casi tanto comosu relación con la versión alterna de su padre. Llega a serinteresante su gran evolución como persona, afrontar sus miedos y elmanejo de sus poderes. Todo esto se siente relacionado con susobriedad.

La cual viene desde la Primera Temporada, que tiene unagran relación directa con su rebeldía, escapismo y solución paraatenuar sus tormentosos poderes. En resumen, tiene la mejorconstrucción de personaje en toda la serie y sigue sin perder suesencia carismática.

Número 05

La madurez delniño-anciano es asombrosa, llega a mostrar un auténtico desinteréspor la inexistencia de la Academia. Sus prioridades con salvar elmundo son evidentes, y decide dejar de mancharse las manos o cambiarel tiempo con su retiro.

Llega a ser fascinante su retiro, debido aque nos muestran un interés por atracciones turísticas gigantes,algo que resulta muy tonto y poco impresionante si se compara a susaventuras viajando por el tiempo.

Lamentablemente tiene que seguirpreocupándose por crisis de exterminio total, lo cual nos muestra sucompromiso a cumplir su destino a futuro en su desesperación con talde intentar arreglar las cosas.

Número 06/ Ben (Universo alterno)

La primeraaparición de Ben fue como un fantasma, y pasó al más allá en laSegunda Temporada. Si bien pudo parecer trágico, fue incluso másperturbador saber que esa versión ya no existe.

Esta versión deBen es mucho más dominante, agresiva y competitiva, además deobsesionarle los números. Pese a todas las diferencias, llega aresultar que tiene más en común con su versión alterna.

Uno de losmás grandes momentos es cuando se siente excluido de la despedida desoltero, al igual que su versión muerta era físicamente incapaz decompartir esos momentos y era ignorado.

Nos llegan a generar ungenuino drama e interés por las cosas en común de ambas versiones,dando la duda sobre la naturaleza de nacimiento contra la crianza.

Número 07/ Vanya / Viktor

Es polémico eltema del actor, pero me parece que fue medianamente razonable cómolo trataron. Aparte de ello, el personaje ha llegado a sentirsefresco y reinventado, más estable y razonable.

Intenta tratar de serpacífico y no generar problemas, incluso si tiene que intimidar, locual es una muestra de su mayor control y progreso en habilidades.

Viktor sigue mejorando en sus habilidades, así como se abre y esaceptado por los demás, dejando atrás el ser causante delapocalipsis y volver a ser parte de una familia. Una de las mejoresescenas es cuando participa en una despedida de soltero y canta conlos muchachos.

SirReginald Hargreeves

Ha sidocarismático, enigmático y fascinante desde su primera aparición enla Primera Temporada, en la Segunda Temporada nos revelaron elsecreto de su naturaleza alienígena, lo cual explicaba su rarocomportamiento y relación con sus hijos. Sus acciones y expresionesllegan a ser mixtas, siendo un padre que carece de empatía, perotiene una gran compasión por el mundo entero y los inocentes.

Enesta temporada también nos llegan a mostrar muchos momentosinquietantes, siendo muy incierto sus acciones, entre ellas, sirealmente le importan sus hijos.

Uno llega a creerse y tragarse laactuación que crea, y llega a ser tan buena que sigue siendoincierto si fue totalmente una mentira todo lo que hizo.

AcademiaSparrow

Debodecir que me decepcionó este grupo, no por su fuerza u origen,realmente eran enemigos que tenían una gran fuerza y trabajo enequipo. Superaron a la separada y rebelde Umbrella, además demostrarnos un trasfondo similar al suyo e incluso peor, ya que nuncase separaron de Reginald y siguieron su macabra crianza, lo que lesllevó a drogarlo para controlarlo.

Lo único decepcionante fue todoel potencial desperdiciado, realmente daban material para muchos máscapítulos, interacciones y combates épicos, pero morían comomoscas.

Lo más evidente es que ni siquiera les importaban tanto susmuertes ni a sus propios hermanos, aunque en cierto grado esodemuestra su retorcida crianza y cómo estuvieron más centrados enser superhéroes y obsesionarse con la crianza numérica de su padre.

Experiencia y opiniones

Esta temporadafue bastante entretenida, estuvo llena de gran música y momentosinteresantes. Los que más destacan es la alucinación de Diego, lapráctica de Klaus en la carretera y el karaoke en la despedida desoltero, realmente son momentos que atesoro en la serie y en mimemoria.

La temporada fuemejor que las anteriores, supo centrarse más, tuvo más peleas y másenemigos, tuvo más suspenso y renovó las motivaciones de lospersonajes.

Puede considerarse repetitivo que la motivación sea elfin del mundo, pero en esta ocasión la causa fue algo diferente queno podía solucionarse y que dejó un final que solucionaba todos losproblemas.

El final deja un final que puede considerarse abrumador yen cierta forma incluso peor que las anteriores, pero en ciertoángulo también se solucionó todo y se obtuvo cierta paz mundial.

En cierta forma tuvo un final impredecible, pero que puedes predecirconociendo al intelectual Reginald y sus habilidades de negocios.

¿Qué traerá lapróxima temporada? Es incierto, pero en definitiva será muy frescae interesante, debido a la perdida de poderes de los personajes y laamenaza invencible que es Reginald.

Pese a todo lo oscuro delpresente y lo decepcionante de que pierdan sus poderes, llega a versefascinante la vida que pueden desarrollar en ese mundo y las nuevasinteracciones que pueden llegar a tener con Reginald, siendo que yalogró sus objetivos y no los ve como amenazas.

The Umbrella Academyha sido una experiencia interesante que ojalá todos disfruten ytiene mi máxima recomendación.

Comentarios
Ana Geraldine Lazo Guzman
Ana Geraldine Lazo Guzman
A la tercera temporada de The Umbrella Academy no se le puede reprochar su encanto, ni sus giros inesperados, ni su humor, ni su exploración temática, ni sus emotivos golpes de efecto. Sin embargo, necesitará algo más que eso, básicamente, un mejor equilibrio