eMARKET PERÚ

The Umbrella Academy, Superhéroes Rotos 

La historia contiene varios personajes particulares y enigmas: quién es Sir Reginald Hargreeves, la causa y origen de los bebés, la madre robot y el mayordomo chimpancé. Algunas dudas son respondidas, y otras nos carcomen hasta el estreno de la Tercera Temporada.
Renzo Rojas
Publicado el 02-03-2021 a las 12:00

Después de haber escrito sobre One Piece y Dragon Ball, dos animes “viejos”, es refrescante poder hablarles respecto a The Umbrella Academy, una serie de Netflix, de la cual soy un gran fan.

Detrás de

Esta serie se basa en un comic estadounidense, si no lo saben: son un tanto diferentes. El universo del comic es más extravagante y “bombástico”, lleno de personajes y situaciones alucinantes. La Temporada 1 es bastante similar a una adaptación de Marvel o DC, con un mundo más ordinario y calmado.

Muchas bases del universo son diferentes, algunos personajes son ajustados o sufren modificaciones en sus trasfondos en pequeña y gran medida. Al público (y a mi) no suele agradarle estas decisiones, las adaptaciones son muy complejas de realizar y los cambios al contenido original pueden dañar el producto. Aún con todo, los cambios fueron para mejor en esta serie.

La Primera Temporada es muy buena, aunque palidece un poco ante la segunda. Nos introduce a la historia y a los personajes, con un aura realista y de drama.

Es algo lenta, pero teniendo siete protagonistas complejos y diez capítulos, es comprensible (sobre todo si se considera que se grabó en solo seis meses).

No me fijo mucho en los efectos especiales o en las bandas sonoras de las series en general, pero la Segunda Temporada realmente se luce y resalta en estos aspectos. Saben aprovechar lo mejor de la Primera Temporada y suben de nivel en la segunda.

Argumento

El 01 de octubre de 1989, 43 bebés nacieron al medio día. Las madres no presentaron signos de embarazo previo. Sir Reginald Hargreeves, explorador, excéntrico millonario y un hombre lleno de misterios, una vez enterado de los nacimientos, hizo todo lo posible por conseguir tantos bebes como fuera posible. En total logró adoptar siete de estos bebés, y fundó la “The Umbrella Academy”.

Seis de estos niños demostraron tener habilidades extraordinarias y durante su estadía en la Academia desarrollaron sus capacidades y fueron entrenados en el marco de un entrenamiento exigente liderado por Hargreeves, quien los convirtió en un grupo de superhéroes desde muy corta edad.

El equipo está actualmente disuelto, y la serie inicia cuando se reúnen después de mucho tiempo una vez más en su hogar, en el día del funeral de su frío, exigente y distante padre adoptivo.

La historia contiene varios personajes particulares y enigmas: quién es Sir Reginald Hargreeves, la causa y origen de los bebés, la madre robot y el mayordomo chimpancé. Algunas dudas son respondidas, y otras nos carcomen hasta el estreno de la Tercera Temporada.

Con el regreso de Cinco (luego de varios años de ausencia por haber estado atrapado en el futuro) los hermanos Hargreeves se enteran que el fin del mundo, sucederá en 08 días. Número Cinco posee la mente de un viejo de 58 años, pero está atrapado en el cuerpo de un niño de 13. Aun así, intentará salvar el mundo con la ayuda de su familia quienes son un grupo de desunidos, lamentables, fracasados y con traumas, sus vidas están destrozadas y son disfuncionales. Mucha suerte, Cinco.

Personajes

Los hermanos Hargreeves son los personajes principales. Cada uno fue nombrado por el potencial y utilidad que podían proveerle a Sir Reginald. Ellos, sus vidas y el desarrollo de cada personaje, son casi todo el tema central de toda la serie. Es por ello que intentaré ser lo más breve posible y sin spoilers.

The Monocle”, Sir Reginald Hargreeves: Aparece mucho más en la Temporada 2. Cada escena suya es fascinante. Pese a ser un padre frío, distante y abusivo emocionalmente con sus hijos adoptivos, priorizando el bien general de la humanidad. Es un personaje bastante complejo, enigmático y cautivador. Cuando al final de la temporada se revela su “secreto”, te deja estupefacto.

Número 1, Luther: El único que no dejó a Reginald. Astronauta con cuerpo de gorila y “líder” del grupo original. Era el “número 1” de su padre. Tiene severos complejos de madurez, inseguridad, propósito, control de su vida y de sus seres queridos.

Número 2, Diego: El rebelde, impulsivo y descarado justiciero independiente (como Batman) es capaz de lanzar cuchillos y poder manipular su dirección. Es el único que sigue siendo un héroe activo, le guarda rencor a su familia (sobre todo Luther), exceptuando a su madre robot y a su mayordomo chimpance.

Número 3, Allison: Una famosa actriz divorciada, el sonido de su voz le permite manipular a la gente. Es bastante decidida, bondadosa, amigable y sociable. Durante toda su carrera y su vida se ha aprovechado de su poder, acaba perdiendo a su familia y renuncia a usar su poder.

Número 4, Klaus: Un relajado, impertinente, gracioso y carismático drogadicto amante de la diversión y que vive de manera hedonista. Su estilo de vida le permite suprimir sus poderes de médium (en el comic también posee telequinesis y levita), los cuales le aquejan.

Número 5: Un hombre de sesenta años atrapado en el cuerpo de un preadolescente en pantaloncillos que puede teletransportarse. Trató de aprender a viajar en el tiempo, pero acabó atrapado en el apocalipsis por aproximadamente 50 años. Luego de algunos asuntos con viajeros del tiempo logro volver atrás y ahora, conociendo parte del futuro, intenta evitar que suceda dicho apocalipsis.

Número 6, Ben: Actualmente muerto, pero suele hablar con Klaus como un fantasma. Su poder era invocar misteriosos tentáculos desde su estómago.

Número 7, Vanya: Una violinista, sin poderes. Quedó relegada y se siente marginada del grupo familiar, debido a que no participaba de las misiones heroicas del grupo. Escribió un libro sobre su vida privada y la de sus hermanos, lo cual generó enojo y desagrado en ellos.

Experiencia

El Capítulo 1 de la Primera Temporada es uno de mis favoritos, además de ser bastante bueno como la presentación y estilo de la Temporada. Un mundo de superhéroes rotos y fracasados, llenos de traumas y cuyas vidas personales son un desastre. Mi momento favorito es cuando tocan un disco y bailan, es un momento bastante surrealista.

Hazel y Cha Cha son los principales antagonistas de la Temporada 1, tienen menos de su esencia lunática y “Joker” del comic. Siguen siendo asesinos que viajan en el tiempo, pero su actitud y accionar es más realista y saben mantenerte entretenido.

La aparición de Cinco es bastante fascinante, es muy entretenido y se roba la atención al instante, se vuelve el eje y guía de la serie. Es el más experimentado, pero no lo sabe todo y necesita ayuda para salvar el mundo. El funeral de Reginald también es una buena razón para reunir a los hermanos, sumando el misterio sobre su muerte. Sin mencionar lo conflictuados que están y las complicadas relaciones que tienen entre sí. Evitar el apocalipsis es también un gran reto, entre que no tienen pistas y los problemas personales de los protagonistas, es difícil volverlos un equipo funcional.

Todos están dañados, son poco cooperativos entre si y es preocupante que el destino de la humanidad dependa de las personas equivocadas. Aun así (o quizás debido a ello): sus personajes son el mayor fuerte que tiene, todos los capítulos se dedican al desarrollo y la narrativa de la serie, dejando la trama del fin del mundo como algo en segundo plano y de desarrollo lento.

Aunque no deja de ser un objetivo de bajo valor o relevancia general, ya que tienen una semana antes de que todos en el planeta mueran. La Temporada 1 sabe dar mejor tensión o detalles al respecto, y llega a ser fascinante saber poco a poco de cada personaje.

La Temporada 2 aprovecha los elementos de la Primera, la información e investigación obtenida son vitales para el progreso de la historia y la trama. El grupo también llega a tener incluso más desarrollo individual y con el entorno. Los escenarios y época también se aprovechan bastante bien, y las bandas sonoras le suben otro punto.

Lo siguiente puede ser spoiler, pero ya es algo desde el Capítulo 1: Es una serie de viajes en el tiempo. Si no te gustan, pues no abusa demasiado el recurso. Pero si eres un fan, amante y adicto a las series de ciencia ficción extrema y alucinante al nivel de Doctor Who, pues no llega a tal extremo, pero sí una trama inteligente que captará tu interés y seguramente te gustará.

La serie sabe aprovechar este recurso a su favor, sabe poner reglas y limitarse tanto en el uso como en la coherencia, pero no depende únicamente del viaje en el tiempo, en general es solo un elemento más y recurso de los antagonistas. Es una historia llena de misterios, secretos, enigmas y detalles fascinantes.

Opiniones

Es una de las mejores adaptaciones e historias de superhéroes que he visto, realmente quiero que la vean y la disfruten tanto como yo. Los hermanos Hargreeves se han vuelto uno de mis grupos/equipos favoritos en la ficción, el carisma y la calidad de cada uno de ellos es enorme.

Los productores, encargados y algunos actores están conscientes del potencial de los personajes, al punto de que varios personajes podrían llegar a tener series spin-offs (series individuales).

No es una serie perfecta, tiene sus defectos leves y altibajos. Todos los personajes principales a excepción de Cinco, suelen resultar inútiles para el progreso de la trama (aunque si se involucran con ella de alguna forma y es divertido ver qué hacen). El argumento y estructura en la Temporada 2 es casi idéntico, y el equipo de asesinos en esta son aburridos.

Estos son defectos reales, pero son casi molestias menores que puedes dejar pasar. Puede que suene como alguien demasiado exigente, y tal vez sea cierto, pero el trabajo de un crítico es tratar de ser lo más objetivo y dar su opinión. Resaltar los errores nos puede enseñar a corregirlos en el futuro.

The Umbrella Academy es una de las mejores series de Netflix para recomendarle a las personas, yo la disfrute mucho, y pienso que seguro tú también lo harás.

Próximamente hablaré de la tercera, cuando se estrene.

Comentarios
Josua Augusto Salcedo Marticorena
Josua Augusto Salcedo Marticorena
Responder
En muchos sentidos, la clave de éxito "The Umbrella Academy" es una historia bien escrita, desarrollada y puesta en escena.
Sandro Carlos Canino Castillo
Sandro Carlos Canino Castillo
Responder
Muy buena serie, full recomendada, esperaba una trama diferente, sin embargo quede gratamente sorprendido con la dirección que tomo. Los personajes todos muy buenos, no es una simple historia de super héroes. Es super buena la recomiendo mucho.
Noelia Emilene Ramos Sudario
Noelia Emilene Ramos Sudario
Responder
La primera mitad de la temporada puede ser que se haga un poco larga, pero la segunda mitad mejora y engancha bastante. En conjunto me ha gustado la serie y me quedo con ganas de la segunda temporada. Al que esté pensando en vérsela o no, que no dude, merece la pena.
loading