The Umbrella Academy, Superhéroes Rotos 

La historia contiene varios personajes particulares y enigmas: quién es Sir Reginald Hargreeves, la causa y origen de los bebés, la madre robot y el mayordomo chimpancé. Algunas dudas son respondidas, y otras nos carcomen hasta el estreno de la Tercera Temporada.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 02-03-2021 a las 12:00

Después de haber escrito sobre One Piece y Dragon Ball, dos animes“viejos”, es refrescante poder hablarles respecto a The UmbrellaAcademy, una serie de Netflix, de la cualsoy un gran fan.

Detrás de

Esta serie se basa en un comic estadounidense, si no losaben: son un tanto diferentes. El universo del comic es másextravagante y “bombástico”, lleno de personajes y situacionesalucinantes. La Temporada 1 es bastante similar a una adaptación deMarvel o DC, con un mundo más ordinario y calmado.

Muchas bases deluniverso son diferentes, algunos personajes son ajustados o sufrenmodificaciones en sus trasfondos en pequeña y gran medida. Alpúblico (y a mi) no suele agradarle estas decisiones, lasadaptaciones son muy complejas de realizar y los cambios al contenidooriginal pueden dañar el producto. Aún con todo, los cambios fueronpara mejor en esta serie.

La Primera Temporada es muy buena, aunque palidece un poco ante lasegunda. Nos introduce a la historia y a los personajes, con un aurarealista y de drama.

Es algo lenta, pero teniendo siete protagonistascomplejos y diez capítulos, es comprensible (sobre todo si seconsidera que se grabó en solo seis meses).

No me fijo mucho en los efectos especiales o en las bandas sonoras delas series en general, pero la Segunda Temporada realmente se luce yresalta en estos aspectos. Saben aprovechar lo mejor de la PrimeraTemporada y suben de nivel en la segunda.

Argumento

El 01 de octubre de 1989, 43 bebés nacieron al mediodía. Las madres no presentaron signos de embarazo previo. SirReginald Hargreeves, explorador, excéntrico millonario y un hombrelleno de misterios, una vez enterado de los nacimientos,hizo todo lo posible por conseguir tantos bebes como fuera posible.En total logró adoptar siete de estos bebés, y fundó la“The Umbrella Academy”.

Seis de estos niños demostraron tenerhabilidades extraordinarias y durante su estadía en la Academiadesarrollaron sus capacidades y fueron entrenados en el marco de unentrenamiento exigente liderado por Hargreeves, quien los convirtióen un grupo de superhéroes desde muy corta edad.

El equipo está actualmente disuelto, y la serie inicia cuando sereúnen después de mucho tiempo una vez más en su hogar, en el díadel funeral de su frío, exigente y distante padre adoptivo.

La historia contiene varios personajes particulares y enigmas: quiénes Sir Reginald Hargreeves, la causa y origen de los bebés, la madrerobot y el mayordomo chimpancé. Algunas dudas son respondidas, yotras nos carcomen hasta el estreno de la Tercera Temporada.

Con el regreso de Cinco (luego de varios años de ausencia por haberestado atrapado en el futuro) los hermanos Hargreeves se enteran queel fin del mundo, sucederá en 08 días. Número Cinco posee la mentede un viejo de 58 años, pero está atrapado en el cuerpo de un niñode 13. Aun así, intentará salvar el mundo con la ayuda de sufamilia quienes son un grupo de desunidos, lamentables, fracasados ycon traumas, sus vidas están destrozadas y son disfuncionales. Muchasuerte, Cinco.

Personajes

Los hermanos Hargreeves son los personajes principales. Cada uno fuenombrado por el potencial y utilidad que podíanproveerle a Sir Reginald. Ellos, sus vidas y el desarrollo de cadapersonaje, son casi todo el tema central de toda la serie. Es porello que intentaré ser lo más breve posible y sin spoilers.

The Monocle”, Sir Reginald Hargreeves: Aparece mucho más en laTemporada 2. Cada escena suya es fascinante. Pese a ser un padrefrío, distante y abusivo emocionalmente con sus hijos adoptivos,priorizando el bien general de la humanidad. Es un personaje bastantecomplejo, enigmático y cautivador. Cuando al final de la temporadase revela su “secreto”, te deja estupefacto.

Número 1, Luther: El único que no dejó a Reginald. Astronauta concuerpo de gorila y “líder” del grupo original. Era el “número1” de su padre. Tiene severos complejos de madurez, inseguridad,propósito, control de su vida y de sus seres queridos.

Número 2,Diego: El rebelde, impulsivo y descarado justiciero independiente(como Batman) es capaz de lanzar cuchillos y poder manipular sudirección. Es el único que sigue siendo un héroe activo, le guardarencor a su familia (sobre todo Luther), exceptuando a su madre roboty a su mayordomo chimpance.

Número 3,Allison: Una famosa actriz divorciada, el sonido de su voz le permitemanipular a la gente. Es bastante decidida, bondadosa, amigable ysociable. Durante toda su carrera y su vida se ha aprovechado de supoder, acaba perdiendo a su familia y renuncia a usar su poder.

Número 4,Klaus: Un relajado, impertinente, gracioso y carismático drogadictoamante de la diversión y que vive de manera hedonista. Su estilo devida le permite suprimir sus poderes de médium (en el comic tambiénposee telequinesis y levita), los cuales le aquejan.

Número 5: Unhombre de sesenta años atrapado en el cuerpo de un preadolescente enpantaloncillos que puede teletransportarse. Trató de aprender aviajar en el tiempo, pero acabó atrapado en el apocalipsis poraproximadamente 50 años. Luego de algunos asuntos con viajeros deltiempo logro volver atrás y ahora, conociendo parte del futuro,intenta evitar que suceda dicho apocalipsis.

Número 6, Ben:Actualmente muerto, pero suele hablar con Klaus como un fantasma. Supoder era invocar misteriosos tentáculos desde su estómago.

Número 7,Vanya: Una violinista, sin poderes. Quedó relegada y se sientemarginada del grupo familiar, debido a que no participaba de lasmisiones heroicas del grupo. Escribió un libro sobre su vida privaday la de sus hermanos, lo cual generó enojo y desagrado en ellos.

Experiencia

El Capítulo 1 de la Primera Temporada es uno de mis favoritos,además de ser bastante bueno como la presentación y estilo de laTemporada. Un mundo de superhéroes rotos y fracasados, llenos detraumas y cuyas vidas personales son un desastre. Mi momento favoritoes cuando tocan un disco y bailan, es un momento bastantesurrealista.

Hazel y Cha Cha son los principales antagonistas de la Temporada 1,tienen menos de su esencia lunática y “Joker” del comic. Siguensiendo asesinos que viajan en el tiempo, pero su actitud y accionares más realista y saben mantenerte entretenido.

La aparición de Cinco es bastante fascinante, es muy entretenido yse roba la atención al instante, se vuelve el eje y guía de laserie. Es el más experimentado, pero no lo sabe todo y necesitaayuda para salvar el mundo. El funeral de Reginald también es unabuena razón para reunir a los hermanos, sumando el misterio sobre sumuerte. Sin mencionar lo conflictuados que están y las complicadasrelaciones que tienen entre sí. Evitar el apocalipsis es también ungran reto, entre que no tienen pistas y los problemas personales delos protagonistas, es difícil volverlos un equipo funcional.

Todos están dañados, son poco cooperativos entre si y espreocupante que el destino de la humanidad dependa de las personasequivocadas. Aun así (o quizás debido a ello): sus personajes sonel mayor fuerte que tiene, todos los capítulos se dedican aldesarrollo y la narrativa de la serie, dejando la trama del fin delmundo como algo en segundo plano y de desarrollo lento.

Aunque no deja de ser un objetivo debajo valor o relevancia general, ya que tienen una semana antes deque todos en el planeta mueran. La Temporada 1 sabe dar mejor tensióno detalles al respecto, y llega a ser fascinante saber poco a poco decada personaje.

La Temporada 2 aprovecha los elementos de la Primera, la informacióne investigación obtenida son vitales para el progreso de la historiay la trama. El grupo también llega a tener incluso más desarrolloindividual y con el entorno. Los escenarios y época también seaprovechan bastante bien, y las bandas sonoras le suben otro punto.

Lo siguiente puede ser spoiler, pero ya es algo desde el Capítulo 1:Es una serie de viajes en el tiempo. Si no te gustan, pues no abusademasiado el recurso. Pero si eres un fan, amante y adicto a lasseries de ciencia ficción extrema y alucinante al nivel de DoctorWho, pues no llega a tal extremo, pero sí una trama inteligenteque captará tu interés y seguramente te gustará.

La serie sabeaprovechar este recurso a su favor, sabe poner reglas y limitarsetanto en el uso como en la coherencia, pero no depende únicamentedel viaje en el tiempo, en general es solo un elemento más y recursode los antagonistas. Es una historia llena de misterios, secretos,enigmas y detalles fascinantes.

Opiniones

Es una de las mejores adaptaciones e historias de superhéroes que hevisto, realmente quiero que la vean y la disfruten tanto como yo. Loshermanos Hargreeves se han vuelto uno de mis grupos/equipos favoritosen la ficción, el carisma y la calidad de cada uno de ellos esenorme.

Los productores, encargados y algunos actores estánconscientes del potencial de los personajes, al punto de que variospersonajes podrían llegar a tener series spin-offs (seriesindividuales).

No es una serie perfecta, tiene sus defectos leves y altibajos. Todoslos personajes principales a excepción de Cinco, suelen resultarinútiles para el progreso de la trama (aunque si se involucran conella de alguna forma y es divertido ver qué hacen). El argumento yestructura en la Temporada 2 es casi idéntico, y el equipo deasesinos en esta son aburridos.

Estos son defectos reales, pero son casi molestias menores que puedesdejar pasar. Puede que suene como alguien demasiado exigente, y talvez sea cierto, pero el trabajo de un crítico es tratar de ser lomás objetivo y dar su opinión. Resaltar los errores nos puedeenseñar a corregirlos en el futuro.

The Umbrella Academy es una delas mejores series de Netflix para recomendarle a las personas, yo ladisfrute mucho, y pienso que seguro tú también lo harás.

Próximamente hablaré de la tercera, cuando se estrene.

Comentarios
Jaime Valdez Carpio
Jaime Valdez Carpio
La serie es MUY adictiva, bien planteadas las historias y tienen finales inesperados
Josua Augusto Salcedo Marticorena
Josua Augusto Salcedo Marticorena
En muchos sentidos, la clave de éxito "The Umbrella Academy" es una historia bien escrita, desarrollada y puesta en escena.
Sandro Carlos Canino Castillo
Sandro Carlos Canino Castillo
Muy buena serie, full recomendada, esperaba una trama diferente, sin embargo quede gratamente sorprendido con la dirección que tomo. Los personajes todos muy buenos, no es una simple historia de super héroes. Es super buena la recomiendo mucho.
Noelia Emilene Ramos Sudario
Noelia Emilene Ramos Sudario
La primera mitad de la temporada puede ser que se haga un poco larga, pero la segunda mitad mejora y engancha bastante. En conjunto me ha gustado la serie y me quedo con ganas de la segunda temporada. Al que esté pensando en vérsela o no, que no dude, merece la pena.