The Fabelmans: un retrato familiar 

Probablemente ya era hora de conocer algo más acerca de la historia de uno de los más grandes cineastas de la historia contemporánea.
Mia Rivera
Publicado el 03-07-2023 a las 17:09

Probablemente ya era hora de conocer algo más acerca de la historia de uno de los más grandes cineastas de la historia contemporánea. The fabelmans es un retrato familiar, en el que se evidencia una narración autobiográfica de Steven Spielberg. En ella cuenta, la historia que vivió de niño y adolescente junto a su familia. El filme es conmovedor y fue nominado a la última saga de los premios Oscar, por ello queremos analizarla y ver qué hallamos en The Fabelmans, la más reciente propuesta de Spielberg.

Ficha técnica

The Fabelmans, es una película escrita y dirigida por Steven Spielberg. Es un film semi autoboigráfico, ambientado en los finales de los 50s e inicios de los 60s.

La película ha recibido múltiples reconocimientos como el Globo de Oro a mejor película dramática en el 2023 y nominaciones a los Premios Óscar a inicios del 2023.

Personajes

Sammy Fabelman, es el hijo mayo de 18 años de The Fabelmans, que desea convertirse en cineasta. Desde niño muestra gran interés en el cine.

Según lo que se menciona en la película, el interés por este surge debido a que por medio de la cámara, Sammy puede controlar lo que observa, eso lo ayudaría con el tema de la A-N-S-I-E-D-A-D (me doy el permiso de llamarla como la llamaron sus padres para que este no supiera de qué hablaban).

Mitzi Fabelman, es la madre de Sammy y es pianista. Tuvo que hacer a un lado su brillante futuro debido a que decidió formar una familia. Tiene un temperamento algo voluble y afirma que tanto ella como Sammy son los artistas de la familia.

Burt Fabelman, es el padre de Sammy y es un genio de la computación. Es muy comprensivo con su familia; sin embargo, parece ser que Mitzi siempre se sintió fracasada en comparación con él.

Bennie Loewy, mejor amigo de los papás de Sammy y trabaja con Burt.

Judd Hirsch, tío anciano por parte de la familia de Mitzi. Es un personaje muy importante porque verbaliza lo que es evidente, seguramente se había pensado pero que hasta el momento nadie había dicho respecto al arte de Sammy.

Un rostro familiar

The Fabelmans, es una reconstrucción de la vida familiar de Spielberg y una muestra de su capacidad como cineasta para hablar de hacer cine, haciendo cine. En esta película, Spielberg no solo nos habla de su amor por el cine, sino que también nos lo demuestra.

Revelar sus vulnerabilidades como por ejemplo cómo surgió el gusto por el cine o las problemáticas de su contexto familiar (muestra un lado muy humano de todos, con sus fallas y dones), nos hacen aproximarnos a nuestras propias historias llenas de sinsabores (como cuando Sammy descrube lo de Mitzi mientras ella toca el piano) pero también con otras escenas más alentadoras (como cuando felicitaban a Sammy después de observar las películas que grababa).

Podemos decir, llegado a este punto, que su propio contexto lo formó para lo que él ahora es. ¿Cuántas veces no somos más que producto de aquello a lo que nuestra historia nos ha empujado? Lo cierto es que Spielberg tiene la capacidad de convertir todo lo que toca en arte, pues posee el talento y la constancia. Para él, las películas son magia y esto nos lo ha demostrado con este filme.

Conclusiones

Es una pena que esta película compitiera con Everything Everywhere All at Once, pues era una buena candidata a llevarse el Óscar 2023. Aún así, todavía nos queda la esperanza de seguir viendo a Spielberg con nuevas creaciones, aunque no sabemos si se animará a seguir en la misma línea de esta película...

Quizá una de las cosas más difíciles de retratar sea la dinámica familiar, pues se puede caer en sentimentalismo, no obstante Spielberg los hace con tal maestría que nos permite identificarnos con su obra. Nada falta y nada sobra, siempre será The Fabelmans: un retrato familiar interesante, cautivador y necesario o, en otras palabras, un horizonte arriba/abajo.

Comentarios
Ana Zayda Alvan Ortega
Ana Zayda Alvan Ortega
"The Fabelmans" es una joya cinematográfica que nos cautiva desde el primer minuto. Es una experiencia visual y emocional que no se puede perder.
Aleksa Laura Pary Bueno
Aleksa Laura Pary Bueno
Pero más allá de su belleza estética, "The Fabelmans" nos invita a reflexionar sobre la vida, el arte y la búsqueda de significado. Nos desafía a cuestionar nuestras propias percepciones y a explorar las complejidades de la condición humana.