The Batman, Oscuridad y Luz, Venganza y Esperanza 

Robert Pattinson es un buen actor, pero nadie esperaba algo bueno de él después de la infame saga de Crepúsculo. Fue muy polémica la elección de su papel como Batman y la razón de ello es que había un razonable escepticismo.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 21-06-2022 a las 09:50

Robert Pattinson es un buen actor, pero nadie esperaba algo bueno deél después de la infame saga de Crepúsculo. Fue muy polémica laelección de su papel como Batman y la razón de ello es que habíaun razonable escepticismo. La película no solo superó misexpectativas, sino que resultó ser toda una joya y, en mi opinión,es la mejor película del hombre murciélago. Y pueden encontraresta película en HBO.

Detrás de

En 2013, el famoso actor Ben Afleck fueseleccionado como protagonista y coescritor para Batman por WarnerBros. Pictures. Entre 2016 y 2017 elguion de The Batmanfue desarrollado, pero Afleck terminó abandonando el proyecto yposteriormente se dieron innumerables cambios al documento original,llevando ello a que el proyecto fuera postergado por varios años, elguion debiera ser reescrito y finalmente, a que Robert Pattinsonfuera elegido como el actor principal.

Hablar de Batman en el cine es hablar de todoBatman y sus apariciones tanto en el cine como en la TV desde 1943.Cada encarnación e interpretación del hombre murciélago ha sido amenudo inconexa, con actores diferentes, un diferente enfoque y raravez mal hechas.

La popularidad de Batman se debe en gran medida a queno decepcionan, el concepto básico se mantiene y los actores suelendar una buena interpretación.

Así mismo, el gran entretenimiento que otorgacada película o serie permite disfrutarlas y aceptarlas todas comoun producto satisfactorio que no requiere exigir una continuidadoficial, pero que al mismo tiempo genera expectativas y emoción dever la interpretación de los villanos de Batman.

Con el pasar de lasdécadas, los villanos del murciélago también han sido cada vez máscarismáticos, capaces de empatizar en sus causas y orígenes, asícomo motivaciones más justas que apoyar en una sociedad desigual(que irónicamente se representa en su lucha contra un hombre blancoy ricachón que gasta su dinero en lo que quiera). Llegando a ser elmejor ejemplo de todo ello es el Joker y su película en 2019,película la cual llegó a cambiar el estándar de las películas desuperhéroes.

Argumento

En Halloween, la vida del alcalde de Gotham estomada por un asesino en serie conocido como Riddler/El Acertijo y ladroga “Drops” tiene una misteriosa reaparición en la ciudad. Estrabajo del multimillonario vigilante Bruce Wayne/Batman, resolver elcrimen con ayuda de la policía, dirigida por James Gordon, ademásde ser guiado en el bajo mundo por la ladrona Selina Kyle (Catwoman).

Personajes

Bruce Wayne: Un multimillonario quededica su tiempo y recursos en ser un vigilante nocturno en secreto,quien ya ha pasado dos años continuos atacando a criminales yayudando a la policía de Gotham.

JamesGordon: Un teniente de policía quien es el encargado de dirigir alcontingente policial, es el único puente moderador en la relaciónentre ellos y Batman. Debe intentar mantener un balance entre lagente que debe proteger, la reputación de la policía y controlar la compleja relación con Batman.

SelinaKyle (Catwoman): Una camarera que trabaja en el club Iceberg Lounge.Se dedica a robar por su origen en pobreza y las muchas deudas en supresente.

EdwardNashton (Riddler): Un asesino sociópata con un granintelecto y obsesionado por los acertijos, rompecabezas y juegos depalabras. Tiene un gran odio hacia la policía y política de Gotham,y su desequilibrio mental lo lleva a proyectar su odio al resto de laciudad, incluyendo a inocentes.

Experiencia

La película cuenta con una narrativa interesante y detectivesca,siendo quizás la mejor película de Batman por centrarse en eseaspecto que es tan presente en los comics. Visualmente tiene una granpaleta de colores y escenificación, mostrando y personificando lomás oscuro del ser humano (sobre todo las grabaciones de loscorruptos en el bar subterráneo).

Las ubicaciones de Gotham sonsumamente lúgubres, pero también pueden ser modernas y/o sucias,haciendo memorable cada ubicación y resaltando el caos distópicoactual. Las escenas de Batman y su batimóvil son las másespectaculares en la acción e imponencia, teniendo la merecidamención ese clímax con la bengala en la oscuridad.

La banda sonora fue algo muy presente y afecta a la percepción. Lacanción “Something in the Way” de Nirvana puede tantoresumir como personificar el estilo del filme: moderno, urbano, denegocios, con toques oscuros, melancólicos, rebeldes y un pocoinmaduros (al igual que el propio Bruce Wayne y Batman). Resaltabastante el tono tétrico y aterrador también.

La música que ponenal comienzo y la que acompaña a la aparición del batimóvil llegana ser las mejores, y son especialmente magníficas porque el temacentral del miedo no es hacia los criminales, sino hacia Batman. Labanda sonora de esta película llega a constituirse en la mejor detodas las cintas de Batman, su temática oscura la hace mucho másmemorable y realza aún más las escenas.

The Riddle es un antagonista con el cual puedes empatizarcon sus causas y motivos. Su aparición trata de un problema actual yreal: las drogas, la corrupción y el mal manejo del dinero. Encierto grado, llega a asemejarse a Batman en cuanto llega a lograr uncambio real en el sistema, lo cual hace que uno llegue a ponerse porun momento de su lado, a pesar de sus sanguinarias acciones ymétodos.

Uno mantiene cierta distancia por sus acciones sangrientas,pero nos sorprende al final de la película al mostrar su venganza alignorante Bruce Wayne y a toda Gotham, mostrando a un desquiciadototal.

Hay que dar una gran mención a la actuación de Paul Dano,quien sabe incorporar una gran vibra de intelectual y locura con lamáscara, llegando a ser incluso más aterrador, demente yperturbador cuando se la quita. Hablando o callado, actuandofrustrado o calmado, llega a ser sumamente inquietante y merece unpremio por su actuación.

Opiniones

Al final del filme dan una referencia de que en el futuro apareceráel Joker en la saga protagonizada por Robert Pattinson, pero la mejorreferencia que dan es la de Bane: con Batman usando lo que parece seruna pequeña dosis de la famosa droga que utiliza el villano. Fueusado en un momento climático para levantarse de nuevo, no siendo unguion, ya que Batman siempre tiene de todo en su cinturón.

La película cuenta con pocos o nulos errores que pueden omitirse confacilidad, pero debería señalar algunos para reflexionar acerca deellos. El primero a mencionar es que, si bien es aceptable laparticipación de Selina y su escena cambiándose de ropa, tiene muypocas interacciones con Batman y resulta fuera de tono la escenadonde se besan.

El segundo se refiere a Alfred, quien tuvo pocaaparición y escenas emocionales pese a ser una figura paterna paraBruce, lo que hace un poco difícil sentir el dolor que siente elmillonario por el accidente. En cuanto a James Gordon es útil ytiene peso en la trama, pero el actor no logra que el personaje tengacarisma y presencia suficiente para ser mejor apreciado y recordado.

Finalmente, el cameo del Joker, quien no tiene tan fuerte presencia ygenera una compleja sensación de incertidumbre por el futuro de losactores, las películas y guiones relacionados a Batman.

Es una gran película, nos muestra varias facetas de Batman: eldetective, el joven inmaduro y emo, el psicópata obsesivo yacosador, el millonario egoísta, y la lenta conversión de un héroehasta convertirse en admirable e idealista. La obra es capaz dehacernos compartir por un tiempo la culpa de Batman por sentirse maly traumatizado como huérfano, pero a la vez ser millonario, cuandomuchos niños en Gotham también viven sin padres, pero viviendo enorfanatos desatendidos.

La película es una fuerte crítica a losricos, al sistema e ignorar o desatención a la corrupción, nos hacereflexionar y considerar que el mundo, o en general, lo que hacemosno está bien y no bastan algunos esfuerzos aislados por superar losproblemas que enfrentamos.

Nos hace recordar que sigue habiendodolor, sufrimiento y deseos de venganza, que no debemos soñar conabandonar nuestro barrio deteriorado e irnos a vivir con lujos, sinoque es imprescindible seguir esforzándonos, y seguir ayudando a losdemás y en general, a la comunidad.

Comentarios
Ricardo Milton Quispe Benites
Ricardo Milton Quispe Benites
Es una elección maravillosa para ser el nuevo Batman y sabe dar a su personaje una fisicidad, una tortura y una tristeza que le arrastra durante toda la película.
Luana Marcia Oliva Granda
Luana Marcia Oliva Granda
The Batman es un viaje oscuro y emocionante a través de Gotham City, y no puedo dejar de pensar en la actuación de Paul Dano. Greig Fraser brilla con esa impresionante cinematografía en The Batman. Su trabajo aquí es notable. Giacchino ha entregado su mejor banda sonora.