eMARKET PERÚ

The Batman, Oscuridad y Luz, Venganza y Esperanza 

Robert Pattinson es un buen actor, pero nadie esperaba algo bueno de él después de la infame saga de Crepúsculo. Fue muy polémica la elección de su papel como Batman y la razón de ello es que había un razonable escepticismo.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 21-06-2022 a las 09:50

Robert Pattinson es un buen actor, pero nadie esperaba algo bueno de él después de la infame saga de Crepúsculo. Fue muy polémica la elección de su papel como Batman y la razón de ello es que había un razonable escepticismo. La película no solo superó mis expectativas, sino que resultó ser toda una joya y, en mi opinión, es la mejor película del hombre murciélago. Y pueden encontrar esta película en HBO.

Detrás de

En 2013, el famoso actor Ben Afleck fue seleccionado como protagonista y coescritor para Batman por Warner Bros. Pictures. Entre 2016 y 2017 el guion de The Batman fue desarrollado, pero Afleck terminó abandonando el proyecto y posteriormente se dieron innumerables cambios al documento original, llevando ello a que el proyecto fuera postergado por varios años, el guion debiera ser reescrito y finalmente, a que Robert Pattinson fuera elegido como el actor principal.

Hablar de Batman en el cine es hablar de todo Batman y sus apariciones tanto en el cine como en la TV desde 1943. Cada encarnación e interpretación del hombre murciélago ha sido a menudo inconexa, con actores diferentes, un diferente enfoque y rara vez mal hechas.

La popularidad de Batman se debe en gran medida a que no decepcionan, el concepto básico se mantiene y los actores suelen dar una buena interpretación.

Así mismo, el gran entretenimiento que otorga cada película o serie permite disfrutarlas y aceptarlas todas como un producto satisfactorio que no requiere exigir una continuidad oficial, pero que al mismo tiempo genera expectativas y emoción de ver la interpretación de los villanos de Batman.

Con el pasar de las décadas, los villanos del murciélago también han sido cada vez más carismáticos, capaces de empatizar en sus causas y orígenes, así como motivaciones más justas que apoyar en una sociedad desigual (que irónicamente se representa en su lucha contra un hombre blanco y ricachón que gasta su dinero en lo que quiera). Llegando a ser el mejor ejemplo de todo ello es el Joker y su película en 2019, película la cual llegó a cambiar el estándar de las películas de superhéroes.

Argumento

En Halloween, la vida del alcalde de Gotham es tomada por un asesino en serie conocido como Riddler/El Acertijo y la droga “Drops” tiene una misteriosa reaparición en la ciudad. Es trabajo del multimillonario vigilante Bruce Wayne/Batman, resolver el crimen con ayuda de la policía, dirigida por James Gordon, además de ser guiado en el bajo mundo por la ladrona Selina Kyle (Catwoman).

Personajes

Bruce Wayne: Un multimillonario que dedica su tiempo y recursos en ser un vigilante nocturno en secreto, quien ya ha pasado dos años continuos atacando a criminales y ayudando a la policía de Gotham.

James Gordon: Un teniente de policía quien es el encargado de dirigir al contingente policial, es el único puente moderador en la relación entre ellos y Batman. Debe intentar mantener un balance entre la gente que debe proteger, la reputación de la policía y controlar la compleja relación con Batman.

Selina Kyle (Catwoman): Una camarera que trabaja en el club Iceberg Lounge. Se dedica a robar por su origen en pobreza y las muchas deudas en su presente.

Edward Nashton (Riddler): Un asesino sociópata con un gran intelecto y obsesionado por los acertijos, rompecabezas y juegos de palabras. Tiene un gran odio hacia la policía y política de Gotham, y su desequilibrio mental lo lleva a proyectar su odio al resto de la ciudad, incluyendo a inocentes.

Experiencia

La película cuenta con una narrativa interesante y detectivesca, siendo quizás la mejor película de Batman por centrarse en ese aspecto que es tan presente en los comics. Visualmente tiene una gran paleta de colores y escenificación, mostrando y personificando lo más oscuro del ser humano (sobre todo las grabaciones de los corruptos en el bar subterráneo).

Las ubicaciones de Gotham son sumamente lúgubres, pero también pueden ser modernas y/o sucias, haciendo memorable cada ubicación y resaltando el caos distópico actual. Las escenas de Batman y su batimóvil son las más espectaculares en la acción e imponencia, teniendo la merecida mención ese clímax con la bengala en la oscuridad.

La banda sonora fue algo muy presente y afecta a la percepción. La canción “Something in the Way” de Nirvana puede tanto resumir como personificar el estilo del filme: moderno, urbano, de negocios, con toques oscuros, melancólicos, rebeldes y un poco inmaduros (al igual que el propio Bruce Wayne y Batman). Resalta bastante el tono tétrico y aterrador también.

La música que ponen al comienzo y la que acompaña a la aparición del batimóvil llegan a ser las mejores, y son especialmente magníficas porque el tema central del miedo no es hacia los criminales, sino hacia Batman. La banda sonora de esta película llega a constituirse en la mejor de todas las cintas de Batman, su temática oscura la hace mucho más memorable y realza aún más las escenas.

The Riddle es un antagonista con el cual puedes empatizar con sus causas y motivos. Su aparición trata de un problema actual y real: las drogas, la corrupción y el mal manejo del dinero. En cierto grado, llega a asemejarse a Batman en cuanto llega a lograr un cambio real en el sistema, lo cual hace que uno llegue a ponerse por un momento de su lado, a pesar de sus sanguinarias acciones y métodos.

Uno mantiene cierta distancia por sus acciones sangrientas, pero nos sorprende al final de la película al mostrar su venganza al ignorante Bruce Wayne y a toda Gotham, mostrando a un desquiciado total.

Hay que dar una gran mención a la actuación de Paul Dano, quien sabe incorporar una gran vibra de intelectual y locura con la máscara, llegando a ser incluso más aterrador, demente y perturbador cuando se la quita. Hablando o callado, actuando frustrado o calmado, llega a ser sumamente inquietante y merece un premio por su actuación.

Opiniones

Al final del filme dan una referencia de que en el futuro aparecerá el Joker en la saga protagonizada por Robert Pattinson, pero la mejor referencia que dan es la de Bane: con Batman usando lo que parece ser una pequeña dosis de la famosa droga que utiliza el villano. Fue usado en un momento climático para levantarse de nuevo, no siendo un guion, ya que Batman siempre tiene de todo en su cinturón.

La película cuenta con pocos o nulos errores que pueden omitirse con facilidad, pero debería señalar algunos para reflexionar acerca de ellos. El primero a mencionar es que, si bien es aceptable la participación de Selina y su escena cambiándose de ropa, tiene muy pocas interacciones con Batman y resulta fuera de tono la escena donde se besan.

El segundo se refiere a Alfred, quien tuvo poca aparición y escenas emocionales pese a ser una figura paterna para Bruce, lo que hace un poco difícil sentir el dolor que siente el millonario por el accidente. En cuanto a James Gordon es útil y tiene peso en la trama, pero el actor no logra que el personaje tenga carisma y presencia suficiente para ser mejor apreciado y recordado.

Finalmente, el cameo del Joker, quien no tiene tan fuerte presencia y genera una compleja sensación de incertidumbre por el futuro de los actores, las películas y guiones relacionados a Batman.

Es una gran película, nos muestra varias facetas de Batman: el detective, el joven inmaduro y emo, el psicópata obsesivo y acosador, el millonario egoísta, y la lenta conversión de un héroe hasta convertirse en admirable e idealista. La obra es capaz de hacernos compartir por un tiempo la culpa de Batman por sentirse mal y traumatizado como huérfano, pero a la vez ser millonario, cuando muchos niños en Gotham también viven sin padres, pero viviendo en orfanatos desatendidos.

La película es una fuerte crítica a los ricos, al sistema e ignorar o desatención a la corrupción, nos hace reflexionar y considerar que el mundo, o en general, lo que hacemos no está bien y no bastan algunos esfuerzos aislados por superar los problemas que enfrentamos.

Nos hace recordar que sigue habiendo dolor, sufrimiento y deseos de venganza, que no debemos soñar con abandonar nuestro barrio deteriorado e irnos a vivir con lujos, sino que es imprescindible seguir esforzándonos, y seguir ayudando a los demás y en general, a la comunidad.

Comentarios
Ricardo Milton Quispe Benites
Ricardo Milton Quispe Benites
Responder
Es una elección maravillosa para ser el nuevo Batman y sabe dar a su personaje una fisicidad, una tortura y una tristeza que le arrastra durante toda la película.
Luana Marcia Oliva Granda
Luana Marcia Oliva Granda
Responder
The Batman es un viaje oscuro y emocionante a través de Gotham City, y no puedo dejar de pensar en la actuación de Paul Dano. Greig Fraser brilla con esa impresionante cinematografía en The Batman. Su trabajo aquí es notable. Giacchino ha entregado su mejor banda sonora.
loading