eMARKET PERÚ

Thanos, el Romántico Genocida 

Nació en Titán, una luna de Saturno, el utópico mundo hogar de los Titanianos, los Eternos (una raza de superhumanos, parientes próximos de los Humanos y Deviantes, todos creados por los Celestiales).
Renzo Rojas
Publicado el 12-04-2021 a las 12:00

Me complace empezar esta sección de artículos, la cual le había prometido a mis lectores. La iniciaré con uno de mis villanos favoritos de todos los tiempos: Thanos, el Titán Loco. Debo señalar que trataré únicamente al personaje de los comics, debido a que el Thanos de las pelis se basó en la versión de los comics y si bien en las películas tiene un cierto carácter y carisma, realmente sus acciones carecen de lógica y coherencia narrativa (como casi todos los villanos en las películas de Marvel y DC).

Trasfondo

Debo señalar que los personajes de los comics suelen tener cambios, que a veces son mínimos, pero en otras ocasiones se llega a completas readaptaciones, versiones de universos alternos y hasta de multiversos. Con la finalidad de aminorar la complejidad, solo abordaré una de las versiones más conocidas del origen de Thanos.

Nació en Titán, una luna de Saturno, el utópico mundo hogar de los Titanianos, losEternos (una raza de superhumanos, parientes próximos de los Humanos y Deviantes, todos creados por los Celestiales). Era hijo de los Eternos Mentor (A'Lars) y Sui-San, hermano de Eros de Titán (también conocido como Starfox), Thanos El Titán nació con el Síndrome Deviant, una extraña mutación entre los suyos.

Cuando nació, su madre enloqueció al verlo e intentó matarlo, debido a que creía que su hijo aniquilaría toda la vida en el universo, pero fue detenida por el padre de Thanos. Durante sus primeros años de edad, Thanos era un estudiante destacado, un pacifista algo solitario y descuidado por sus padres, hasta que extrañamente se volvió popular y obtuvo varios amigos Eternos de su edad.

Deseaba volverse un científico como su padre, hasta que en una clase de biología le tocó abrir un reptil muerto, no pudo aguantarlo y salió del salón para vomitar. Mientras se recuperaba de aquel incidente, una extraña niña se le acercó, desconocía su nombre. Hablando con ella sobre que sería Thanos de adulto, le comentó sobre un lugar especial en la luna que le será inolvidable, una cueva.

Thanos hizo una expedición con sus amigos a ese lugar, pero un derrumbe lo dejó atrapado por tres días y cuando finalmente logró salir vio que sus amigos estaban muertos y habían sido devorados por unos reptiles. Luego de eso, volvió al mismo lugar y masacró enloquecido a los aquellos reptiles y perdió el miedo a la disección.

Thanos siguió con un progreso vertiginoso en sus estudios, sobrepasando las capacidades intelectuales de sus semejantes, no pudiendo aprender más de sus maestros. Era el mejor estudiante en la historia de esa luna y buscaba aprender más por su cuenta, al punto de llegar a mapear miles de galaxias. Sus investigaciones eran realmente una clase de búsqueda de responder dudas internas y finalmente conocerse a sí mismo pero el cosmos no le dio respuestas y empezó a buscarlas en animales vivos.

Y como se quedó estancado, la misteriosa amiga de la cual estaba enamorado, le dijo que ni siquiera había empezado a buscar. Le abrió los ojos y dio el salto al siguiente nivel, secuestrando y viviseccionando a otros Eternos como él, y empezaba a descubrir la horrenda verdad: lo estaba disfrutando. Por lo que Thanos buscaría la raíz de todo, descubriría en lo más profundo del porque nació como un monstruo, en su propia madre. Thanos huyó de Titán, habiendo cometido 18 homicidios y siendo el primero en cometerlos en la historia de su civilización, siendo un adolescente.

Como un joven adulto, Thanos detuvo sus asesinatos e inició una nueva vida en una galaxia lejana y desconocida, donde escaseaba la ley. Thanos conoció muchas mujeres y tuvo muchos hijos, se volvió un navegante en una nave pirata, y se hartó de todo eso rápidamente.

Se mantuvo reacio a participar en las masacres de la tripulación repitió esto tratando de sentir algo y llenarse, hasta que perdió la cuenta de los mundos que masacraban, las mujeres que conoció y los hijos que tuvo. Su capitán, harto de que no participara en las matanzas, retó a pelear a muerte con Thanos, el titaniano no huyó y tampoco peleó, solo cerró los ojos y se preparó para su fin, al abrirlos vio que había descuartizado a ese hombre y por ende se convirtió en el nuevo Capitán.

Thanos regresó a su hogar para visitar la tumba de su madre, y encontró a la versión adulta de la extraña niña que conoció cuando era pequeño. Era la única mujer que lo entendía y la única que amaba, así que le propuso matrimonio. La mujer se negó, argumentando que necesitaba una demostración de su amor. Ambos viajaron a los planetas en los que estableció familias y con sus propias manos, Thanos mató a todas las mujeres y a los hijos que tuvo, y masacró planetas enteros al azar hasta perder la cuenta.

Finalmente descubre que es el único que ve a esa mujer, su tripulación creía que está loco (dando origen a su apodo “El Titán Loco”) y ella le revela que es la personificación del concepto abstracto de la Muerte. Horrorizado por la verdad y sus actos, Thanos intentó suicidarse, pero descubrió que a la única persona a la que es incapaz de asesinar es a él mismo.

Finalmente, Thanos cumplió la voluntad de su amada, volvió a su mundo natal para matar a todos los habitantes de la luna. El único sobreviviente fue el padre de Thanos, quien fue el único incapaz de creer que su hijo era un asesino, finalmente lo confrontó, pero no tuvo el valor de dispararle.

Thanos forzó a su padre a ser el único testigo de su boda, pero A’Lars usando su ciencia le demuestra que no existe nada ni nadie más ahí y que todo está en su cabeza, está loco. Thanos castiga a su padre dejándolo vivir, en las ruinas de su mundo, mientras este se lamentaba no haberlo matado de bebé.

El Titán Loco siguió su viaje por las estrellas, matando a todos en su camino, aunque volviendo cada año a su planeta para visitar la tumba de su madre y recordar así que todo lo que hizo lo ha hecho solo.

Personalidad, Psicología, Filosofía y Objetivos

Thanos se caracteriza por ser despiadado, cruel, sanguinario, violento y sádico. Además, es acompañado de un inconmensurable “amor por la muerte” tanto en su forma figurativa como de manera literal. Desde que nació tuvo gran contacto y fascinación con la muerte.

Se sumaron a ello los traumas y la incomprensión, tanto personal, familiar y ajena, desbordando en él como una persistente búsqueda de existencialismo, que además tuvo como detonante una temprana experiencia de vivisección que lo trastornó y lo envolvió en un mundo de perversión que no lo dejaría escapar. Cuando no está encaminado en matar medio universo u obtener conocimiento y poder, tiende a torturar y matar gente por placer o distraerse buscando combates y oponentes dignos.

Su sadismo es tal que, en un futuro alterno, cuando un Ghost Rider le aplicó su Mirada de Penitencia, en la cual evocaba en Thanos todos los momentos de tortura y dolor de sus víctimas (lo que podía trastornar, enloquecer, cegar y matar por el remordimiento y la aflicción a cualquier ser sin importar su poder), éste no vio los siglos y milenios de daño que hizo, sino que se deleitó al recordar “sus mejores momentos”. El Thanos de ese tiempo obligaba a Rider a darle la mirada cada mañana.

Uno de sus principales rasgos es ser arrogante y nihilista (corriente filosófica que niega el valor de las cosas), pero irónicamente o a causa de ello, desea amar y ser amado. La posible respuesta a esta forma de ser es que siente y cree que nadie será capaz de comprenderlo o amarlo (considerando sus macabras aficiones), y por ello, no es capaz de amar o importarle las personas durante mucho tiempo cuando llega a hacerlo. Aunque existen raras ocasiones donde ha logrado a desarrollar alguna especie de vínculos toxico con algunas personas, como con su hija adoptiva Gamora y Cosmic Ghost Rider.

Aún con su forma fría e insensible de ser y actuar, muy en el fondo Thanos sigue siendo una persona, sigue deseando y necesitando amor. Es por ello que está desesperado por hacer todo lo necesario para satisfacer este deseo y espera que la único que le importa y que él ama, le corresponda: la muerte.

Los genocidios sin precedentes, las horrendas masacres y el poder adquirido al nivel de la omnipotencia no son nada importante o relevante para el titán, solo son placeres momentáneos y eventos necesarios para tratar de impresionar a la muerte y lograr que le corresponda.

En general parece ser más una marioneta de ella y aunque en varias ocasiones estuvo decidido a abandonarla, sus ansias por amor lo llevaron a volver a ella de una forma u otra (como cuando acaba teniendo una alianza y romance con Hela, diosa nórdica de la muerte).

Capacidades, Poderes, Armas y Artefactos

-Fuerza, agilidad, resistencia y reflejos sobrehumanos: Al ser un Eterno, posee capacidades de nacimiento muy superiores a los de cualquier atleta, siendo ellas mejoradas con el paso de los años, con los combates, la meditación, por mejoras tecnológicas y gracias a la fuerza divina que recibió de la Muerte. Sus límites no son claros, ni se conoce exactamente a que corresponden, pero ha sido capaz de luchar y vencer a Thor, Hulk, Silver Surfer y Annihilus (los dos últimos heraldos de Galactus). En algunos casos ha destruido planetas con fuerza bruta y en sus múltiples cruzadas también ha sido capaz de vencer a todos los que han poseído una Gema del Infinito.

-Factor de curación e inmortalidad: como todo Eterno, regenera sus tejidos rápida y eficientemente, además de ser inmune a toda enfermedad, infecciones y al envejecimiento.

-Manipulación y proyección de energía: Thanos es muy hábil y poderoso en el control de la energía, sobre todo el Poder Cósmico, También hizo gala de su capacidad de proyectar la energía como una fuerza demoledora, explosiones de radiación gamma, rayos infrarrojos de calor, etc., así como variedad de escudos de fuerza y energías. Las magnitudes exactas de sus capacidades son desconocidas, pero en futuros alternos mató a Galactus de un solo ataque. Se ha especulado con que la naturaleza de la reserva de energía cósmica de Thanos puede ser próximas a la magia y poderes místicos.

-Poderes psiónicos: Capacidades telepáticas e inmunidad a ellas. Teleportación, vuelo y manipulación de la materia a nivel atómico. Rara vez ha demostrado usarlas, probablemente por poca maestría, falta de necesidad o porque es una forma aburrida de matar (o porque los escritores no le ven uso).

-Intelecto Super-Genio: La más peligrosa capacidad de Thanos. Siendo un niño era ya conocido por ser un prodigio y genio entre los suyos. El intelecto de Thanos está dedicado a mejorar sus propios poderes y aniquilar a toda forma de vida. Es un genio en prácticamente todos los campos conocidos de la ciencia avanzada y creó una tecnología que supera con creces las ciencias terrestres contemporáneas. Ha inventado armas capaces de destruir planetas y su mayor invención tal vez sea el Guantelete del Infinito.

-Maestro táctico, experto en combate e instintivo: se ha demostrado que desde pequeño o, aunque no lo deseara, poseía un gran instinto animal de combate. Los siglos de guerras y enemigos, su gran inteligencia y las derrotas que ha sufrido solo le han enseñado a Thanos a mejorar en combate directo y en estrategias contra los héroes del universo.

-Cubo cósmico: un poderoso artefacto capaz de conceder deseos y alterar la realidad. Thanos es conocido por que la empleó como su primera gran arma de destrucción masiva contra la Tierra. A pesar de sus capacidades, su omnipotencia es limitada y presenta algunas restricciones importantes.

-Guantelete del Infinito: tal vez su más grande creación y la más icónica del universo Marvel. Un artefacto que le permite a cualquiera soportar y obtener el máximo provecho del poder de las seis gemas del infinito: Espacio, Tiempo, Realidad, Poder, Alma y Mente. Cada gema provee un poder infinito de un atributo y juntándolas se potencian, dándole omnipotencia al usuario. Con su poder puede cambiar o alterar cualquier aspecto del universo o la realidad a lo que imagine. El nivel de poder que obtiene es tal que está muy por encima de la Muerte y otras entidades, además de que podría doblegarlos a su voluntad con suma facilidad.

Destino y Final

Los múltiples comics nos muestran su deseo y búsqueda de obtener poder destructivo, todo centrado bajo el deseo de su amada en “equilibrar el universo” y darle un final a la vida, siguiendo la voluntad de la muerte (quien no interviene por reglas entre entidades cósmicas) siendo Thanos su mejor peón en el universo, convirtiéndose en una clase de “fuerza de equilibrio cósmico” similar a Galactus. El destino de Thanos es vivir, ganar y dar muerte a todos los demás. “Es Inevitable”.

Las masacres que libra el titán son legendarias, se le reconoce sobre todo por obtener el Cubo Cósmico y las Gemas del Infinito, pudiendo matar miles y millones en el proceso, y todo ello para quedar apto para matar billones y trillones más. Sin embargo, la historia de Thanos es una cruel y sangrienta epopeya, y a su vez una triste tragedia, aun cuando obtiene la victoria y mata a medio universo (o a todo) y/o se hace omnipotente, no se siente que haya ganado e incluso se siente que perdió.

No porque haya sido vencido, sino porque la Muerte no lo llega a amar, y lo mantiene empeñado en tratar de impresionarla. Muchas veces eso lo llevó a la derrota, como cuando en una ocasión se limitó para no aprovechar todo el poder del Guantelete del Infinito en busca de impresionar a la Muerte venciendo a los héroes restantes del universo, quitándole el Guantelete en el proceso y usándolo para revivir a medio universo.

Se nota inmediatamente el aire de una epopeya o épica de una obra clásica: un personaje que se atraviesa en una obra imposible e incluso impensable para cualquiera, “matar a medio universo y asegurarlo”, todo bajo la búsqueda del amor de una hermosa doncella y con el final trágico e inevitable de nunca ser correspondido. Todo eso y más hace a Thanos un villano memorable.

Es la combinación del Infierno de Dante, la Ilíada, un poco de Don quijote de la Mancha y muchas más obras clásicas. Ese tono clásico, mezclado con sed de sangre y muerte bárbara y primitiva que existe en el interior de todos nosotros, con el cual podemos identificarnos por momentos, sumado al deseo de ser amado y correspondido como cualquier enamorado. Y todo reforzado con el hecho que se vuelve el enemigo de todo el universo, generando historias de venganza o héroes y batallas épicas en busca de derrotarlo. Es innegable porqué es uno de los villanos favoritos de todos los tiempos.

Comentarios
Karla Xiomara Piloto Fernandez
Karla Xiomara Piloto Fernandez
Responder
Thanos ha mostrado niveles inmensos de fuerza, siendo capaz de aplastar el Teseracto para revelar la Gema del Espacio, destruyendo los escudos mágicos de Stephen Strange, rompiendo el cuello de Loki con una sola mano, y superando en gran medida la fuerza de Hulk.
Camila Katherine Tavara Arroyo
Camila Katherine Tavara Arroyo
Responder
Thanos es un personaje complejo, puesto que no es el típico villano que es malo por ser malo, que podemos ver en otras historias. Sus ambiciones no son de poder, o de algo materialista, pareciera ser algo en favor de la prosperidad del universo.
loading
loading