Tales of Kenzera Zau, Luchando contra el duelo  

En estos últimos años el género metroidvania ha sido muy popular, habiéndose consolidado con aventuras tan memorables como Hollow Knight, Blasphemous, Ori and The Blind Forest, etcétera,.
Publicado el 08/09/2024 a las 14:11

En estos últimos años el género metroidvania ha sido muy popular, habiéndose consolidado con aventuras tan memorables como Hollow Knight, Blasphemous, Ori and The Blind Forest, etcétera, y dejándonos experiencias que nos han dejado una huella en el corazón gracias a sus increíbles universos y su gran jugabilidad. Estos últimos años no han sido la excepción, ofreciendo experiencias de gran calidad como es el caso de la que nos toca hablar el día de hoy.

Detrás de

De la mano del sello EA Originals y Surgent Studios recibimos para nuestro disfrute a Tales of Kenzera Zau, un metroidvania (juegos de plataformas en 2D con regreso a las mismas sonas).

Inspirado en la mitología africana, recoge tanto mitos como creencias y seres mitológicos, alcanzándonos una experiencia tan exótica como refrescante y a la vez reflexiva, tomando como bases las vivencias personales de su director Abubakar Salim.

Argumento

En esta aventura encarnamos al joven Zuberi, que en estos momentos pasa por un momento duro en su vida, debido a la muerte de su padre. Para ayudarle a superar la pérdida, su madre, entrega al muchacho el libro en el que su padre estuvo trabajando antes de fallecer. Un libro que contiene las respuestas y nuevas preguntas que el muchacho se hará a lo largo de su travesía.

Cuando el joven inicie la lectura del libro, sus páginas lo transportan en un mundo fantástico y asombroso, donde se verá representado por Zau, un joven chamán que recibe la promesa de Kalunga, dios de la muerte, de poder ver a su Baba nuevamente si logra entregar el espíritu de tres almas corruptas en el altar sagrado, iniciando así esta increíble aventura.

La misión a cumplir no será fácil, y por eso mismo, Kalunga otorga a Zau las máscaras del Sol y la Luna, y así tener los recursos necesarios para superar sus desafíos.

Experiencia

Como metroidvania, Tales of Kenzera nos ofrece un control fluido y preciso de Zau. La aventura inicia brindándonos habilidades básicas como el doble salto y el dash en el aire, lo que nos da una enorme libertad de exploración desde el principio en el fantástico y maravilloso mapa.

Así mismo, las dos máscaras son bastante únicas en su jugabilidad: la ya citada máscara del Sol se enfoca en el combate cercano, potenciando nuestros ataques ofensivos; y la máscara de la Luna, con la que podremos ejecutar poderosos ataques a distancia, además de que con ellos podremos cristalizar superficies acuáticas y crear plataformas para avanzar.

Con las habilidades básicas y algunas más por descubrir, tendremos la oportunidad de disfrutar de un gameplay variado y muy bien balanceado entre escenas trepidantes de combate, donde los enemigos deben de ser atacados con máscaras específicas para ser derrotados, generándose momentos que exigirán el desarrollo de estrategias complejas, pero a la vez de harto dinamismo.

Además de varios niveles de plataformas que requieren saltos precisos y medidos, donde usaremos nuestras habilidades de la mejor manera, de modo que logremos obtener jugosas recompensas. que nos harán más fuertes para progresar.

Más allá del gameplay, Tales of Kenzera nos da una trama atrapante que es digna de ser jugada, llena de cuestionamientos morales que nos harán pensar más de una vez en nuestro accionar, y donde no podemos evitar identificarnos con el dilema de Zuberi y Zau. Es una historia que, aparte de hacernos reflexionar sobre el duelo, nos brinda, gracias a sus corrientes culturales, una perspectiva diferente e interesante acerca de la muerte y la perdida, un tema inevitable de nuestras vidas.

Afrontar la partida de un ser querido nos llevará inevitablemente a reflexionar y a concluir que, a pesar del dolor, este es solo el inicio del recorrido de nuevos caminos que deberemos afrontar, y nos hará atesorar las lecciones, recuerdos y el amor que esas personas nos dieron.

Opiniones

Como metroidvania, ofrece un gran balanceo entre momentos de combate y plataformeo. Los jefes son pocos, pero sus combates son únicos y variados.

Van desde escapes espectaculares a coreografías de combate vistosas. Pero si de verdad hay algo impresionante que nos deja este juego, es su ludonarrativa (contar mediante la jugabilidad): el cómo nos hace tomar las decisiones y hacernos reflexionar sobre ellas. Además del mensaje que nos da, por no decir el interés y apreciar lo difícil que es el duelo de una forma amigable y respetuosa.

Sinceramente de mi parte, les recomiendo esta experiencia que, aunque no sea tan basta como las aventuras antes citadas en riqueza y duración, tiene una historia y varios mensajes dignos de ser escuchados. De verdad lo recomiendo ampliamente.

Comentarios
Enrique Adrián Morales Olaya
Enrique Adrián Morales Olaya
Lo que realmente destaca es la mezcla de una jugabilidad estratégica con momentos narrativos emocionantes, creando una experiencia inmersiva. Además, el diseño artístico y la banda sonora complementan perfectamente la atmósfera del juego, transportándote a este universo lleno de magia, misterio y aventura.