Steven Universe, Un Diamante Rosa  

Empecé a ver esta serie cuando inició su emisión por televisión en 2013, y por años la seguí viendo, temporada tras temporada. Mi vida quedó sumamente marcada por sus personajes, sus amistades y su universo.
Publicado el 16-05-2023 a las 17:04

Empecé a ver esta serie cuando inició su emisión por televisión en 2013, y por años la seguí viendo, temporada tras temporada. Mi vida quedó sumamente marcada por sus personajes, sus amistades y su universo. Inclusive, mi propia forma de escribir estuvo muy influenciada por esta serie. ¿Tuvo un final apresurado y mal hecho? Claro que sí, pero incluso con ello, no dejo de considerarla una obra maestra.

Detrás de

Rebecca Sugar es una joven animadora, directora, guionista, productora y cantautora estadounidense, quien creó la serie inspirándose en su hermano Steven, en ella misma y, por supuesto, tomado como contexto fundamental su identidad de género. Hasta 2013, Sugar había participado en la serie de Adventure Time, y fue que con un piloto logró la aprobación de su propia serie: Steven Universe.

Sus trabajos han ganado Primetime Emmy Awards (premios Emmy). En adición, debe mencionarse que Steven Universe es una serie con gran representación, inspiración y se constituye como un modelo a seguir para la comunidad LGBT en cuanto a animación se refiere.

Argumento

Garnet, Amatista y Perla son parte de las Cristal Gems (Gemas de Cristal), un grupo ancestral de guardianas de la Tierra. Cada una posee poderes peculiares y su cuerpo es poseedor de una “gema”, a la cual pueden invocar por armas para defenderse y combatir amenazas. El joven Steven es el miembro más nuevo de las Cristal Gems. Todo le parece novedoso, pero además es ingenuo y poco capaz de usar sus poderes, por lo que requiere de la constante guía y acompañamiento de sus tutoras.

Personajes

Steven Quartz Universe: Un muchacho de 12 años y la única gema varón. Posee una gema de cuarzo rosa en su ombligo, es mitad humano. En el capítulo 1 su gema despierta y a lo largo de 5 temporadas empieza un lento aprendizaje y entrenamiento para controlar sus inestables poderes. Su gema está en su ombligo y su recurso principal es un escudo.

Garnet: Es la líder sustituta de las gemas. Es bastante callada y enigmática pero imponente. Sus gemas están en las palmas de sus manos y sus armas principales son dos guantes gigantes.

Perla: Resulta ser la más maternal con Steven. Está obsesionada con la higiene y el orden. Su gema está en la frente y su arma es una lanza.

Amatista: Es joven, rebelde, emocional y problemática. Es como una hermana mayor para Steven. Su gema está en su pecho y su arma es un látigo.

Greg Universe: Padre de Steven, un humano en sus cuarentas que vive en su camioneta y es dueño de un auto-lavado. En el pasado fue una estrella de rock de nula fama, además de que llegó a enseñar a Steven cómo tocar instrumentos musicales y a componer canciones. Tiene una mentalidad muy amplia, abierta y comprensiva. A veces podemos apreciarlo como un poco inmaduro e irresponsable, pero intenta evidencia ser un buen padre y pasa el mayor tiempo que sea posible con su hijo.

Connie Maheshwaran: Es una joven tímida, solitaria e intelectual, la cual se hace amiga de Steven. Si bien al comienzo expresa una imagen muy cuadriculada y tímida, el personaje llega a lograr mucha madurez y aprendizaje, sobre todo a través de la esgrima.

Existen muchos personajes interesantes más en la serie, ya sean humanos de Ciudad Playa u otras Gemas, llegando estas últimas a tener una gran cantidad de formas y apariencias icónicas.

Experiencia en las Temporadas 1-5

Los primeros capítulos de la Primera Temporada contienen baja animación, es la más larga y mantiene un ritmo lento, pero esa es su virtud. ¿A qué me refiero? La Primera Temporada es la más larga y sirve para conocer a los habitantes de Ciudad Playa.

Para introducirnos en sus vidas, conocer sus problemas y que te importen. Así mismo, está lleno de pequeñas pistas sobre la historia de las Gemas, sobre sus guerras internas y en los personajes, además que tomas conocimiento de la naturaleza de los monstruos que enfrentan.

La serie pudo terminar a la mitad de la Primera Temporada, revelándonos que todos los monstruos eran Gemas corrompidas y como Lapislázuli se roban todo el océano. Sin embargo, el verdadero final de la Primera Temporada es magnífico, con una gran canción, un gran y memorable antagonista que impone miedo, una animación magistral y aprovechando las virtudes humanas de Steven.

Las Temporadas 2, 3 y 4 tienen una trama bastante más profunda y una gran emoción, así como enemigos fascinantes y desarrollo de estos, sobre todo con Peridot y Lapislázuli, las cuales son de los personajes más amados entre los fans.

Steven Universe se adentra a una trama más profunda desde su Quinta Temporada, en la cual se tiene como contexto una historia de guerra, de rebelión, de crecimiento, de tragedia y mentiras, la cual se debe ir desenvolviendo y descubriendo de forma lenta, y todo ello, a través de los ojos de Steven.

Lo que sucedió con Rose Quartz y Pink Diamond puede considerarse como de los mejores desenlaces y giros de guion en toda la historia, posicionándola como una obra maestra.

Y no exagero, los creadores sabían que los fanáticos iban a teorizar específicamente esto desde la Primera Temporada, y habiéndose vuelto más serios luego de cuatro temporadas, hizo que siquiera teorizar este giro sonara estúpido. Pero el giro es que tenían toda la razón.

La serie se pone intensa en su temporada final, usando de forma grandiosa a sus personajes. Siendo el incompetente alcalde Dewey grandioso para hablar del cambio y el sentirte útil o realizado, así como a Larz como un personaje sumamente complejo e interesante que tiene muchos cambios y se arrepiente de quien fue, siendo por ello indispensable que fuera molesto y poco desarrollado por tanto tiempo.

Sin embargo, comete un error garrafal: le falta tiempo para presentar la trama y acelera todos los acontecimientos, yendo en contra de su estilo clásico que era lento y meditativo. El más grande rasgo es que en los últimos capítulos los personajes se centran más en una boda que en las Diamantes, aunque fueron capítulos entretenidos y con desarrollo.

Película y Future

¿Cuáles son los puntos bajos de toda la franquicia? Debo sincerarme acerca de sus defectos: tiene una película bastante mal hecha, la cual personifica todos los defectos de la serie. No tengo un odio particular, pero es muy redundante y hasta innecesario, aunque tiene un par de cosas interesantes: el personaje de Spinel, las canciones, las versiones jóvenes de las gemas y la fusión de Steg.

Future compone muchos pendientes de las temporadas anteriores, y posee muy buenos contenidos, aunque comete todos los errores del final de la Quinta Temporada, resultando demasiado episódico y apresurado. Steven maduró lentamente a lo largo de la serie, pero en Future experimenta un cambio total: no gusta de los dulces, evita las grasas, le parece infantil su mochila hamburguesa, tiene un juicio adulto y cuenta con demasiado tiempo libre.

Acá se toca la mente de Steven, lo que es ser un héroe de guerra y reavivan todos los traumas sufridos desde la Primera Temporada, entre los cuales destaca la forma la excesiva libertad con la que ha sido criado, por lo cual ahora no puede rebelarse ante nada, así como que se ha centrado mucho en ayudar a otros, pero no se ha preocupado por arreglar sus propios problemas.

Steven es dependiente de los demás, no tiene enemigos, no sabe qué hacer con su vida y tiene demasiados problemas personales como para poder decidir por dónde empezar a trabajar en ellos.

Acá nos muestran su lado más temperamental y volátil dejando de lado el poder total de su gema, así como el hecho que no quiere oír más sobre su madre o a Diamante Rosa, y que tampoco quiere ver a las demás Diamantes. Steven no solo no puede sanar, sino que parece que la única forma de libertad que tiene es el evitar sanar, y sus intentos por manejar sus problemas solo lo agrietan más.

Esta situación se agrava a tal punto que llega a un quiebre absoluto con Jasper, cometiendo un pecado mortal, convirtiéndose en lo que odia y volviéndose un monstruo.

Su último capítulo tiene una solución apresurada a esta situación, al igual como en la Quinta Temporada. A pesar de la crítica, hay cosas que me gustaron: el abrazo que le daban a Steven, cómo pudieron comunicarle que no estaba solo y que estarían ahí para lo que sea, y la propuesta de Steven yéndose de viaje. Así mismo, ame como la recaptura del tema de las Gato Galletas del primer capítulo.

Música

El rasgo más hermoso de la serie es su música, que no solo es buena, sino que tiene una tonada, un estilo y una melodía únicas. Sus capítulos tienen muchas canciones muy emocionales, carismáticas y simples, que hablan del momento, de la expresión emocional y que no se sienten forzadas en la historia.

Su estilo predominante es una voz femenina y elegante, así como emocional, comprensiva y maternal. Tengo que destacar esa calidad desde su tema de inicio y cierre: We Are The Crystal Gems y Love Like You, pues ambas son sumamente hermosas, aunque de maneras diferentes.

La primera es infantil, optimista, cariñosa, heroica, y muchas otras cosas más, mientras que la segunda es melancólica, reflexiva, comprensiva, optimista, amorosa, triste, deprimente, lacrimógena (recordando un aire del ending de Evangelion, Fly to the Moon).

Todas son sumamente memorables, tienen una vibra femenina, un gran corazón, y se nota que fueron compuestas por genios artísticos, y hasta podría dedicar varios artículos a hablar enteramente de sus canciones, pero solo les arruinaría la experiencia de conocerlas, no solo por la composición musical, sino que la calidad aumenta por todos los personajes, las emociones, el contexto y lo que intentan expresar.

Suena ridículo dedicarle una sección entera a la música, pero la historia se nutre de esto, la ve como una fuente de expresión para los personajes, de modo que puede usar sus voces y opiniones de forma hermosa, algunas veces hablando de algo insignificante pero otras veces siendo más profundo, e incluso una combinación de ambas. Strong in the Real Way es una canción que a primeras solo suena bien y es cosa del momento, pero se vuelve más profunda: es el valor que le damos a la fuerza bruta de Sugalite, y luego se vuelve a cantar, reinterpretándose y transmite el aprecio a la técnica marcial.

Opiniones

Esta franquicia tuvo un final problemático, pero incluso con ello, no dejó de ser una obra maestra. Eso demuestra el alto nivel que ostenta, y creo que debemos ser positivos, enfocarnos en sus mejores momentos, en la intención de los creadores, en el cariño que le tomamos a los personajes y en la inspiración que podemos obtener de ella.

Si tuviera que comparar esta obra con alguna, sería con JoJo’s Bizarre Adventure y One Piece, ya que si bien tienen defectos siguen siendo obras maestras, de hecho, Steven Universe hizo que mejorase mi forma de apreciar las otras dos obras mencionada.

Sintiendo que les faltaba tiempo al desarrollo de tramas y a sus amistades. Esta serie es bastante buena y si eres escritor o buscas serlo, deberías verla ya. Fue de mis más grandes influencias para escribir acerca de universos ficticios, de guerras, de historia e incluso de sistemas políticos.

La raza de las gemas es una genialidad, representando a muchas mujeres e individuos de la comunidad LGBT+. Hay muchas razones: todas se ven como féminas, tienen cuerpos de muchas formas y es común romances entre ellas, pero técnicamente no tienen género, no se pueden reproducir y son alienígenas.

Pero tampoco son seres orgánicos, además de que son gemas cuyos cuerpos son luz que pueden tomar cualquier forma que deseen. La serie toca bastante el tema de la identidad, el propósito, las amistades y relaciones. Son tan simples como complejas, además que la fusión es algo que personifica la unión de estas, su armonía y hasta el amor, sin decir que es una técnica de combate inspirada en Dragon Ball Z.

En lo personal, amo a Steven, es un gran personaje. Muchos lo odian porque empieza siendo un gordito, infantil, tonto y muy sensible, pero eso lo hace ser quien es. Además, ¿cómo puede madurar un personaje si no tiene defectos? Ese era el punto de hacerlo así y muchos nos quejamos de la falta de madurez o que los protagonistas se parecen demasiado.

¿Mejorable?

Hay cosas que hubiera cambiado, como el hecho que hubiera preferido que Steven se pusiera como Hulk, destruyendo todo lo que le molestaba en su entorno, para luego huir de la sociedad buscando estar solo, y así, finalmente poder calmarse por su cuenta y a su propio ritmo.

Su meta final debería ser viajar por su cuenta por el mundo y apartarse tanto como se pueda de la gente de su pasado, pero teniendo la consideración de comunicarse con ellos de vez en cuando mediante cartas. Quizás también esperaría que cambiara su aspecto y hasta viajara por el universo, siendo una hoja en blanco que podría hacer nuevos amigos, pero que regresaría como una última esperanza en el caso que alguien lo necesitara. Aun así, quien habla es el yo de adulto en el presente, todos podemos siempre hablar de que pudo ser mejor con el tiempo y la madurez.

Más Allá del Futuro

A pasado el tiempo y esta sigue siendo una gran serie. Estoy seguro que todos la amarán, sobre todo si son jóvenes de entre diez a dieciséis años, está hecha para esa edad. Es perfecta para hablar y reflexionar sobre la identidad de género, quienes somos o lo que buscamos ser en la vida. Pero no solo eso, la obra habla mucho sobre la guerra, el gobierno, el pasado, nuestras amistades y relación con la familia. Seas hombre, mujer o de cualquier identidad, amaras a los personajes, sean humanos o gemas.

Cuando acabó la serie, muchos estuvieron tristes, pero yo no. A veces es mejor un buen final a que una serie sea sobreexplotada y pierda su alma. ¿Qué será de Rebecca Sugar? Se tomó un descanso, pero ojalá venga con una nueva pasión, aunque podría tomar un tiempo o quizás sea su única gran idea. Sea como fuera, es una de los artistas que más admiro y me enorgullece hacer este artículo, así como me da placer que más personas puedan conocer su gran obra.

Comentarios
Evelin Nubia Rocha Penedo
Evelin Nubia Rocha Penedo
Me impresiona la atención al detalle y la interpretación profunda del personaje que ofrece este artículo. Me hace apreciar aún más la complejidad y el impacto de Diamante Rosa en la narrativa de Steven Universe. Recomendaré este artículo a todos los fanáticos de Steven Universe.