eMARKET PERÚ

Spider-Man, El Superhéroe Perfecto 

Apareció por primera vez en el número 15 de Amazing Fantasy, de Marvel Comics, en 1962. Al año siguiente, ya se le había asignado su propio cómic, y desde entonces ha sido uno de los superhéroes más queridos y con más historietas producidas y vendidas de la historia
Renzo Rojas
Publicado el 01-05-2022 a las 14:19

Apareció por primera vez en el número 15 de Amazing Fantasy, de Marvel Comics, en 1962. Al año siguiente, ya se le había asignado su propio cómic, y desde entonces ha sido uno de los superhéroes más queridos y con más historietas vendidas de la historia, además de contar con varias versiones animadas ubicadas entre las más populares, así como varias películas, manteniendo vigencia por casi 60 años.

A pesar del gran éxito y vigencia de esta franquicia, poca gente sabe precisar cuál es la verdadera razón de ello y por qué le genera tanto cariño. Es más, incluso Marvel pareció olvidar el aspecto de la esencia del cómic cuando trabajó en las últimas series y películas (a excepción de Spider-Verse y la gran trilogía protagonizada por Tobey Maguire).

La Máscara y la Fuerza

Con el mayor respeto y sin el deseo de generar polémicas, creo que Spider-Man parece ser la mejor fusión de dos héroes icónicos de DC: Superman y Batman. Rojo y azul, vistoso, amigable con todos, confiado y carismático. Sin embargo, su disfraz, su forma de treparse por las paredes y lanzar redes puede llegar a ser atemorizante y perturbador, sobre todo para los criminales; además, su forma de balancearse y trepar edificios lo identifica mucho con su ciudad natal, Nueva York.

El arácnido toma lo mejor de los dos súper héroes mencionados, pues además de tener una fuerza sobrehumana, cuenta con algunos poderes especiales y una muy buena capacidad analítica para resolver problemas intrincados, además de un estilo acrobático que lo hace único e identificable.

En verdad, no es tan poderoso como el hombre de acero y oculta su rostro como cualquier ciudadano lo haría para mantener el anonimato y no ser perseguido por sus intervenciones, y ello en conjunto, hace resaltar más su esfuerzo cuando lucha contra el crimen o ayuda a los ciudadanos, generando que te identifiques con él y creas que no se necesita una gran fuerza o poderes para hacer lo correcto y que cada uno de nosotros puede ser como él.

El Carisma y los Valores

Superman y Batman son modelos a seguir porque tienen la fuerza y los recursos para hacer todo lo que quieran, sin embargo, deciden ayudar al prójimo y arriesgar sus vidas de manera desinteresada. De manera similar, Peter Parker tiene la responsabilidad de usar sus poderes para ayudar a los inocentes, pero es un modelo a seguir incluso mejor que los dos anteriores.

El arácnido pudo detener a un mero ladrón con facilidad en sus inicios, pero no lo hizo y esa omisión causó la muerte de su querido tío Ben. Esa clase de errores y fallas le han enseñado que tanto él como el resto de ciudadanos tenemos el deber y somos responsables de lo que sucede en el mundo.

Los fracasos y pérdidas del héroe han sido algo que lo diferencian mucho del resto de héroes que salvan el día, porque es su experiencia y culpa que le recuerdan que no se necesitan grandes villanos o catástrofes para ocasionar una tragedia o para impartir lecciones morales, y se decide a vivir nuevas experiencias a la par que se concientiza en aprender de sus posibles nuevos errores.

Spider-Man lucha internamente con esas vidas que no pudo salvar, incluso poniendo en juego su moral, reflexionando sobre si debería dejar vivir a aquellos villanos que han tomado vidas e hicieron sufrir a muchos, como el Green Goblin, o si debería mantener sus valores morales y dejarlos vivir, siendo responsable de lo que hagan en el futuro, pero siempre haciéndolos afrontar la justicia.

Spider-Man está lejos de ser el más fuerte y no cuenta con muchos artefactos y tampoco es un ricachón. Es un héroe muy sencillo que se presenta como un acróbata amigable y social, conversa con los demás, por lo cual resulta ser mucho más cercano y humano que otros héroes. La protección de su identidad es tan famosa porque uno no requiere demasiado para disfrazarse y ser Spider-Man, lo que refuerza más la nobleza del héroe y la idea en los demás de que también pueden ser como él.

Spider-Man también es conocido por ser de los primeros superhéroes con sentido del humor, por ser sarcástico y burlón (un aspecto que daría origen en el futuro a otros cómicos como Deadpool), además de humillar a los villanos con los que combate. Es un aspecto que quita la tensión, distrae a sus enemigos y a sí mismo del miedo de la situación, le sirve para proyectar una imagen de héroe confiado y dominante de una situación, pese a que pudiera estar realmente acorralado.

El arácnido ha sido varias veces caracterizado como un niño. Es un superhéroe que empezó bastante joven a comparación de individuos como el Capitán América, Iron Man y los Cuatro Fantásticos. Esta propuesta se suma a su humor y sus burlas, que nos convencen de que es aún muy inmaduro. Pero aún más por el horror y fácil trauma que le ocasiona el ver a gente morir o sufrir heridas muy serias, incluso aunque se trate villanos. Pienso que no es un error considerarlo un niño, ya que muchas veces Spider-Man tiene esta aura de inocencia y pureza de corazón como la que encontramos en los niños.

La idea de derramar sangre o ser responsable de ello traumatiza a Spider-Man, y busca que evitar ello a toda costa. En esencia, sus valores e idealismo son parte de las razones por las cuales la gente lo admira. Si bien hay individuos o situaciones que requieren muerte, violencia o acción (como personifican The Punisher, Wolverine y Deadpool), nunca es un error buscar ser alguien mejor, y no es malo tener un salvador idílico al cual buscar imitar. Y quizás es todo ello por lo que Deadpool en los comics admira tanto a Spidey: no necesitas ser billonario con máxima tecnología como Iron Man, un icono nacional y famoso como Capitán América, ser un poderoso dios como Thor, ser el más fuerte del mundo como Hulk, dirigir o formar parte de un equipo de superhéroes famosos.

Spider-Man vive como un vigilante pobretón que siempre arriesgará su vida por los inocentes, es un ser humano que intenta hacer lo correcto, trata de ser una mejor persona y un modelo a seguir, e incluso, si no lograra vencer a personajes como Thanos lo intentaría estando muy comprometido en morir en el intento. Quizás Spidey por ello, sin darse cuenta, admira a muchos héroes y genios, pero no se da cuenta de que ellos también lo admiran profundamente, en reciprocidad (incluyendo a Iron Man, Doctor Strange, Mister Fantastic y hasta el extremadamente loco de Deadpool).

Villanos y Antagonistas

Estados Unidos siempre ha sido una gran potencia, eje de negocios y de inmigración, confluencia de muchos extranjeros y culturas ajenas. Nueva York es la ciudad que con mayor preponderancia personifica esta realidad, por lo cual ha sido centro, hogar y lugar de origen para muchos superhéroes, pero también para villanos y eventos catastróficos.

Spider-Man tiene una enorme cantidad de enemigos, los cuales llegan a ser individualmente igual o más fuertes que él, además de poseer un gran armamento. Siendo el grupo de los Seis Siniestros el mejor ejemplo, ya que no solo es un grupo exclusivo de villanos que odian y quieren destruir a Spider-Man, sino que tiene tantos enemigos que siempre obtienen reemplazos en dicho grupo.

El arácnido y sus enemigos también poseen un estilo temático compartido: animales, ciencia, experimentos, accidentes, mutaciones, venganzas y tragedia. Peter empezó a ser héroe como represaría contra el crimen, así como muchos villanos que combate desean vengarse de alguien más y de él por ponerse en medio. Así mismo, todos ellos suelen tener mejoras mutantes o mecánicas que lo hilan y hacen más semejanza, además de ser la mejor forma en que Spider-Man puede lucirse contra ellos.

La dificultad del villano hace más destacable la victoria y lo hace aprovechando las virtudes únicas del héroe: sus gran agilidad y habilidades acrobáticas, su gran movilidad con sus telarañas y trepando muros, la versatilidad de sus telarañas, su adaptabilidad, ingenio y conocimientos científicos.

Pero quizás el máximo enemigo del arácnido hace que todos nos identifiquemos: J. Jonah Jameson Jr. (su jefe) y su trabajo en el periódico Daily Bugle. No hay nada más odioso que un jefe mandón, caprichoso y algo loco, el cual tiene delirios de grandeza y te trata mal (con mascara y sin mascara).

Lo peor es cuando tu jefe trabaja en la prensa y suele mentir sobre las noticias, exagerando o dirigiendo por partidos preestablecidos, Jameson dirige el periódico y aborrece a Spider-Man, haciendo lo que sea necesario para manchar su nombre aprovechando la más mínima oportunidad.

Peter Parker

El Spider-Man original, es el preferido de todos y es porque uno puede empatizar mucho con su origen: un chico cuatro ojos, huérfano, con pocos amigos, que es intimidado por otros estudiantes y no es muy confiado, pero que es sumamente inteligente y tiene unos tíos que lo aman.

Luego de que es mordido por una araña radioactiva que le da poderes ya no necesita lentes, pero no deja de ser ese nerd que ama la ciencia, que pasa por problemas económicos, escolares, amorosos, además de grandes perdidas como el tío Ben y Gwen Stacy. Parker nunca deja de tener problemas o necesidades básicas como todos.

La vida de acción, pelear contra el crimen, admiración y heroísmo es algo con lo que muchos sueñan, además que Spider-Man puede lanzarse desde rascacielos y balancearse entre edificios. Pese a todo lo bueno, Peter Parker es quien se lleva lo peor de esa vida: debe abandonar y descuidar su vida normal, arriesgar su vida, recibir palizas, y todo para ser un superhéroe menor que la prensa difama.

Peter asume grandes responsabilidades como héroe desde joven, además de tener muy poco tiempo para compartir con los demás, lo cual ocasiona que Peter sea muy conocido por llegar tarde o faltar a reuniones, a citas con chicas y poner muchas excusas ingeniosas. Muchas veces se le ha podido considerar un mal amigo e incluso una mala pareja, y el hecho que deba escoger entre ayudar a la ciudad o compartir con sus seres queridos nunca será una decisión fácil.

Peter no ha tenido gran éxito en su vida laboral, sus padres murieron y fue criado en casa de sus tíos, por lo que empezó a trabajar como fotógrafo para el periódico que lo difama continuamente (y a propósito, debemos reconocer que fue el superhéroe que inventó la selfie).

Han pasado muchos años desde que empezó su trabajo de fotógrafo, y desde entonces, obtuvo un título de posgrado en biofísica y un doctorado en bioquímica, e incluso logró tener una pequeña empresa. Luego de varios años, volvió a ser un fotógrafo, dejando de lado los títulos y el intelecto por los que fue elogiado. Es bastante triste que no lograra aprovechar todo su potencial intelectual por el tiempo que dedica a servir a la ciudad como héroe.

La vida de Parker es difícil y compleja, incluso llegando a generarle gran depresión y frustración que, en ocasiones expresa hacia otros, lo cual es algo por lo cual muchas veces se arrepiente y recanaliza en una mayor frustración, depresión y odio a sí mismo o hacia Spider-Man (al grado de que llegó a abandonar su traje y vida de héroe). A consecuencia de esto, incluso se cuestiona y siente mucha culpa por dejar plantada o abandonada a la gente que le importa.

Incluso, considera que puede ser mejor el alejarse definitivamente de sus seres queridos, para ya no causarles más dolor al decepcionarlos, pero quizás es justo esa mentalidad la que hace a los demás seguir frecuentándolo, además de que siempre busca una forma de compensarlos o de disculparse. Peter solo desea que los demás sean felices, incluso a costa suya.

¿La máscara es Spider-Man o Peter Parker? Es incierto. Las dos son facetas de la misma persona, pero ambas caras son una buena persona que se preocupa siempre por los demás. Y los dos son modelos a seguir perfectamente imperfectos.

Comentarios
Miguel Raúl García Olivo
Miguel Raúl García Olivo
Responder
Spider-Man, el asombroso hombre araña es uno de los mayores superhéroes de marvel comics y de la industria. Estamos con los tomos de Lee y Ditko ante la verdadera esencia del personaje , el inigualable dibujo del maestro Ditko hacen de estos tebeos una autentica obra maestra.
Adán Nestor Rojas Palomino
Adán Nestor Rojas Palomino
Responder
No Way Home es una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos. Demuestra una y otra vez por qué Peter Parker es el mejor personaje de ficción de todos los tiempos.
loading