Spider-Man, El Superhéroe Perfecto 

Apareció por primera vez en el número 15 de Amazing Fantasy, de Marvel Comics, en 1962. Al año siguiente, ya se le había asignado su propio cómic, y desde entonces ha sido uno de los superhéroes más queridos y con más historietas producidas y vendidas de la historia
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 01-05-2022 a las 14:19

Apareció por primera vez en el número 15 de Amazing Fantasy,de Marvel Comics, en 1962. Al año siguiente, ya se le habíaasignado su propio cómic, y desde entonces ha sido uno de lossuperhéroes más queridos y con más historietas vendidas de la historia, además de contar con varias versionesanimadas ubicadas entre las más populares, así como variaspelículas, manteniendo vigencia por casi 60 años.

A pesar del granéxito y vigencia de esta franquicia, poca gente sabe precisar cuáles la verdadera razón de ello y por qué le genera tanto cariño. Esmás, incluso Marvel pareció olvidar el aspecto de la esenciadel cómic cuando trabajó en las últimas series y películas (aexcepción de Spider-Verse y la gran trilogía protagonizada porTobey Maguire).

La Máscaray la Fuerza

Conel mayor respeto y sin el deseo de generar polémicas, creo queSpider-Man parece ser la mejor fusión de dos héroes icónicosde DC: Superman y Batman. Rojo y azul, vistoso, amigable con todos,confiado y carismático. Sin embargo, su disfraz, su forma detreparse por las paredes y lanzar redes puede llegar a seratemorizante y perturbador, sobre todo para los criminales; además,su forma de balancearse y trepar edificios lo identifica mucho con suciudad natal, Nueva York.

El arácnido toma lo mejor de los dossúper héroes mencionados, pues además de tener una fuerzasobrehumana, cuenta con algunos poderes especiales y una muy buenacapacidad analítica para resolver problemas intrincados, además deun estilo acrobático que lo hace único e identificable.

En verdad,no es tan poderoso como el hombre de acero y oculta su rostro comocualquier ciudadano lo haría para mantener el anonimato y no serperseguido por sus intervenciones, y ello en conjunto, hace resaltarmás su esfuerzo cuando lucha contra el crimen o ayuda a losciudadanos, generando que te identifiques con él y creas que no senecesita una gran fuerza o poderes para hacer lo correcto y que cadauno de nosotros puede ser como él.

El Carismay los Valores

Supermany Batman son modelos a seguir porque tienen la fuerza y los recursospara hacer todo lo que quieran, sin embargo, deciden ayudar alprójimo y arriesgar sus vidas de manera desinteresada. De manerasimilar, Peter Parker tiene la responsabilidad de usar sus poderespara ayudar a los inocentes, pero es un modelo a seguir incluso mejorque los dos anteriores.

El arácnido pudo detener a un mero ladróncon facilidad en sus inicios, pero no lo hizo y esa omisión causóla muerte de su querido tío Ben. Esa clase de errores y fallas lehan enseñado que tanto él como el resto de ciudadanos tenemos eldeber y somos responsables de lo que sucede en el mundo.

Los fracasosy pérdidas del héroe han sido algo que lo diferencian mucho delresto de héroes que salvan el día, porque es su experiencia y culpaque le recuerdan que no se necesitan grandes villanos o catástrofespara ocasionar una tragedia o para impartir lecciones morales, y sedecide a vivir nuevas experiencias a la par que se concientiza enaprender de sus posibles nuevos errores.

Spider-Man luchainternamente con esas vidas que no pudo salvar, incluso poniendo enjuego su moral, reflexionando sobre si debería dejar vivir aaquellos villanos que han tomado vidas e hicieron sufrir a muchos,como el Green Goblin, o si debería mantener sus valores morales ydejarlos vivir, siendo responsable de lo que hagan en el futuro, perosiempre haciéndolos afrontar la justicia.

Spider-Manestá lejos de ser el más fuerte y no cuenta con muchos artefactos ytampoco es un ricachón. Es un héroe muy sencillo que se presentacomo un acróbata amigable y social, conversa con los demás, por locual resulta ser mucho más cercano y humano que otros héroes. Laprotección de su identidad es tan famosa porque uno no requieredemasiado para disfrazarse y ser Spider-Man, lo que refuerza más lanobleza del héroe y la idea en los demás de que también pueden sercomo él.

Spider-Mantambién es conocido por ser de los primeros superhéroes con sentidodel humor, por ser sarcástico y burlón (un aspecto que daríaorigen en el futuro a otros cómicos como Deadpool), además dehumillar a los villanos con los que combate. Es un aspecto que quitala tensión, distrae a sus enemigos y a sí mismo del miedo de lasituación, le sirve para proyectar una imagen de héroe confiado ydominante de una situación, pese a que pudiera estar realmenteacorralado.

El arácnido hasido varias veces caracterizado como un niño. Es un superhéroe queempezó bastante joven a comparación de individuos como el CapitánAmérica, Iron Man y los Cuatro Fantásticos. Esta propuesta se sumaa su humor y sus burlas, que nos convencen de que es aún muyinmaduro. Pero aún más por el horror y fácil trauma que leocasiona el ver a gente morir o sufrir heridas muy serias, inclusoaunque se trate villanos. Pienso que no es un error considerarlo unniño, ya que muchas veces Spider-Man tiene esta aura de inocencia ypureza de corazón como la que encontramos en los niños.

La idea dederramar sangre o ser responsable de ello traumatiza a Spider-Man, ybusca que evitar ello a toda costa. En esencia, sus valores eidealismo son parte de las razones por las cuales la gente lo admira.Si bien hay individuos o situaciones que requieren muerte, violenciao acción (como personifican The Punisher, Wolverine y Deadpool),nunca es un error buscar ser alguien mejor, y no es malo tener unsalvador idílico al cual buscar imitar. Y quizás es todo ello porlo que Deadpool en los comics admira tanto a Spidey: no necesitas serbillonario con máxima tecnología como Iron Man, un icono nacional yfamoso como Capitán América, ser un poderoso dios como Thor, ser elmás fuerte del mundo como Hulk, dirigir o formar parte de un equipode superhéroes famosos.

Spider-Man vive como un vigilante pobretónque siempre arriesgará su vida por los inocentes, es un ser humanoque intenta hacer lo correcto, trata de ser una mejor persona y unmodelo a seguir, e incluso, si no lograra vencer a personajes comoThanos lo intentaría estando muy comprometido en morir en elintento. Quizás Spidey por ello, sin darse cuenta, admira a muchoshéroes y genios, pero no se da cuenta de que ellos también loadmiran profundamente, en reciprocidad (incluyendo a Iron Man, DoctorStrange, Mister Fantastic y hasta el extremadamente loco deDeadpool).

Villanos yAntagonistas

Estados Unidossiempre ha sido una gran potencia, eje de negocios y de inmigración,confluencia de muchos extranjeros y culturas ajenas. Nueva York es laciudad que con mayor preponderancia personifica esta realidad, por locual ha sido centro, hogar y lugar de origen para muchos superhéroes,pero también para villanos y eventos catastróficos.

Spider-Man tieneuna enorme cantidad de enemigos, los cuales llegana ser individualmente igual o más fuertes que él, además de poseerun gran armamento. Siendo el grupo de los Seis Siniestros elmejor ejemplo, ya que no solo es un grupo exclusivo de villanos queodian y quieren destruir a Spider-Man, sino que tiene tantos enemigosque siempre obtienen reemplazos en dicho grupo.

El arácnido ysus enemigos también poseen un estilo temático compartido:animales, ciencia, experimentos, accidentes, mutaciones, venganzas ytragedia. Peter empezó a ser héroe como represaría contra elcrimen, así como muchos villanos que combate desean vengarse dealguien más y de él por ponerse en medio. Así mismo, todos ellossuelen tener mejoras mutantes o mecánicas que lo hilan y hacen mássemejanza, además de ser la mejor forma en que Spider-Man puedelucirse contra ellos.

La dificultad del villano hace más destacablela victoria y lo hace aprovechando las virtudes únicas del héroe:sus gran agilidad y habilidades acrobáticas, su gran movilidad consus telarañas y trepando muros, la versatilidad de sus telarañas,su adaptabilidad, ingenio y conocimientos científicos.

Pero quizás el máximo enemigo del arácnido hace que todos nosidentifiquemos: J. Jonah Jameson Jr. (su jefe) y su trabajo en elperiódico Daily Bugle. No hay nada más odioso que un jefe mandón,caprichoso y algo loco, el cual tiene delirios de grandeza y te tratamal (con mascara y sin mascara).

Lo peor es cuando tu jefe trabaja enla prensa y suele mentir sobre las noticias, exagerando o dirigiendopor partidos preestablecidos, Jameson dirige el periódico y aborrecea Spider-Man, haciendo lo que sea necesario para manchar su nombreaprovechando la más mínima oportunidad.

PeterParker

El Spider-Manoriginal, es el preferido de todos y es porque uno puede empatizarmucho con su origen: un chico cuatro ojos, huérfano, con pocosamigos, que es intimidado por otros estudiantes y no es muy confiado,pero que es sumamente inteligente y tiene unos tíos que lo aman.

Luego de que es mordido por una araña radioactiva que le da poderesya no necesita lentes, pero no deja de ser ese nerd que ama laciencia, que pasa por problemas económicos, escolares, amorosos,además de grandes perdidas como el tío Ben y Gwen Stacy. Parkernunca deja de tener problemas o necesidades básicas como todos.

Lavida de acción, pelear contra el crimen, admiración y heroísmo esalgo con lo que muchos sueñan, además que Spider-Man puede lanzarsedesde rascacielos y balancearse entre edificios. Pese a todo lobueno, Peter Parker es quien se lleva lo peor de esa vida: debeabandonar y descuidar su vida normal, arriesgar su vida, recibirpalizas, y todo para ser un superhéroe menor que la prensa difama.

Peter asume grandes responsabilidades como héroe desde joven, ademásde tener muy poco tiempo para compartir con los demás, locual ocasiona que Peter sea muy conocido por llegar tarde o faltar areuniones, a citas con chicas y poner muchas excusas ingeniosas.Muchas veces se le ha podido considerar un mal amigo e incluso unamala pareja, y el hecho que deba escoger entre ayudar a la ciudad ocompartir con sus seres queridos nunca será una decisión fácil.

Peter no hatenido gran éxito en su vida laboral, sus padres murieron y fuecriado en casa de sus tíos, por lo que empezó a trabajar comofotógrafo para el periódico que lo difama continuamente (y apropósito, debemos reconocer que fue el superhéroe que inventó laselfie).

Han pasado muchos años desde que empezó su trabajode fotógrafo, y desde entonces, obtuvo un título de posgrado enbiofísica y un doctorado en bioquímica, e incluso logró tener unapequeña empresa. Luego de varios años, volvió a ser un fotógrafo,dejando de lado los títulos y el intelecto por los que fue elogiado.Es bastante triste que no lograra aprovechar todo su potencialintelectual por el tiempo que dedica a servir a la ciudad como héroe.

La vida de Parkeres difícil y compleja, incluso llegando a generarle gran depresióny frustración que, en ocasiones expresa hacia otros, lo cual es algopor lo cual muchas veces se arrepiente y recanaliza en una mayorfrustración, depresión y odio a sí mismo o hacia Spider-Man (algrado de que llegó a abandonar su traje y vida de héroe). Aconsecuencia de esto, incluso se cuestiona y siente mucha culpa pordejar plantada o abandonada a la gente que le importa.

Incluso,considera que puede ser mejor el alejarse definitivamente de susseres queridos, para ya no causarles más dolor al decepcionarlos,pero quizás es justo esa mentalidad la que hace a los demás seguirfrecuentándolo, además de que siempre busca una forma decompensarlos o de disculparse. Peter solo desea que los demás seanfelices, incluso a costa suya.

¿La máscara esSpider-Man o Peter Parker? Es incierto. Las dos son facetas de lamisma persona, pero ambas caras son una buena persona que se preocupasiempre por los demás. Y los dos son modelos a seguir perfectamenteimperfectos.

Comentarios
Miguel Raúl García Olivo
Miguel Raúl García Olivo
Spider-Man, el asombroso hombre araña es uno de los mayores superhéroes de marvel comics y de la industria. Estamos con los tomos de Lee y Ditko ante la verdadera esencia del personaje , el inigualable dibujo del maestro Ditko hacen de estos tebeos una autentica obra maestra.
Adán Nestor Rojas Palomino
Adán Nestor Rojas Palomino
No Way Home es una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos. Demuestra una y otra vez por qué Peter Parker es el mejor personaje de ficción de todos los tiempos.