Silver Lining Playbooks, el estigma de las enfermedades mentales 

Protagonizada por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, quienes le dan vida a Pat y Tiffany, personajes afectados por enfermedades mentales.
Mia Rivera
Publicado el 12-08-2022 a las 16:39

«Excelsior» ¿Quésignifica? Significaque agarraré toda esta negatividad y la usaré como motivador, leencontraré el lado bueno. No es mentira. Eso requiere trabajo y esla verdad.

¿Rotos?¿Un matrimonio destruido o sobrevivir a la muerte de un esposo?SylverLining Playbooks oEl lado bueno de las cosas oLosjuegos del destino ponefrente a nuestros ojos la crisis de la vida. Sugiere lo que biensabemos: Todos somos humanos, vulnerables y frágiles.

¿Es posiblerehacer una vida? ¿Qué pasa cuando las enfermedades mentalesmerodean como monstruos de los que no podemos desprendernos?Hablaremos sobre esto y más, pero antes reseñamos brevemente lapelícula, claro, habrá spoilers.

Contexto

Protagonizadapor Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, quienes le dan vida a Pat yTiffany, personajes afectados por enfermedades mentales. Pat fueinternado en una clínica de salud mental tras reaccionarviolentamente contra el amante de su esposa cuando los encontró enla ducha, además presentaba previamente alucinaciones, por lo que sele da el diagnóstico de trastorno bipolar.

Pat estaba obsesionadopor recuperar su matrimonio con Niki por lo que se dispone a leertodo el programa escolar, ponerse en forma e intentar recuperar suanterior trabajo.

Tiffany,sufrió la muerte de su esposo y empezó a presentar uncomportamiento promiscuo en el trabajo, por lo que la despidieron.Ambos se conocieron durante la cena que organizó la hermana mayor deTiffany. La relación amical entre ellos empezó allí, dejandoentrever su dificultad para relacionarse.

El tabú de las enfermedades mentales

Sibien la película se enfoca principalmente en el comportamiento dePat, observamos que su padre, papel que interpreta Robert de Niro,padece de comportamientos obsesivos, por lo que podríamos hablar deque posee un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

Lasenfermedades mentales son un tema que preferimos evitar hablar sobrela mesa por el tabú que conllevan. Sin embargo, en el filmobservamos que Tiffany y Pat discuten sobre los medicamentos quetoman con desparpajo. A pesar que esa escena expone susvulnerabilidades, a veces es necesario hablar de estos temas con lafamilia, sobre todo cuando hay algún afectado. El diálogo o lacomunicación son fundamentales para afrontar cualquier malestarpsíquico.

Lospacientes con trastorno bipolar poseen fluctuaciones en el estado deánimo. Es muy común escuchar en una conversación cualquiera: “eresbipolar”, pero la enfermedad en sí va más allá de eso.

Lospacientes pasan crisis depresivas en las que prácticamente seinmovilizan (i.e. no pueden levantarse de la cama) y llegan a tenerpicos de manía en la que el ánimo está muy exaltado (i.e. hablanmuy rápido o tienes alucinaciones) y pueden tornarse agresivos.

Si bien el trastorno bipolar eshasta el día de hoy una enfermedad que no tiene cura, con eltratamiento adecuado puede sobrellevarse y hacer una vida como la detodos.

Es propio que los pacientes rechacen al inicio su mediaciónpues se sienten mejor y creen ya no necesitarla, o también porquesienten que experimentan con menor intensidad sus emociones, lo cualpuede ser manejable planteando dosis más adecuadas para cadapaciente.

Los vínculos: Familia y Amigos

Paraeste tipo de casos, una red sostenedora es imprescindible. Serequiere que la familia esté al tanto. En la película observamosque la madre de Pat lo saca antes de tiempo requerido de la clínicay hay una “batalla” para que este acepte tomar la medicación.

Apesar de que tuvieron que pasar muchas cosas para que esto sucedieray él comprendiera que la necesitaba, el amor que demostró su madre(y del que poco se habla) fue determinante para ello.

Unaactividad que fue la danza hizo que Pat se enfocara y adquirieracompromiso. Además, que dejara a un lado la obsesión que tenía porrecuperar su matrimonio.

Fue Tiffany quien lo ayudó a esto,reconocer las señales no es fácil, hay que tener los ojos bienabiertos y voluntad de querer salir adelante. Pat fue dándose cuentacon el tiempo de todo ello y entendió finalmente que era hacia dondelo conducía el destino.

Excelsior

AunquePat no quiso admitirlo, desde un inicio, Tiffany cautivó suatención, pero debido a la reciente ruptura que había vivido nopudo darse cuenta de esto. A pesar del comportamiento promiscuo deTiffany, observamos que ella es un personaje que acepta su oscuridady que es capaz de convivir con ella.

Le pregunta a Pat si él tambiénpuede vivir con todos esos monstruos que lo habitan. Verel lado bueno de las cosas quizá sea siempre lo mejor, pero esorequiere esfuerzo y trabajo. ¿Podremos conseguirlo?

Conclusiones

Enel Perú, ir a un psicólogo ya es un tabú y ni que decir de lasenfermedades mentales. Desmitificarlas debe ser una tarea que debemosproponernos a diario. Con un adecuado tratamiento, podríamos hablarde que la bipolaridad no se distancia mucho de la diabetes.

Ambasenfermedades crónicas que requieren medicación, ya que develaninsuficiencia en la regulación de sustancias químicas, pero quefinalmente exponen nuestra condición humana de vulnerabilidad. Verlas cosas con el buen ojo, ese «excelsior», traducido como: haciaarriba, hacia adelante o hacia la gloria, podríamos usarlo más amenudo. Así que a levantarse, a aceptarse y a vivir más.

Referencias

Comentarios
Pilar Desiret Flores Sosa
Pilar Desiret Flores Sosa
El tercer pilar es la psicoterapia pues permite cambiar y reforzar ciertos aspectos del desarrollo de la vida y darle una continuidad al tratamiento.
Stefany Hilda Campos Zubiate
Stefany Hilda Campos Zubiate
La demostración más palpable y quizá violenta de que estás sumido en la locura es anunciar a gritos que no estás loco, que es el mundo que te rodea el que no te entiende, un mundo embrutecedor donde la paranoia presta cobijo a tus conspiradores.