SENSE8, sensibilidad y encrucijadas de lo distinto 

¿Cuáles son los límites de la creación? Las hermanas Wachowski nos muestran que no hay nada imposible, que las barreras las pone siempre la propia mente.
Mia Rivera
Publicado el 05-09-2022 a las 22:43

¿Cuálesson los límites de la creación? Las hermanas Wachowski nos muestranque no hay nada imposible, que las barreras las pone siempre lapropia mente.

Es así como inicia la serie Sense8 que podemosvisualizar en Netflix, con dos temporadas grabadas en seiscontinentes (algo nunca visto) y con un muy buen repartointernacional.

¿Perode qué va esta serie? Encontraremos romance, pero también acción,drama, misterio, suspenso y muchas cosas más. Aquí le damos unamirada e intentaremos develar su significado y la razón de porquécautivó a determinada audiencia. Si tú fuiste fan de Sense8, esteartículo es para ti y si aún no la has visto, prepárate, porqueseguro te animarás a ver qué nostrae esta serie. Eso sí, habrá algunos spoilers (trataré de quesea lo menos posible), pero valdrán la pena, así que empecemos.

Contexto

Laserie narra la existencia de 8 personas “conectadas” por elnacimiento, que tiene como fechaun 8 de agosto. Estas personas poseen habilidades psíquicas queocasionan que estén vinculados y puedan compartir mentalmente susexperiencias, sentimientos, sensaciones y hasta recuerdos. Además,pueden comunicarse y ocupar el lugar del “otro”.

Lossense8 realizan distintas actividades, es así como podemos encontrara un policía, una DJ, una farmacéutica, una hacker, un conductor deautobús, un actor, un ladrón y una luchadora. ¡Todos ellosubicados en distintas partes del mundo!

Todosellos nacieron de una mujer sensate, Angelica Turing, quien es madredel clan y es perseguida constantemente por Whispers, para dar conlos hijos de esta. La trama se desarrolla sobre esto último, esdecir, alrededor de la búsqueda para dar captura con los sensates.

Subjetividades

Enla serie observaremos que cada actor protagonista cuenta con unasubjetividad propia muy marcada, ya sea dada por la actividad quepractican o por el lugar de dónde provienen.

Podemos pensar que estole brinda un carácter muy humano a la serie, sobre todo, porquedetermina su rol (una utilidad), así como otorga un sentido en sucontexto.

Ladiversidad o lo distinto, en el buen sentido de la palabra, es lo quecaracteriza a cada individuo y lo que hace mejor la sociedad. Es asíque se destaca la diferencia para bien y se revaloriza las cuestionessubjetivas dentro de un marco social.

Conexiones

Todosprovenimos de un parto, ¿será acaso posible la existencia deconexiones entre nosotros?

Si bien es cierto es algo parte de laficción, podríamos no estar muy lejos de la realidad, ya que todosnosotros estamos hechos por lo mismo, contenemos hidrógeno, porejemplo, la misma constitución que las estrellas. ¡Algunoscientíficos indican nuestro cuerpo está hecho del polvo de estas!

Porsupuesto, pensar en las conexiones tal y como ocurren en Sense8 esimposible, pero probablemente la propuesta de las hermanas Wachowskisolo sea uno de esos primeros pasos a seguir para replantearnos laexistencia.

Elotro

Elotro, ocupa un lugar muy importante en esta serie. La consideraciónde lo distinto tan igual como uno es un tema que se revaloriza una yotra vez en Sense8.

Lo observamos, por ejemplo, en la existencia dedistintas razas, religiones y orientaciones sexuales, todas ellasconvergen en algo muy “primitivo”: la humanidad.

Alparecer las hermanas Wachowski quisieron poner sobre la mesa lasdiscusiones acerca de la discriminación y mostrar cómo puede servisto el mundo a través de sus ojos, en el que pueden vivirarmoniosamente los seres humanos con sus diferencias.

Temasabiertos

Yadesde el título de la serie podemos percibir que los sensates poseenuna capacidad de sentir muy distinta a la habitual, lo que nospermite hablar de empatía, es decir de un potencial muy fuerte paracolocarse en el lugar del otro, traspasando barreras físicas,inclusive.

Aunquefueron parte de un mismo nacimiento, vale decir si es que este no esmás bien psíquico. Sense8 tiene la particularidad de no dar porcierre a todo, es más, deja abiertas muchas interrogantes como: ¿Quées una conexión psíquica? ¿Cuáles son los límites de la empatía?

Conclusión

Resumomis apreciaciones en dos palabras: “relato poético”. Hemosasistido a una de las máximas creaciones de las hermanas Wachowskique rompió con cualquier barrera espacial y se atrevió a mostrarnosuna historia que se narra a partir de sus artistas y se sustenta ensus escenarios.

Lasensibilidad y las encrucijadas de la serie son materia difícil dediscusión, pero venga ahora pensamos qué tan lejos está de larealidad su propuesta.

Seres humanos unidos por un nacimiento, partocreador y dador de sus potencialidades. Quizá sea tiempo de dejar aun lado los “bloqueadores sinápticos” y empezar esta aventura,¿te atreves?

Comentarios
Andres Renzo Balsa Eguiluz
Andres Renzo Balsa Eguiluz
En esta serie, con la trama principal te engancha, pero para los que no somos muy de telenovelas esta serie hace que te intereses por la vida del personaje y que le cojas cariño a cada uno de ellos y cuando le pasa algo tu también sufras con el personaje.
Roberto Jairo Vallejo Nole
Roberto Jairo Vallejo Nole
Sense8 es un producto original, elegante y adictivo que propone un argumento novedoso y cargado de posibilidades. El ritmo es el adecuado, las escenas de acción, la forma en que se ha rodado, la variedad de escenarios y lugares, etc,