¿Cuáles son los límites de la creación? Las hermanas Wachowski nos muestran que no hay nada imposible, que las barreras las pone siempre la propia mente.
Es así como inicia la serie Sense8 que podemos visualizar en Netflix, con dos temporadas grabadas en seis continentes (algo nunca visto) y con un muy buen reparto internacional.
¿Pero de qué va esta serie? Encontraremos romance, pero también acción, drama, misterio, suspenso y muchas cosas más. Aquí le damos una mirada e intentaremos develar su significado y la razón de porqué cautivó a determinada audiencia. Si tú fuiste fan de Sense8, este artículo es para ti y si aún no la has visto, prepárate, porque seguro te animarás a ver qué nos trae esta serie. Eso sí, habrá algunos spoilers (trataré de que sea lo menos posible), pero valdrán la pena, así que empecemos.
Contexto
La serie narra la existencia de 8 personas “conectadas” por el nacimiento, que tiene como fecha un 8 de agosto. Estas personas poseen habilidades psíquicas que ocasionan que estén vinculados y puedan compartir mentalmente sus experiencias, sentimientos, sensaciones y hasta recuerdos. Además, pueden comunicarse y ocupar el lugar del “otro”.
Los sense8 realizan distintas actividades, es así como podemos encontrar a un policía, una DJ, una farmacéutica, una hacker, un conductor de autobús, un actor, un ladrón y una luchadora. ¡Todos ellos ubicados en distintas partes del mundo!
Todos ellos nacieron de una mujer sensate, Angelica Turing, quien es madre del clan y es perseguida constantemente por Whispers, para dar con los hijos de esta. La trama se desarrolla sobre esto último, es decir, alrededor de la búsqueda para dar captura con los sensates.
Subjetividades
En la serie observaremos que cada actor protagonista cuenta con una subjetividad propia muy marcada, ya sea dada por la actividad que practican o por el lugar de dónde provienen.
Podemos pensar que esto le brinda un carácter muy humano a la serie, sobre todo, porque determina su rol (una utilidad), así como otorga un sentido en su contexto.
La diversidad o lo distinto, en el buen sentido de la palabra, es lo que caracteriza a cada individuo y lo que hace mejor la sociedad. Es así que se destaca la diferencia para bien y se revaloriza las cuestiones subjetivas dentro de un marco social.
Conexiones
Todos provenimos de un parto, ¿será acaso posible la existencia de conexiones entre nosotros?
Si bien es cierto es algo parte de la ficción, podríamos no estar muy lejos de la realidad, ya que todos nosotros estamos hechos por lo mismo, contenemos hidrógeno, por ejemplo, la misma constitución que las estrellas. ¡Algunos científicos indican nuestro cuerpo está hecho del polvo de estas!
Por supuesto, pensar en las conexiones tal y como ocurren en Sense8 es imposible, pero probablemente la propuesta de las hermanas Wachowski solo sea uno de esos primeros pasos a seguir para replantearnos la existencia.
El otro
El otro, ocupa un lugar muy importante en esta serie. La consideración de lo distinto tan igual como uno es un tema que se revaloriza una y otra vez en Sense8.
Lo observamos, por ejemplo, en la existencia de distintas razas, religiones y orientaciones sexuales, todas ellas convergen en algo muy “primitivo”: la humanidad.
Al parecer las hermanas Wachowski quisieron poner sobre la mesa las discusiones acerca de la discriminación y mostrar cómo puede ser visto el mundo a través de sus ojos, en el que pueden vivir armoniosamente los seres humanos con sus diferencias.
Temas abiertos
Ya desde el título de la serie podemos percibir que los sensates poseen una capacidad de sentir muy distinta a la habitual, lo que nos permite hablar de empatía, es decir de un potencial muy fuerte para colocarse en el lugar del otro, traspasando barreras físicas, inclusive.
Aunque fueron parte de un mismo nacimiento, vale decir si es que este no es más bien psíquico. Sense8 tiene la particularidad de no dar por cierre a todo, es más, deja abiertas muchas interrogantes como: ¿Qué es una conexión psíquica? ¿Cuáles son los límites de la empatía?
Conclusión
Resumo mis apreciaciones en dos palabras: “relato poético”. Hemos asistido a una de las máximas creaciones de las hermanas Wachowski que rompió con cualquier barrera espacial y se atrevió a mostrarnos una historia que se narra a partir de sus artistas y se sustenta en sus escenarios.
La sensibilidad y las encrucijadas de la serie son materia difícil de discusión, pero venga ahora pensamos qué tan lejos está de la realidad su propuesta.
Seres humanos unidos por un nacimiento, parto creador y dador de sus potencialidades. Quizá sea tiempo de dejar a un lado los “bloqueadores sinápticos” y empezar esta aventura, ¿te atreves?