Seguro social de salud independiente 

Seguro Social se define de manera global como un sistema de protección de los ciudadanos. Su finalidad es amparar a los individuos para que no haya desequilibrios sociales. El concepto de Seguro Social está extendido en la mayoría de países, especialmente entre aquellos que defienden un estado del b...
Ana Lucía Mori Moreno
Publicado el 11-08-2016 a las 13:20

Seguro Social se define de manera global como un sistema de protección de los ciudadanos. Su finalidad es amparar a los individuos para que no haya desequilibrios sociales. El concepto de Seguro Social está extendido en la mayoría de países, especialmente entre aquellos que defienden un estado del bienestar.

Sin embargo, en nuestro país se evidencia que no siempre se encuentra un bienestar y calidad de atención a la hora de ser atendidos debido a la demanda de personas que hacen uso de los diversos tipos de seguro que contamos en nuestro país.

Existen diversos tipos de seguros pero los más utilizados por nuestra sociedad es el Seguro Social del Estado (ESSALUD), Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Particular.

Seguro Social del Estado

El seguro social del estado conocido como ESSALUD es un seguro que brinda a toda persona que labora en una entidad privada o para una entidad el estado, lo cual tiene derecho a contar con ella ya que por ley es un servicio que nos corresponde y que es descontada en nuestra boleta mensual al momento de realizarse nuestros pagos. Este seguro puede ser muy útil pero también complicado debido a que sus atenciones suelen ser muy lentas ante una urgencia o para detectar alguna enfermedad a tiempo ya que las citas suelen darse siempre con una fecha mayor a lo esperado.

¿Qué pasa cuando una persona que trabaja de manera independiente o tal vez que no cuenta con un trabajo estable? ¿Tendrá derecho a tener un seguro?

Pues si, cuando un trabajador pasa a laborar de forma independiente  y su cónyuge está en la misma situación, pierde los beneficios de la seguridad social en salud y la posibilidad de usar parte de estos aportes para financiar un programa médico de las entidades prestadoras de salud.

En el ámbito privado están las pólizas de asistencia médica ofrecidas por las aseguradoras y los programas de las clínicas privadas. Los programas ofrecidos por las clínicas tienen menores precios, porque no financian ningún procedimiento fuera de su oferta; en tanto que los precios de los contratos de las aseguradoras están en función de las redes de clínicas que disponen lo cual están clasificadas en cuatro niveles de redes y el precio varía conforme aumenta la red.

Seguro Integral de Salud (SIS)

Las coberturas de salud del SIS son las de menor costo que existe para los independientes. La oferta está comprendida por el SIS independiente y el SIS emprendedor. El primero es semisubsidiado por el gobierno, con lo cual el contratante requiere de la aprobación del SIFOH y el segundo demanda que el trabajador sea contribuyente del nuevo RUS. (Régimen Único Simplificado)

El precio del SIS Independiente es de S/.15 al mes para una persona y de S/.57 para una pareja con dos hijos menores. El SIS Emprendedor no tiene costo ni para sus usuarios ni para sus familias, siempre que el titular esté al día con el pago del RUS.

Ambos productos cubren los 1.169 diagnósticos del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y no requieren de pagos adicionales por atención de emergencia, ambulatoria u hospitalaria (ni deducible ni  copago) y las medicinas son gratuitas.

Essalud Independiente

La segunda carta es el seguro Essalud independiente. Esta póliza tiene un costo de S/.64 al mes por una persona y de S/.228 mensuales para una familia de cuatro miembros o más. Cubre el PEAS más 230 diagnósticos adicionados por Essalud.

Requiere de un pago de S/.5 por atención ambulatoria y el equivalente a un día de habitación más IGV por la hospitalización. Además, considera un cobro del 10% del valor de los exámenes y procedimientos médicos. Los medicamentos son gratuitos. Este y los programas del SIS no tienen edad límite de acceso.

Los seguros privados

Por lo general su cobertura tiene un monto anual máximo por persona y financia todo o una parte de los gastos por prestaciones. No obstante, la cobertura oncológica es al 100%.

Los precios varían por edad. Para una persona de 35 años, el seguro más económico de Rimac Seguros (Red Preferente) cuesta S/.1.248 anuales por persona y S/.4.502 para el titular, cónyuge y dos hijos menores, según el tarifario de la compañía.

Pacífico señaló que su póliza más económica es el EcoH, que cuesta S/.1.332 por persona y S/.4.290 para el titular, cónyuge y dos hijos menores. La suma asegurada es por S/.1,5 millones.

Mapfre ofrece la póliza Trébol Salud a un precio de S/.1.671 anuales por persona y S/.5.226 para el titular, cónyuge y dos hijos menores. Su suma asegurada es de S/.3,2 millones. La edad máxima de contratación es hasta los 65 años. La mayoría cobra pagos por atención. El plazo es anual.

Planes prepagados en clínica

Brindan programas de atención ambulatoria y hospitalaria en sus propias sedes, bajo una mensualidad de entre  S/.32 y S/.85. Las atenciones ambulatorias tienen un costo de entre S/.20 y S/.50 y el precio de las hospitalarias asciende a un día de habitación y el 10% de los gastos que esta genere. Algunos cubren el 90% de las medicinas.

Exclusiones y Preexistencias

En cuanto a las exclusiones, por lo general son similares en todas las coberturas y programas de salud. Están comprendidas las cirugías estéticas, medicina alternativa y complementaria. En el caso de las coberturas de las enfermedades preexistentes de los contratos de seguros, las compañías pueden reservarse el derecho de aceptar o no al usuario con preexistencias.

Conclusiones

Hoy en día tener un seguro, ya sea un seguro del estado o particular, se ha convertido más que en un lujo, en una necesidad ya que todos estamos expuestos a sufrir un accidente o una enfermedad.

Un seguro nos ampara legal y económicamente para cubrir gastos y tramites si nuestra salud se ve afectada. Actualmente los seguros ya son bastantes accesibles, con muchas variedades de pago, nunca esta demás prevenir, sobre todo si estamos hablando de nuestro bienestar y el de nuestra familia.

Por último considero que tenemos que difundir aun mas los beneficios y ventajas que conllevan a saber cuál es el tipo de seguro que se ajusta a nuestras necesidades, destinar un poco de nuestros ingresos a tener un seguro, ya que en un futuro este nos puede ayudar a resolver situaciones difíciles.

Importante

Las tarifas y precios indicados en este articulo son los usados actualmente, no nos responsabilizamos si en un futuro son modificados por sus respectivas entidades.

Comentarios
Angell Belinda
Angell Belinda
El SIS es un seguro bueno , lo malo es que debes atenderte minimo una vez al mes aunque estes sano, eso solo para mantener activo tu SIS, cuando la realidad deberia ser que te atiendas solo cuando lo necesitas y dejar para otros la atencion que Tu no requieres, dicen que si tu no te atiendes seguido es porque no lo necesitas, tremenda barbaridad.
Carolayanu Yanu
Carolayanu Yanu
Que interesante informarse sobre los seguros que nos conviene
Cristian Ulises Rivera Berrospi
Cristian Ulises Rivera Berrospi
Es muy importante hacer saber a la gente de la magnitud que significa tener en seguro y mas en un país donde el nivel de la salud no es muy buena, ver de forma favorable para nosotros alguna de estas opciones.
Julio Cesar Figueroa
Julio Cesar Figueroa
El seguro social de EsSalud, es completamente malo, colas de colas, no te atienden bien, si no estas apunto de morirte no te atienden, realmente algo muy malo, hay demasiada demanda para tan pocos recursos.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
En lo personal considero al SIS un seguro muy bueno, que ayuda a las personas que no tienen muchos recurso al cuidado y mejora de su salud, buen aporte el articulo, nos aclara el panorama de este sistema de seguros, saludos!
Aurora Castilla
Aurora Castilla
Buen tema muy interesante
Javier Gonzales
Javier Gonzales
Siempre realizas buenos artículos! Felicitaciones