Samurái Jack, Simple y Sublime 

Cuando alguien intenta definir una obra maestra de la animación, el mejor ejemplo es esta serie. Es una serie cuyos capítulos suelen tener pocos diálogo, pero continuan siendo sumamente disfrutables, es sobre todo ésta la mejor prueba de su encanto y el merecimiento por el calificativo de obra maestra.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 04-07-2023 a las 17:11

Cuando alguien intenta definir una obra maestra de la animación, el mejor ejemplo es esta serie. Es una serie cuyos capítulos suelen tener pocos diálogo, pero continuan siendo sumamente disfrutables, es sobre todo ésta la mejor prueba de su encanto y el merecimiento por el calificativo de obra maestra.

Detrás de

Genndy Tartakovsky es director de animación, productor, guionista y animador ruso-estadounidense. Podrá ser mejor identificado debido a que es el creador de “El Laboratorio de Dexter, aunque también participó en la producción de series animada de 2003 de Star Wars: Clone Wars, Titán Sim-Bionico, Primal y recientemente Unicorn: Warriors Eternal.

Sin embargo, tal vez su mejor obra y la de mayor culto es Samurái Jack, la cual ha ganado un Premio Emmy. Tartakovsky es sumamente conocido por su minimalismo, siendo ellas sumamente valoradas por ser acompañada de música calmada, todo para contrastar más con momentos de mayor acción.

Argumento

La serie suele empezar con un monólogo que la resume, las primeras cuatro temporadas las narra Aku, diciendo que hace mucho tiempo apareció, desatando un gran mal y destrucción, casi conquistando el mundo. Sin embargo, apareció un samurái, el cual con su espada sagrada casi logra derrotarlo.

Acorralado, Aku usó sus poderes para enviarlo al futuro, dándole tiempo de sobra para conquistar el mundo. En el futuro, el samurái está desorientado y todos siguen la voluntad de Aku, así que tendrá dos opciones: volver al pasado o destruir a Aku en el presente.

Personajes

Usualmente resumo los personajes, pero esta serie es tan minimalista que esta práctica no aplica, y en vez de ello veré de expresarme en una forma algo más compleja.

El samurái apodado “Jack” y Aku son ambos opuestos carismáticos con estilos únicos. Jack fue entrenado por varias tribus guerreras para ser el mejor guerrero que pudiera existir, mientras que Aku nació ya poderoso. Jack conserva su cuerpo y su espada, pero suele variar sus estrategias de combate según el enemigo que enfrenta, adaptándose, y siempre buscando encontrar su punto débil.

Aku es capaz de tomar cualquier forma que desee, adaptarse de inmediato y generar en sus ataques, además que cuenta con recursos infinitos a los que puede acudir para vencer a su oponente.  El carácter estoico de Jack y su sorpresa ante lo nuevo, se contrapone a la malicia y soberbia de Aku.

Experiencia

Para algunos es difícil apreciar los diálogos minimizados de la serie. Sin embargo, para los más chicos y para aquellos que aprecian el arte, su animación es sumamente magnífica.

La música, por su lado, llega a ser realmente bella, alternando con los espacios de silencio predominante, con la naturaleza y con las situaciones de paz, la cual tiene contraste con momentos de violencia y el ruido delas máquinas o acción y épica.

La música inicia cada uno de los capítulos y pasa a registrar interrupciones al momento que se revela la presencia de un enemigo y Jack. Finalmente, se nos devuelve la calma al final del episodio.

Las primeras Cuatro Temporadas son bastante buenas y disfrutables, aunque quizás pueda sentirse eventualmente un poco estancadas y repetitivas, sobre todo porque no hay un avance significativo en la trama. Sin embargo, la Quinta Temporada, es diferente. Jack pierde su espada, y se ve en la obligación de obtener más armas, es entonces que la historia se torna más desesperanzadora.

La situación es tan difícil, que el estado mental de Jack y de Aku empiezan a tambalear, al grado que ambos empiezan a tener visiones y hablar consigo mismos.

La introducción del personaje de Ashi es bastante oportuna, con el adicional de que también llega a ser carismático, interesante y cuenta con escenas de acción cautivantes. Además, hay detalles en la evolución del personaje, los cuales son extendidos incluso al vestuario del personaje.

Quizás lo único negativo que podemos hallar en esta temporada es que acaba muy rápido y de una forma bastante forzada, con un viaje en el tiempo, lo cual hace sentir que las cinco temporadas son completamente irrelevantes y literalmente inexistentes.

Hay incluso un capítulo en el cual vemos un futuro de Jack con un mejor final, donde nos muestran cómo se queda en ese futuro y envejece, quedándose a luchar por todos.

De hecho, ese es un mensaje mucho mejor, más realista y más positivo el que pudo dejar la serie: no pensar en cambiar el pasado y que la gente no se deje llevar por esas enemistades, sino unirse para acabar con el mal del presente y crear un mejor futuro.

Opiniones

Soy un gran fan de Tartakovsky, debido a que he visto todas sus series y las amo. Amo todos sus diseños, sobre todo el de Aku, e incluso mi estilo de dibujo está muy inspirado en él. Siento que es de los mejores animadores de nuestra época, aunque ha tenido uno que otro problema con los finales.

Es alguien que se toma su tiempo para preparar los capítulos y así poder brindar una gran experiencia, pero parece ser que con ello va desgastando un poco y por eso no alcanza a dar un final digno.  En lo personal, creo que debemos apreciar lo mejor que nos puede ofrecer el trabajo de este artista y todos deberían estar dispuestos a apreciar su trabajo.

Otra de las virtudes de Tartakovsky es el hecho de que nunca se repite y siempre se mantiene fresco en las obras. El Laboratorio de Dexter es para niños y trata de ciencia ficción; Samurai Jack es una obra de arte para todas las edades, que se aprecia de mayor; Titán Sim-Biónico es perfecta para niños y fanáticos de los robots gigantes; y Primal es una obra de arte para adultos que son fans de Tartakovsky.

Recientemente estuvo emitiéndose Unicorn: Warriors Eternal, la cual es bastante fantasiosa, a tal grado que llega a ser molesto que no sepamos el origen exacto de los personajes, aunque es evidente que la intención es que nuestro interés se mantenga en tanto sepamos poco de ellos.

Mejores Capítulos

Hablando más sobre los capítulos de la serie, algunos de mis favoritos son los del Escocés. Es un personaje fantástico, fuerte y épico, que se ofrece con gran competitividad y rivalidad hacia Jack.

De los mejores momentos en la serie tenemos que cuando acaban sus problemas y deciden ofrecerse a hacer algo el uno por el otro, este ofrecimiento no llega a concretarse debido a que los dos son tan orgullosos, competitivos y nobles que no permiten que el otro se manifieste. Es de las mejores químicas y amistades de todos los tiempos, y solo por ello es que la serie merece verse.

El capítulo de “Los Cazadores”, es uno de los mejores, ya que aborda una de las pocas derrotas que Jack llega a tener en su largo viaje. Es magistral, y nos muestra la gran habilidad y destreza de todos los personajes, así como su gran nobleza y respeto.

Así mismo, nos hace recordar lo vulnerable del personaje y cómo no siempre podrá ganar, lo cual le quita ese aire de invencible que puede ser detestable en algunos personajes.

Aku rivaliza con Jack en carisma, pero además es sumamente inteligente. Todas sus apariciones son interesantes. Todos sus encuentros y enfrentamientos son bastante cautivadores. Aku nunca nos aburre, por poco que aparezca y por cliché que sean él y Jack.

Tal vez uno de los mejores encuentros es aquel en el cual deciden enfrentarse uno contra uno, sin espada y sin poderes, sobre todo porque al inicio se recalca el hecho de que están hartos del otro, además de que siempre se repite el hecho de que Aku nunca gana y acaba huyendo.

Centrándonos más en la trama, la búsqueda de portales del tiempo es algo que Jack también persigue, pero es inevitable que falle en ese objetivo. Uno de los mejores capítulos lo presenta cuando tiene que enfrentar a unos arqueros ciegos, obligándose a luchar también a ciegas. Lo más bello que pude encontrar es que Jack decide renunciar a viajar en el tiempo para salvarlos.

El primer capítulo de la Quinta Temporada, es también de los mejores alguna vez elaborados. Si bien hemos visto como Jack suele adaptarse cuando pierde su espada, es de lo más badass el hecho de cómo aparece usando una armadura samurái, una motocicleta, una metralleta y demás armas, sin decir esa larga barba. Todo eso es su adaptabilidad al máximo y un nuevo estilo que defiere del clásico samurái simple, aunque no puede vencer a Aku con ese equipo, se siente incluso el triple de peligroso y hace que uno se enamore de todas sus escenas. Lo único que puede restar es lo poco que dura esta faceta.

El final de la serie no me convence, le hace falta una buena banda sonora que lo acompañe, pero si algo hay que reconocer, la trama que presenta a Jack capturado y humillado. No se trata de la escena solamente, sino el hecho de que Aku lo hace para festejar y acabar con cualquier rebelión, causando todo lo contrario. Es un momento en el que todos los fanáticos y los personajes a quienes Jack ayudó, se fusionan en uno: recuerdan esa deuda, esa nobleza y amabilidad que mantuvo por cincuenta años.

Todo lo anterior se junta y manifiesta en ira y odio hacia Aku, y desembocando en un acto de valor supremo. Jack salvó a tantos en cincuenta años y ahora ellos iban a salvarlo a él, iban a pagar su deuda. Todo el mundo sabía que solo la espada sagrada del samurái podía dañar al demonio, pero no les importaba. Ya estaban hartos de Aku e iban a pagar su deuda, incluso con sus propias vidas.

Este momento constituye la más tierna carta de amor a la serie y al personaje de Jack, a la par de un mensaje de odio hacia Aku. Es tan hermoso que hace que uno llore por este tierno momento, siendo quizás el detalle más bello de que ninguno sabía que vendría más gente y seguramente hubieran ido todos en solitario a morir en el intento.

Irónicamente, todos los personajes están luchando por salvar el mundo y vencer a Aku, pero es casi seguro que ni lo sepan, sino que ellos luchan para rescatar a Jack, para proteger a esa luz de esperanza y a ese amigo que los ayudó sin esperar nada a cambio, estando más que dispuestos a morir para que alguien salve a ese amigo incondicional.

Comentarios
Jose Ernesto Gutierrez Rodriguez
Jose Ernesto Gutierrez Rodriguez
Desde el primer episodio, Samurai Jack te atrapa con su historia apasionante y su protagonista carismático. Jack, un valiente y noble samurái, lucha contra el malvado Aku en un viaje a través del tiempo para encontrar una forma de derrotarlo de una vez por todas.
Octavio David Napa Quevedo
Octavio David Napa Quevedo
Lo que hace que Samurai Jack sea realmente excepcional es su estética visual única. Con una combinación de estilos artísticos y la influencia de diferentes culturas, la serie crea un mundo visualmente impresionante y sorprendente.