Salud en Perú 

Si bien es cierto la definición “salud” se considera un conjunto de bienestar tanto a nivel psicológico, social y físico. En los últimos años la sociedad no toma conciencia del significado “vivir sano“, es por esa razón que cada vez se va incrementando las cifras de muertes y enfermedades crónicas,...
Ana Lucía Mori Moreno
Publicado el 03-04-2016 a las 12:55

Si bien es cierto la definición “salud” se considera un conjunto de bienestar tanto a nivel psicológico, social y físico. En los últimos años la sociedad no toma conciencia del significado “vivir sano“, es por esa razón que cada vez se va incrementando las cifras de muertes y enfermedades crónicas, ocasionados únicamente por el mal estilo de vida que llevamos día a día y que con el pasar del tiempo va acabando con más personas. Deberíamos de tomar conciencia sobre nuestra salud y empezar a tener un mejor estilo de vida, dejando atrás los vicios, la comida chatarra y la vida sedentaria.

Experiencia personal

En mi experiencia como profesional en salud he podido observar que las enfermedades más comunes en la sociedad son adquiridas por nosotros mismo más allá del mal estilo de vida que llevamos dejamos de lado nuestra salud por el miedo de acercarse a un hospital tal vez por no tener conocimiento de los procedimientos que nos van a realizar, o por la demanda de pacientes que asisten a los hospitales, las colas inmensas de nunca acabar la falta de equipos biomédicos para atender a un paciente.

La misma infraestructura de un hospital no se da abasto con tanta población un claro ejemplo son todas las emergencias de los hospitales del ministerio de salud, también las largas fechas de citas que te dan para que te puedas atender. Todos estos factores hacen que la población deje de lado sus chequeos mensuales y se descuide de su salud. Estos pensamientos deberían ser eliminados, ya que si recibimos una atención oportuna podemos evitar que la enfermedad siga afectando nuestro cuerpo.

Si bien es cierto existe mucha deficiencia en nuestro país con respecto al campo de la salud en general, hay que resaltar que también existen un buen equipo humano capacitado para darle una mejor atención de calidad a todos los pacientes con el fin de poder ayudar a curarse y a que su permanencia en el hospital sea cómoda, dejando de la lado los miedos brindándole una calidad de atención con el único fin de que el paciente retorne a casa con su enfermedad curada o tratada este equipo de salud es conformado por el médico, la enfermera, el personal técnico en otros, que en conjunto trabajan para poder salvar vidas. Y mejorar la calidad de vida en nuestro país.

Trabajo de equipo

Actualmente tengo la experiencia de trabajar con un equipo humano multidisciplinario con un alto desempeño laboral y profesionalismo de primera en la unidad de cuidados intensivos donde los pacientes llegan en un mal estado general.

Este equipo tiene como fin trabajar en conjunto para que el paciente pase por una serie de tratamientos exámenes y procedimientos con el único fin de que salga con éxito de la enfermedad sin complicaciones y pueda volver a estar con sus seres queridos. Poder lograr ese objetivo es una satisfacción que justifica tanto tiempo de estudio y sacrificios más aún si recibes las gracias del mismo paciente.

También tengo la oportunidad de trabajar con un conjunto de licenciadas en enfermería quienes brindamos charlas educativas a pacientes que padecen de diabetes sabemos que es una enfermedad que no tiene cura pero si un tratamiento que si lo realizas de manera adecuada puedes vivir con la enfermedad años tras años. Es por eso que brindamos la charla para que estos pacientes conozcan de su enfermedad, puedan manejar una mejor estilo de vida también conocer sobre el tratamientos en pastillas y comidas, así poder sobrellevar la enfermedad día a día sin complicaciones.

Conclusión

“La salud es una palabra corta pero amplia en significado, si no la sabes cuidar con el tiempo se puede deteriorar hasta perderla, tenemos que tomar conciencia y saber llevar una vida sana y sin enfermedades que nos perjudiquen en un futuro no muy lejano”.

Empecemos por cambiar desde ahora nuestros hábitos y malas creencias acerca de asistir a un hospital, todo cambio es bueno si con el tiempo vamos a poder prevenir muchas enfermedades que al final nosotros seremos los únicos perjudicados, podemos tener muchos logros en el ámbito laboral pero si no tenemos una buena salud esos duraran poco, así que tomemos conciencia y empecemos a vivir bien.

Comentarios
Rosa Isabel Bolivar
Rosa Isabel Bolivar
muy interesante el articulo donde nos refiere de no descuidar nuestra salud ante cualquier pequeño dolor q sentimos y lo dejamos pasar, porque sin darnos cuenta podria ser una enfermedad perjudicial y luego las lamentaciones, mi recomendacion seria mejorar nuestros habitos alimenticios y estilos de vida haciendo mucho deporte.
Aurora Castilla
Aurora Castilla
La salud es lo primordial q todos ser humano debe de cuidar nunca es tarde para empezar a hacerlo
Ana Lucia Mori
Ana Lucia Mori
Repuesta
Cuidemos nuestra salud previniendo enfermedades mejorando nuestra calidad de vidad
Gabriela Quintanilla
Gabriela Quintanilla
En nuestras manos está nuestra salud. No debemos menospreciar sintomas por mas pequeños que sean ya que en el fondo pueden ser inicio de una enfermedad grave que podemos evitar. No esperemos a última hora, debemos estar atentos y darle la importancia que se merece ¿Si no lo hace uno mismo, quien mas lo hará?
Ana Lucia Mori
Ana Lucia Mori
Repuesta
Empezemos a tener un habito de realizarnos un chequeo medico minimo 1 vez al año para estar seguros que nuestra salud va bien y detectar a tiempo alguna enfermedad que a larga solo puede deteriorar nuestra salud.
Mary Esther Pérez Saldaña
Mary Esther Pérez Saldaña
Este articulo me parece muy interesante, en nuestro país es muy importante tener un buen seguro.
Julio Cesar Figueroa
Julio Cesar Figueroa
Repuesta
Es verdad, pero algunas veces en los seguros ocurren cosas inesperadas como el rechazo de una operación importante.
Cesar Perez Reyes
Cesar Perez Reyes
La prevención la mejor herramienta para la salud.
Veronika Domínguez
Veronika Domínguez
Excelente aporte anita!
Pamela Soto Palomino
Pamela Soto Palomino
Un buen aporte para poder dedicarnos a cuidar de lo más valioso que podemos tener, nuestra salud.
Javier Gonzales
Javier Gonzales
Un buen tema para hacer un artículo y muy bien explicado debemos de cuidar nuestra salud porque a la larga nos pasara factura en nuestra vejez.! Vida sana cuerpo sano.
Ana Lucia Mori
Ana Lucia Mori
Repuesta
Si no tomamos conciencia de cuidar nuestra salud con el tiempo nos podemos lamentar como dices la juventud es corta y la vejez muy larga asi que nunca es tarde para mejorar nuestra calidad de vida.
Evelin Moreno
Evelin Moreno
Nada mejor que informarse sobre la salud para poder tener una vida más saludable, interesante artículo!
Martincito Huertas
Martincito Huertas
Importantisimo agregar valor de informacion en base a la Salud, por que si en definitivo no se trata de tener un Estilo de vida, se trata de la "Calidad" de vida que podamos tener, y valiosos articulos como este nos llevaran a esa Calidad en nuestro dia a dia, Excelente el valor que se agrega por este medio, que continuen las Bendiciones y los Exitos.