Si bien es cierto la definición “salud” se considera un conjunto de bienestar tanto a nivel psicológico, social y físico. En los últimos años la sociedad no toma conciencia del significado “vivir sano“, es por esa razón que cada vez se va incrementando las cifras de muertes y enfermedades crónicas, ocasionados únicamente por el mal estilo de vida que llevamos día a día y que con el pasar del tiempo va acabando con más personas. Deberíamos de tomar conciencia sobre nuestra salud y empezar a tener un mejor estilo de vida, dejando atrás los vicios, la comida chatarra y la vida sedentaria.
Experiencia personal
En mi experiencia como profesional en salud he podido observar que las enfermedades más comunes en la sociedad son adquiridas por nosotros mismo más allá del mal estilo de vida que llevamos dejamos de lado nuestra salud por el miedo de acercarse a un hospital tal vez por no tener conocimiento de los procedimientos que nos van a realizar, o por la demanda de pacientes que asisten a los hospitales, las colas inmensas de nunca acabar la falta de equipos biomédicos para atender a un paciente.
La misma infraestructura de un hospital no se da abasto con tanta población un claro ejemplo son todas las emergencias de los hospitales del ministerio de salud, también las largas fechas de citas que te dan para que te puedas atender. Todos estos factores hacen que la población deje de lado sus chequeos mensuales y se descuide de su salud. Estos pensamientos deberían ser eliminados, ya que si recibimos una atención oportuna podemos evitar que la enfermedad siga afectando nuestro cuerpo.
Si bien es cierto existe mucha deficiencia en nuestro país con respecto al campo de la salud en general, hay que resaltar que también existen un buen equipo humano capacitado para darle una mejor atención de calidad a todos los pacientes con el fin de poder ayudar a curarse y a que su permanencia en el hospital sea cómoda, dejando de la lado los miedos brindándole una calidad de atención con el único fin de que el paciente retorne a casa con su enfermedad curada o tratada este equipo de salud es conformado por el médico, la enfermera, el personal técnico en otros, que en conjunto trabajan para poder salvar vidas. Y mejorar la calidad de vida en nuestro país.
Trabajo de equipo
Actualmente tengo la experiencia de trabajar con un equipo humano multidisciplinario con un alto desempeño laboral y profesionalismo de primera en la unidad de cuidados intensivos donde los pacientes llegan en un mal estado general.
Este equipo tiene como fin trabajar en conjunto para que el paciente pase por una serie de tratamientos exámenes y procedimientos con el único fin de que salga con éxito de la enfermedad sin complicaciones y pueda volver a estar con sus seres queridos. Poder lograr ese objetivo es una satisfacción que justifica tanto tiempo de estudio y sacrificios más aún si recibes las gracias del mismo paciente.
También tengo la oportunidad de trabajar con un conjunto de licenciadas en enfermería quienes brindamos charlas educativas a pacientes que padecen de diabetes sabemos que es una enfermedad que no tiene cura pero si un tratamiento que si lo realizas de manera adecuada puedes vivir con la enfermedad años tras años. Es por eso que brindamos la charla para que estos pacientes conozcan de su enfermedad, puedan manejar una mejor estilo de vida también conocer sobre el tratamientos en pastillas y comidas, así poder sobrellevar la enfermedad día a día sin complicaciones.
Conclusión
“La salud es una palabra corta pero amplia en significado, si no la sabes cuidar con el tiempo se puede deteriorar hasta perderla, tenemos que tomar conciencia y saber llevar una vida sana y sin enfermedades que nos perjudiquen en un futuro no muy lejano”.
Empecemos por cambiar desde ahora nuestros hábitos y malas creencias acerca de asistir a un hospital, todo cambio es bueno si con el tiempo vamos a poder prevenir muchas enfermedades que al final nosotros seremos los únicos perjudicados, podemos tener muchos logros en el ámbito laboral pero si no tenemos una buena salud esos duraran poco, así que tomemos conciencia y empecemos a vivir bien.