Rose Cuarzo, Diamante Rosa, Recordando un Personaje 

Advertencia: este artículo contiene spoilers de Steven Universe, iniciando por el título. Hablar de Rose Cuarzo o Diamante Rosa es difícil y complejo, sobre todo porque desde el primer minuto.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 26-05-2023 a las 13:51

Advertencia: este artículo contiene spoilers de Steven Universe, iniciando por el título. Hablar de Rose Cuarzo es difícil, sobre todo porque desde el primer minuto: los personajes ya no existían y Steven no las conoció, a la par que en la serie nos transmiten un recuerdo nostálgico y optimista de ellas.

Así mismo, se mantienen ocultos varios secretos suyos y tomaron decisiones tanto difíciles como complejas en la guerra por el planeta Tierra, causando sin querer mucho dolor a otras Gemas.

¿Quiénes son?

Para entender a Rose Cuarzo, hay que entender el gobierno de las Gemas. Todas y cada una de las Gemas fueron creadas por los Diamantes, quienes eran las Gemas más antiguas y que individualmente eran superiores a todas las demás en todos los aspectos.

Cada Gema había sido creada supuestamente con un propósito por parte de las Diamantes, siendo estas últimas las encargadas de gobernar y administrar a todas las Colonias.

El eje del gobierno era llamado La Gran Autoridad del Diamante, y estaba formado por 4 Diamantes: Amarillo, Azul, Rosa y Blanco. Siendo Blanco la más antigua, la que poseía más Colonias y contaba con la mayor autoridad, mientras que Rosa era la más joven, con menor influencia y sin ninguna Colonia.

Diamante Rosa era inicialmente bastante infantil y temperamental, pero con el tiempo fue volviéndose cada vez más sensata y controlada. Durante mucho tiempo exigió tener su propia Colonia, hasta que la consiguió: el planeta Tierra.

Gobernó y supervisó todo desde la Luna, viendo como todo progresaba, junto a su ayudante Perla. Sin embargo, aunque deseaba gobernar, resultó que empezar con esto fue bastante aburrido y fue por ello que empezó a explorar el planeta, y así fue como se creó el alter-ego de Rose Cuarzo.

Crystal Gems

Tanto Rose Cuarzo como Perla, empezaron a explorar y a conocer la Tierra, aprendiendo de ella, llegando a apreciarla y amarla y. Perla y Rose estaban fascinadas por la vida orgánica: tan frágil, tan pasajera, tan imperfecta, tan ridícula y cambiante. Eran capaces de cambiar, tanto física como mental y emocionalmente. Eran definitivamente algo de lo cual aprender.

Pero fue a través de sus experiencias, que llegaron a una conclusión: hacer una Colonia era un error, ya que erradicaría a toda la vida del planeta. Diamante Rosa trató de apelar y razonar con las Diamantes, pero la respuesta a su pedido resultó en la decisión de crear un zoológico de humanos. Fue entonces que su única opción fue revelarse, irónicamente, contra sí misma y contra su propio sistema de gobierno.

Dos Gemas enfrentándose a toda la Colonia y oponiéndose a un Diamante, algo que resultaba ridículo y absurdo. Sin embargo, su posición poco a poco fue escalando más en números, tanto así que la inclusión de Rubí y Zafiro resultó el hecho más relevante, volviéndose ellas Garnet.

Fue algo que nadie esperó, ni siquiera Zafiro, quien podía ver el futuro. Garnet fue algo novedoso, algo nuevo y único, Garnet era amor. Y aunque no lo sabían: tanto Garnet como Rose se admiraron mutuamente y veían a la otra como alguien de quien aprender.

Rose Cuarzo

El personaje de Rose era la personificación de un mesías: hermosa, fuerte, una gran líder, amorosa, comprensiva, compasiva, con habilidades curativas entre otras habilidades que las demás gemas no podían igualar. Era un personaje perfecto, con un aire “superior”.

Pero a la vez era un Cuarzo, representante de la clase obrera y trabajadora, y por ello personificaba a la oposición respecto del Status Quo (el estándar preestablecido), y más importante aún, el potencial ilimitado que tenía una Gema de auto-superarse. Como cereza del pastel, contaba con dos armas icónicas: su escudo, con el que protegía a los demás; y su espada, que cortaba el cuerpo de luz.

Todos creían que Rose Cuarzo era perfecta y además que se trataba de una entidad extremadamente sabia, pero la verdad es que era ella quien más aprendía de todas las demás.

Aprendió bastante, sobre todo de Perla y Garnet, quienes la empujaron a alcanzar un estado mucho más allá de lo que jamás pudiera imaginar, devolviéndoles en contraparte ese impulso por seguir avanzando. La rebelión siguió creciendo, hasta que finalmente se convirtió en una guerra civil considerable, la cual culminaría con la supuesta muerte de Diamante Rosa, quien fue quebrada por Rose Cuarzo.

La Corrupción

Toda guerra tiene un fin, y en este caso, solo pudo ser alcanzado con la fractura de Diamante Rosa, la muestra de que la rebelión era una amenaza real y un igual. Pero La Gran Autoridad del Diamante no se quedó de brazos cruzados, sino que lanzó un rayo de luz que corrompió a todas las Gemas del planeta.

Nunca antes hubo una rebelión, y nunca antes se utilizó esta habilidad a tal escala. Nadie pudo prever esto. Una catástrofe y una exposición tanto de fuerza como de crueldad. Rose Cuarzo no pudieron hacer nada, solo les quedaba un mundo lleno de Gemas corruptas y el hecho de no volver a mirar atrás. Solo un closet con secretos, que si se revelaban no podrían arreglar nada y solo causarían más dolor.

Greg Universe

Si bien Rose amaba a Perla, su relación era bastante más como su mejor amiga, confidente y figura madura a la cual seguir. Rose amaba a los humanos y a todos los seres vivos, pero incluso aprendió a amar románticamente. Tuvo incontables romances en toda la historia, los cuales eventualmente terminaban, pero fue con Greg que todo cambió.

Rose fue siempre vista como alguien superior por las Crystal Gems, e incluso otras personas no pudieron evitar quedar fascinados por su aura. Pero Universe no quería ser un extra en su vida, quería ser su pareja, su igual. Quería ser tomado en serio y hasta ser capaz de fusionarse como una Gema.

Inevitablemente apareció un choque entre los dos, puesto que eran de especies diferentes y sus culturas eran tan disímiles que les jugarían en contra. Sin embargo, fue justo el hecho de que era difícil para ambos tener una relación con un ser completamente diferente, que los motivó a intentarlo y es por ello que lograron llegar a entenderse y a empatizar.

El amor y cariño de ambos es una de las más grandes historias románticas de todos los tiempos en la ficción, y no es una exageración. Incluso, aunque Rose ya no existe en la obra.

Hay muchos momentos bellos entre los dos: el video de Rose, el cómo habla de ella con su hijo, el hecho de que fuera su única fan, el hecho de que usaran la frase de Greg como clave del Cañón de Luz, y finalmente, entenderemos por qué Greg no quiere salir con nadie más y por qué ocultó su identidad (sobre todo porque él también lo hizo con su familia e incluso cambió su apellido).

Steven

La máxima muestra de habilidad que tuvo el personaje en su periplo de aprendizaje y cambios, fue cuando logró hacer algo imposible: fusionarse con un ser humano y dar a luz a una nueva vida. Fue algo nunca antes visto, pero aquel máximo cambio trajo como consecuencia la terminación de su existir.

Muchos creen que fue algo irresponsable y una salida fácil para evitar afrontar un nuevo estatus de vida y nuevas obligaciones adquiridas, entre ellas el propio Steven. Pero, hay que considerar su posición y contexto: Rose Cuarzo/Diamante Rosa creían que las Diamantes jamás volverían al planeta Tierra, que nunca cambiarían o jamás entenderían sus decisiones y que era imposible curar la corrupción. Bajo ese contexto, nunca pasó por su mente la idea de que su pasado pudiera volver o arreglar algo.

Bastante de la evolución de las Crystal Gems se debe a Steven. Pasan de ser las guardianas de la Tierra y la humanidad, a adquirir conocimiento y conciencia de aquello que protegen, llegando a apreciarlo y a comprometerse emocionalmente. Muchos de sus complejos internos son corregidos, algo que ni siquiera Rose pudo siquiera prever, a pesar de su naturaleza comprensiva y eterna.

Steven es magnífico porque Rose lo hizo, aunque realmente ella no pudo concebir exactamente cómo iba a ser, ni siquiera pudo adivinar su género, y considero que su destino no llegó a estar escrito y considerando lo anterior, podemos concluir que su personalidad no fue prediseñada. El joven Steven es magnífico por eso, por ser y no ser una gema, por ser algo original, algo más próximo a un ser humano y sin ningún destino o expectativa real, siendo su propio estándar.

Las Diamantes y el Cambio

Hay tanto fanáticos como defensores respecto a las decisiones de Diamante Rosa, la verdad es que el personaje trató decisiones en extremo difíciles, decisiones en un panorama sin opciones, y en las que nadie que ni los mejores videntes de su universo jamás pudieron saber las consecuencias.

Pero hay que hablar de las Diamantes, tanto antes como después de la Rebelión. Si algo se sabe, es la frialdad y crueldad de todas ellas, así como el que era casi imposible que ellas cambiaran de decisión una vez tomadas ellas. Esta naturaleza es casi una norma entre todas las Gemas, ya que no envejecen, viven eternamente y tienen un propósito preestablecido. El cambio es algo desconocido o casi inexistente para una Gema. De hecho, cualquier Gema que salga defectuosa o cualquier fusión entre dos Gemas diferentes sin un motivo funcional, es mal visto e incluso hasta considerado repugnante.

Las Diamantes estaban por encima de cada uno de sus gobiernos autoritarios inmortales. No temían a la muerte, no era necesario que cambiaran y nadie estaba por encima de ellas. Seguramente porque Rosa era considerada menos entre las Diamantes, es que fue la única capaz de cambiar y lo hizo primero.

Ayudó que fuera la más temperamental y más pequeña que las otras Diamantes, siendo además incentivada por estas a “madurar” y ser una mejor gobernante. Rosa tenía las condiciones para cambiar, para aprender y para lograr ser empática y poder entender lo que era ser diferente.

En la serie, se puede apreciar a las Diamantes como personajes más emocionales, sobre todo a Azul, pero la verdad es que estas facetas y emociones solo surgieron por la supuesta muerte de Rosa. La pérdida de un ser querido, de alguien que veían como una hermana menor o hija, la pérdida de alguien que consideraban eterno. Mucha de la empatía que fueron desarrollando las Diamantes fue solo posible mediante el conocimiento del dolor ante la pérdida, del sufrimiento y la pena mantenida por milenios.

Ni siquiera Blanco fue inmune a esto, pese a que intentó permanecer intacta, aislada de todos, imponiendo su perfección sobre otros y tratando de mantenerse hermética y “perfecta” por toda su existencia inmortal. Pero al final, se reveló que muy en el fondo, le aterraba el cambio.

La idea de la pérdida o el cambio es algo inevitable, y el tratar de mantenerse impasible ante este hecho, solo muestra cómo nos afecta y nos importa.

Identidad

La identidad del personaje es bastante difícil de explicar. Poseía un carisma natural que la hacía entrañable e inevitablemente a conseguir el ser amada por otros, llegando incluso a ser admirada por Gemas de castas bajas. ¿Qué buscaba ser o hacer? ¿Era un Diamante o un Cuarzo?

Como Diamante, era tratado como inferior. Como Cuarzo, era bastante respetada y admirada, cuando ni siquiera quería y ni se daba cuenta. ¿Un Diamante fallido o un Cuarzo espectacular?

La verdad es que con esta doble imagen trascendía mucho más. Para su época fue innovadora y filántropa, algo que era inexistente en su especie. Inventó los apodos, fue muy graciosa y festejó cuanto pudo, siendo la Diamante más carismática jamás vista. Era conocida por romper las líneas entre las castas y tenía una forma única de vivir, transmitiendo energía y vida a todos a su alrededor.

Pese a todo lo bueno, el mundo no estaba listo para ella ni para sus ideas, ni siquiera entre las Cristal Gems. Ella no se consideraba una líder real, sino solo como alguien que pasaba el tiempo con sus amigas que luchaban por una causa conjunta, con las que compartía una visión nueva que a todos enamoró. Innovó el mundo y salvó a la Tierra, junto a todos sus maravillosos seres vivos.

Mucho del desagrado que llega a generar entre los fans es más una respuesta intencional de la y su escritura magistral de Rebecca Sugar. En la Primera Temporada se presenta a Rose Cuarzo como una madre y un personaje perfecto, siendo una figura idealizada de nostalgia, dejando de lado sus fallos.

Con el pasar de las temporadas van revelándose sus secretos, sus errores y fracasos, así como sus crímenes y hasta la hipocresía, pero también la idea de un punto de quiebre inevitable: el enfrentarse a Diamante Rosa. ¿Cómo acabar una rebelión sin matar a nadie? Era algo imposible para cualquiera.

Pero quizás, lo peor de todo es un secreto aún mayor, su naturaleza e impotencia ante la situación: ser una Diamante. Una pieza de información que solo podía dañar a los demás y no iba a resolver nada. El hecho de que muchos fanáticos de Rose Cuarzo y de Diamante Rosa, cambiaran a tener hacia ella un desagrado, es justificable y fue en parte intencional. Se trata de una obra tan compleja y profunda, en la que llegas a experimentar lo que hubiera sentido La Gran Autoridad del Diamantes o las Cristal Gems.

El personaje se puede apreciar como alguien infantil, caprichoso, manipulador e hipócrita, aunque en verdad se trata de un personaje en extremo complejo en una situación igual de complicada.

Giro Magistral

La revelación de que Rosa era Rose, fue un giro majestuoso, y hubo varias razones para ello. La primera fue el hecho de que cuando se emitió la serie por primera vez, los fanáticos teorizamos que Steven/Rose era en realidad un Diamante. Los fanáticos maduraron acompañando a la serie, por lo que esta teoría sonaba algo ridícula luego de 5 años de emisión.

Otro punto a tomar en cuenta está asociado a las referencias y pistas. Desde la primera aparición del escudo: este poseía el símbolo del triángulo y brillos como diamantes. En toda la serie hay incontables referencias en frases, y a través de la manifestación de sus poderes y sus complicadas relaciones con los demás. El hecho de que Perla se sintiera dolida por los secretos de Rose y de que ella nunca hubiera cambiado de forma (excepto cuando usó un traje de baño) son de las más grandes pistas.

Podríamos equiparar la situación al caso de Darth Vader: revelar una identidad y un dato que cambia toda la perspectiva de la obra, así como un horror y tragedia que detiene los engranajes de las relaciones entre todos los personajes de la obra.

Otra gran pieza narrativa es cuando Blanco confronta a Steven, cuestionando con información, su personalidad, sus recuerdos y hechos de que se está engañando a sí mismo.

Acusaciones que no son desmentidas con “creer en uno mismo”, sino con una prueba física: quitarle la gema a Steven y ver qué sucede. La escena es magnífica y solo pudo ser posible en televisión o en el cine: la animación nos muestra la pantalla dividida en dos, la perspectiva de dos Steven, el lado orgánico y el lado Gema, vemos lo que ven ambos lados. Y finalmente, el lado Gema nos dice con un grito lleno de poder puro, que ya no existe Rosa, que fue borrada casi por completo de su memoria y ahora solo queda Steven. Esta revelación es tan impactante que incluso Blanco pierde los estribos.

Agente del Cambio

¿Diamante Rosa hizo lo correcto? Muchos creen que podrían haber tomado mejores decisiones, pero la verdad es que solo lo dicen sabiendo exactamente lo que pasaría a futuro y sin considerar como eran las Diamantes en ese momento. Ni siquiera Zafiro, que veía el futuro, pudo predecir cómo iba a terminar la rebelión, y no pudo siquiera considerar que se uniría a esta.

¿Heroína o villana? ¿Tirana o rebelde? La verdad es que el personaje era una persona, alguien imperfecto, como todos nosotros. Nunca quiso lastimar a nadie y no escogió nacer importante. Hizo lo que podía, tomó decisiones difíciles y esculpió la historia, siendo causa y efecto de todos los sucesos.

Era un agente del cambio, y eso es lo importante. El cambio, por doloroso que sea, muchas veces es necesario, y esto era una realidad que ninguna Gema conocía o podría tolerar.

Si tuviera que compararla con alguien, es con Anakin Skywalker/Darth Vader, pues tienen mucho en común (sobre todo el ocultar su identidad), siendo la mayor similitud el que son agentes del cambio, villanos para ambos bandos, elegidos, especiales, e individuos que tomaban decisiones difíciles, desbordantes de arrepentimientos y finalmente responsables de las guerras.

Comentarios
Juan Jose Carpio Malca
Juan Jose Carpio Malca
¡Rose Cuarzo de "Steven Universe" es un personaje increíblemente fascinante y conmovedor! Desde el momento en que fue presentada en la serie, capturó nuestros corazones con su belleza, sabiduría y amor incondicional. Rose Cuarzo personifica la compasión y la empatía.