Rick y Morty, el Multiverso del Nihilismo 

Por años he sido fan de esta serie, fue escrita para un público adolescente y más adulto. Tiene la máxima recomendación que se le pudiera asignar, resultando muy difícil ser más claro al respecto.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 11-08-2022 a las 16:38

Por años he sido fan de esta serie, fue escritapara un público adolescente y más adulto. Tiene la máximarecomendación que se le pudiera asignar, resultando muy difícil sermás claro al respecto. Aunque su humor puede llegar con diferenteintensidad según los gustos del espectador, claramente es muy buenoy resulta difícil apreciarlo si no te logras “enganchar” en elcontexto de la serie.

Detrás de

Es una serieanimada para adultos creada por Justin Roiland y Dan Harmon,inspirada en el corto que parodiaba a los dos personajes protagónicosde Back to the Future/Volver al Futuro (“Doc” y “Marty”).Inició su emisión en 2013, para Adult Swim.

Gran cantidad delas aventuras de los capítulos se centran en muchasreferencias/parodias series, películas y comics de ciencia ficcióny fantasía. Incluyen los viajes en sueños como Incepción, laCiudadela de los Ricks, el planeta de la Purga, el gigante de lashabichuelas mágicas, el uso de multiversos, la teoría de universosmicroscópicos, etc.

El gran banquete de elementos y recursosintegrados en la trama hace en extremo impredecible el contenido delos capítulos, ya que rara vez llegan a repetirse, manteniéndosesiempre frescos.

Con los años, lainfluencia y popularidad de la serie se ha ido incrementando hastaser tanto de culto como en extremo popular. En adición, haexperimentado un crecimiento monumental en su relación y efectohacia sus fanáticos, al grado de que incluso influyó en McDonald’spara volver a distribuir la Salsa Szeshuan.

Argumento

Rick Sánchez esun científico loco, considerado el mamífero más inteligente deluniverso. Pese a ser un genio, es irresponsable, le gusta en excesola bebida, también es egoísta, un poco depresivo y tiene pocacordura. Rick, por diferentes razones, termina mudándose a la casade su hija Beth, y es así que se encuentra con su nieto Morty; unchico de 14 años de edad, tímido y no muy listo.

Al juntarse con sunieto, Rick comparte una diversidad de aventuras a lo largo delcosmos y de universos paralelos. Un viaje lleno de horrores, traumasy nihilismo, donde Rick intenta que su nieto no acabe como su padre,Jerry, un tipo bastante inútil y molesto.

Personajes

Rick Sánchez:Un viejo científico de 70 años, con problemas de alcoholismo, yquien es considerado el hombre más inteligente del universo. Es unsujeto nihilista, egoísta, cruel, pasional y muy deprimente, quien,con el pasar de las temporadas, va tratando de volverse más abiertoy considerado.

Morty Smith:Nieto de Rick. Un púber muy hormonal de 14 años, a veces muyingenuo y no siempre inteligente en sus acciones, quien es obligado aser ayudante de su abuelo. Es bastante inseguro, cobarde y muylibidinoso, y con el pasar de las temporadas muestra facetas másseguras, violentas y maduras de sí mismo, ante situaciones deconflicto.

SummerSmith: Hermana mayor de Morty. Es una adolescente típica conpasatiempos típicos: pasarla con sus amigas, ir de fiestas, salircon chicos. Está obsesionada con su apariencia y con la opiniónajena sobre ella. Ocasionalmente, también protagoniza algunas de lasaventuras de Rick y Morty.

BethSmith: Hija de Rick, madre de Summer y Morty, trabaja como doctora decaballos. Está casada con Jerry, en un matrimonio poco feliz, muyinestable y con serios problemas de dependencia. Tieneserios complejos de abandonos con Rick y otros problemas muydifíciles que intenta resolver con él.

JerrySmith: Yerno de Rick y esposo de Beth. Es un tipo cobarde, inseguro,aburrido y llegando a ser apreciado como patético. Tiene unconflicto constante con su suegro y una constante decadencia derespeto por todos los que le rodean. Llega a tenerdificultades para obtener un empleo y mantener estable su matrimoniodesde que Rick llegó.

Experiencia

Antes de hablar de la calidad visual y la animación, hay quemencionar la asombrosa habilidad que corresponde a las cuerdasvocales y la versatilidad de Justin Roiland.

Por si no lo saben,tanto Rick como Morty y un montón de personajes secundarios comparten al mismo actor de voz en el idioma original.Justin Roiland tiene una impresionante capacidad para cambiar su vozy crear personajes carismáticos, ya sea que se trate deprotagonistas principales, así como en el caso de personajes deapariciones muy esporádicas pero que resultan memorables.

La calidad visuales un poco baja en la Primera Temporada, asemejando mucho al estilode Adult Swim, a pesar de lo cual uno puede amarla o sentirinquietud e incluso incomodidad.

Desde la Segunda Temporada, hay unnotorio avance en la animación y mejoría en calidad de la bandasonora, una mejora que solo sigue superándose con cada capítulo.Eso no significa que los primeros capítulos de la serie sean malos,siguen siendo relevantes y marcan el estilo, además de que se llegaa tener continuidad y referencia a ellos.

Es una seriebastante episódica y perfecta para los fans de la ciencia ficción,acción, drama y fantasía. No suele requerir una continuidad paradisfrutar la serie, pero la tiene, y uno puede notar cierto orden enmadurez o cambio de actitud de los personajes, sobre todo desde laTercera Temporada.

La serie también va subiendo en brutalidad desdela Tercera Temporada, y aunque llega a tener un par de capítulos quepueden ser un poco aburridos y con cierta decadencia narrativa, ellossiguen siendo entretenidos y medianamente buenos.

La serie tieneconstantes referencias a la cultura pop y a elementos de la cienciaficción de muchas series, películas y comics. Pese a ello, nonecesita depender de todo ello para ser dramática, graciosa, tristeo realista. Podría mencionar los momentos más emotivos y de fuerzaemocional, pero no quiero privarles de esas experiencias: capítulosque rebosan de comedia y otros con aires del típico cinismo o depoco peso, pero que al final o detrás de ellos, aparece un brilloemocional muy real.

La verdad es que incluso sus peores capítulosllegan a mostrar esos rasgos, como la inmadurez de Morty y Summer, ola ignorancia general de las personas ante situaciones tan anormales.

Rick Sanchez yMorty Smith han llegado a volverse los personajes más desarrolladosen sus actitudes y relaciones en toda su serie, además de sentirsecomo algunos de los mejores personajes de todos los tiempos. Susactitudes, su química y las dinámicas puestas en marcha son muybuenas, referidas tanto la megalomanía de Rick como la inocencia deMorty.

Debo mencionar que la serie no para de sorprenderme, pues nosllegan a mostrar siempre facetas nuevas y aventureras de los dos,dejándose llevar por el momento, como el horror, el peligro a lamuerte o el cariño auténtico por algún personaje o experiencia.

Opiniones

Este artículofue muy difícil de preparar, porque amo casi todos los capítulos deRick y Morty, y resulta complicado mantenerse imparcial. Apesar de ser una serie episódica resulta sumamente impredecibleinferir qué ocurrirá cuando ves los capítulos la primera vez,mientras que en la segunda o tercera vez que los repasas reciénpuedes notar gran cantidad de detalles y preludios a las situacionesque se avecinan.

Mucho del pasadoy de las experiencias de Rick llegan a ser enigmáticos, lo cualquizás fueron los ingredientes que generaron el mayor interés en laserie: las teorías, el fanatismo, las posibilidades, las referenciasy, además, que los guionistas se valdrían de ello.

Luchar con lasexpectativas y las posibilidades ha sido el mejor rasgo, han sabidodemostrar un auténtico desarrollo de personajes sin necesidad de sermelodramáticos.

El más granderasgo de la serie es saber manejar un elemento tan difícil como esel horror cósmico, el miedo a fuerzas inconmensurables y loinsignificante del ser humano o la vida misma. Rick Sanchez suele serdicha fuerza, el ser humano más inteligente y caprichoso, dispuestoa hacer lo que le dé la gana y a demostrar que el mundo esasquerosamente rastrero o patético.

Aún con ello, nos llegan amostrar referencias a luchas por el destino de planetas enteros queson concursos de talento, programas de televisión o el motor de unvehículo. Incluso, llegan a jugar con la idea del potencialnarrativo y con el poder de la creatividad, así como a dar giroscompletos al guion resultando en finales sorpresivos como escape asituaciones complicadas: usando la tecnología, realizando viajes enel tiempo, mudándose a una realidad paralela, recurrir a unainfinidad de atracos con giros de guion y traiciones, o confiandoliteralmente en el poder de Jesucristo.

Personalmente,como escritor, la considero sumamente inspiradora, un ejemplo aseguir y una guía para tomar notas. Es increíble la creatividad dela serie, en la cual rara vez repiten temas o elementos de episodiosanteriores, lo cual demuestra el nivel de exigencia y la calidad quese da a sí misma.

Comentarios
Josue Renzo Fernandez Aservi
Josue Renzo Fernandez Aservi
Es una de las pocas series que logran engancharme al instante,amo todo,los personajes,las referencias que nunca se escapan y toda la trama,dicen que es una serie sobrevalorada,pero es mentira,es una serie que merece valoración.
Silvana Gerry Sanchez Choquehuanca
Silvana Gerry Sanchez Choquehuanca
En Rick y Morty todo vale. Desde tener que salvar un planeta vía showtalent brillante sátira de estos productos televisivos, a ver como nuestros protagonistas llegan a un planeta en el cual durante una noche cualquier crimen no sufre ningún tipo de pena.