Con el avance de la tecnología y el desarrollo de la habilidad multitasking, nos preguntamos si es que en realidad podemos realizar una sola cosa muy bien hecha.
Se dice que el que mucho abarca poco aprieta Por ello, quizá por eso sea uno de los retos de este siglo: Sostener la atención en una tarea específica. Es en este sentido, que en este artículo revisaremos por qué se nos complica tanto concentrarnos en la realización de ciertas actividades.
Era multitasking
Nosotros no fuimos primero. La computadora fue la primera en evidenciar habilidades multitasking. Luego, se nos atribuyó a nosotros esta capacidad.
La palabra multitasking traducida al español es multitarea y devela la capacidad de trabajar realizando varias tareas a la vez. En la actualidad, las empresas buscan cada vez más personas con este perfil, ya que le permiten ahorrar tiempo en procesos. Además, deben ser eficaces en la realización de cada actividad. Sin embargo, nos preguntamos, ¿tener la atención repartida no es más bien perjudicial?
Hacemos un trabajo en la laptop mientras vemos tv o escuchamos música y respondemos mensajes de whatsapp en el móvil. O cocinamos mientras vemos televisión. Tener la atención dividida podría ser contraproducente, pues nunca prestamos atención plena a una actividad determinada. Esto podría traer dificultades cognitivas y displacer más que beneficios.
Dificultades psicólogicas
La era multitasking podría evidenciar en nosotros dificultades psicológicas. Si no prestamos realmente atención plena a nada o si tenemos la atención dividida, en realidad, poseemos un déficit en la atención. Podríamos desarrollar dificultad para concentrarnos y realizar nuestras actividades diarias.
Incluso, en lugar de ser más eficaces, más bien no explotaríamos toda nuestra capacidad en la tarea que tenemos a cargo. Siendo muchas veces no conscientes de este desbalance.
Sostener la atención
Uno de los retos de este siglo es sostener la atención. No solo prestar atención a algo sino sostener la atención en ello. La tradición budista habla de la atención plena que nos ayuda a enfocarnos para alcanzar la felicidad y liberarnos del sufrimiento. Simone Weil, filósofa francesa, muy adelantada a su época escribía en sus cuadernos que la atención (en su grado más alto) hace referencia a la oración.
Conclusiones
Sostener la atención puede llevarnos a una vida más satisfactoria. Algunas habilidades como el multitasking conviene desaprenderlas o saber cuándo usarlas. Una atención plena nos lleva a conectarnos con la profundidad de nosotros mismos. Lograr atención plena es una tarea compleja pero necesaria que apunta a librarnos del dolor y a brindarnos tranquilidad y paz interior