Retablo: Una propuesta contra la heteronormatividad  

La película Retablo ha dado mucho de que hablar desde su estreno. Este film se ha impuesto como uno de los mejores de los últimos 10 años, evidenciado en sus más de 30 reconocimientos internacionales
Publicado el 21/09/2023 a las 12:16

La película Retablo ha dado mucho de que hablar desde su estreno. Este film se ha impuesto como uno de los mejores de los últimos 10 años, evidenciado en sus más de 30 reconocimientos internacionales.

Debido a su versatilidad, la película puede ser abordada con naturalidad desde diferentes puntos de vista. Es decir, podremos debatir sobre ella a partir de una mirada psicológica, social o puramente estética (o quizá sea imposible dividirlas). Lo que les propongo es primero contextualizar brevemente de lo que trata el film para después proceder con el análisis. ¡Ah! pero eso sí, habrá spoilers...

Ficha técnica

Retablo es la ópera prima del director Álvaro Delgado Aparicio. Fue estrenada a nivel internacional en el 2018 en el Festival Internacional de Cine de Berlín. El estreno comercial en el Perú se dio el 16 de mayo del 2019. Como reparto, se contó con los actores Junior Bejar Roca y Amiel Cayo, y la actriz Magaly Solier. La película fue filmada en quechua debido a la sugerencia que hizo la actriz, ya que inicialmente se estaba filmando en español. El director al no conocer el idioma recurrió a traductores para que pudieran comunicarle las líneas que los actores iban agregando.

Trama

Noé (Amiel Cayo) es un maestro retablista ayacuchano que está enseñándole a su hijo, Segundo, (Junio Béjar) este arte, por lo que la película empieza cuando el padre tapa los ojos de su hijo para que memorice el grupo familiar que se encuentra enfrente de ellos y así pueda reproducirlo en el retablo.

Segundo desea ser como su padre; sin embargo, la situación cambia cuando Segundo descubre a Noé en un acto homosexual. Ello lo llevaría a experimentar no solo decepción sino también rechazo hacia este.

Vínculo filial

Como he mencionado, la relación entre padre e hijo es estrecha en esta película. El hijo admira al padre, por su capacidad para hacer hermosos retablos, por ser un artista en el Ayacucho rural en el que viven.

El hijo desea ser como este padre, ese es su ideal. Segundo desea hacer lo mismo que él, por ello se inicia en este trabajo, en el que su padre va adiestrándolo:

"No podrán nacer si estás apurado. Tienes que estar calmado, de lo contrario no podrás escucharlos", le dice enseñándole además de hacer retablos, lecciones trascendentes para la vida.

Homosexualidad masculina

El tabú no está principalemente sobre la homosexualidad femenina, sino en la homosexualidad masculina. Esta última es enfáticamente rechazada debido a que representa un riesgo para la "masculinidad hegemónica".

Además, se debe tener en cuenta que la película se desarrolla en un ambiente rural, lo que genera que se vea la homosexualidad con ojos más críticos. Por ello, la propuesta de la película consiste en hacerle frente a la heteronomatividad, por lo que emprende la búsqueda por aceptar la diversidad sexual.

Dinámicas de poder

Otro eje que plantea la película es el lugar que ocupan los maestros artesanos, quienes reciben muy poco por la elaboración de sus retablos a diferencia de quienes comercian con ellos.

Por ello, Segundo no puede ofrecerle a su familia una vida mejor que la que llevan, a pesar de que sus retablos tienen gran acogida. Esto evidencia los abusos por parte de quienes disponen de la posibilidad de comerciar más abiertamente con los retablos.

Conclusiones

El éxito de Retablo no es gratuito. Este ha sido un excelente trabajo y las premiaciones que ha recibido lo corroboran. Además, se estrenó en Netflix; sin embargo, ya no la encontramos en esta plataforma.

Es por ello que es bueno aprovechar si se presenta la oportunidad de ver esta película, nos hará salir de la comodidad tradicional y cuestionarnos lo pre-establecido. Retablo, es una película brillante y esperanzadora, súper recomendada seas peruano o quieras conocer un aspecto poco abordado de las dinámicas familiares y sociales también existentes en nuestra realidad.

Comentarios
Jessica Sol Valencia Nieto
Jessica Sol Valencia Nieto
Los roles secundarios no son tan logrados. Magaly Solier, salvo la línea mencionada antes, no muestra un registro que enganche con el resto de la historia.
Karen Isabel Luna Abarca
Karen Isabel Luna Abarca
Es un potente drama que tiene mucho qué decir sobre la tolerancia, el miedo hacia lo diferente, y los roles de género tradicionales que todavía se ven con frecuencia en nuestra sociedad.