Consejos y recomendaciones para prevenir la hipertensión 

Actualmente la “hipertensión arterial” es una de las principales enfermedades que causan mortalidad cardiovascular a nivel mundial. Según la Organización Mundial de Salud , se calcula que personas de 25 años a mas, alrededor del 80% padecen de hipertensión arterial siendo el 50% hombres y el 30% muj...
Ana Lucía Mori Moreno
Publicado el 27-06-2017 a las 17:39

Actualmente la “hipertensión arterial” es una de las principales enfermedades que causan mortalidad cardiovascular a nivel mundial. Según la Organización Mundial de Salud , se calcula que personas de 25 años a mas, alrededor del 80% padecen de hipertensión arterial siendo el 50% hombres y el 30% mujeres, lo cual genera un signo de alarma en la sociedad si no se toma conciencia de la gran magnitud de la enfermedad y lo que desencadena no detectarla a tiempo y tratarlo con un especialista.

¿Que es la hipertensión arterial?

Es una enfermedad vascular, sistemática inflamatoria crónica, cuya manifestación clínica es la elevación anormal de la presión arterial sistólica y diastólica. En la población adulta el valor normal de la presión arterial en ellos oscila entre 120/60 mmhg.

La hipertensión arterial no es curable pero se considera que si mantenemos nuestra presión dentro de los valores normales a pesar que somos diagnosticados hiperténsos, se considera un objetivo fundamental para la disminución de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

<b>Categoria</b><b>Sistólica (mm Hg)</b><b>Diastólica (mm Hg)</b>
Normal&lt; 120&lt;80
Pre-hipertensión120-13980-89
Hipertensión&gt;=140&gt;=90
Hipertensión Estadio 1140-15990-99
Hipertensión Estadio 2&gt;=160&gt;=100

Signos y Síntomas

La hipertensión arterial en la mayoría de casos es asintomática, pero puede existir síntomas en caso de crisis hipertensiva quiere decir que si tu presión se encuentra muy elevada, mayor a los rangos normales, va a desencadenar una serie de síntomas como: cefalea, mareos, visión borrosa y nauseas.

Es muy importante tener en cuenta la aparición de manifestaciones clínicas, ya que cuento mas precoz se diagnostica la enfermedad es menos la probabilidad de encontrar complicaciones.

No existe evidencia suficiente para recomendar el tiempo de medida de presión pero si la necesidad de tomarse la presión arterial por lo menos una vez al mes.

Medidas generales y preventivas

Los cambios de estilo de vida pueden retrasar o prevenir de forma segura y eficaz la hipertensión arterial. Las medidas preventivas que se toman para prevenir y controlar la hipertensión arterial son:

  1. Toma de tratamiento antihipertensivos.
  2. Restricción de la ingesta de sal.
  3. Evitar el consumo de alcohol.
  4. Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  5. Consumir alimentos bajos en grasa.
  6. Reducción y control de peso.
  7. Actividad física regular (caminatas, trotar de 30 a 40 minutos).
  8. Evitar en los pacientes hiperténsos la carga de pesas.

Importante

Lo ideal para los hipertensos es que cumplan con la medicación prescrita por su medico, ya que con frecuencia muchas veces el paciente deja de tomar su medicación por que ya no presenta síntomas o se siente bien. Siempre tomen su medicina y que visite a su medico cuando este lo indique.

Es muy importante que el paciente recuerde que si su presión esta controlada es por la medicación que toma diariamente y si la deja de tomar volverá a subirle la presión.

El control del paciente con hipertensión arterial debe de ser constante y permanente ya que el objetivo es que cumplan con la medicación correcta y con la presión arterial controlada.

Comentarios
David Schneider
David Schneider
Para una persona normal, solo hay un cambio de 2 puntos de hipertension cuando se reduce el sal en su dieta. El azucar tiene mucho mas efecto en su nivel de hipertensio. La prestiogiosa revista en 2006 - American Journal of Medicine - "...study compared the reported daily sodium intakes of 78 million Americans to their risk of dying from heart disease over the course of 14 years. It found that the more sodium people ate, the less likely they were to die from heart disease." "...estudio científico comparó... encontró que los que tenian el mayor consumo de sodio, menos probabilidad de morir de enfermedades cardíacas."
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
La presión alta es algo que se debe prevenir y controlar con mucha responsabilidad si no los resultados pueden ser mortales!