La Probabilidad estadística del amor a primera vista 

Para entender lo que sucede en el mundo solemos recurrir a las estadísticas, incluso para saber más sobre el amor y destino.
Mia Rivera
Publicado el 24-11-2023 a las 11:59

Para entender lo que sucede en el mundo solemos recurrir a las estadísticas, incluso para saber más sobre el amor y destino. Un estudio del 2018 realizado por la revista Travel +Leisure y un conocido banco en conjunto, descubrió que de los 5000 encuestados de 141 países distintos, uno de cada cincuenta, conoció a su futura cita o pareja a bordo de un avión.

Algunas veces se conoce a ese alguien al abordar un avión, en esta historia de Netflix La Probabilidad estadística del amor a primera vista (2023) es por NO abordarlo.

Introducción

Esta comedia romántica trae a la vida a sus personajes Hadley Sullivan (Haley Lu Richardson) y Oliver Jones (Ben Hardy) quienes se enamoran casi inmediatamente en un vuelo de Nueva York a Londres, después de conocerse por casualidad en el aeropuerto.

Sin pensarlo e irónicamente, al dejar el avión se pierden de vista con casi ninguna posibilidad de contactarse ni volverse a ver.  ¿Qué posibilidades hay de que alguien encuentre el amor a primera vista y que luego lo pierda antes de caer en cuenta del flechazo?. Una locura casi imposible de imaginar en esta era digital y globalizada por el internet y las redes sociales, ¿verdad?

Amor, destino y estadísticas

El aeropuerto JFK de Nueva York es el escenario perfecto para que Hadley, una menuda chica americana, inteligente, irónica, ácida y directa pero por sobre todo tardona, pierda -para variar- el vuelo que la llevaría a la ceremonia del segundo matrimonio de su padre en Londres.

Es ahí donde conoce casualmente a Oliver, un inglés estudiante de estadística de Yale, quien tiene todo literalmente calculado. Todo menos enamorarse. Bajo la voz narradora de Jameela Jamil, una especie de hada madrina urbana, somos invitados con humor (estadísticas de por medio) a adentrarnos en el background de la historia y a ubicarnos en los tiempos de la película.

La Probabilidad estadística del amor a primera vista comienza con un viaje frustrado pero mientras la película avanza, se realiza un profundo viaje interior que lleva a aproximarse a los personajes a partir de sus emociones, miedos y anhelos.

Si alguien pensaba que es una película romántica más, se equivoca, ésta sin ser sobresaliente en el género, es muy especial; de esas que uno recuerda por las puestas en escena desenfadadas y frescas, y porque los personajes se desenvuelven en diálogos ágiles y orgánicos, muy bien concebidos por los guionistas. Las escenas son coloridas y muy bien estructuradas en el tiempo sin perder el ritmo.

Los actores

Haley Lu Richardson (1995, Phoenix, Arizona) es una actriz americana que todos los amantes de los dramas románticos recordamos por sobre todo por su papel como Stella, una adolescente enferma de fibrosis pulmonar en A dos metros de ti (Five Feet Apart, 2019) junto a Cole Sprouse. Richardson es también muy bien recordada como Portia, en la serie de HBO The White Lotus (2021).

A Ben Hardy (Bournemouth, Dorset; 02.01.1991) por su parte podemos verlo en X-Men: Apocalipsis (2016) o como el baterista Roger Taylor en la película sobre Queen, Bohemian Rhapsody (2018).

¿Es posible el amor a primera vista?

La ciencia se debate sobre los efectos del “flechazo”. ¿Es posible enamorarse de alguien con tan solo mirarlo a los ojos? ¿Es eso amor, pasión, deseo o solo una atracción? Hasta el momento no hay una convincente respuesta.

Algunos estudios revelan que ese “flechazo” solo es una atracción muy fuerte pero que no tiene nada que ver con el amor. No obstante, otros estudios como el realizado por Helen Fisher afirman que sì es posible desarrollar amor romántico a partir de una mirada. Entonces, lo que le ocurre a Hadley y Oliver no estaría muy lejos de la realidad. ¿Alguna vez te ha ocurrido?

Conclusión

La Probabilidad estadística del amor a primera vista es una película fresca y ágil que debe verse libre de prejuicios y dispuestos a dejarse seducir por la trama y por el desempeño de los actores. Si alguna vez has experimentado ese flechazo debes saber que eres parte del 41% de los hombres o del 29% de mujeres que ha vivido esta experiencia.

Comentarios
Gabriela Ines Mejia Najarro
Gabriela Ines Mejia Najarro
El amor a primera vista es como un cuento de hadas moderno, un destello de conexión instantánea que puede cambiar por completo nuestro mundo. Aunque algunos lo consideren un capricho del destino, es innegable que esos encuentros fugaces pueden dejar una marca imborrable en nuestras vidas. ¡Gracias por compartir este viaje romántico!