¿Cansado de los videojuegos ambientados en el medioevo? ¿Quieres un videojuego desafiante? ¿Eres un fanático del género de metroidvania? La franquicia de Prince of Persia ha vuelto.
Detrás de
Producido por Ubisoft, el mismo equipo de Rayman Legends, han decidido hacer lo de siempre: traer una secuela de un juego, como lo han hecho con trece juegos de la saga de Asssasin’s Creed.
Pero esta vez con una reinvención y mejora a la propuesta para la saga, siendo esta vez diseñada como un metroidvania (juego de plataformas no lineal) en 2.5D, nos adentra en una historia llena de giros y personajes carismáticos, con una jugabilidad que si comparara con un platillo no podría darle otro calificativo más que exquisita. Nos llegó a principios del año 2024, Prince of Persia: The Lost Crown.
La saga de Prince of Persia ha sido desde sus orígenes un juego de plataformeo (un juego de saltos y uso de plataformas, a menudo en 2D, como Super Mario Bros.).
Centrado en las plataformas precisas y desafiantes. Sus primeras entregas nos entregaban animaciones muy realistas y una resolución de trampas y saltos casi exactos . Por muchos años se llevó al refrigerador hasta que en la era del PS2 fue revitalizada gracias al reboot llevado y revitalizado en tercera dimensión, tres entregas muy bien pensadas y con mecánicas de plataformeo revolucionarias, tanto que parte de ellas se siguen usando hoy en día en entregas modernas, pero después de estas entregas y con la salida de la saga Assassin's Creed el hype de Prince of Persia se fue debilitando y con él, la frecuencia de sus entregas en consecuencia del alza de la popular saga de asesinos.
Después de ya bastantes años y para sorpresa de todos ha decidido volver en una forma algo más pequeña en comparación a su anteriores entregas esta vuelve en un formato algo familiar pero clásico a la vez, el Metroidvania , género que le cae como un guante a la franquicia. Retomando elementos de todo su vasto recorrido fundiéndolos de una forma tal que nos generan muchos sentimientos positivos, llenos de nostalgia y desafío, claro también aportando nuevas y creativas ideas al género.
Argumento
En esta aventura somos Sargon, un guerrero osado y valiente que usa dos cimitarras, que confía en sus compañeros y lucha por la justicia de su tierra. El cuál es el más jóven y talentoso de la élite de soldados conocida como “Los Inmortales”, quienes dirigen el ejército y están bajo las órdenes de la realeza.
Debido a un conflicto y conspiración provocada por un traidor, el príncipe Ghassan es secuestrado y será nuestra misión embarcarnos en una búsqueda en una tierra abandonada incluso por el propio tiempo, para lograr nuestro cometido.
Adicionalmente, contaremos con numerosas interacciones con el resto de los Inmortales, entre ellos Vahram, un carismático líder con una historia llena de giros de trama y crueles traiciones. Así como enfrentarnos al simpático y orgulloso Orod y la desafiante batalla contra el rápido arquero Menolias, que sin duda es un espectáculo de principio a fin.
Experiencia
En el apartado jugable, la aventura del buen Sargon no tiene nada que envidiarle a grandes del género metroidvania tales como Hollow Knight u Ori and the Will of the Wisp.
Se trata de un videojuego de plataformas preciso y exquisito, lleno de trampas y pruebas que, al superarlas, nos harán sentir como todo un pro. Cuenta con un set de habilidades muy vasto y que van desde el típico doble salto en el aire, hasta destrezas novedosas como hacer un doble de tiempo al cual podemos volver o el uso de chakram para resolver puzzles. Cada una de las herramientas a nuestra disposición, junto con el excelente y brillante diseño de niveles, hace recordar a las piezas de relojería más afinadas y calculadas gracias a la armonía que desborda esta entrega.
Y como no solo de plataformas vive el guerrero, estas tierras abandonadas por el tiempo también están plagadas de los más temibles y terribles enemigos, cuyos patrones y estilo de combate nos pondrán en aprietos. No obstante, no hay que desfallecer, pues casi al mismo nivel que el plataformeo, nos proveen con las herramientas necesarias para enfrentar a los recios rivales y superar estas duras batallas.
Nuestras espadas gemelas pueden hacer combos devastadores, ataques hacia arriba e incluso realizar derribos que incapacitan a nuestros enemigos. También contamos con flechas que los aturden (no olvidando que siempre debes mantener control sobre la cantidad de municiones con que cuentas).
Además, contamos con un “chakram” que dañará repetidamente a los adversarios, además de otras armas que iremos encontrando en nuestro camino. Lo interesante de este apartado es que todas las herramientas que usamos se complementan con el plataformeo formando un conjunto super interesante, donde si tenemos la ejecución correcta, podremos hacer combos tan devastadores que harán a nuestros enemigos olvidar el significado de la palabra suelo.
En los videojuegos algo relevante es el balance entre dar una línea clara y libertad de control, esta entrega logra darnos ambas. Hay muchas formas de luchar y escoger tu propio estilo, además de que el mapa es grande y nos da la libertad de explorar, uno puede hacer ambas cosas: decidir a dónde ir y qué hacer, y de paso avanzar la trama principal.
El juego tiene una gran cantidad de enemigos y peleas con una entretenida dificultad, pero también nos desafía al ofrecernos tensos momentos de plataformeo y los clásicos puzzles que resolveremos con nuestro arsenal. Y para los más dedicados, hay una gran cantidad de coleccionables.
Opiniones
Una vivencia tan memorable no puede más que ascender en calidad gracias a unas hermosas y variadas batallas de jefe cuyos patrones nos harán usar de este repertorio tan amplio de habilidades, además de tener secuencias cinemáticas espectaculares que nos harán recordar a los más importantes animes de acción por su espectacularidad, muestra del cariño intenso con el que fue hecha esta maravilla.
Para las personas no muy versadas en el género, se ha introducido un sistema muy interesante, donde se les guiará mostrándoles hacia donde avanzar en el escenario y el juego.
Pero esto no arruina la experiencia de todos, es una opción del sistema que podremos desactivar, hecha para los profesionales o a quienes aspiran tener una exploración más críptica y desafiante.
Contamos además con un sistema para poder tomar una foto de un área en el mapa, para cuando veamos que hay secretos ocultos y temamos olvidarlos, borrando el problema clásico de los metroidvanias, que consiste en cruzar medio mapa para ir a un área que no es.
La dificultad de este juego en sus modos normales es muy buena, pero para los modos difíciles, deberás hacer uso de todas tus herramientas o serás exterminado sin misericordia. Cuenta con una accesibilidad increíble, tanto que desearía que ella marque la línea divisoria entre un antes y un después con otras aventuras metroidvanias que vengan a futuro por su buen hacer.
En resumidas cuentas, estamos ante una aventura maravillosa que hará las delicias entre los amantes del género, será una experiencia increíble y gratificante que no hará más que subir y subir su espectacularidad a cada paso que avancen. Si tuviera que calumniar algún elemento, sería que su batalla final no se puede repetir, y que por desgracia como mala costumbre de Ubisoft cuenta con algunos molestos bugs; pero, de ahí en más, es una experiencia redonda y bien hecha y celebro con júbilo la salida de su futuro contenido descargable y ya espero tenerlo en mis manos.