Pokémon, Capturando Corazones 

Nunca jugué una partida del videojuego original o sus posteriores generaciones, pero sé que es muy importante y relevante, tanto para la historia del videojuego como para la franquicia
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 26-02-2022 a las 14:05

Nunca jugué una partida del videojuego original o sus posterioresgeneraciones, pero sé que es muy importante y relevante, tanto parala historia del videojuego como para la franquicia.

Además de ser labase en la que se inspiró el anime y la cultura pop, aunque esto noimpide que pueda hablar del anime, protagonizado por Ash Ketchum.Desde que estaba en la cuna, me enamoré de éste, el primer animeque vi en mi vida, al igual que otras tantas personas en el mundo lohicieron, y esta es la ocasión en que me toca hablar de la serie quecompartimos y que forma parte del legado de nuestro pasado (y elpresente, pues aún sigue en emisión) de una serie más quehistórica.

Más adelante me dedicaré a participar en algunos de susincontables videojuegos, a estudiar sus generaciones al detalle, paraasí tener más para compartir con los lectores de este espacio.

Detrás de

Empezó aemitirse el 1 de abril de 1997, siendo un anime basado en elvideojuego que salió al mercado apenas un año atrás, la famosasaga de “Pokémon” (abreviatura de Poket Monsters, por lascriaturas que capturas en esferas que caben en tus bolsillos).

Es untrabajo del famoso creador Satoshi Tajiri, quien colaboró juntoJunichi Masuda y Ken Sugimori para elaborar un anime que narra lasaventuras de Ash Ketchum (Satoshi en japonés, nombrado por elcreador). La premisa sigue la base del juego, un joven EntrenadorPokémon de Pueblo Paleta que, como muchos otros, deja su hogar paraviajar y volverse el mejor de todos.

El anime cuentacon más 24 temporadas y más de mil capítulos, además de tenerasociadas 22 películas (sin contar a “Detective Pikachu”) eincluir alrededor de 900 pokémon, además de aprovechar las veintepintorescas regiones extraídas del videojuego.

AshKetchum y sus amigos

Ashes de los personajes más icónicos e inmaduros que podríamosimaginar, lo cual es debido, sobre todo, a su edad e inexperiencia.Es muy optimista, confiado, decidido, curioso, aventurero,competitivo y un gran amante de los pokémon, con una predilecciónpor los de tipo insecto, su pasión lo ha llevado a explorar el mundoy experimentar situaciones inusuales, todo para volverse más hábilcomo entrenador.

En ocasiones apreciamos que Ash cae en el exceso deconfianza, lo cual le ha llevado a perder batallas en gimnasios y enlas Ligas, al grado de que incluso ha llegado a derrumbarloemocionalmente. La experiencia le ha ido enseñando a tomar los retoscon mayor seriedad, aprendiendo a ser más maduro y decidido comoentrenador e incluso aceptando y asimilando las derrotas con calma.

Uno fácilmente puede identificarse con Ash y crecer con él,acompañándolo en su senda de buscar ser el mejor entrenador, alplantarse nuevos desafíos, al grado de empezar una nueva liga yabandonar el equipo que ha entrenado para volver a aprender tododesde cero.

Brockes el humano que más lo acompaña. Es un hermano mayor experimentadoy un amigo fiel que te mira como igual. Él logra un gran balanceentre los dos, pues es un exlíder de gimnasio que está interesadoen ser un Criador Pokémon, experto en cuidados para los mismos.

Essensible y siempre está interesado en cuidar a las criaturas, nosiendo alguien que busque necesariamente la fama o la gloria enbatalla. Este personaje nos muestra su faceta humana como un grancocinero y también como un adolescente hormonal (se vuelve loco porlas mujeres con facilidad y hace gala continua de su torpezanatural).

Uno se encariña con Brock, porque sabe que no es alguienperfecto e incluso puede llegar a ser molesto o a causar pena yvergüenza, pero creo que todos seríamos afortunados si nos tocaalguien así, ya que mantiene varias virtudes intachables yextrañaríamos no tenerlo al lado para siempre.

Ashha tenido muchos otros compañeros a lo largo de las temporadas, amenudo entrenadores nuevos que han iniciado su viaje con miedo a lodesconocido e incluso de los propios pokémon salvajes.

En esa largalista hay varias Coordinadoras Pokémon, lo cual representa unenfoque diferente, femenino y creativo de los pokémon, al centrarsecasi completamente en la belleza única e individual que puedendemostrar en el escenario y en batalla. También ha sucedido, másde una vez, que líderes de gimnasio han aprendido de la chispaaventurera de Ash, e incluso llegaron a viajar juntos, y estuvierondispuestos a seguir también un camino para conocer más del mundo.

LosPokémon

Esirónico que sea tan común en las series la presencia de mascotasadorables o imponentes que atraigan el interés de niños, niñas yjóvenes, lo cual convierte al producto en icónico para aprovecharloen una venta inagotable de artículos relacionados.

Si algo hizomejor el anime, comparado al videojuego, fue que podía darse el lujode darle diferentes personalidades, además de carisma, a Pikachu y acasi todos los pokémon,siendo mucho más que meras mascotas o criaturas de la naturaleza conmanierismos únicos, que protagonizan batallas memorables.

Hastahoy, los pokémon son una maravilla y genialidad bien lograda, ya queuno no se cansa de verlos y quiere deleitarse al verlos enfrentarse,evolucionar, y apreciar los nuevos ataques que desplegarán y lasnovedades que nos traerán.

Esasombroso cómo la gente puede llegar a memorizar los nombres decientos de pokémon, algo que solo ha sido posible debido a querepiten sus nombres constantemente, pero tienen gran individuales porla gran cantidad de comportamientos característicos, colores, formasy tamaños distintos que puedes encontrar en ellos, además de que enalgunos casos puedan llegar a crecer y a cambiar como una personareal, pero conservando algunos rasgos característicos distintivos.

Los vínculos yrelaciones entre los entrenadores y sus pokémon son muchas veces elcentro de las historias, forjando amistades para toda la vida ydinámicas únicas entre ellos. Desde la Primera Temporada hayhistorias con gran carga emocional: sobre el abandono y maltrato alos pokémon, el a aprender a confiar otra vez en los humanos, laalegría de que un desconocido te cuide, lo doloroso de liberar a unpokémon para que tenga una mejor vida, las fobias y traumas enhumanos y pokémon, la búsqueda de fuerza y la difícil decisión depokémones como Pikachu de evolucionar o no.

Pokémon supo usar supotencial emocional desde el inicio, todo eso permitió que tantoniños, jóvenes y adultos la amaran tanto, y es un cariño que no hadecaído o desaparecido con los años. Los pokémon son criaturashermosas, con ellos se cuentan profundas relaciones que uno puedetener en la vida real, ya sea con personas o mascotas, además deenseñar a muchos niños que toda forma de vida es muy valiosa, y esnuestro deber hacer algo para cuidar y proteger todas las especies denuestro mundo.

El Viaje

Los viajes de Ashno son los que una persona normal hace, pero son el típico viaje delhéroe que surca un mundo desconocido, madura y aprende a alzarsecomo un campeón. Pero en realidad no son iniciados por pura noblezao una causa más noble, sino que son propulsados por competitividad ylas ansias de ser reconocido como el mejor. En gran medida se asemejaa la trama de Goku en Dragon Ball, pero con la diferencia de que noes él quien lucha, sino los pokémon que encuentra, captura yentrena.

Ash no es un elitista que busca a los pokémon más fuertes,sino que disfruta de potenciar las capacidades y/o habilidades de suspokémon y además es feliz al verlos evolucionar. Sus derrotas omala domesticación son asumidas por su persona y generan en él laobligación permanente de aprender a cuidar mejor de cada uno deellos como individuo particular.

Ash visita todotipo de lugares: playas, montañas, bosques, desiertos, mares, cuevasy se aloja en distintas clases de pueblos o ciudades. Uno puededisfrutar y maravillarse junto a él, experimentar su asombro, sucuriosidad e interés por los bellos paisajes y pokémon salvajes queencuentra en las locaciones que forman parte de su ruta. Partefundamental de la búsqueda de Ash lo constituye el buscar y conocertanto líderes de gimnasio como otros entrenadores con los que puedarivalizar y medirse en duelo, de modo que pueda probar el desarrollode su capacidad para entrenar a su equipo.

Tanto Ash como susoponentes están permanentemente expectantes por probar y medir sufuerza y descubrir que pueden hacer los pokémon del otro, y esto noresulta de ningún modo monótono o aburrido, ya que incluso Brook uotros personajes secundarios también llegan a tener ese mismoprotagonismo contra otros entrenadores. -A modo de no quedarse soloen viajes y peleas, y con la intención de evitar la monotonía enla serie, existen grandes sucesos que permiten modificar la trama einyectar un ritmo relajante entre capítulos: buscar y capturar algúnpokémon especial; entrenar, cuidar y atender a la evolución dealgunos de ellos, recolectar frutos exóticos o comer deliciaslocales; algún suceso inesperado en el viaje; algún evento decompetencia poco común; los Concursos Pokémon; y además de variasactividades únicas que se realizan en las ubicaciones que visitanlos personajes.

EquipoRocket

Quizás es elgrupo de villanos más icónico que haya visto. Se trata de una bandade tontos fracasados que falla constantemente en robar los pokémon aAsh durante sus viajes, y que no sabe rendirse ante este niño de 10años. La hermosa, decidida, arrogante, presumida, controladora ylíder es Jessie, quien contrasta con el sensible, emocional,infantil, amable y empático James.

Ellos son acompañados por unflojo, arrogante, astuto y planificador Meowth, quien es pokémonfelino que aprendió a hablar por su cuenta. Es un grupo torpe, sinun lugar en el mundo, que se unió a una organización criminal, yque se mantiene en permanente búsqueda de la aprobación en su jefe.

Es curioso cómosiendo los malos nos involucran, haciéndonos compartir sus facetasmás tontas, alegres, infantiles, confiadas, arrogantes, depresivas ytristes. Sus aventuras suelen ser casi igual o más interesante quelas de Ash y sus amigos, robándose el reflector cada vez que nosmuestran una ingeniosa forma de intentar robar a los pokémon.

Sudeterminación y tenacidad son inigualables y dignas de admiración.Son entretenidos e hilarantes por las diversas situaciones en quesalvan su trabajo, generalmente recurriendo a robar el crédito pordesmantelar organizaciones criminales con las que rivalizan.

Pese a todo lomaliciosos que pueden ser, llegan a constituirse en personajes muyenriquecidos y tal vez de los más polifacéticos que uno puedaencontrar en un anime, al grado de que llegan a tener sus momentos deprofundidad con dramas personales, incluyendo el obtener o dejar iralgún pokémon.

Aunque se debe mencionar que una parte relevante desu fama se debe al magnifico doblaje latino, ya que tuvieron actoresexcelentes con voces que los hicieron muy carismáticos por esamezcla de torpeza y arrogancia que los hizo tan memorables, sumado aluso de frases, acentos graciosos y chistes locales que solo leshicieron aún más carismáticos.

Relevanciay Decadencia

El mayor problemaque ha tenido la serie ha sido es el hecho de que es un productocomercial, el cual se alarga y al final de cada liga acaba con Ashperdiendo en algún punto. En la ficción suele ser constante lavictoria y que el protagonista cumpla su meta, por lo que esto fuenuevo, una bofetada de realidad.

Fue una experiencia diferente, sesintió única, una conclusión perfecta y apropiada a esta primeratemporada, Ash era un entrenador inexperto, demasiado confiado,relajado y no se esforzaba tanto. Ash tuvo un derrumbe emocional conello y trató de seguir adelante, no darse por vencido y seguirviajando para aprender a ser mejor entrenador y atrapar nuevospokémon. Si bien esto pudo ser repetitivo, el equipo y región hasido tanto variables como entretenidos, al menos hasta las Temporadasde Blanco y Negro (donde se sintió como la Temporada en la que debíaconcluir).

Con la región de Kalos, con diseñode personajes y de pokémon bastante menos interesantes, combinado auna sensación de repetición y pesadez para el público fiel quetenía por años. Desde ahí la calidad tuvo cierto descenso con laregión de Alola, a la par que resaltaba a la par en los videojuegoslos desperfectos y el enfoque a un público infantil que desconocíala idea de la calidad o el declive.

Pokémon es unanime que actualmente se ha vuelto algo desabrido y que no tiene unaparticular continuidad o interés por las aventuras futuras de Ash,es un producto que ya caducó, perteneciente a una época del pasado.Es una conclusión triste pero evidente, esto sucede con casi todafranquicia con más de veinte años y constante explotación (DragonBall, las nuevas películas de Star Wars, etc.), que se niega darseun fin o concluir la historia y esforzarse en crear algo diferentes.

Pokémon ahora solo existe para generar dinero, vender productosrelacionados, los videojuegos, viviendo por el amor y la fama pasadaque tuvo, alimentada por nostalgia y las mascotas adorables. ¿Pokémon es basura? Quizás, pero será un asunto tuyo verlo y quesuerte si lo disfrutas, pero es un hecho que es muy comercial y notiene una calidad aceptable en el estándar actual.

Sus temporadasmás antiguas deben seguir siendo valoradas, siendo bastanteentretenidas pese a ser episódicas y tenían cierta pasión,actualmente ya ni tienen pokémon llamativos o con buenos diseños.

A pesar de todo,uno no debe olvidar el pasado, incluso si todo cambió, si lainocencia se perdió, si el cariño se acabó, si los tiernoscompañeros se volvieron monstruos incapaces de domar, uno no debeolvidar el pasado, se debe atesorar los buenos momentos y aprender delos errores que el mundo comete. Igual que Ash, hay que seguiradelante en la vida, madurar lento y mantener viva esa llama soñadoray el niño cariñoso en nuestro ser.

Comentarios
Augusto Romeo Martinez Olivarez
Augusto Romeo Martinez Olivarez
Pokémon comenzó como un videojuego pero debido a su popularidad se ha logrado abrir en nuevos mercados de entretenimiento como lo son series juegos de cartas películas ropa entre otros, dándole espacio a una marca básicamente reconocida en el mercado mundial.
Amadeo Sandro Salazar Perea
Amadeo Sandro Salazar Perea
Muchos han empezado a advertir de los peligros de cazar Pokémon puesto que sus usuarios ya no solo están paseando por las calles o alrededores sin mirar por dónde pisan, sino que ahora también lo hacen mientras conducen, con el consecuente peligro que eso conlleva.