El Pisco Sour y el Chilcano 

Para muchos compatriotas hablar de gastronomía peruana, sin duda, es motivo de beneplácito y orgullo. Esto se debe, principalmente, a que la cocina nacional se ha convertido en una de las manifestaciones culturales más importantes del Perú, incluso, ha llegado a obtener reconocimiento y trascendenci...
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 12-05-2016 a las 20:29

Para muchos compatriotas hablar de gastronomía peruana, sin duda, es motivo de beneplácito y orgullo. Esto se debe, principalmente, a que la cocina nacional se ha convertido en una de las manifestaciones culturales más importantes del Perú, incluso, ha llegado a obtener reconocimiento y trascendencia fuera de nuestras fronteras.

Es por ello que, en la actualidad, hablar de las gastronomías más importantes del mundo, es hablar de la peruana también, ya que no sólo platos y alimentos exóticos se han convertido en los principales motivos por los cuales miles de turistas visitan nuestro país, sino también lo hacen por la gran variedad de bebidas que ofrece el mercado culinario nacional, sobre todo, por el suculento Pisco y los tragos que derivan de él, como el famoso Pisco Sour y el Chilcano.

Historia del pisco

Cuando hablamos acerca de cocina peruana, es imposible intentar, dejar de lado el Pisco, cuyo origen, ha sido debatido y ocasionado más de un impase con Chile. Es muy importante mencionar las versiones vertidas en ambos países sobre su creación, para así, poder diferenciar la procedencia de ambas bebidas y comprender su etimología.

La oriundez del Pisco, según una variedad de historiadores, barman’s y otros entendidos en el asunto, es bastante clara e indiscutible. Por un lado, el barman peruano Jesús Anaya, señala que “Pisco” es un término de procedencia quechua que significa “Ave”.

Ello motivó a los pobladores del lugar, a bautizar con ese nombre a la ciudad que hoy conocemos como Pisco, debido a la numerosa cantidad de aves guaneras que habitaban en mencionada zona en aquella época. Los chilenos, a diferencia nuestra, en el año 1935 lograron cambiar el nombre al Valle de la Unión por Valle de Pisco Elqui, tras un incansable y largo proceso de trámites que tardaron años.

Mercado internacional

Un dato que tenemos que tener en cuenta para considerar, en su dimensión, la importancia que tiene el Pisco en el mercado internacional, es el anuncio que dio el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en mayo de 2015, en el que afirmaba que la exportación de este destilado creció en un 168% desde el año 2010, alcanzando así, más de US$ 5,500,000. Asimismo, el producto es comercializado en más de 80 mercados internacionales, y es Chile, irónicamente, el principal destino de nuestra bebida.

Por todo ello, los peruanos le debemos una inconmensurable gratitud a las tierras de ciudad de Pisco, ya que su naturaleza y generosa fertilidad nos proporcionan, todos los días, frutos tan majestuosos como las uvas piqueras, de las cuales y a través de un proceso artesanal complejo y refinado que guarda aproximadamente cuatro meses de reposo antes de ser envasado, obtenemos tan maravilloso licor.

El Pisco Sour

No obstante, uno de los licores más conocidos y solicitados que derivan, de nuestro mencionado trago, es el Pisco Sour que, dicho sea de paso, no tiene su origen en la ciudad iqueña, sino más bien, diversas versiones indican que fue en la capital peruana en donde fue inventada. Distintos historiadores afirman que este trago tuvo su creación en el Morris, un viejo bar de Lima, aproximadamente en el año 1916.

Sin embargo, en una revista culinaria publicada al alrededor del año 1903, aparecería la receta tradicional de la preparación del trago nacional. Posteriormente, en una edición del Diario El Comercio publicada en 1927, se le atribuye al ciudadano estadounidense Victor Morris, como autor de este cóctel.

El Pisco Sour, tan querido y valorado por peruanos, ya se empieza a exportar en otros países, y es que es imposible que los mercados más sofisticados, a nivel internacional, no se rindan ante el aroma y sabor de nuestro licor. En el año 2015, el Perú inició las ventas otros países del Pisco Sour preparado y listo para el consumo, según la Asociación de Exportadores (ADEX). Actualmente, se distribuye a más de 20 países, Chile, EEUU, Colombia, Francia, Países Bajos, Canadá, Taiwán y Alemania, entre otros.

Pero, qué es lo que contiene este coctel que lo hace uno de los más requeridos en el Perú. En realidad, la preparación del Pisco Sour tradicional contiene pocos ingredientes, como el zumo de limón, jarabe de goma, azúcar, clara de huevo, hielo, canela molida.

El Chilcano

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar, si hablamos de bebidas tradicionales, al Chilcano cuyo origen continúa siendo un enigma para expertos y entendidos en el asunto. Aún existe una gran disyuntiva por determinar dónde y cuándo fue exactamente en que se creó este Coctel. Se han tejido diversas teorías, historias y anécdotas. Por su parte, el bartender Roberto Meléndez, sostiene que los orígenes de este trago están relacionados a la inmigración italiana por los albores del año 1900.

Meléndez afirma que los europeos, al no encontrar los ingredientes para preparar una bebida tradicional de su país, se vieron a obligados a reemplazar ingredientes, entonces, conocieron y empezaron a utilizar Pisco. Por otro parte, otras versiones afirman que beber Chilcano era una costumbre en los barrios de la capital, como se menciona en la literatura de Augusto Tamayo Vargas por el año de 1953.

Siguiendo con los enigmas que rodean el Chilcano, también es importante señalar que el origen de su nombre también es un misterio. Ciertas teorías la vinculan con las playas de Chilca y otras con el bartender que supuestamente fue el autor de su creación.

Lo que sí es cierto es que la palabra tiene su procedencia del quechua Chill’’ka, que era utilizada en tiempos prehispánicos para la construcción de las casas de los nativos. El Chilcano, además de contener Pisco, también contiene jugo de limón, amargo de angostura, hielo, ginger-ale y azúcar.

Conclusión

Ahora que conocemos un poco más de las bebidas más representativas de nuestro país, sigamos disfrutando de ellas, y continuemos valorando la producción nacional que, de lejos, superan en textura, aroma, y sabor, a otras. Sobre todo, empecemos a valorar las innumerables riquezas que la naturaleza nos ha regalado, y que nos permite sentirnos orgullosos de la fertilidad del suelo peruano.

Comentarios
Herbert Carlos Tirado
Herbert Carlos Tirado
Muy importante conocer lo nuestro para poder valorarlo, el Pisco es parte de nuestra cultura.
Ethel Bartolini
Ethel Bartolini
El chilcano lejos es mi favorito!!! ademas de ser mucho mas fácil !! de hecho el domingo me tome unos cuantos recordando mi querido Perú!!!
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
El pisco uno de nuestros productos bandera a nivel mundial, sin duda alguna es netamente peruano y no se diga mas, en lo particular me gusta mas el chilcano, por su forma de preparación que es muy rápida, una bebida muy rica y fresca para compartir con amistades y familia en una reunión, el pisco sour lo prefiero acompañado de las comidas, es en mi caso, muy buen articulo.
Roberto Robert
Roberto Robert
Repuesta
Pues me tendrás que pasar la receta querida Ethel!! asi lo preparo yo aquí en Noruega!
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
Cuando llegue al Perú, me gustaba mucho tomar el pisco sour, pues en el extranjero se habla mucho de este rico cóctel, y la verdad que es muy bueno, pero con el tiempo ha llegado a gustarme mas el chilcano, para mi gusto tiene una muy buena composición.