Muchas instituciones de educación superior tienen como objetivo o se propugnan como las mayores fuentes para que sus estudiantes desarrollen un pensamiento crítico.
Deberíamos pensar, entonces, que nuestra sociedad está plagada de personas que son capaces de discernir frente a situaciones difíciles de forma pausada y lúcida. No obstante, en realidad, hay cada vez menos profesionales que resuelven problemáticas a través de razonamientos lógicos aprendidos, pero ¿por qué ocurre esto?, ¿será acaso que en algo estamos fallando?
Propongo aquí revisar más sobre qué es el pensamiento crítico y por qué debería trabajarse con mayor profundidad y dedicación en las aulas. Además, sostengo que si bien es algo que se gesta en la educación instrumentalizada, podemos desarrollarla de forma autodidáctica a partir de intuición y constancia. Repasemos juntos este artículo, pero te recomiendo que no te dejes llevar…
Origen
Los primeros apuntes sobre pensamiento crítico fueron hechos por Max Black en 1946 y constaban como parte de un texto de lógica. No obstante, algunos autores prefieren llamarlo el arte de razonar o la lógica aplicada. El autor junto con otros intelectuales desarrollan que el pensamiento crítico constituye parte de razonamientos analíticos y evaluativos para ser aplicados a la vida diaria.
Definición
El pensamiento crítico puede ser definido como un proceso cognitivo, el cual a través del raciocinio, la reflexión y el análisis busca evaluar la realidad.
Por ello, se le considera como un proceso intelectual que opera bajo criterios lógicos, pues este no se somete al azar, ya que requiere de consciencia, observación y experiencia.
Asimismo, el pensamiento crítico faculta al ser humano para tomar decisiones y ser capaz de resolver problemas relacionados a situaciones difíciles, críticas o extremas.
Por ello, debe entenderse que el sentido del pensamiento crítico no es destruir sino construir sobre afirmaciones verdaderas a través de la fundamentación.
Pensamiento crítico en niños
El pensamiento crítico puede ser impulsado a desarrollarse desde la infancia a patir de la toma de decisiones que harán posible que el niño gane autonomía y confianza en sí mismo.
Además, los especialistas recomiendan que los padres y maestros incentiven a los niños a amar el conocimiento, ya que tener pasión por este ocasionará que busquen propias respuestas ante las situaciones diarias. También sugieren que se oriente a los niños a conocer las causas y efectos de cada cosa, a través de, por ejemplo, reconocer que es lo importante y qué es lo secundario.
Los valores también deben formar parte de su educación para que el niño pueda actuar tomándose en cuenta en su quehacer diario orientado al futuro.
Aulas universitarias
Desde hace ya algunos años, se viene incentivando el trabajo del pensamiento crítico en las aulas universitarias. Muchas instituciones educativas proponen como meta lograr profesionales con mejor pensamiento crítico. Esto es debido a que un profesional que se cuestiona sobre la realidad permitirá un desarrollo más sostenible de esta y podrá contribuir de forma significativa sobre su época.
Es así que el pensamiento crítico se constituye como una competencia básica que hará posible que cada alumno pueda brindar soluciones más efectivas y prácticas sobre su campo de estudio.
Al mismo tiempo, el educando se encontrará en capacidad de responder a las necesidades del día a día de una forma más aguda y comprometida.
La lógica vs. la intuición
Si bien el pensamiento crítico se construye sobre la lógica, no podemos dejar pasar que la intuición es fundamental para muchos casos. A partir de la incorporación de la lógica, las personas estarán en capacidad de responder de forma ya intuitiva frente a diversas situaciones problemáticas.
La intuición es parte de los seres humanos, quienes unen lo espiritual con lo materialmente adquirido, ocasionando que actúen con compresión y compasión en el mundo contemporáneo.
Los autodidactas
Si bien el aprendizaje actual está basado en la educación instrumentalizada que recibimos en la escuela o en la universidad, hay muchas cosas que se escapan de estas.
La constancia o la perseveración junto con una intuición metodológica genera que las personas aprendan nuevos conocimientos y alcancen altos niveles de reflexión.
Aprender por nuestra propia cuenta y a nuestro propio ritmo es algo que hacemos a diario sin ni siquiera notarlo, ya que solo requerimos de interés y tiempo para profundizar en aquello que deseamos aprender. En este sentido, los autodidactas se encuentran en capacidad de desarrollar un pensamiento crítico, basta solo con desearlo y perseverar en el intento.
Pensamiento crítico en la era digitalizada
Con el exceso de información de esta era, es cuando requerimos de más personas con pensamiento crítico capaces de evaluar la diversa información a la que se nos expone.
No es novedad hablar hoy de las fake news, que tienden a desfigurar la realidad en la que vivimos. Frente a ello, solo queda confiar en la capacidad de discernimiento propio o la de otros para contrastar lo visto con nuestra capacidad lógica e intuitiva. Las fake news, son un fenómeno de nuestra era digitalizada, ante la que solo nos queda combatirlas con reflexión, análisis y evaluación.
Conclusiones
Como hemos revisado, el pensamiento crítico parece tener un fuerte sostén en el análisis, la reflexión y la evaluación. Si bien existen personas fuertemente analíticas, esta es una capacidad que podemos desarrollar a partir de entrenamiento y constancias. ¿Y por qué es útil adquirirla?
Lógicamente, si no quieres ser manipulado o engañado, esta es una competencia que sí o sí debes desarrollar. Además, al desarrollarla podrías contribuir con una opinión propia concientizada que ayude a mejorar este mundo en el que vivimos. ¿Y tú piensas que es útil desarrollar esta capacidad?
Referencias
Altuve, J. (2009). El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Actualidad Contable FACES, 13(20), 5-18. https://www.redalyc.org/pdf/257/25715828002.pdf
Ancajima, J. (2021). Cómo desarrollar el pensamiento crítico en los niños. https://www.udep.edu.pe/hoy/2021/04/como-desarrollar-pensamiento-critico-de-ninos/
Naessens, H. (s.f.). Comparación entre dos autores del pensamiento crítico: Jacques Boisvert y Richard Paul-Linda Elder. https://core.ac.uk/download/pdf/55532384.pdf