Pensamiento crítico, con vistas a un mundo mejor 

Muchas instituciones de educación superior tienen como objetivo o se propugnan como las mayores fuentes para que sus estudiantes desarrollen un pensamiento crítico.
Mia Rivera
Publicado el 21-10-2022 a las 18:47

Muchasinstituciones de educación superior tienen como objetivo o sepropugnan como las mayores fuentes para que sus estudiantesdesarrollen un pensamiento crítico.

Deberíamos pensar, entonces,que nuestra sociedad está plagada de personas que son capaces dediscernir frente a situaciones difíciles de forma pausada y lúcida.No obstante, en realidad, hay cada vez menos profesionales queresuelven problemáticas a través de razonamientos lógicosaprendidos, pero ¿por qué ocurre esto?, ¿será acaso que en algoestamos fallando?

Propongoaquí revisar más sobre qué es el pensamiento crítico y por quédebería trabajarse con mayor profundidad y dedicación en las aulas.Además, sostengo que si bien es algo que se gesta en la educacióninstrumentalizada, podemos desarrollarla de forma autodidáctica apartir de intuición y constancia. Repasemos juntos este artículo,pero te recomiendo que no te dejes llevar…

Origen

Losprimeros apuntes sobre pensamientocríticofueron hechos por Max Black en 1946 y constaban como parte de untexto de lógica. No obstante, algunos autores prefieren llamarlo elarte de razonar o la lógica aplicada. Elautor junto con otros intelectuales desarrollan que el pensamientocrítico constituye parte de razonamientos analíticos y evaluativospara ser aplicados a la vida diaria.

Definición

Elpensamiento crítico puede ser definido como un proceso cognitivo, elcual a través del raciocinio, la reflexión y el análisis buscaevaluar la realidad.

Por ello, se le considera como un procesointelectual que opera bajo criterios lógicos, pues este no se someteal azar, ya que requiere de consciencia, observación y experiencia.

Asimismo,el pensamiento crítico faculta al ser humano para tomar decisiones yser capaz de resolver problemas relacionados a situaciones difíciles,críticas o extremas.

Por ello, debe entenderse que el sentido delpensamiento crítico no es destruir sino construir sobre afirmacionesverdaderas a través de la fundamentación.

Pensamientocrítico en niños

Elpensamiento crítico puede ser impulsado a desarrollarse desde lainfancia a patir de la toma de decisiones que harán posible que elniño gane autonomía y confianza en sí mismo.

Además,los especialistas recomiendan que los padres y maestros incentiven alos niños a amar el conocimiento, ya que tener pasión por esteocasionará que busquen propias respuestas ante las situacionesdiarias. También sugieren que se oriente a los niños a conocer lascausas y efectos de cada cosa, a través de, por ejemplo, reconocerque es lo importante y qué es lo secundario.

Losvalores también deben formar parte de su educación para que el niñopueda actuar tomándose en cuenta en su quehacer diario orientado alfuturo.

Aulasuniversitarias

Desdehace ya algunos años, se viene incentivando el trabajo delpensamiento crítico en las aulas universitarias. Muchasinstituciones educativas proponen como meta lograr profesionales conmejor pensamiento crítico. Esto es debido a que un profesional quese cuestiona sobre la realidad permitirá un desarrollo mássostenible de esta y podrá contribuir de forma significativa sobresu época.

Esasí que el pensamiento crítico se constituye como una competenciabásica que hará posible que cada alumno pueda brindar solucionesmás efectivas y prácticas sobre su campo de estudio.

Al mismotiempo, el educando se encontrará en capacidad de responder a lasnecesidades del día a día de una forma más aguda y comprometida.

Lalógica vs. la intuición

Sibien el pensamiento crítico se construye sobre la lógica, nopodemos dejar pasar que la intuición es fundamental para muchoscasos. A partir de la incorporación de la lógica, las personasestarán en capacidad de responder de forma ya intuitiva frente adiversas situaciones problemáticas.

Laintuición es parte de los seres humanos, quienes unen lo espiritualcon lo materialmente adquirido, ocasionando que actúen concompresión y compasión en el mundo contemporáneo.

Losautodidactas

Sibien el aprendizaje actual está basado en la educacióninstrumentalizada que recibimos en la escuela o en la universidad,hay muchas cosas que se escapan de estas.

La constancia o laperseveración junto con una intuición metodológica genera que laspersonas aprendan nuevos conocimientos y alcancen altos niveles dereflexión.

Aprenderpor nuestra propia cuenta y a nuestro propio ritmo es algo quehacemos a diario sin ni siquiera notarlo, ya que solo requerimos deinterés y tiempo para profundizar en aquello que deseamos aprender.En este sentido, los autodidactas se encuentran en capacidad dedesarrollar un pensamiento crítico, basta solo con desearlo yperseverar en el intento.

Pensamientocrítico en la era digitalizada

Conel exceso de información de esta era, es cuando requerimos de máspersonas con pensamiento crítico capaces de evaluar la diversainformación a la que se nos expone.

Noes novedad hablar hoy de las fakenews,que tienden a desfigurar la realidad en la que vivimos. Frente aello, solo queda confiar en la capacidad de discernimiento propio ola de otros para contrastar lo visto con nuestra capacidad lógica eintuitiva. Lasfakenews, sonun fenómeno de nuestra era digitalizada, ante la que solo nos quedacombatirlas con reflexión, análisis y evaluación.

Conclusiones

Comohemos revisado, el pensamiento crítico parece tener un fuerte sosténen el análisis, la reflexión y la evaluación. Si bien existenpersonas fuertemente analíticas, esta es una capacidad que podemosdesarrollar a partir de entrenamiento y constancias. ¿Y por qué esútil adquirirla?

Lógicamente, si no quieres ser manipulado oengañado, esta es una competenciaque sí o sí debes desarrollar. Además, al desarrollarla podríascontribuir con una opinión propia concientizada que ayude a mejorareste mundo en el que vivimos. ¿Y tú piensas que es útildesarrollar esta capacidad?

Referencias

Altuve,J. (2009). El pensamiento crítico y su inserción en la educaciónsuperior. Actualidad Contable FACES, 13(20), 5-18.https://www.redalyc.org/pdf/257/25715828002.pdf

Ancajima,J. (2021). Cómo desarrollar el pensamiento crítico en los niños.https://www.udep.edu.pe/hoy/2021/04/como-desarrollar-pensamiento-critico-de-ninos/

Naessens,H. (s.f.). Comparación entre dos autores del pensamiento crítico:Jacques Boisvert y Richard Paul-Linda Elder.https://core.ac.uk/download/pdf/55532384.pdf

Comentarios
Percy Alessandro Custodio Cilano
Percy Alessandro Custodio Cilano
Yo creo que el pensamiento crítico es importante para poder mejorar los aspectos de un determinado tema y/o texto, y poder corregirlos. Así podremos reescribirlos de forma más precisa. Yo creo que es algo imprescindible a la hora de hacer una buena redacción o escribir un texto, si no, nos parecerá que el texto está sin "sustancia" y algo siempre se puede mejorar.
Marcela Ana Prado Calderon
Marcela Ana Prado Calderon
Mi opinión es que a través del pensamiento crítico puedes llegar a razonar y justificar un tema adecuadamente. Cada uno/a posee diferentes puntos de vista e ideas sobre un tema. Gracias a esto podrás planificar o escribir textos, redacciones, etc de manera más adecuada.