Paolo Guerrero - La batalla del capitan 

Lunes 14 de mayo. Al enterarnos de la sorprendente noticia que revelaba la sanción de 14 meses de inhabilitación para practicar fútbol profesional a Paolo Guerrero, un sentimiento de tristeza e incertidumbre se apoderó de muchos de nosotros.No era para menos, falta un mes para el certamen deportivo...
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 16-05-2018 a las 11:47

Lunes 14 de mayo. Al enterarnos de la sorprendente noticia que revelaba la sanción de 14 meses de inhabilitación para practicar fútbol profesional a Paolo Guerrero, un sentimiento de tristeza e incertidumbre se apoderó de muchos de nosotros.

No era para menos, falta un mes para el certamen deportivo más importante del mundo, me refiero, por supuesto, al Mundial de Fútbol Rusia 2018, más aún, si consideramos que Paolo es pieza fundamental en el equipo de Ricardo Gareca.

Sin embargo, tratamos de ver más allá y considerar a un ser humano que se encuentra detrás del futbolista y que, sin duda, esta sanción puede poner fin a su carrera y a la vez, limitarlo de practicar un deporte tan hermoso como el fútbol, sin contar las innumerables pérdidas económicas para él.

Cronología del proceso legal

El 5 de Octubre del 2017 Paolo Guerrero dio positivo por benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína. Casi al mes de dicho resultado, la Federación Internacional de Fútbol, conocido como FIFA, lo suspende por un año con el fin que no realice ninguna práctica futbolística a nivel profesional.

Posteriormente el 20 de Diciembre del 2018, luego de que los abogados de Guerrero apelaran, la Comisión de Apelación de la FIFA, rebajó la sanción a 6 meses.

Sin embargo, el 29 de Enero del 2018, la defensa de Guerrero acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para anular la sanción. El 21 de Marzo del presente año, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), también apeló la sanción para ampliar la pena a Paolo Guerrero.

El 03 de Mayo de 2018, Guerrero acude a una audiencia convocada por el TAS. Su asesor Jorge Balbi, reveló que la FIFA solicitó un año de sanción. El 6 de Mayo de este año, el “depredador” vuelve a las canchas. En tiempo record, el 14 de Mayo, el TAS dicta 14 meses de sanción a Guerrero, impidiendo de manera definitiva que participe en el Mundial Rusia 2018.

Un resultado inesperado

La conclusión de este proceso puede generar infinidad de cuestionamientos, contradicciones y, por supuesto, rechazo de parte de la afición peruana. Los medios de comunicación en todas sus plataformas: televisión, radio, redes sociales, nos han inundado con la noticia referente a la suspensión de Guerrero.

Infinitas fuentes de información y opiniones se tejen desde la publicación oficial de la sanción enervando los ánimos de algunos peruanos que miran con indignación una injusticia (como ellos lo consideran) a un futbolista correcto y disciplinado.

No haré una expresión del proceso legal o de la veracidad del resultado, porque es sesgar una opinión relacionada a la información que manejo del tema. Por el contrario, es pertinente hacer un análisis e interpretación desde el jugador y el entorno.

Es bastante comprensible la indignación de la gente y, por supuesto, del jugador – si tenemos en cuenta que hace 36 años no vamos al mundial – ante tal suspensión.

Sin embargo, es importante asumir la noticia con tranquilidad por el bien colectivo y de Guerrero. Entendamos que aún quedan en pie los futbolistas que nos representarán en Rusia 2018, y lo menos recomendable es que ellos vivan una sensación de tensión e inseguridad.

Por otra parte, y más importante, es Guerrero que debe estar atravesando un momento desolador ante tal situación: Dejarlo sin jugar es como cortarle las piernas, como lo manifestó hace unos meses.

Cercenar su carrera profesional, alejarlo de las canchas y sin mundial debe ser desgarrador para el capitán. Los hinchas, sus compañeros y su familia, lo sufrimos y lo mejor que podemos hacer es tomar con calma lo que viene y apoyar al plantel que si viajará.

Conclusión

Es difícil, pero es responsabilidad de nosotros aceptar que esta situación se decida en los tribunales y que esperamos un milagro. Por el bien del jugador, de la selección y de todos nosotros es vital mantener una posición centrada y seguir adelante. Ahora, somos más de 30 millones de guerreros, tenemos el mundial encima y debemos permanecer unidos.

Arriba, capitán. Estamos contigo.

Comentarios
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Paolo es culpable, por que la ley dice que si la sustancia esta dentro de su cuerpo es culpable, como llego no se sabe claramente aun, pero con los 6 meses estaba bien la sanción, pero el por querer limpiar su nombre apelo y le jugo en contra esta decisión.
Angela Angela
Angela Angela
Es una pena que Paolo no juegue en el Mundial que es el sueño de todos los peruanos, lamentablemente hubo una mala pasada,que no se supo preveer. Nos toca ver este mundial con jugadores que daran todo de si, porque tenemos esas ansias de ver al Peru en accion y gritar goooollll
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Paolo es culpable, por que la ley dice que si la sustancia esta dentro de su cuerpo es culpable, como llego no se sabe claramente aun, pero con los 6 meses estaba bien la sanción, pero el por querer limpiar su nombre apelo y le jugo en contra esta decisión.
Jhoao Carlos Sebastian Bautista
Jhoao Carlos Sebastian Bautista
Si la sustancia prohibida llegó voluntaria o involuntariamente igual tiene sanción porque el deportista es el único responsable de lo que se le encuentre en su cuerpo. En sus manos estuvo jugar el mundial por Perú pero apeló y perdió. Ahora que no se queje y que paren la novela. Hay que voltear la pagina El Perú tiene temas mas importantes que la sanción.
Giraldo Jorge Oliva Arauco
Giraldo Jorge Oliva Arauco
Repuesta
Si pero la cantidad del metabolito que se le encontró es mínima, tanto así que no corresponde a un consumidor y es totalmente ilógico que un profesional encontrándose concentrado con su selección y mas aun sabiendo lo que implica el consumo de alguna sustancia prohibida en las instancias que se encontraba la selección y sabiendo que podría ser examinado después del partido.
Javier Paolo Salas Alberto
Javier Paolo Salas Alberto
Ninguna autoridades dice algo. Solamente sabemos por los medios de comunicación. Ahora cómo peruanos debemos estar más unidos.
Ronald Paul Solier Rodriguez
Ronald Paul Solier Rodriguez
Qué confiensa ponemos tener con estas autoridades si salió a la luz la repartición de dinero que hicieron qué ya se olvidaron la FIFA y el TAS son los mismos y nosotros discutimos si es culpables o inocente. La TAS debe pronunciarse decirnos en qué se basa su veredicto.
Jeanpierre Guillermo Barreto Castllo
Jeanpierre Guillermo Barreto Castllo
Paolo Guerrero es inocente, un chico impecable una carrera limpia, no es junto lo que le han hecho estoy muy triste. Vamos Paolo el Perú esta contigo capitán!
Pilar Desiret Flores Sosa
Pilar Desiret Flores Sosa
Paolo es inocente, un chico impecable, una carrera limpia, no es junto lo que le han hecho estoy muy triste. Vamos Paolo el Perú esta contigo capitán!
Luis Angel Rodriguez Beteta
Luis Angel Rodriguez Beteta
La federación y el hotel tienen gran parte de la culpa de esta sanción, no brindaron la ayuda para que se resuelva el caso, eso deja mucho que pensar y sal a flote la frase "Un peruano es enemigo de otro peruano".