One Piece: Top Momentos Lacrimógenos  

One Piece es una de mis obras favoritas y las de millones de personas, tiene incontables momentos épicos o lacrimogenos.
Publicado el 22-01-2024 a las 00:55

One Piece es una de mis obras favoritas y las de millones de personas, tiene incontables momentos épicos o lacrimogenos. Es por ello que decidí hacer un top, o más bien, una lista de los mejores momentos, en general son demasiados y es difícil ordenarlos. 

La despedida del Merry

Es muy difícil decir esto, pero no sentí mucho dolor por el Merry en todo su arco final, ni con su partida. ¿Porqué? Hay muchas razones: quizás porque era muy niño o porque no apreciaba el arte.

En mi vida he presenciado y compartido la pérdida de seres queridos, además de saber que vivir agonizando puede ser peor que morir. Por ello me dejó esa impresión con el Going Merry, quien recibió mucho daño irreparable. Sin decir que, el anime se alargaba de manera forzada y parecía no acabar.

Es difícil decir que no me dolió tanto como a otros, pero la principal razón por la que la valoro es debido a la canción de ending “Dear Friends”, y es que cuando escuchaba esa canción, me ponía a lagrimear, principalmente porque la música hace un trabajo especial para ponernos emocionales.

Sobre todo por las escenas que muestra, permeándome como espectador logrando conmoverme y sentir de todo. Es una melodía similar a ser mecido por las olas del mar y el vívido recuerdo de un amigo, recordar los grandiosos momentos que pasaste con alguien, notar que es un recuerdo.

Tu amigo, el Going Merry… ha muerto.

¿Por qué nos duele que un barco muera? ¿Porque una persona no puede tener vínculos con un objeto material? Porque la serie no solo está enfocada en “conocer a unos tipos rudos”, sino en apreciar cómo se inicia una tripulación de ensueño. Vimos y sentimos que estábamos ahí cuando recibieron su barco, nos emocionamos con todo lo que recorrieron y todo lo que lograron, y la verdadera tristeza no es tanto su muerte, sino que logró tanto que nunca imaginamos y considerábamos imposible (la Reverse Mountain, subir y bajar de Skypiea), pero no llegó ni a la mitad de su recorrido por el mundo.

El Bento de Sanji

Sanji iba a casarse con Charlotte Pudding, por lo que el día anterior le preparó un bento (un almuerzo o refrigerio en una caja). Él había rechazado a su tripulación y a su capitán, pero termino haciendo inconscientemente un bento con los platillos favoritos de sus amigos.

Todo lo que dijo fue una mentira, porque en el fondo de su corazón, no podía dejar de pensar en ellos. Cuando fue a ver a su prometida, descubriendo de que todo fue una trampa, que Pudding no lo amaba y que fue obligada a hacerlo, y además planeaban masacrar a toda su familia en la boda.

Sanji lloró, pero no por su familia o debido a la mentira, sino de rabia ya que los despreciaba y los deseaba muertos. Solo pudo llorar el haber abandonado a sus amigos por nada, además que ausentarse a la boda era una condena de muerte para su padre adoptivo, Zeff.

Finalmente, se rindió y se resignó a su destino. Sin embargo, cuando alguien más quiso comerse el bento, Sanji le dio una tremenda patada, clamando que no era para él y corriendo a Luffy.

Cuando abandonó a su capitán, lo enfrentó y le dio una paliza, pero este se negó a devolver un solo golpe., y se puso en huelga de hambre hasta que regresara a él. Era algo impensable, que Luffy no comiera, más ocurrió así. Sanji regresó y encontró un campo de batalla lleno de escombros entre los cuales había varios miembros de la tripulación de Big Mom caídos.

Empezó a buscar a Luffy. Fue entonces que escuchó un rugido, el estómago de su capitán. Era Luffy, quien ya estaba en los huesos, aunque habían pasado menos de tres días. La reacción inmediata del capitán fue pedir disculpas a Sanji, ya que no estaba parado donde debía esperarlo.

Sanji se quedó a su lado y Luffy devoró todo lo de la barrosa canasta de Sanji, y con una sonrisa le dijo que estaba delicioso, algo que le recordó a la difunta madre de Sanji, quien hizo exactamente lo mismo años atrás. Ambos conversaron un rato y Sanji le explicó varias razones por las cuales no podía irse con él, pero encolerizado, Luffy le dio semejante golpe que lo hizo volar bastante lejos.

Luffy lo conocía a la perfección y le exigió saber la verdadera razón de su regreso. Frustrado, y entre lágrimas, Sanji confesó que, pese a todo lo que pasó, pese a todo el infierno que vivió, en el fondo deseaba salvar a la basura de su padre y a sus hermanos.

Mientras se apreciaba que la lluvia se detenía, Luffy esbozó una sonrisa y le dijo que lo ayudaría, después de todo, siempre supo lo amable y desinteresado que era su cocinero.

Hay muchos motivos por los que este encuentro es hermoso. Primero, porque Sanji es un personaje al cual le cuesta mucho comunicarse, sobre todo porque le gusta la discreción y además, porque tiene muchas intenciones ocultas. Es un tipo que actúa duro, aunque tiene un gran corazón, el hecho de que fume es un recurso que emplea para apaciguar el hambre que tiene.

En combate es el más discreto y podríamos identificarlo más con un agente que prefiere hacer las cosas detrás de bastidores y pasando inadvertido, como cuando obtuvo información de Crocodile o como cuando se infiltró en el tren que se llevaba a Robin.

Si bien sabe luchar, no es un guerrero como Zoro, y más bien prefiere mantenerse como el encargado de alimentar a todos y de mantener así sus fuerzas al tope. Este personaje dejó a su tripulación y les mintió, porque quería protegerlos, y aunque odiaba a su familia y debió pasara dos veces por un infierno en el cual era incitado a ser como ellos. Su voluntad, su buen corazón, no se perdió.

Y es a la par de la historia relatada que Luffy también destaca, ya que sabe y valora todos los aspectos de su cocinero. No quiere que cambie, lo aprecia tal y como es. Es la figura cariñosa de su tripulación, y está dispuesto a detener su viaje solo porque se preocupa por ellos. Su huelga de hambre es el mayor acto de sacrificio que ha hecho, considerando que es capaz de comer mientras está inconsciente.

Gran Flora de los Sombrero de Paja

En el arco de Dressrosa muchos piratas resultaron aprisionados, para luego ser liberados por Usopp, jurando lealtad a Luffy como su Gran Flota de siete tripulaciones, generando 5,640 piratas. Pero los capitanes y sus tripulaciones quedaron atónitos, ya que Luffy se negaba a aceptar su juramento de lealtad. La explicación que recibieron los dejó aún más asombrados y conmovió a Bartolomeo.

Cuando Luffy clama todo el tiempo que busca ser el Rey de los Piratas, él no aprecia esta posición como los otros piratas o los Yonkou, quienes creen que es una posición de poder. Luffy cree que es todo lo opuesto, que se trata de convertirse en la persona más libre del mundo, y es por ello que se niega a aceptar un vínculo de servidumbre, aunque dijo que eran libres de pedir su ayuda.

Esta visión conmovió hasta a los capitanes, quienes no eran fanáticos de Luffy. Aceptaron su enfoque de libertad, pero porque también tenían la libertad de hacer lo que quería, bebieron sus copas y juraron por un vínculo de lealtad de forma completamente unilateral.

La Tripulación se entera de Marineford

Este momento suele pasar desapercibido, incluso en todos los tops. Pero es mi favorito. ¿Porqué? Uno ha visto toda la aventura, uno la hace suya y siente que la vive junto a Luffy. Pero, sobre todo, se vuelve su amigo, y uno se puede identificar con la tripulación.

Uno aprecia cómo Luffy ayuda a sus amigos, como les salva la vida, cómo salva a sus seres queridos y cómo los apoya a ir tras sus sueños. Uno se vuelve otro miembro de la tripulación.

Conclusión

Ahora, imagina que estabas perdiendo el tiempo, que te importaba más leer un libro en los próximos días. Y te enteras de la noticia: mientras flojeabas, tu mejor amigo, quien te salvó la vida e hizo tanto por ti, tuvo que ir solo a salvar a su hermano y falló.

Cuando lo piensas, Luffy tal vez pudo salvar a Ace con la ayuda de sus amigos, Nami y Usopp pudieron hacer algo con su astucia en Impel Down. Zoro y Sanji pudieron ayudar a vencer a los enemigos.

Chopper pudo buscar un antídoto. Y quién sabe qué más estaba al alcance. Pero no, ninguno estaba ahí. Luffy fue destruido a todos los niveles: físico, mental y psicológicamente. Ahora sufría un dolor indescriptible en todos los niveles, y ¿qué hacían sus mejores amigos? Perder el tiempo.

Comentarios
Rocío Fernanda Meza Becerra
Rocío Fernanda Meza Becerra
¡Realmente disfruté leyendo el artículo sobre One Piece! El autor hizo un trabajo excelente al capturar la esencia de esta épica saga, destacando tanto los aspectos más conocidos como aquellos menos evidentes que contribuyen a hacer de esta serie una obra maestra.