One Piece: Las Frutas del Diablo, El Precio del Poder  

El elemento más icónico y el recurso más común del manga One Piece son las Frutas del Diablo. ¿Qué son? ¿De dónde vienen? ¿De qué tipos hay? Bueno, hoy hablaremos todo lo que sabemos acerca de ellas hasta el momento, pero claramente deberán considerar que será inevitable que haya spoilers.
Publicado el 01-04-2023 a las 20:24

El elemento más icónico y el recurso más común del manga One Piece son las Frutas del Diablo. ¿Qué son? ¿De dónde vienen? ¿De qué tipos hay? Bueno, hoy hablaremos todo lo que sabemos acerca de ellas hasta el momento, pero claramente deberán considerar que será inevitable que haya spoilers.

¿Qué son y de dónde vienen?

Las Frutas del Diablo son frutas con extraños patrones en forma de espirales, con un sabor horrendo y que brinda poderes únicos a quien las consumen, aunque como contrapartida, anulan sus capacidades para nadar y moverse en el agua, y solo pueden ser neutralizadas ante el kairoseki.

Cada fruta es absolutamente única y es nombrada e identificada de acuerdo al poder especial que otorga o de acuerdo al sonido de su habilidad, ejemplo: la Fruta Hito Hito (“Hombre Hombre”) o la fruta “Gomu Gomu” (“Goma Goma”). Una persona no puede consumir dos frutas del diablo, ya que los poderes entran en conflicto y destruyen su cuerpo hasta hacerlo polvo.

Cuando un usuario de la fruta muere, la fruta “reencarna” en la fruta similar más próxima. Pese a su rareza, el Doctor Vegapunk y el Doctor Caesar Clown fueron los únicos capaces de crear y replicar las frutas, mediante ingeniería inversa. Las versiones de Caesar son conocidas como “Smiles”.

Se desconoce el origen real de las frutas del diablo, pero es casi seguro que tanto el One Piece como la época del Siglo Vacío tengan las respuestas. Así mismo, se dice que las propias frutas tienen una “gravedad” y pertenecen a otra dimensión. El Dr. Vegapunk dice que provienen de los deseos de la humanidad y/o los deseos de evolución, posible razón por la que el océano (la naturaleza) los rechaza.

Algunos especulan y afirman que incluso la propia fruta escoge a quién la encontrará y la consumirá, además que podría llegar a influir en la personalidad del usuario.

Tipos de Frutas

Hay tres clasificaciones generales para los tipos de frutas:

  1. Paramecia: son las que otorgan habilidades extrañas y no pueden clasificarse como las demás, siendo las que más frecuentemente encontramos.
  2. Zoan: son las que transforman en animales a quienes las consumen. Son medianamente comunes.
  3. Logia: aquellas que otorgan poderes elementales. Resultan ser las más raras.
  1. Smiles: frutas artificiales tipo Zoan. Son imperfectas, causando transformaciones sumamente deformes y absurdas. El 90% de las frutas producidas son defectuosas y estas fallas ocasionan que el usuario no tenga poderes y solo pueda sentir alegría.
  2. Green Blood: sustancia que replica frutas artificiales tipo Paramecia, y que se obtiene sintetizando el Factor de Linaje de un usuario en específico.

Tipo Paramecia

Este tipo de frutas son las más variadas y coloridas, otorgando poderes “paranormales” de todo tipo. Permiten al usuario producir sustancias especiales, generar rayos, hacer crecer cosas, y llegan a conferir propiedades curativas e incluso dan la posibilidad de generar otras dimensiones.

Sus propiedades son únicas. Pese a todo, inicialmente llegan a parecer habilidades raras o poco útiles en un inicio. Sin embargo, si el usuario es creativo e ingenioso, puede aprovecharla al máximo.

El mejor ejemplo de esta fruta puede ser la Ope Ope no mi, cuyo usuario llega a considerar todo su ambiente una zona que puede alterar, modificar cortar y unir, puede hacerlo con montañas y hasta con dos seres vivos distintos, pudiendo llegar a crear centauros al unir humanos paralíticos con equinos.

Tipo Zoan

Estas frutas son ideales para todo guerrero y para aquellos fanáticos de los hombres lobo, ya que les permite convertirse en un animal e incluso pueden manifestarse en una o varias versiones hibridas del mismo. Las transformaciones otorgan una gran fuerza y habilidades únicas.

Además de poder llegar a alterarse. Uno puede tomar una forma de puros músculos o una donde aprovecha rasgos suyos como sus cuernos, garras o su velocidad. El reno sapiente con un doctorado, Dr. Tony Tony Chopper, ha podido crear unas píldoras que son capaces de facilitar las transformaciones del usuario por tres minutos, aunque hay efectos secundarios si se usan en exceso.

Un tema aparte a ser considerado es que el Dr. Vegapunk parece haber desarrollado la técnica única de hacer que las armas “consuman” frutas del diablo tipo Zoan, cobrando vida. Existen los casos de una bazuca perro salchicha, una espada elefante, entre otros.

También existen variaciones de algunas frutas, que, aunque parecieran ser similares, confieren habilidades diferentes. La distinción es reconocida o identificada con el sufijo del “modelo” correspondiente a la especie con el mismo nombre. Ejemplo: las frutas Hebi Hebi (Serpiente Serpiente) modelo Anaconda, Salamandra y Yamata no Orochi.

Tipo Logia

Estas frutas permiten al usuario convertirse prácticamente en un elemento de la propia naturaleza, y con ello, también le transfieren el poder correspondiente. Puede tratarse de fuego, humo, hielo o luz, entre otros. El usuario es intangible e inmune a todo daño físico, además de convertirse en productor del elemento de la naturaleza y ser capaz de manipularlo a su conveniencia.

Encontrar estas frutas resulta una tarea muy difícil, pero esta proeza tendría su recompensa, dado que su poder es abrumador y los usuarios llegan a ser en extremo poderosos y casi imparables. La contramedida más común para tocar y dañarlos es preferentemente a través del Haki o kairoseki, aunque también uno puede realizar contramedidas con una sinergia o contramedida elemental.

Por ejemplo: la arena no puede resistirse ante la intervención del agua, el fuego no puede evitar la arremetida de lava, etc. Pese a que pudiéramos esperar que siempre hay una debilidad particular, no es tan fácil descubrirla o ser capaz de aplicar en cada situación.

Prehistóricas y Mitológicas

Estas son unas frutas tipo Zoan en extremo raras, mucho más raras que las Logia. Pueden ser reconocidas debido a que confieren a modelos de criaturas prehistóricas como dinosaurios o tigres dientes de sable, así como por la extrema fuerza y resistencia que confieren.

Por otro lado, las frutas mitológicas son modelos de seres del folclor y/o míticos. Puede tratarse de un fénix, un dragón, un zorro de nueve colas o el Dios Nika.

Estas frutas confieren poderes similares a las Paramecia, ya sea la capacidad de curar, hacer flotar cosas, convertirse o alterar las propiedades de las cosas, entre otros.

Despertar

Así como todo sistema de poder de los mangas y animes shonen (para el público integrado por jóvenes), debe haber una subida de nivel y poder respecto al sistema base. En este caso el Despertar refiere una capacidad superior para cada fruta, la cual varía según el tipo de usuario.

Paramecia: las capacidades varían bastante. Muchos llegan a convertir la materia a su alrededor en su poder, sobrepasan sus propias limitaciones y aplican su poder a objetos u otros seres vivos, e incluso crean una forma monstruosa de su poder.

Zoan: en este caso hay dos formas del despertar. Ambas desarrollan una gran fuerza y resistencia, además de reducir el tiempo de recuperación. La forma “imperfecta” es en la cual pierden el control y la conciencia de sus actos, como el Monster Point de Tony Tony Chopper. La forma “perfecta” es aquella en la cual van emitiendo un aura de humo o pelaje en forma de nubes alrededor de sus brazos.

Logia: El despertar de esta fruta no es tan evidente como en los dos casos previos, pero si uno presta atención, se dará cuenta de que los usuarios pueden cambiar la geografía de su entorno, incluso de forma permanente. El mejor ejemplo es en la isla de Punk Hazard, donde la mitad está congelada y la otra está cubierta de lava. No importará el paso del tiempo, pues seguirá así.

¿El Sistema Perfecto?

Es común apreciar diferentes sistemas de poderes, pero hay algo peculiar en One Piece, y es que presenta frutas con muchas características especiales. Cada una es original, única, además de que nunca la ves venir. Es escogida de una manera creativa permitiendo al usuario explotar su potencial de manera particular, y sobre todo, que están concebidas en un sistema balanceado.

¿A qué me refiero con balanceado? Hablamos de que cuando creas personajes con super-poderes, necesitas darles retos constantemente que enfrentar y superar, esto suele reflejarse en generar oponentes cada vez más fuertes. Esto puede ocasionar una situación que pueda apreciarse como “forzada”, ante lo cual, una solución o contramedida es agregar debilidades.

Las Frutas del Diablo siempre dan estilos bastante únicos de combate e incluyen varias debilidades que compensan sus virtudes y que al mismo tiempo las relacionan con el mundo, siendo en su caso que su mayor defecto es la presencia de vivir rodeado de gigantescos océanos. En una historia con batallas en pleno océano que resulta sumamente peligroso y significa casi una derrota segura caer al mar. Además de que el kairoseki era una forma coherente de encarcelar a los usuarios.

Otro elemento que regula el uso de poderes es el Haki, ya que, si bien es una contramedida a los usuarios, no borra o evita el daño, sus efectos o habilidades.

Y al mismo tiempo, los usuarios de las frutas también pueden aprender Haki y aplicarlo a sus habilidades, volviéndose inclusive, aún más poderosos que antes.

Barbanegra, Marshal D. Teach

En plena guerra, bajo una manta y en soledad, Teach fue el único caso registrado de un usuario que pudo llegar a obtener los poderes de dos frutas del diablo al mismo tiempo. ¿Cómo lo hizo? Nadie lo sabe, es un enigma absoluto que solo ha llevado a múltiples teorías y a seguir pistas que el autor ha dejado a lo largo de la obra. Entre ellas, que todo es posible con el poder de una tercera fruta.

¿Qué hizo Teach para obtener ese poder? ¿Qué es lo que busca? ¿Qué sabe de las Frutas del Diablo? ¿Por qué desea el One Piece? Nadie lo sabe. En un año: traicionó a Barba Blanca, obtuvo dos Frutas del Diablo, una tripulación, se volvió Shichibukai y luego usurpó el rango de Yonkou, y todo eso bajo una fina planificación y teniendo una recompensa inicial de 0.

Opiniones finales

Hay muchos enigmas sueltos de One Piece, pero recomiendo que uno no busque spoilers. Esa es la magia de esta obra, es una aventura enigmática y misteriosa aventura. Y la mejor forma de descubrirlo es tomar un barco y navegar en búsqueda de esas respuestas.

Comentarios
Ethel Fiorella Purizaga Saravia
Ethel Fiorella Purizaga Saravia
La fruta del diablo en One Piece es un elemento clave que agrega un nivel adicional de emoción y misterio a la trama. Es fascinante ver cómo cada personaje maneja y desarrolla sus habilidades de fruta del diablo. Definitivamente es una de las características más interesantes de la serie.
Joan Carlos Celis Taragodara
Joan Carlos Celis Taragodara
¡La fruta del diablo es uno de los conceptos más fascinantes de One Piece! Me encanta cómo cada fruta tiene sus propias habilidades únicas y cómo su consumo afecta a la personalidad y las habilidades de los personajes. Es emocionante ver cómo cada personaje desarrolla y utiliza sus habilidades. Sin duda, es uno de los elementos más distintivos y emocionantes de la serie.