Obi-Wan Kenobi, ¿Era necesaria? 

El inicio de la serie recapitula muchos eventos en los que se ve involucrado el gran Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi, quien apareció por primera vez en la primera película estrenada, El Despertar de la Fuerza, tomando el papel del anciano mentor y guía de Luke Skywalker.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 05-09-2022 a las 22:46

The Mandalorian ha sido una de las series más queridas queapareció en los últimos años, y representa una nueva faceta deStar Wars. Pese a todo, queda siempre el escepticismo sobre elfanatismo y fanservice que puede hacer Disney. ¿Quéopino de esta serie?

Personalmente no estaba interesado, me parecióque era innecesaria y quizás lo es, ya que ni por asomo ha llegadoal nivel de The Mandalorian. Tal vez, podríamos decir que seencuentra a la mitad de ese altísimo nivel de calidad narrativa,pero debo admitir que por momentos la he disfrutado y mucho.

Detrás de

Elinicio de la serie recapitula muchos eventos en los que se veinvolucrado el gran Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi, quien apareciópor primera vez en la primera película estrenada, ElDespertar de la Fuerza, tomando elpapel del anciano mentor y guía de LukeSkywalker.

Con el transcurso del tiempo y las películas, se ha idoexpandiendo más al personaje, pero también la participación deObi-Wan, quien solía mantener una vigilancia cercana al Elegido dela Fuerza. Pero no solo participó como maestro de Luke, sino quetambién lo fue de su padre, Anakin. Y así, con la Trilogía de lasPrecuelas, conoceremos ese duro pasado.

Anakiny Obi-Wan no eran una pareja clásica de aprendiz y maestro, sino másque nada eran como hermanos que fueron encontrados por el difuntoJedi Qui-Gon Jinn.

Las películas no han llegado a plasmar toda lacalidad de la relación entre los personajes, pero la serie animadade Clone Wars y las novelas escritas sobre ellos han logrado expandircada vez más la relación entre los personajes y los desacuerdos quese volvieron en desconfianza y acabaron convirtiéndose en odio,mismo que forjó en las llamas a Darth Vader.

La hermandad rota delos dos Jedi es un suceso trágico, tanto para el cuadripléjico ycalcinado Darth Vader, quien viviría en odio y deseos de venganza;como para Obi-Wan, quien pasaría oculto como una cucaracha durantedécadas, decepcionado y lleno de culpa.

Hayunos detalles más que agregar a lo que está detrás: la producciónfue hecha con grandes efectos y un gran presupuesto, como suelesuceder en la franquicia. Tal fue el grado, que los dos actoresoriginales de las Precuelas fueron contratados para sus respectivospersonajes (Anakin y Obi-Wan) y, por cierto, disfrutaron mucho de sutrabajo.

Argumento

Diezaños han pasado desde la victoria de los Sith sobre sus enemigos,los Jedi, en la Guerra de los Clones. Toda la galaxia ha sidosometida por el nuevo régimen dictatorial del malvado ImperioGaláctico de los Sith, regido por el Emperador Palpatine y susegundo al mando y ejecutor imperial, el malvado lord Sith, DarthVader. Mientras tanto, el maestro y ex-miembro del consejo de laOrden Jedi, Obi Wan Kenobi, ha cumplido su décimo año de exilioautoimpuesto en el lejano y desértico planeta Tatooine, el cualtambién ha caído bajo la influencia del Imperio y los sindicatoscriminales de los Hutt.

En estas circunstancias, nuestro héroe ObiWan ya no es el mimo guerrero que estuvo a la par del Elegido de laFuerza, sino que se encuentra perturbado por la derrota de los Jedi ysu combate contra Anakin Skywalker, además que su exilio mermó sumanejo de la Fuerza.

Personajes

Obi-WanKenobi: Un maestro Jedi que sobrevivió a la ejecución de la Orden66 y ahora vive en el exilio bajo el nombre de "Ben" en elplaneta Tatooine, velando por servir de guía en la vida del jovenLuke Skywalker. Bastante roto, sin fe, abatido, rendido y conel ánimo muy decaído.

AnakinSkywalker/Darth Vader: El padre de Luke Skywalker y Leia Organa.Antiguo padawan Jedi de Obi-Wan y que, aún siendo su amigo cercano,cayó en el lado oscuro y se convirtió en un Lord Sith. Buscavenganza por su el estado en que lo dejó la derrota en la pelea conObi Wan, misma que le causó heridas, deformación y humillación.

RevaSevander/Tercera Hermana: Una antigua aprendiz delos Jedi, quien se unió al exterminio por parte de los Sith. Estáobsesionada con ascender y acercarse a Darth Vader, por motivosocultos.

Leia Organa:Hermana gemela de Luke, una joven princesa de Alderan, adoptada porel senador Bail Organa. Es muy inteligente y madura, aunque rebelde,temeraria, curiosa y cuestionadora constante de la actitud de losdemás.

Experiencia

Es un espectáculode drama y acción, tonos políticos y estrategias. Algo propio delestilo de las películas originales de Star Wars. El primercapítulo empieza demasiado lento para mi gusto, llega a volversemonótono y no avanza casi nada. En contraposición a esta aparentedeficiencia de la trama, los actores se lucen, y no solo losprincipales, incluso el tío Owen Lars llega a mostrar una granvariedad de matices.

La joven Leia es bastante interesante de ver, los primeros pasos deuna temeraria protagonista de su propia historia. Todas susapariciones son fascinantes y tienen cierto interés. Uno se puedeidentificar bastante con su inocente cuestionamiento de la vida, asícomo su largo viaje por regresar a casa.

En lo personalcreo que hubo partes que pudo mejorar la serie, en concreto hablarmás de la relación entre Anakin con Obi-Wan. Eso pudo haber servidopara sentir mejor la amistad, traición, tensión, dolor y odio quehabía entre los dos. La serie es buena, pero se siente como unborrador que pudo mejorar, sobre todo le falta hablar sobre el pasadode Kenobi, lo que siente y su relación con Vader.

Opiniones

¿Esta serie eranecesaria? En lo personal opino que no. Hubo poco que contar, ademásque ya en otros medios como las series animadas, comics y novelas,fue contado mucho más de la relación de Obi-Wan con Darth Vader. Dehecho, esta serie no llega a profundizar tanto, pero debo decir queresultó muy interesante apreciar la relación e interacciones entreKenobi y Leia Organa.

Realmente me capturaron las escenas que abordanlos primeros pasos de Leia, mismos que revelan sus miedos, sumadurez, e incluso su sensibilidad hacia su droide, LOLA, es motivopara capturar el corazón del público. La serie también enfoca lasacciones supremamente calculadas de la Tercera Hermana Inquisidora,las cuales llegan a convertirse en punto de gran interés, peroademás van acompañadas de una trama de venganza personal.

En lopersonal, la Tercera Hermana se robó el reflector y mantuvopermanentemente la duda sobre a cuál bando de la Fuerza pertenecíao a cuál camino iba a seguir: el Lado Luminoso o el Lado Oscuro.

La serie tuvomomentos muy emocionales, resaltando entre ellos, cuando al inicio,Obi Wan se enteró que Anakin había sobrevivido. No solo era que supasado lo seguía atormentando, sino que fracasó en exterminar unmal cuando tuvo la oportunidad y que dejó sufrir por las heridasardientes a un gran amigo y hermano por el que se preocupaba, dándosecuenta de haber creado un monstruo incluso peor.

Se percibe ese grantemor por el inevitablemente poético reencuentro entre el Jedi conel Sith, ese inevitable combate que viene para repetir y culminar elmatar a su antiguo amigo, abriendo viejas y nuevas heridas, tantomentales como emocionales.

Darth Vader llegaa ser imponente y temible. Realmente se nota el detalle y esmero quese le dio a la construcción del personaje, así como a la rudeza queadquiere y que muestra en la interacción con personajes del reparto,sumando detalles que intentan mostrar a un ser que prácticamente haacabado con los valores característicos de los humanos “eliminandoa Anakin” de su ser.

La batalla final que tuvo con su maestro fueépica y llegó a mostrar la intensidad de la fuerza del Lord Sith,además de tener una rima narrativa vengativa: la presencia delterreno alto y dejar a su maestro para que muera muy lentamente. Porsupuesto, y como lo esperábamos, Obi-Wan volvió a brillar en ellado luminoso de la fuerza para imponerse la batalla, pero al finaldebería dejar vivir a Vader, aunque reconociera el peligro que ellorepresentaba incluso en dicho estado, porque la derrota de Vader nosería la muerte sino vivir con la vergüenza de haber sidonuevamente derrotado por su maestro.

Algunos especulanque puede llegar a venir una Segunda Temporada, y deja una gran duda.

¿Realmente habrá más que contar? En lo personal la serie fueinnecesaria pero la disfrute, aunque solo veo posible dos cosas afuturo: continuar el desarrollo con Reva Sevander o esperar por elreencuentro de Obi-Wan con Darth Maul. Sinceramente, es incierta lacalidad y el futuro de esta serie, pero les hablaré si sale unanueva temporada.

Comentarios
Mary Lucia Navarro Funes
Mary Lucia Navarro Funes
Un poco decepcionante esta serie, me esperaba mucho más, no la recomiendo prefiero mas the mandalorian o boba feet que están mucho mejor.
Efrain Santiago Bello Aguilar
Efrain Santiago Bello Aguilar
No se como podria ser peor. Es mas que aburrimiento. Es lo contrario a estar atrapado por la trama, es estar esperando que lo que venga a continuacion arruine todo mas y mas.