Notas adhesivas, alternativa para lograr tus objetivos  

¿Te distraes fácilmente? ¿Se te dificulta recordar reuniones? ¿O te cuesta un tanto organizarte? Si respondiste que sí a algunas de las anteriores, entonces, las notas adhesivas quizá sean una de las herramientas que debas usar.
Publicado el 17-05-2023 a las 18:22

¿Te distraes fácilmente? ¿Se te dificulta recordar reuniones? ¿O te cuesta un tanto organizarte? Si respondiste que sí a algunas de las anteriores, entonces, las notas adhesivas quizá sean una de las herramientas que debas usar. Ya sea en el celular, en la laptop o las tradicionales de papel, han servido mucho para alcanzar los objetivos del día a día.

Las notas adhesivas sirven para que podamos tener todo en orden y (si es que eso no fuera suficiente motivo para utilizarlas) ayudan a potenciar la creatividad. Así que a continuación te contamos sobre cómo se originaron y por qué tienen tanta o mayor vigencia en la actualidad.

Y primero fueron los post-it

Sí, así es, el origen de las notas adhesivas se encuentra en los post-it. Estos fueron creados en 1968 por Spencer Silver de forma casual (aunque algunos dicen que nada es casualidad)...

Sucede que Spencer, químico de laboratorios estadounidenses 3M, se encontraba en búsqueda de un pegamento muy fuerte para utilizar en la industria aeroespacial y fue de casualidad que dio con todo lo contrario: un pegamento lábil y que era posible reutilizar.

Para la distracción

Las notas adhesivas cumplen un rol muy valioso a la hora de priorizar. Podemos escribir en una de ellas las tareas que debemos cumplir en orden o colocar una nota adhesiva a continuación de la otra para orientarnos sobre lo que deseamos hacer. Si somos distraídos nos sirve aún más, pues siempre es posible volver sobre ellas. Así no olvidaremos una cita o reunión importante.

Por la forma en cómo están construidas, las notas adhesivas capturan nuestra atención y nos permiten desecharlas en caso hallamos cumplido con cierta tarea. ¡Imposible olvidar algún pendiente!

Para la productividad

Para mejorar nuestro desempeño en la escuela, universidad y oficina también son de mucha utilidad, ya que nos permiten organizarnos de tal forma que podamos brindar soluciones a los problemas.

La estrategia de visualización del problema cobra vital relevancia, ya que, si mantenemos todo en la mente es difícil organizarlo, así también como si ponemos todo en una hoja en blanco. Las notas adhesivas permiten ir moviendo las anotaciones, de manera que se reorganiza el trabajo espacial.

Potenciando la creatividad

Como si lo mencionado ya no fuera suficiente, las notas adhesivas sirven para ir generando ideas. Esto es crucial para nuestras actividades laborales. Son muy útiles por ejemplo para el brainstorming y ocasionan que se potencie el trabajo en equipo. Las técnicas de notas adhesivas permiten que el usuario pueda cumplir con sus objetivos, solo se necesita una pizarra o una pared donde colocar las notas.

¿Dónde las encontramos?

Todo empezó con el papel... pero, debido a los avances tecnológicos, ahora encontramos notas adhesivas en cualquier plataforma virtual.

Es por ello que ahora las hallamos en los celulares, tablets y laptops. En realidad, no importa el medio por el que hagas uso de ellas mientras que te ayuden a cumplir con tus objetivos.

Conclusiones

Las notas adhesivas son una herramienta fundamental para la organización, aunque existen algunos que prescinden de ellas. Por mi parte, soy una fanática, siempre tengo una reserva. Las demás las coloco en mi pared y, a veces, las miro buscando alguna frase o contenido (algo así como la pared de Finch en Violet y Finch en Netflix).

Usarlas de distinto color permite seguir un orden de prioridad, aunque también puede que lo hagas por el deseo de refrescar el muro y desplegar tu creatividad. Sea como sea que las utilices o sea donde sea que las utilices, siempre serán la mejor opción para recordar, mejorar, crear…

Comentarios
Jean Eder Bazan Huertas
Jean Eder Bazan Huertas
Los pos-it nos ayudan a ser más productivos y eficientes, ya que podemos anotar rápidamente nuestras ideas y recordatorios importantes. Son especialmente útiles en el entorno laboral, donde podemos utilizarlos para tomar notas durante reuniones, destacar puntos clave en documentos o recordar fechas importantes. ¡No puedo imaginar mi vida sin ellos!