Naruto Shippuden, El Ninja Caído 

Para entender este articulo y el anime de Naruto Shippuden (disponible en Netflix y Crunchyroll) es imprescindible que vean la primera parte de ambos. Debido a que esta obra es una continuación de Naruto.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 07-06-2021 a las 12:00

Para entender este articulo yel anime de Naruto Shippuden (disponible en Netflix yCrunchyroll) es imprescindible que vean la primera parte.Debido a que esta obra es una continuación de Naruto.

Detrás de

Seré breve, puesya conocen la mayoría, es un manga escrito y dibujado por MasahiKishimoto, y varios asistentes. El manga y el anime se publicaron einiciaron emisión en 2007, iniciando también, en ese momento, losevidentes problemas de adaptación: Cada semana salía un capítulode aproximadamente 20 páginas y se emitían 19 minutos de anime (máscanción de inicio y final), 1 minuto - 1 página.

Era evidente quetendrían que inventarse capítulos de la nada para rellenar o hacerflashbacks largos y completar el espacio de tiempo programado, locual empeoraría más con el avance de la serie y el pésimo final.El estudio Pierrot tiene desde ahí la mala fama de arruinar lasadaptaciones.

Pero, ¿cómo esque este producto con tantos “defectos” llegó a ser tan popular?Pues, en su inicio, tuvo una endemoniada calidad y suerte.Recapitulemos: Naruto y Sasuke pelearon en el Valle del Fin, y elsegundo se volvió aprendiz del infame Orochimaru, teniendo los dosúltimos un odio común contra Itachi, pero tenían que esperar 3años para poder poseer su cuerpo y vengarse.

El anime deNaruto alcanzó su clímax con esto, Kishimoto prometía que todo sevolvería más intenso y oscuro, y cumplió. Habiendo sembrado unafuerte comunidad del anime y fans jóvenes (que compraban discospiratas y veían páginas de anime), alcanzó una gran fama. Luego,con una secuela más madura, mejores gráficos para la época ymanteniendo una magnífica banda sonora, el éxito era inevitable.

Sería desde estemomento en la historia, donde luego de imitar al Narutooriginal, todos imitarían a Naruto Shippuden. Los autoresserían más oscuros, más serios, más sangrientos, más emotivos,más tétricos, vengadores, manejando argumentos psicológicos eintrigas muy profundos e intensos.

Incluso, la idea de un TimeSkip (salto temporal) cuando la historia se pausa de 2 a másaños, a menudo para hacer a los personajes más fuertes, sería algoque sus semejantes imitarían.

Todo ello de manera dudosa y enalgunos casos trabajando con argumentos superficial, pero se tratabade una época de transición, de entretenimiento puro, donde lacrítica o ser culto no eran muy presentes en las producciones (menosaun tratándose del manga y anime).

Ya cerca al finde esta serie, en su ocaso y final, algo cambió. La “Gran GuerraNinja” se alargaba, era aburrida y llena de interrupciones por lahistoria de alguna víctima aleatoria del Edo Tensei (TécnicaProhibida de Resurrección Impura). Muchos abandonaron la serie para verlos de golpe.

Los últimos clavosen su ataúd fueron su complejo por competir con Dragon Ball, agregarMegazords de chakra, las “evangelizaciones” (absurdas redencionesde antagonistas) y los marcianos: un final que a nadie le gustó.Pero Kishimoto ya había cobrado, era un mangaka (autor de manga)reconocido, los editores le lamían las suelas de los zapatos, laShonen Jump lo veía con codicia y respeto, siendo entonces que serevolcaría en su porquería, mientras trataba de llamar la atención.

Argumento

Han pasado dosaños y medio desde que Sasuke Uchiha abandonó la aldea de Konoha,los Genin del Equipo 7 fueron disueltos y por azares del destinoacabaron siguiendo cada uno a alguno de los tres Sannin.Sasuke desertó de la aldea, como el traidor de Orochimaru y supupilo (y próximo cuerpo).

Naruto siguió a Jiraiya, el ermitaño,ambos escapando de la organización Akatsuki. Sakura fue la únicaque se quedó en la aldea, como aprendiz de Lady Tsunade, la QuintaHokage.

Naruto finalmente volvió a la aldea, más fuerte yexperimentado, preparándose para arruinar los planes de Orochimaru ysalvar a su amigo. Además, al mismo tiempo, se hacen bastantepresentes los planes de Akatsuki, quienes han empezado a reunir a losbijus (bestias con cola). La historia vacambiando y toma a Sasuke como un segundo protagonista, siendo sutrama la venganza contra su hermano Itachi. Es un camino que varetorciendo y pervirtiendo al personaje, dejándolo solo, vacío ycon mucho odio.

Personajes

Naruto Uzumaki:Casi toda la serie se centra en su crecimiento y madurez, tanto comode un ninja más fuerte y como de un adulto. El uso del Kyubi comoarma se vuelve un recurso más prominente y útil para él, peropronto se da cuenta de que es bastante peligroso para sus compañerosde equipo y que no tiene el poder o control de la bestia, por lo querechaza dicho poder. En reemplazo aprende el Rasenshuriken y el ModoSabio, técnicas que hilan una hermosa narrativa y desarrollomezclado con el poder, siendo ambas las herencias de Jiraiya y elCuarto Hokage.

Sasuke Uchiha:El personaje se hace más frio e insensible. La guía de Orochimarulo vuelve el poderoso ninja que siempre quiso ser. Se vuelve alguienque utiliza a todos los que puede para alcanzar su venganza, y alcumplirla queda trastornado, con una especie de crisis que lo lleva aquerer aún más venganza y a vivir del odio. Los jutsus prohibidosde su clan lo hacen bastante peligroso, además de haberse vuelto ungran usuario de genjutsus.

Sakura Haruno:La participación que tiene es reducida, pero alcanza madurez,seriedad y fuerza. Desde el inicio es un ninja médico genio, con unafuerza aplastante y una actitud arrolladora. Su participación espara establecer una especie de nexo entre Naruto y Sasuke, con unavisión más tenue de la amistad que tuvieron. El personaje pierdecierto peso, relevancia y calidad a largo plazo en la obra.

Esta secciónestaría incompleta si no mencionara a los miembros de Akatsuki, sonel eje y centro de toda la trama. Originalmente formada por diezninjas renegados, y criminales Clase S de sus propias aldeas.

Son unaorganización terrorista que se mueve en grupos de dos y querealizaba todo tipo de operaciones ilegales para su financiamiento,cazar uno por uno a los nueve bijus para úsalos de arma en lameta de la dominación mundial. Entre la comunidad otaku sobresaleen los debates sobre los mejores grupos de antagonistas del anime enla historia, superficialmente tienen méritos para ello: usan capasnegras con nubes rojas, y todos con aspecto de monstruos.

Experiencia

El inicio fuegenial. Se trata de una obra que en verdad maduró y todo apuntaba aque los personajes enfrentarían la muerte, considerando que losmiembros de Akatsuki ninjas peligrosos de una organizaciónterrorista. Los combates continúan siendo muy inteligentes, pero conmayor fuerza y develando escalas de poder. La búsqueda de los nuevebijus se siente como una lenta cuenta hacia el fin del mundo,al mismo tiempo que los miembros se tornan cada vez más activos. Laserie es muy política, con tramas ocultas de traición ydiscrepancia del gobierno en las aldeas ninja.

El humanismo delos ninjas aún sigue presente, e incluso entre los Akatsuki existeuna complejidad y motivaciones propias. Los jinchurikis(humanos que en su cuerpo encierran a los bijus) son un eje dela trama y tema de discusión, ya que, si bien Akatsuki busca usarloscomo armas, las aldeas también han hecho lo mismo por mucho tiempo yno los tratan como personas. El tema de las armas humanas, la guerray las relaciones son clave para el futuro de los personajes y de sumundo.

Lamentablemente,la historia acaba dependiendo y siendo poco a poco centrada enpersonajes con poderes genéticos y bestias con cola, siendocualquier otro un extra más.

Es una decisión algo lógica yjustificada bajo ciertos parámetros, considerando que la genética,mezclada con el esfuerzo y la dedicación al entrenamiento, el empeñoa la ciencia, y, además, el uso de los poderes ancestrales comoelemento indispensables y centrales.

Algunos de los defectosencontrados en la obra fueron que el propio autor no supo cómoderrotar al villano final (algo que admitió al público), ademástambién se dañó la obra al centrarla en el Clan Uchiha a nivelesobsesivos, el mantener un apego hacia Sasuke y el hecho de usar eltema de “elegidos”.

La obra acabaría contradiciendo susmensajes, siendo el esfuerzo algo que se veía inútil con personajescentrales cada vez más poderosos y ese intento de engrandecerlos conque “fue su destino”.

Su final fue una completa bazofia. Incluso se dieron momentos clavepara dar un cierre, pero intentó dar unos giros inesperados trasotros, con villanos más poderosos que restaban coherencia al guión.

Incluso se puede afirmar que tuvo una clase de “complejo anime”,incluyendo en la trama todo lo que encontró en su “gran arco”:subir los niveles de poder como en Dragon Ball, nadie conocido moríacomo en One Piece, relevancia genética como Bleach, Megazord deChakra, elementos con tonosfilosóficos y religiosos como Evangelion, poderes ancestrales yelegidos como en casi cualquier otra obra de fantasía.

La mejoranalogía para el autor y la obra es el personaje con el que más secentra Naruto Shippuden, Sasuke Uchiha, un ninja caído en desgracia,alguien que parecía olvidar las razones por las que luchaba e hizotales actos, olvido su identidad y no sabía cuál era su futuro, sinhogar o dirección clara, refugiándose en depender y volverseúnicamente en lo más superficial que él y otros en sí mismo.

Opiniones

¿Deberías verNaruto Shippuden? Claro, una perfectatransición de niño a adolescente. Así como la adolescencia, tieneerrores y arrepentimientos, una época de inmadurez yexperimentación. Disfrutarás la obra desde el inicio hasta el Arcode Pain, vale la pena seguir viéndola por ciertos personajes comoHoshigaki Kisame y Maito Guy, e incluso el villano principal tuvograndes momentos.

El anime tieneuna avasalladora calidad en gráficas y animación para su época, locual logró que sus combates fueran muy reconocidos e incluso algunossuperaron a Dragon Ball en cuanto por todo el ingenio tácticodesplegado. En estos aspectos, Naruto Shippuden superó a supredecesora.

Pero resulta aún más sorprendente el hecho de que loscapítulos alcanzaran tanta calidad en una producción semanal, loque deja la duda sobre si pudo ser incluso aún mejor si el animehubiera sido adaptado en temporadas (un formato que no era comúnentonces).

El punto másbajo de la serie fue la extensión, ya que algunos combates seríanmantenidos por demasiados capítulos, lo cual fue mucho másexagerado en la Cuarta Gran Guerra Ninja, en la cual se agregaroncapítulos nuevos que no aportaron nada e interrumpieron el arcoclímax de la obra.

Dragon Ball fue conocido por esto de Namekuseiexplotando, pero al menos estaban peleando, pero en cambio, NarutoShippuden nos contaba historias de gente muerta que constituíanrellenos irrelevantes. Tal fue el grado de extensión aplicado y lossinsentidos del autor, que la obra se hizo un nombre por tantoscapítulos de “relleno”, marcando el paso a la inevitabledecadencia del manga.

La obra maduró bastante para el estándar desu época, hoy en día se puede apreciar incluso mejor cuando suspersonajes sienten tristeza, melancólicos y conflictos internos,pero la acción que demandaba y quería todo el mundo evitó quesiguiera madurando.

Esto se recalca en el arco final, ya que sepercibe esa imperiosa necesidad centrarse demasiado y de buscar poderbruto para Naruto y Sasuke, al punto en que ambos pierden lógica ensus acciones, además de la falta de un cierre apropiado para todoslos demás personajes.

Masashi Kishimotofue un genio en su época, hizo una obra que se volvió un icono pop,su fama y éxito lo hicieron conocido, pero sería su grandeza lo quele llevaría a la soberbia y exceso de confianza, lo que finalmentehundiría su obra. Siendo tanta confianza la que tenían él y suseditores en el producto, nadie se atrevía a darle la contra acualquier capítulo o idea que proponía.

El grado de aceptación sinlímites en su entorno fue tal, que cuando un par de años despuéspublicara Samurai 8 –pese a estar acompañado de granmarketing y contar con la preferencia de la Shonen Jump– nopudo evitar su cancelación. Ningún autor es perfecto, pero en elcaso de Kishimoto sus siguientes proyectos permitieron apreciar unincremento en sus defectos.

Su afán por los “emos vengadores” yseres genéticamente perfectos, su complejo con Dragon Ball y losniveles de poder, su incapacidad para escribir buenos personajesfemeninos (rozando con el machismo), su escasa o nula planeación afuturo en sus obras, y como parece hasta hoy se empeña en explotaral máximo la comercialización de la franquicia de Naruto.

Lo últimoes evidente, ya que Boruto: Naruto Next Generations es unasecuela innecesaria, un manga mensual que empezó a cargo de trespersonas, empeoró cada aspecto posible de sus precuelas y dependíasolo de ellas. Quizás suenan demasiado subidas de tono estas quejassobre las capacidades de Masashi Kihsimoto, si no fuera un genioreconocido mundialmente por un manga mensual desde 1999.

NarutoShippuden es una amarga moraleja, una historia de ninjas quenunca logró alcanzar todo su potencial. Es una obra de ninjas, queolvidó que trataba de ninjas y solo utilizaba esa temáticasuperficialmente. Es un mártir que marcó un antes y un después, yque nos demostró que los mejores pueden equivocarse, pueden fallar yolvidar aquello que los hizo grandes.

Sus fans no la “odian”,pero detestan el final, y mantienen algunos muy buenos recuerdos desus mejores momentos. Es imprescindible experimentarla, ya que formóparte de una faceta importantísima del anime y marcó a cada uno desus espectadores.

Comentarios
Yelka Natalia Villacorta Vasquez
Yelka Natalia Villacorta Vasquez
En mi opinión, el Fanservice fue una de las cosas que arruinó Naruto Shippuden. al final, Kishimoto hizo lo peor que puede hacer un escritor: faltar al respeto a su obra y sus ideas originales por darles a los fans lo que querían, en especial con las parejas que surgieron luego de la Cuarta Guerra en el anime y manga (Sasuke y Sakura y Naruto y Hinata)..
Andres Diego Diaz Huaynates
Andres Diego Diaz Huaynates
En naruto shippuden sigue estando bien, mejor que de chiquito diria yo, madura y evoluciona, en boruto tiene banda de relleno donde lo hacen ver mal padre o que es infeliz, en el manga ya es diferente. Le cambian la personalidad, los aldeanos le pegan e insultan, kurama es una puta mujer, es la reencarnación de x personaje, tiene la tipica historia culera sad, etc.