La historia del Yavarí prácticamente permanece en el anonimato incluso en la actualidad. Un barco que reposa en el Titicaca atado a un muelle es toda una atracción turística, pero muy pocos lo saben.
Fue denominado Yavarí en honor al río Amazonas y cumplió la función de cañonera de la Armada peruana junto con el Yapurá. Sirvió de buque mercante entre Bolivia y Perú tras la Guerra del Pacifico y luego fue puesto al olvido. Toda una reliquia al alcance de cada uno de nosotros.
Historia
Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1999, teniendo su sede en Puno. Fue comisionado por el Gobierno Peruano en 1861 para ser reconstruido en Gran Bretaña.
Luego de un año, los vapores que llegaron al Lago Titicaca empezaron a funcionar para llegar a ser un barco de carga mixta. Luego de su reconstrucción, evidencia piezas originales, así como equipos de navegación y un motor Bolinder, considerado uno de los más grandes y aún operativos del mundo.
Descansa sobre las aguas del Titicaca y lleva casi 160 años amarrado al muelle, siendo incluso tres años más antiguo que el Monitor Huáscar. Al igual que este último fue construido por astilleros británico y llegó al Perú dividido en 2.766 piezas tras un pasar de seis años.
El Buque Museo Yavarí es considerado una pieza histórica, ya que es un barco de hierro que data de 1998, siendo el más antiguo del mundo y funcionando con una sola hélice.
Ubicación
Ubicado en Av. Sesquicentenario N° 610 Muelle Hotel Sonmesta Posada del Inca.
Qué encontrarás
Embarcación antigua con un motor único en el mundo, un buque más antiguo que el Huáscar y que funciona con una sola Hélice. Cable estante restaurado, cadena de anclas de 110 m cada una originales, ventilador original, bodega de petróleo. En pocas palabras, un barco histórico del Titicaca.
Cuándo visitar
Puedes visitarlo en cualquier momento y contemplar esta joya peruana, única en el mundo.
Conclusión
Si viajas a Puno, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer el Yavarí porque es historia peruana, nuestro pasado está en esa embarcación. Incluso más antiguo que el Huáscar poco sabemos sobre él y se afirma que muchos pasan por allí sin ser conscientes de su valor. Ahora que ya lo sabes, no te olvides de partir de Puno habiendo visitado el emblemático Museo Yavarí.