Museo Yavarí en Puno, Histórico Perú 

La historia del Yavarí prácticamente permanece en el anonimato incluso en la actualidad. Un barco que reposa en el Titicaca atado a un muelle es toda una atracción turística, pero muy pocos lo saben.
Mia Rivera
Publicado el 17-01-2022 a las 13:52

La historiadel Yavarí prácticamente permanece en el anonimato incluso en laactualidad. Un barco que reposa en el Titicaca atado a un muelle estoda una atracción turística, pero muy pocos lo saben.

Fuedenominado Yavarí en honor al río Amazonas y cumplió la funciónde cañonera de la Armada peruana junto con el Yapurá. Sirvió debuque mercante entre Bolivia y Perú tras la Guerra del Pacifico yluego fue puesto al olvido. Toda una reliquia al alcance de cada unode nosotros.

Historia

Fueinaugurado el 18 de noviembre de 1999, teniendo su sede en Puno. Fuecomisionado por el Gobierno Peruano en 1861 para ser reconstruido enGran Bretaña.

Luego de un año, los vapores que llegaron al LagoTiticaca empezaron a funcionar para llegar a ser un barco de cargamixta. Luego de su reconstrucción, evidencia piezas originales, asícomo equipos de navegación y un motor Bolinder, considerado uno delos más grandes y aún operativos del mundo.

Descansasobre las aguas del Titicaca y lleva casi 160 años amarrado almuelle, siendo incluso tres años más antiguo que el MonitorHuáscar. Al igual que este último fue construido por astillerosbritánico y llegó al Perú dividido en 2.766 piezas tras un pasarde seis años.

ElBuque Museo Yavarí es considerado una pieza histórica, ya que es unbarco de hierro que data de 1998, siendo el más antiguo del mundo yfuncionando con una sola hélice.

Ubicación

Ubicadoen Av. Sesquicentenario N° 610 Muelle Hotel Sonmesta Posada del Inca.

Quéencontrarás

Embarcaciónantigua con un motor único en el mundo, un buque más antiguo que elHuáscar y que funciona con una sola Hélice. Cable estanterestaurado, cadena de anclas de 110 m cada una originales, ventiladororiginal, bodega de petróleo. En pocaspalabras, un barco histórico del Titicaca.

Cuándovisitar

Puedesvisitarlo en cualquier momento y contemplar esta joya peruana, únicaen el mundo.

Conclusión

Siviajas a Puno, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer elYavarí porque es historia peruana, nuestro pasado está en esaembarcación. Incluso más antiguo que el Huáscar poco sabemos sobreél y se afirma que muchos pasan por allí sin ser conscientes de suvalor. Ahora que ya lo sabes, no te olvides de partir de Punohabiendo visitado el emblemático Museo Yavarí.

Comentarios
Jazmín Samantha Condori Pantoja
Jazmín Samantha Condori Pantoja
Durante nuestro tiempo libre fuimos a orillas del lago titikaka para ver la embarcacion Yavari, pudimos observar que aun se mantienen muchos objetos de la epoca de guerra.