Museo Municipal Vicús 

La cultura Vicús fue una civilización que formó parte del Perú antiguo. Esta cultura se desarrolló sobre los valles de Piura en el cerro Vicús, por lo que de allí su nombre.
Mia Rivera
Publicado el 21-11-2021 a las 19:07

¿Salade oro? ¿Sala de tumbas? Si viajas a Piura, no dejes de visitar estemuseo. A tres cuadras de la plaza central, encontrarás todo acercade la cultura Vicús. ¿Has escuchado sobre ella? ¿Te suenafamiliar? ¡Esta es otra aventura imperdible! Siquieres aprender más sobre el Perú, ¡adelante!, Piura te espera.

Historia

Lacultura Vicús fue una civilización que formó parte del Perúantiguo. Esta cultura se desarrolló sobre los valles de Piura en elcerro Vicús, por lo que de allí su nombre. Destacaron enactividades como la metalurgia y la cerámica.

Laeconomía de esta cultura se caracterizó por basarse en laagricultura. Principalmente, sembraban: maíz, calabaza, zapallo. Sussistemas de riego fueron sumamente avanzados, lo cual les permitíaque sus cultivos se sostuvieran a lo largo del año. Realizaronademás otras actividades como la caza.

Otrodato interesante de esta cultura es que en las tumbas, no seencontraban cuerpos, sino que parecía que metían las cenizasenvueltas en una tela de 12 cm., las cuales eran puestas en lospozos.

Por otro lado, tuvieron grandes aportes en la metalurgia y enla cerámica, encontrándose collares, brazaletes, máscaraselaboradas con cobre, plata y oro. Para pintar la cerámicautilizaban colores como el amarillo, rojo, naranja y marrón ytambién hicieron uso de la técnica negativa.

Enla actualidad, el Museo Municipal Vicús alberga solo algunas piezasdel total con el que se contaba en aquella época, ya que en 1963,fueron extraídas muchas de estas que tuvieron como destino Europa.

Ubicacióny Atractivos

ElMuseo Municipal Vicús es un museo arqueológico ubicado en Piuradentro del departamento homónimo. Se inauguró el de18 de mayo del2001, pero la zona arqueológica se descubrió en 1960. Tiene comoobjetivo principal promover espacios para la difusión de la culturaVicús.

Lahistoria del Museo es interesante porque a medida que se ibandescubriendo más artefactos históricos, se iban implementandonuevas salas del museo.

El museo se encuentra dividido en salas, enlas que se encontrarán: sala de oro, sala de tumbas, entre otrascorrespondientes a la cultura. El museo alberga 2700 piezas de lacultura.

Horariode visita y servicios

ElMuseo, aunque es poco concurrido ofrece diversas actividadesartísticas y culturales que son aptos para todo público. La tarifaes de S/. 4.00 por adulto. Sibien, por el momento su página de Facebook no se encuentraactualizada. Puede consultar más tarifas y números de contacto enel siguiente enlace:https://museos.cultura.pe/museos/sala-de-oro-del-museo-municipal-vicús

Conclusión

Unlugar extraordinario para visitar y conocer más sobre el Perú.¿Quiénes fueron los Vicús? ¡Visita Piura! ¡Atrévete viajero!,que el Perú es tan milenario y misterioso que no deja desorprendernos.

Comentarios
Gerardo Cailloma Navarrete
Gerardo Cailloma Navarrete
Decepcionante. Estuve el día sábado 10 de diciembre con unos amigos a quienes había entusiasmado para visitar el lugar y este estaba cerrado, sin ningún aviso ni cartel informando la razón. No sólo con actos vandálicos ahuyentas al turismo; con acciones como estas, también lo haces.
Carmen Elisabeth Sandoval Beltran
Carmen Elisabeth Sandoval Beltran
Interesante para aquellos interesados en la cultura nativa y la historia. Piura fue la primera ciudad fundada en América del Sur por los españoles y fue el montaje punto de todo el tesoro era transportado a la costa del Pacífico para el transporte a España. Vale la pena una visita.
Graciela Viviana Valdivia Navas
Graciela Viviana Valdivia Navas
Este museo es bastante grande y ubicado en plantas diferentes, pero no hay mucho para ver en los pisos superiores, donde los artefactos no están bien exhibidos y el entorno es bastante antiguos. Pero lo que hace que una visita aquí realmente merece la pena es la fantástica colección de piezas de oro en el sótano, que son bellamente expuesta en un entorno moderno.