eMARKET PERÚ

Museo Municipal Vicús 

La cultura Vicús fue una civilización que formó parte del Perú antiguo. Esta cultura se desarrolló sobre los valles de Piura en el cerro Vicús, por lo que de allí su nombre.
Mia Rivera
Publicado el 21-11-2021 a las 19:07

¿Sala de oro? ¿Sala de tumbas? Si viajas a Piura, no dejes de visitar este museo. A tres cuadras de la plaza central, encontrarás todo acerca de la cultura Vicús. ¿Has escuchado sobre ella? ¿Te suena familiar? ¡Esta es otra aventura imperdible! Si quieres aprender más sobre el Perú, ¡adelante!, Piura te espera.

Historia

La cultura Vicús fue una civilización que formó parte del Perú antiguo. Esta cultura se desarrolló sobre los valles de Piura en el cerro Vicús, por lo que de allí su nombre. Destacaron en actividades como la metalurgia y la cerámica.

La economía de esta cultura se caracterizó por basarse en la agricultura. Principalmente, sembraban: maíz, calabaza, zapallo. Sus sistemas de riego fueron sumamente avanzados, lo cual les permitía que sus cultivos se sostuvieran a lo largo del año. Realizaron además otras actividades como la caza.

Otro dato interesante de esta cultura es que en las tumbas, no se encontraban cuerpos, sino que parecía que metían las cenizas envueltas en una tela de 12 cm., las cuales eran puestas en los pozos.

Por otro lado, tuvieron grandes aportes en la metalurgia y en la cerámica, encontrándose collares, brazaletes, máscaras elaboradas con cobre, plata y oro. Para pintar la cerámica utilizaban colores como el amarillo, rojo, naranja y marrón y también hicieron uso de la técnica negativa.

En la actualidad, el Museo Municipal Vicús alberga solo algunas piezas del total con el que se contaba en aquella época, ya que en 1963, fueron extraídas muchas de estas que tuvieron como destino Europa.

Ubicación y Atractivos

El Museo Municipal Vicús es un museo arqueológico ubicado en Piura dentro del departamento homónimo. Se inauguró el de18 de mayo del 2001, pero la zona arqueológica se descubrió en 1960. Tiene como objetivo principal promover espacios para la difusión de la cultura Vicús.

La historia del Museo es interesante porque a medida que se iban descubriendo más artefactos históricos, se iban implementando nuevas salas del museo.

El museo se encuentra dividido en salas, en las que se encontrarán: sala de oro, sala de tumbas, entre otras correspondientes a la cultura. El museo alberga 2700 piezas de la cultura.

Horario de visita y servicios

El Museo, aunque es poco concurrido ofrece diversas actividades artísticas y culturales que son aptos para todo público. La tarifa es de S/. 4.00 por adulto. Si bien, por el momento su página de Facebook no se encuentra actualizada. Puede consultar más tarifas y números de contacto en el siguiente enlace: https://museos.cultura.pe/museos/sala-de-oro-del-museo-municipal-vicús

Conclusión

Un lugar extraordinario para visitar y conocer más sobre el Perú. ¿Quiénes fueron los Vicús? ¡Visita Piura! ¡Atrévete viajero!, que el Perú es tan milenario y misterioso que no deja de sorprendernos.

Comentarios
Carmen Elisabeth Sandoval Beltran
Carmen Elisabeth Sandoval Beltran
Responder
Interesante para aquellos interesados en la cultura nativa y la historia. Piura fue la primera ciudad fundada en América del Sur por los españoles y fue el montaje punto de todo el tesoro era transportado a la costa del Pacífico para el transporte a España. Vale la pena una visita.
Graciela Viviana Valdivia Navas
Graciela Viviana Valdivia Navas
Responder
Este museo es bastante grande y ubicado en plantas diferentes, pero no hay mucho para ver en los pisos superiores, donde los artefactos no están bien exhibidos y el entorno es bastante antiguos. Pero lo que hace que una visita aquí realmente merece la pena es la fantástica colección de piezas de oro en el sótano, que son bellamente expuesta en un entorno moderno.
loading