Museo Huacas de Moche 

Nuestro Perú antiguo tan enigmático, genera siempre mucha curiosidad y deseos de saber más. Si estás en Trujillo, no dejes de ir al Museo Huacas de Moche y, si no estás allí, incluso iría solo con el objetivo de conocer más.
Mia Rivera
Publicado el 20-09-2021 a las 01:59

¿Cómoun pueblo que no conocía tecnología desarrolló tales innovacionescomo aminorar inundaciones o la retención de humedad? ¿Canales,acueductos y embalses? ¿Pinturas murales con significados? ¿Quiénesfueron los mochica? ¿Cómo sabían tanto? Los misteriosos mochica, aventura imperdible.

Ubicación

ElMuseo Huacas de Moche se encuentra ubicado en el Complejoarqueológico Huacas de Moche en Trujillo. Se inauguró el 24 dejunio del 2010 con ese nombre; sin embargo, en el 2018, fue cambiadoa Museo Santiago Uceda Castillo en homenaje al fallecido director dellugar.

Es uno de los museos más importantes del Perú,siendo propietario la Universidad Nacional de Trujillo y promoviendola investigación con la intención de redescubrir la genial culturamochica.

Historia

Lacultura moche es considerada una de las culturas más avanzadas denuestra sociedad. Se desarrolló entre los siglos II y VII en elvalle del río Moche. Realizaron actividades como la construcción derepresas (dominio de la ingeniería hidráulica), construcción detemplos y palacios en base a adobe.

Además, realizaron una grancantidad de obras cerámicas y elaboraron extraordinarias piezasmetalúrgicas, siendo reconocidos como los mejores metalurgistas desu época. Unpersonaje característico del lugar es el señor de Sipán que fueencontrado por Walter Alva en 1987.

El cuerpo hallado estaba cubiertocon numerosos ornamentos, emblemas y armas de oro, plata y cobredorado. Aunque quizá uno de los más grandes hallazgos y parasorpresa de muchos, sucedió en el 2006 cuando se encontró losrestos momificados de una mujer de 1.45 metros de altura y con unaedad entre los 20 y 25 años, que estaba cubierta de collares de oroy plata, piedras preciosas, coronas y diademas.

La Dama de Caopresentaba también varios tatuajes: jaguares, serpientes, figurasgeométricas, entre otros. También se hallaron dos cetros de maderasforrados de cobre, los cuales simbolizaban poder y hegemonía: ¡Unagobernante mochica! Lacultura mochica muy entregada a sus dioses era muy consciente delfenómeno del niño, por lo que los sacerdotes tenían predecir el clima.

Se creía que la corriente del Niñotraía la vida, pero también que podría acabar con los pueblos. Sedesconoce con exactitud el porqué del ocaso de la cultura Moche. Serefiere que puede haber sucedido por conflictos ideológicos,internos o incluso hasta por factores climáticos.

Quéofrece

Estemuseo presenta cuatro elementos: las salas de exhibición, el centrode investigación, el área comunal y el anfiteatro. Podremosencontrar exposiciones de las cerámicas de la cultura, un modulo quebrinda información gráfica (cubo en 3D), vitrinas que exponenpiezas metalúrgicas de la sociedad.

Seevidenciará un trabajo muy profundo meritorio de la cultura moche,la cual se caracterizó por realizar sus trabajos con extraordinariorealismo, expresividad y perfección.

Cuándovisitar

Elmuseo Huacas de Moche abre sus puertas de martes a domingo de 9 a.m.a 3 p.m. Para ingresar es necesario presentar el documento deidentidad y, debido al contexto actual, se requiere el uso demascarillas de forma obligatoria.

Conclusión

Lacultura moche es extraordinaria y aún se sigue investigando.Hallazgos como el del 2006, nos dejan atónitos. ¿Has ido a estemuseo? ¿Qué piensas de esta cultura?

Comentarios
Ana Zayda Alvan Ortega
Ana Zayda Alvan Ortega
Se ubica muy cerca a la Huaca de La Luna. Fue inaugurado el año 2010.Su diseño arquitectónico rescata la tradición constructiva de la cultura Moche. Su interior está muy bien organizado con tres salas. Cada una de las vitrinas cuenta con leyendas muy bien explicativas en Inglés y español.
Damian Reinier Galecio Gutierrez
Damian Reinier Galecio Gutierrez
El museo es muy interesante aunque no tuvo tiempo de visitarlo bien bien por el tiempo dejado por el tour que nos llevaba hasta el museo. Pero en general es muy detallado y aprende muchas cosas sobre la cultura Moche y al hacerlo antes de visitar las huacas es mejor.