eMARKET PERÚ

Museo Huacas de Moche 

Nuestro Perú antiguo tan enigmático, genera siempre mucha curiosidad y deseos de saber más. Si estás en Trujillo, no dejes de ir al Museo Huacas de Moche y, si no estás allí, incluso iría solo con el objetivo de conocer más.
Mia Rivera
Publicado el 20-09-2021 a las 01:59

¿Cómo un pueblo que no conocía tecnología desarrolló tales innovaciones como aminorar inundaciones o la retención de humedad? ¿Canales, acueductos y embalses? ¿Pinturas murales con significados? ¿Quiénes fueron los mochica? ¿Cómo sabían tanto? Los misteriosos mochica, aventura imperdible.

Ubicación

El Museo Huacas de Moche se encuentra ubicado en el Complejo arqueológico Huacas de Moche en Trujillo. Se inauguró el 24 de junio del 2010 con ese nombre; sin embargo, en el 2018, fue cambiado a Museo Santiago Uceda Castillo en homenaje al fallecido director del lugar.

Es uno de los museos más importantes del Perú, siendo propietario la Universidad Nacional de Trujillo y promoviendo la investigación con la intención de redescubrir la genial cultura mochica.

Historia

La cultura moche es considerada una de las culturas más avanzadas de nuestra sociedad. Se desarrolló entre los siglos II y VII en el valle del río Moche. Realizaron actividades como la construcción de represas (dominio de la ingeniería hidráulica), construcción de templos y palacios en base a adobe.

Además, realizaron una gran cantidad de obras cerámicas y elaboraron extraordinarias piezas metalúrgicas, siendo reconocidos como los mejores metalurgistas de su época. Un personaje característico del lugar es el señor de Sipán que fue encontrado por Walter Alva en 1987.

El cuerpo hallado estaba cubierto con numerosos ornamentos, emblemas y armas de oro, plata y cobre dorado. Aunque quizá uno de los más grandes hallazgos y para sorpresa de muchos, sucedió en el 2006 cuando se encontró los restos momificados de una mujer de 1.45 metros de altura y con una edad entre los 20 y 25 años, que estaba cubierta de collares de oro y plata, piedras preciosas, coronas y diademas.

La Dama de Cao presentaba también varios tatuajes: jaguares, serpientes, figuras geométricas, entre otros. También se hallaron dos cetros de maderas forrados de cobre, los cuales simbolizaban poder y hegemonía: ¡Una gobernante mochica! La cultura mochica muy entregada a sus dioses era muy consciente del fenómeno del niño, por lo que los sacerdotes tenían predecir el clima.

Se creía que la corriente del Niño traía la vida, pero también que podría acabar con los pueblos. Se desconoce con exactitud el porqué del ocaso de la cultura Moche. Se refiere que puede haber sucedido por conflictos ideológicos, internos o incluso hasta por factores climáticos.

Qué ofrece

Este museo presenta cuatro elementos: las salas de exhibición, el centro de investigación, el área comunal y el anfiteatro. Podremos encontrar exposiciones de las cerámicas de la cultura, un modulo que brinda información gráfica (cubo en 3D), vitrinas que exponen piezas metalúrgicas de la sociedad.

Se evidenciará un trabajo muy profundo meritorio de la cultura moche, la cual se caracterizó por realizar sus trabajos con extraordinario realismo, expresividad y perfección.

Cuándo visitar

El museo Huacas de Moche abre sus puertas de martes a domingo de 9 a.m. a 3 p.m. Para ingresar es necesario presentar el documento de identidad y, debido al contexto actual, se requiere el uso de mascarillas de forma obligatoria.

Conclusión

La cultura moche es extraordinaria y aún se sigue investigando. Hallazgos como el del 2006, nos dejan atónitos. ¿Has ido a este museo? ¿Qué piensas de esta cultura?

Comentarios
Ana Zayda Alvan Ortega
Ana Zayda Alvan Ortega
Responder
Se ubica muy cerca a la Huaca de La Luna. Fue inaugurado el año 2010.Su diseño arquitectónico rescata la tradición constructiva de la cultura Moche. Su interior está muy bien organizado con tres salas. Cada una de las vitrinas cuenta con leyendas muy bien explicativas en Inglés y español.
Damian Reinier Galecio Gutierrez
Damian Reinier Galecio Gutierrez
Responder
El museo es muy interesante aunque no tuvo tiempo de visitarlo bien bien por el tiempo dejado por el tour que nos llevaba hasta el museo. Pero en general es muy detallado y aprende muchas cosas sobre la cultura Moche y al hacerlo antes de visitar las huacas es mejor.
loading