Museo de Sitio de Cabeza de Vaca “Gran Chilimasa” 

Si viajas a Tumbes, no puedes dejar de visitar el Museo de Sitio de Cabeza de Vaca, un lugar que guarda en su interior la memoria de nuestro Perú.
Mia Rivera
Publicado el 18-01-2022 a las 13:54

Complejoarqueológico situado en Tumbes, sumamente valioso e importante paranuestra historia peruana. Nos llevaremos una gran sorpresa al visitareste lugar, ya que encontraremos desde cerámicas hastaextraordinarios spondylus que eran traídos de la costa de Guayaquily que fueron utilizados para hacer figuras decorativas. Siviajas a Tumbes, no puedes dejar de visitar el Museo de Sitio deCabeza de Vaca, un lugar que guarda en su interior la memoria denuestro Perú.

Historia

Ellugar data de la época preinca y se afirma que fue centroadministrativo ceremonial de los incas. El nombre del museo seremonta a la llegada de los españoles en 1532, quienes la llamaron“cabeza de provincia”. Cabeza de Vaca era la capital de laprovincia inca.

Antiguamente,el complejo contaba con edificaciones y palacios de la élite inca,además de estructuras que, en la actualidad, están en ruinas yvienen siendo ocupadas por una población moderna.

Ubicación

Seencuentra ubicado en el distrito de Corrales en la provincia deTumbes a 5 km de la ciudad, aproximadamente a 600 mt. del paradero deCorrales en ruta de la Panamericana rumbo hacia Piura. Su direcciónes: Calle El Museo 117, Cabeza de Vaca Norte, Corrales.

Esun conjunto arqueológico hecho a base de piedra y adobe que remontaa la época preinca. También se observa una pirámide truncadenominada “Cabeza de Vaca” que cuenta con 15 mt. de alto y uncamino de 8 km. hecho a base de canto rodado, el cual conectaba ellugar con el litoral.

Quéencontramos

Elmuseo alberga diversos bienes culturales que fueron hallados en lasexcavaciones del complejo arqueológico del mismo nombre. Se puedenobservar artículos prehispánicos líticos, de cerámica, así comoherramientas y armas de piedra, fotografías y planos, también sepueden observar objetos elaborados a partir de moluscos, comocolecciones de Spondylus.

Cuándovisitar

ElMuseo de Sitio de Cabeza de Vaca atiende de lunes a sábado de 9:00a. m. a 4 p. m. No obstante, por motivos de la coyuntura actual, elMuseo abrió sus puertas virtualmente pudiendo visitarse en línea:

Eneste museo virtual contamos con dos salas, una permanente y otraitinerante, pudiendo observar algunos de los hallazgos másimportantes del lugar. El portal nos ofrece la opción de contemplarlos objetos en 3D.

Conclusión

Visitarel Museo de Cabeza de Vaca puede ser una experiencia fantástica. Sibien se evidencia que el mantenimiento del sitio requiere máspresupuesto, la propuesta de un museo virtual es alentadora, pues nosaproxima a querer conocer más este museo. Si viajas a Tumbes es unaoportunidad que no puedes dejar pasar, ¡un lugar que data de laépoca preinca es una experiencia irresistible!

Comentarios
Irene Leonor Villanueva Arce
Irene Leonor Villanueva Arce
En su interior se aprecian artículos prehispános de cerámica, líticas, malacológicos, herramientas, armas de piedra y una colección de Spondylus trabajados.