Museo de Arte Precolombino en Cusco: Aventura ceremonial 

¡Si viajas al Cusco, no dejes pasar la oportunidad de visitar este museo! Aquí encontrarás tradición y cultura, una buena reconstrucción de lo que fue Perú precolombino.
Mia Rivera
Publicado el 04-02-2022 a las 17:08

El Museo deArte Precolombino o MAP (por sus siglas) se encuentra ubicado enCusco y sus exhibiciones son todo un deleite para los amantes de lacultura y de nuestro Perú. Cuenta con salas cuidadosamenteorganizadas y ambientes que predisponen sutiles aprendizajes. 

¡Siviajas al Cusco, no dejes pasar la oportunidad de visitar este museo!Aquí encontrarás tradición y cultura, una buena reconstrucción delo que fue Perú precolombino. Y si aún no te animas, a continuaciónte mostramos razones para visitarlo.

Historia

Fuecreado en el 2003 y se encuentra ubicado en la ciudad del Cusco.Surgió como iniciativa de la Fundación BBVA Perú y del Museo Larcode Lima.

El lugar tiene como objetivo contribuir al acceso inclusivoa la educación y la cultura. LaCasa Cabrera es la sede del MAP Cusco y su construcción original seremonta a hace más de 500 años.

Se afirma que este espacio habríaservido de escuela para la noblezainca. Se le conoce como Casa Cabrera desde el siglo XVII cuando pasaa ser propiedad de don Gerónimo Luis de Cabrera de la Cerda.

En1981, el Banco Continental adquirió la propiedad y laconvirtió en sede cultural. En el 2003, se convirtió en el Museo deArte Precolombino debido a una alianza entre BBVA y el MuseoLarco de Lima.

Ubicación

Seencuentra ubicado en las Nazarenas 231, Cusco, en la plazoleta LasNazarenas (zona céntrica), muy cerca de la Plaza de Armas, a trescuadras de la Catedral del Cusco.

Quéencontramos

ElMAP exhibe 400 piezas y la curaduría estuvo a cargo de Fernando deSzyszlo y Cecilia Bákula. El museo se encuentra constituido por diezsalas que exponen las piezas de las culturas precolombinas:

  • SalaLos Orígenes: En 1250 a.C., destacaron culturas como la Cupisnique,Chavín, Salinar, Vicús, Virú y Paracas. Encontramos esculturas depiedra, elemento que es respetado y admirado y usado como reguladorde armonía.
  • SalaMadera: Este elemento fue utilizado en el mundo andino para darforma a postes, ídolos, banquetas y representación de ancestros.
  • SalaConchas. Tenían como finalidad representar relatos míticos. Enesta sala encontraremos objetos como los pectorales de conchaspondylus mochica.
  • SalaPlata: Fue un elemento con gran valor simbólico y se utilizó parala creación artística. Se elaboraron recipientes ceremoniales comovasijas, vasos, cuencos y cántaros, imprimiendo un sello particularpor cada cultura que lo elabore.
  • SalaOro: El oro fue un material que permitía la conexión entre losdistintos mundos. Algunos de los objetos que hallamos son orejerasde oro mochica, orejeras de oro chimú.
  • SalaEl Sur. En esta sala se pueden observar huacos provenientes del sur.Se caracterizan por ser un arte con alto grado de abstracción.
  • SalaEl Norte. Los Mochica destacan por su cerámica y orfebrería,siendo el motivo de la creación artística tan importante como larepresentación. Destacaron las vasijas ceremoniales.
  • SalaEl Centro. Aquí hallamos piezas de la cultura Huari como vasos decerámica y cántaros de cerámica.
  • SalaAntes de los Incas. Encontramos trabajos elaborados por los Chimú yChancay.
  • SalaLos Incas. El trabajo Inca se caracteriza por la ausencia deornamentos secundarios, la abstracción y  el sentido deintegración.

Qué encontramos (fotos)

Cuándovisitar

Elhorario de atención es de 10 a.m. a 4 p.m. La entrada general es deS/.10 y para los visitantes extranjeros es de S/.20, en tanto, losestudiantes peruanos pagan S/.5 y los estudiantes extranjeros S/.10,para los cusqueños, el ingreso es gratuito. Pueden encontrar másinformación en su página web:

Conclusión

Haypocas como esta aventura. Un lugar extraordinariamente bienarticulado que nos narra nuestra historia. No hay mejor forma paraaprender que esta. ¡Súmate a esta aventura!, y cuéntanos, ¿a tiqué fue lo que más te impactó del MAP?

Comentarios
Eric José Delgado Wagner
Eric José Delgado Wagner
La colección de objetos es muy interesante, variada. El museo tiene un hermoso patio con un Restaurant y bar donde comer o tomar café. En ese patio hermosa experiencia ver a las tejedoras tejiendo esas telas tanmaravillisas.
Esteban Jesús De La Cruz Avila
Esteban Jesús De La Cruz Avila
Hay tickets municipales que se pueden comprar para visitar los centros de interés a menor costo. Usé el de 10 y visité todos. Lo volvería a hacer. Se aprende mucho en cada visita. Hay que mirar en detalle, con detenimiento. Cualquier rincón de una tela gigantesca pintada por esclavos tiene mensajes para la posteridad que entonces los españoles canallas no interpretaron.