Museo Amazónico, una aventura en Loreto  

El Museo Amazónico, un lugar fantástico donde se reúne pasado, presente y, gracias al Proyecto del Bicentenario, ya podemos hablar de futuro, ¿te animas a conocer?
Publicado el 05-11-2021 a las 11:49

Loreto no solo cuenta con paisajes extraordinarios y maravillas naturales, sino que también posee un museo, en el cual se hace recuento de su historia. Si lo que queremos es no olvidar o si queremos saber qué pasó en nuestra Amazonía, este es el lugar indicado para pensar y hacer memoria.

El Museo Amazónico, un lugar fantástico donde se reúne pasado, presente y, gracias al Proyecto del Bicentenario, ya podemos hablar de futuro, ¿te animas a conocer?

Historia del museo

Construido en 1863 acorde al estilo neoclásico, fue restaurado en 1893. Sin embargo, no fue hasta la última restauración integral en 1996 hecha por el Gobierno Regional de Loreto que se convirtió en el Museo Etnográfico Amazónico de Iquitos.

El Museo Amazónico, como se le conoce, presenta una decoración en madera tallada. Se construyó con el objetivo de dar a conocer a los visitantes los diversos pueblos que habitan la región.

El lugar consta de 80 esculturas fabricadas en fibra de vidrio, además, cuenta con otros objetos que han sido donados por comunidades amazónicas como piezas cerámicas que destacan por su belleza y color.

También encontramos textos descriptivos, cuadros y fotografías sobre la historia de Iquitos. Las imágenes enfatizan en el Boom de Caucho.

El Boom del Caucho

Entre 1879 y 1912, se vivió el auge del caucho. Se le denomina caucho al jugo de distintos árboles entre las que destacan el jebe y la gutapercha. Durante el apogeo de esta actividad económica, aparecieron más fortunas y se fundó una nueva ciudad en la selva.

Sin embargo, no todo era alegría porque muchos indígenas fueron esclavizados y sometidos a trabajos forzados por extractores. La fiebre del caucho duró 30 años y si bien la ciudad fue impulsada a la prosperidad, ya que hasta se instaló el alumbrado eléctrico y se construyeron múltiples edificaciones de estilo europeo, también, trajo mucho sufrimiento, sobre todo a los más vulnerables.

Datos

Como parte del proyecto Bicentenario Perú 2021, en septiembre entregaron una Capsula del Tiempo con la finalidad de que el Museo la conserve por 100 años.

La cápsula luce como una olla a presión que ya ha sido enterrada. En su interior conserva artesanías, cerámicas, entre otros elementos, así como la mascarilla con elementos amazónicos, objeto tan representativo de nuestro tiempo. Falta debida promoción e inversión para potenciar este museo.

Ubicación

Lo encontramos en el Malecón Tarapacá 386 de Iquitos a 5 minutos de la iglesia de San Juan Bautista.

Precios y horario de visita

El horario de atención es de 9 a. m. a 1 p. m. y de 2 p.m. a 5 p.m. La entrada es gratuita.

Conclusión

El Museo Amazónico de Loreto es un lugar donde el aprendizaje está asegurado, ya que este recinto es la voz viva de la Amazonía. Desde imágenes sobre el Boom del Caucho hasta estatuas de vidrio o desde fotografías hasta cerámicas coloridas, encontraremos todo aquello que nos devela el canto de nuestra selva. ¿Y tú ya lo visitaste?

Comentarios
Ana Lucia Quiroz Leyva
Ana Lucia Quiroz Leyva
El museo está muy bien organizado y las piezas, bien distribuidas (en dos pisos). La señorita que me recibió fue amable desde el principio e incluso ofreció darme una recorrido por el primer piso. Las descripciones y explicaciones de las piezas eran clara y detalladas. Recomiendo ver el documental que se proyecta en el primer piso, muy instructivo - algo gráfico - pero revelador. Vale la pena!