Mike: Más allá de Tyson, El Ídolo Imperfecto  

Mike Tyson es conocido como un legendario boxeador de peso pesado, quien apareció de la nada, se volvió el campeón mundial más joven y que alguna vez ostentó el récord de peleas más cortas ganadas por nockout.
Publicado el 24/01/2023 a las 14:48

Mike Tyson es todo un personaje, resulta muy difícil resumir su vida en pocas palabras. Este artículo tratará de su serie autobiográfica y advierto que podría ser un poco más informal. Naturalmente habrá spoilers, pero tomen en cuenta que esta serie se encuentra disponible en Hulu y Star+.

Detrás de

Mike Tyson es conocido como un legendario boxeador de peso pesado, quien apareció de la nada, se volvió el campeón mundial más joven y que alguna vez ostentó el récord de peleas más cortas ganadas por nockout, siendo inclusive un boxeador que casi no perdió peleas.

Se convirtió en un icono y fue admirado por muchos, sobre todo para los afroamericanos, y volviéndose la encarnación de los valores americanos al ser la prueba viviente de que puedes llegar a lo más alto a pesar de haber surgido en la pobreza.

Pese a todo lo grande que llegó a ser, su vida estuvo llena de altos y bajos, errores leves y otros muy graves e incluso incurriendo en el crimen, los cuales muestran la humanidad de Mike. Esta serie se centra en la revisión de una autobiografía, incluyendo sus propios comentarios en una edad más madura.

Lo más polémico de la serie ha sido, irónicamente, la propia reacción de Tyson. Ya que accedieron a su historia y biografía para sacar dinero, pero no le han pagado y está dispuesto a demandar a los aprovechadores (personalmente entiendo su molestia y respaldo su queja.)

Argumento

Esta serie narra los mejores y peores momentos, así como las controversias en la vida del boxeador Mike Tyson. Desde sus orígenes hasta su retiro.

Infancia

La juventud de Tyson estuvo inmersa en pobreza y violencia, ya fuera dentro de casa, en la escuela, o en las calles. Siempre sufrió el mismo o atestiguó el abuso en otros. Fue este ambiente el que lo capturó, manteniéndolo y acostumbrado a la violencia e inmerso en el mundo de las peleas, aunque no fue sino hasta que lo llevaron al límite en que recién empezó a devolver los golpes.

Al darse cuenta que tenía talento para pelear, decidió hacer lo lógico y dedicarse a ello. Dejó de ser el abusado y empezó a unirse a otros para robar a la gente, volviéndose un joven criminal que fue arrestado en múltiples oportunidades, iniciando a la edad de 10 años.

Padres

Tyson nunca tuvo un padre presente en su vida y es por eso que llegó a sentirse apegado a sus entrenadores Bobby Stewart y Cus D'Amato, quienes llegaron a apreciarlo bastante.

Lo conocieron sabiendo que era un joven criminal, pero vieron su potencial en el boxeo, y si bien hubo motivos de beneficios personales, Tyson ya lo sabía y aun así veía a Cus como un padre. A lo largo de los años tendría todo tipo de entrenadores y managers, entre ellos Don King.

Sin embargo, ninguno caló tan hondo en él como Cus. El apego que tenía hacia Cus era enorme y siguió reemplazándolo con figuras masculinas en las que confiaba, pues nunca tuvo alguien que le pusiera disciplina y límites en su infancia.

Dinero

El dinero siempre ha sido algo relevante en la vida de Mike, ya sea que se tratara de su ausencia o su exceso. Debido a sus orígenes humildes, nunca supo ni tuvo un guía de cómo administrarlo.

Debido a que abandonó la escuela, su única fuente de ingresos económicos era seguir robando o el boxeo, así que su vida dependía exclusivamente de su éxito como boxeador y ello fue notorio sobre todo en el momento en que se retiró del boxeo.

El dinero lo hacía sentir que tenía valor, que no era un don nadie o un inútil. Lo cierto es que su fortaleza económica, personal y emocional dependería de cuánto dinero podía hacer con sus puños.

Crimenes

Tyson se consideraba un mal hombre. Desde niño fue un ladrón y un buscapleitos. Sus actos como adulto son en parte debido a toda una vida temprana llena de problemas, formación deficiente, excesos, ignorancia y arrogancia. No quiero indagar en su primer matrimonio o el caso de Desiree Washington, pues la serie narra y analiza cómo fue todo eso.

Sea como sea, creo que todos en la vida hemos cometido errores y quizás hicimos cosas de las que nos arrepentimos, y en el caso de Tyson, este pagó por sus crímenes con dinero y con tiempo en prisión.

En lo personal, hay centenares de casos similares a nuestro alrededor que podríamos identificar cada año, pero lo que diferenció a Tyson es que era un hombre de color exitoso y celebre, si bien tal vez no pagó lo suficiente en prisión, su tiempo ahí lo cambió para mejor y lo reformó en parte.

Excesos

El mayor enemigo de Tyson siempre fue él mismo. Pasar de vivir en las calles a ser un hombre reconocido y muy exitoso, pero sin una guía iba a terminar mal, obviamente.

Sus demonios fueron el dinero, las mujeres, y los múltiples excesos asociados a una vida que podía considerarse sin límites de la cual nunca deseaba escapar y que se tornaba en una caída interminable hacia un foso profundo. Le ocurrió lo que, a la mayoría de la gente, que se deja caer ante los excesos y una vida de lujos, sin pensar nunca en el mañana o en el fin de su carrera y el dinero.

Odiado y Amado

Así como era amado por muchos, también era odiado por otros, así como una extraña combinación de ambas en su carrera como un infame boxeador. El odio hacia Tyson ha sido constante por parte de muchos detractores, pero quien más lo ha odiado ha sido él mismo. Tyson sabia lo mala persona que era y sentía que no se merecía nada. Por eso se odiaba.

El contraste en su vida lo marcaba la gente que le expresaba su admiración y cariño, lo cual lo reconfortaba le hacía sentir pertenencia, por lo que amaba a sus fans. El amor que sentía por sus fanáticos era tanto que el temor a decepcionarlos lo ponía tenso.

Disciplina

Algo que nos deja Tyson de lección en su historia, es la disciplina, solo llegó tan alto por ésta y cayó de su trono solamente porque se descuidaba. Nunca hubiera llegado tan lejos solo con su fuerza bruta y rabia, donde otros veían una bestia, había entrenamiento, trabajo duro, disciplina y perfeccionamiento.

Obtuvo la disciplina física, pero nunca completó la mental y emocional en su vida, por eso se descuidó y solo así perdió algunas peleas en el ring. Así mismo, el solo pudo ser capaz de superar sus adicciones cuando tuvo la voluntad y la decisión para dejar las sustancias.

Alá

Algo que fue relevante para Tyson fue el conocer a Dios en prisión. Una cosa es que te repitan una y otra vez sobre Dios en la Iglesia o en la escuela, siendo forzada, pero otra es encontrarlo en un momento oscuro y cuando realmente lo necesitas. No importa el nombre o la religión, lo importante es encontrar una forma de Dios, alguien que te de consuelo, alguien en quien creer, que te de valores, una guía, que quieras seguirlo y vivir sus costumbres por voluntad propia.

Opiniones

La serie ya habla mucho del propio Mike, además que son hechos biográficos y no de una historia ficticia, así que es redundante explicarla o criticarla. Por tanto, solo me toca realizar comentarios acerca de ella con un enfoque bastante más personal.

Me identifico mucho con Mike, pues creo que tenemos mucho en común. Soy un latino con Síndrome de Asperger que tiene dificultad para hablar con las mujeres, con cierta habilidad para la escritura, con múltiples inseguridades, pero con la esperanza de ser alguien grande y reconocido algún día.

Sé que Tyson no es alguien perfecto, pero conocer su historia me hizo sentir que no estaba tan solo en el mundo, ya que algún infidente compartió sus anécdotas. Creo que su historia puede ser una guía y recordatorio de cómo aprender a seguir siendo humilde, ser mesurado y cuidadoso con el dinero, así como con otras tantas lecciones.

La seguridad de no hacer nada, de tener tu espacio y de que nadie te juzgue es algo que uno puede sentir en su zona de confort, así como el miedo de salir y fallar o recibir juicios de otros.

¿Tyson es una buena persona? Creo que es una persona común y corriente, es un ser humano como tú y como yo. No es alguien perfecto, sino un ídolo imperfecto. Es por todo eso que su historia llega a ser tan inspiradora, por su origen humilde y por el gran éxito alcanzado que muchos anhelamos.

Comentarios
Henry Ernesto Sanchez Estevez
Henry Ernesto Sanchez Estevez
Mike Tyson es considerado una leyenda en el mundo del boxeo. A una edad temprana, demostró ser un boxeador dominante y ganó el título mundial de los pesos pesados ​​en 1986, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia.
Juan Carlos Orellana Ayala
Juan Carlos Orellana Ayala
Mike Tyson fue un boxeador profesional estadounidense, considerado como uno de los mejores pesos pesados ​​de la historia. Ganó el título mundial de los pesos pesados ​​a los 20 años, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia. Sin embargo, su carrera estuvo marcada por controversias fuera del ring, incluyendo problemas de drogas y comportamiento violento. Después de cumplir una condena por violación, Tyson intentó regresar al ring, pero no logró recuperar su forma anterior.
Carla Ana Soto Bazalar
Carla Ana Soto Bazalar
Además de estos incidentes, Tyson ha tenido problemas financieros y personales que han contribuido a su imagen pública controvertida. A pesar de estos problemas, ha seguido siendo una figura popular y ha continuado trabajando en su carrera, incluyendo su retorno al ring en la década de 2000 y su carrera actual en el entretenimiento y los negocios.