Mike: Más allá de Tyson, El Ídolo Imperfecto 

Mike Tyson es conocido como un legendario boxeador de peso pesado, quien apareció de la nada, se volvió el campeón mundial más joven y que alguna vez ostentó el récord de peleas más cortas ganadas por nockout.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 24-01-2023 a las 14:48

Mike Tyson es todo un personaje, resulta muy difícil resumir su vidaen pocas palabras. Este artículo tratará de su serie autobiográficay advierto que podría ser un poco más informal.Naturalmente habrá spoilers, pero tomen en cuenta que esta serie seencuentra disponible en Hulu y Star+.

Detrás de

Mike Tyson esconocido como un legendario boxeador de peso pesado, quien aparecióde la nada, se volvió el campeón mundial más joven y que algunavez ostentó el récord de peleas más cortas ganadas por nockout,siendo inclusive un boxeador que casi no perdió peleas.

Se convirtióen un icono y fue admirado por muchos, sobre todo para losafroamericanos, y volviéndose la encarnación de los valoresamericanos al ser la prueba viviente de que puedes llegar a lo másalto a pesar de haber surgido en la pobreza.

Pese a todo lo grandeque llegó a ser, su vida estuvo llena de altos y bajos, erroresleves y otros muy graves e incluso incurriendo en el crimen, loscuales muestran la humanidad de Mike. Esta serie secentra en la revisión de una autobiografía, incluyendo sus propioscomentarios en una edad más madura.

Lo más polémicode la serie ha sido, irónicamente, la propia reacción de Tyson. Yaque accedieron a su historia y biografía para sacar dinero, pero nole han pagado y está dispuesto a demandar a los aprovechadores(personalmente entiendo su molestia y respaldo su queja.)

Argumento

Esta serie narralos mejores y peores momentos, así como las controversias en la vidadel boxeador Mike Tyson. Desde sus orígenes hasta su retiro.

Infancia

La juventud deTyson estuvo inmersa en pobreza y violencia, ya fuera dentro de casa,en la escuela, o en las calles. Siempre sufrió el mismo o atestiguóel abuso en otros. Fue este ambiente el que lo capturó,manteniéndolo y acostumbrado a la violencia e inmerso en el mundo delas peleas, aunque no fue sino hasta que lo llevaron al límite enque recién empezó a devolver los golpes.

Al darse cuentaque tenía talento para pelear, decidió hacer lo lógico y dedicarsea ello. Dejó de ser el abusado y empezó a unirse a otros para robara la gente, volviéndose un joven criminal que fue arrestado enmúltiples oportunidades, iniciando a la edad de 10 años.

Padres

Tyson nunca tuvoun padre presente en su vida y es por eso que llegó a sentirseapegado a sus entrenadores Bobby Stewart y Cus D'Amato, quienesllegaron a apreciarlo bastante.

Lo conocieron sabiendo que era unjoven criminal, pero vieron su potencial en el boxeo, y si bien hubomotivos de beneficios personales, Tyson ya lo sabía y aun así veíaa Cus como un padre. A lo largo de losaños tendría todo tipo de entrenadores y managers, entre ellos DonKing.

Sin embargo, ninguno caló tan hondo en él como Cus. El apegoque tenía hacia Cus era enorme y siguió reemplazándolo con figurasmasculinas en las que confiaba, pues nunca tuvo alguien que lepusiera disciplina y límites en su infancia.

Dinero

El dinero siempreha sido algo relevante en la vida de Mike, ya sea que se tratara desu ausencia o su exceso. Debido a sus orígenes humildes, nunca suponi tuvo un guía de cómo administrarlo.

Debido a que abandonó laescuela, su única fuente de ingresos económicos era seguir robandoo el boxeo, así que su vida dependía exclusivamente de su éxitocomo boxeador y ello fue notorio sobre todo en el momento en que seretiró del boxeo.

El dinero lo hacía sentir que tenía valor, queno era un don nadie o un inútil. Lo cierto es que sufortaleza económica, personal y emocional dependería de cuántodinero podía hacer con sus puños.

Crimenes

Tyson seconsideraba un mal hombre. Desde niño fue un ladrón y unbuscapleitos. Sus actos como adulto son en parte debido a toda unavida temprana llena de problemas, formación deficiente, excesos,ignorancia y arrogancia. No quiero indagar en su primer matrimonio oel caso de Desiree Washington, pues la serie narra y analiza cómofue todo eso.

Sea como sea, creo que todos en la vida hemos cometidoerrores y quizás hicimos cosas de las que nos arrepentimos, y en elcaso de Tyson, este pagó por sus crímenes con dinero y con tiempoen prisión.

En lo personal, hay centenares de casos similares anuestro alrededor que podríamos identificar cada año, pero lo quediferenció a Tyson es que era un hombre de color exitoso y celebre,si bien tal vez no pagó lo suficiente en prisión, su tiempo ahí locambió para mejor y lo reformó en parte.

Excesos

El mayor enemigode Tyson siempre fue él mismo. Pasar de vivir en las calles a ser unhombre reconocido y muy exitoso, pero sin una guía iba a terminarmal, obviamente.

Sus demonios fueron el dinero, las mujeres, y losmúltiples excesos asociados a una vida que podía considerarse sinlímites de la cual nunca deseaba escapar y que se tornaba en unacaída interminable hacia un foso profundo. Le ocurrió lo que, a lamayoría de la gente, que se deja caer ante los excesos y una vida delujos, sin pensar nunca en el mañana o en el fin de su carrera y eldinero.

Odiado y Amado

Así como eraamado por muchos, también era odiado por otros, así como unaextraña combinación de ambas en su carrera como un infame boxeador.El odio hacia Tyson ha sido constante por parte de muchosdetractores, pero quien más lo ha odiado ha sido él mismo. Tysonsabia lo mala persona que era y sentía que no se merecía nada. Poreso se odiaba.

El contraste ensu vida lo marcaba la gente que le expresaba su admiración y cariño,lo cual lo reconfortaba le hacía sentir pertenencia, por lo queamaba a sus fans. El amor que sentía por sus fanáticos era tantoque el temor a decepcionarlos lo ponía tenso.

Disciplina

Algo que nos dejaTyson de lección en su historia, es la disciplina, solo llegó tanalto por ésta y cayó de su trono solamente porque se descuidaba.Nunca hubiera llegado tan lejos solo con su fuerza bruta y rabia,donde otros veían una bestia, había entrenamiento, trabajo duro,disciplina y perfeccionamiento.

Obtuvo la disciplina física, peronunca completó la mental y emocional en su vida, por eso se descuidóy solo así perdió algunas peleas en el ring. Así mismo, el solopudo ser capaz de superar sus adicciones cuando tuvo la voluntad y ladecisión para dejar las sustancias.

Alá

Algo que fue relevante para Tyson fue el conocer a Dios en prisión.Una cosa es que te repitan una y otra vez sobre Dios en la Iglesia oen la escuela, siendo forzada, pero otra es encontrarlo en un momentooscuro y cuando realmente lo necesitas. No importa el nombre o lareligión, lo importante es encontrar una forma de Dios, alguien quete de consuelo, alguien en quien creer, que te de valores, una guía,que quieras seguirlo y vivir sus costumbres por voluntad propia.

Opiniones

La serie ya hablamucho del propio Mike, además que son hechos biográficos y no deuna historia ficticia, así que es redundante explicarla ocriticarla. Por tanto, solo me toca realizar comentarios acerca deella con un enfoque bastante más personal.

Me identificomucho con Mike, pues creo que tenemos mucho en común. Soy unlatino con Síndrome de Asperger que tiene dificultad para hablar conlas mujeres, con cierta habilidad para la escritura, con múltiplesinseguridades, pero con la esperanza de ser alguien grande yreconocido algún día.

Sé que Tyson no es alguien perfecto, peroconocer su historia me hizo sentir que no estaba tan solo en elmundo, ya que algún infidente compartió sus anécdotas. Creo que suhistoria puede ser una guía y recordatorio de cómo aprender aseguir siendo humilde, ser mesurado y cuidadoso con el dinero, asícomo con otras tantas lecciones.

La seguridad deno hacer nada, de tener tu espacio y de que nadie te juzgue es algoque uno puede sentir en su zona de confort, así como el miedo desalir y fallar o recibir juicios de otros.

¿Tyson es unabuena persona? Creo que es una persona común y corriente, es un serhumano como tú y como yo. No es alguien perfecto, sino un ídoloimperfecto. Es por todo eso que su historia llega a ser taninspiradora, por su origen humilde y por el gran éxito alcanzado que muchos anhelamos.

Comentarios
Henry Ernesto Sanchez Estevez
Henry Ernesto Sanchez Estevez
Mike Tyson es considerado una leyenda en el mundo del boxeo. A una edad temprana, demostró ser un boxeador dominante y ganó el título mundial de los pesos pesados ​​en 1986, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia.
Juan Carlos Orellana Ayala
Juan Carlos Orellana Ayala
Mike Tyson fue un boxeador profesional estadounidense, considerado como uno de los mejores pesos pesados ​​de la historia. Ganó el título mundial de los pesos pesados ​​a los 20 años, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia. Sin embargo, su carrera estuvo marcada por controversias fuera del ring, incluyendo problemas de drogas y comportamiento violento. Después de cumplir una condena por violación, Tyson intentó regresar al ring, pero no logró recuperar su forma anterior.
Carla Ana Soto Bazalar
Carla Ana Soto Bazalar
Además de estos incidentes, Tyson ha tenido problemas financieros y personales que han contribuido a su imagen pública controvertida. A pesar de estos problemas, ha seguido siendo una figura popular y ha continuado trabajando en su carrera, incluyendo su retorno al ring en la década de 2000 y su carrera actual en el entretenimiento y los negocios.