Hablar de Iquitos para mi es hablar de una parte de mi niñez, de mis travesuras, peripecias y gratos recuerdos que pase en la capital de la región de Loreto cuando aun era un infante de tan solo 5 años, ciudad en donde viví un año con mi hermano mayor y su familia, cursando el primero de primaria en la escuelita fiscal. Al cabo de ese año me mandaron a Lima pues era un niño muy hiperactivo. Desde ahí no volví a tierras amazónicas hasta enero del año 2013, después de 20 largos años.
Mi tercera y mejor vez
Volví para vacacionar con la familia y obviamente ah conocer mas a fondo la ciudad y lugares turísticos, pues cuando era niño solo recuerdo haber ido a Corrientillo y a la Casa de Fierro en el centro de la ciudad, seguro fui a otros lugares pero cuando tienes 5 años no recuerdas muchas cosas. No les vengo a contar mi niñez para ser exactos, si no mi experiencia viajando a Iquitos.
¿Donde ir?
A lo largo de esto viajes eh ido conociendo distintos lugares tanto como para comer y pasear, les comentare los que conozco. Para hacer turismo pueden ir a:
- Santo Tomas para pasear en lancha y nadar por el Río Nanay.
- Quistococha: complejo turístico donde uno se puede bañar y recorrer el zoológico.
- Comunidades nativas Boras y Yaguas.
- Malecón Tarapacá lugar perfecto para tener una vista del Río Amazonas.
- Centro Artesanal Turístico Anaconda, ubicado en el Malecón Tarapacá.
- CREA (Centro de rescate animal), donde se crían especies en extinción.
- Mariposario de Padre Cocha, es un criadero de diversas clases de mariposas.
Fotos
¿Que y donde comer?
Ahora pasamos a la comida, siendo el plato principal el Juane y el Tacacho con cecina, bebidas como el refresco de camu camu y cocona, frutas exóticas como el aguaje y la cidra, hay diversidad.
- El Brochetero, donde hacen un brochetas riquísimas de todo tipo.
- Blanquita, exquisita comida regional.
- Pili Cafe, disfruta de un buen café, comida regional, carnes a la plancha y postres.
- Amazon Bistro, desayuno, almuerzo, cena, bebidas y café.
Fotos
Restaurante – Al Frío y al Fuego
Pero sin duda un lugar a donde puedes ir a conocer, divertirte y comer, es en el restaurante flotante “Al Frío y al Fuego”, un paradisíaco lugar que cuenta con una piscina en medio del Río Itaya que combinado con el paisaje amazónico es un momento espectacular.
Tuve la oportunidad de ir por primera vez en enero del 2013, almorcé recuerdo “Una ronda amazónica”, luego quise meterme a la piscina, pero para mi mala suerte comenzó a llover, y no lo pude hacer.
Regrese en octubre del 2014, con la convicción de que esta vez lo lograría. El clima no era el mejor, pero me no me importaba así lloviera igual me metería, dos veces no me puede pasar.
Llegue y tal fue mi sorpresa, la piscina no estaba, desapareció, pregunte que paso y en la orilla del rió estaba la piscina pues la sacaron para hacerle mantenimiento. ¿Que suerte la mía no?
Esta semana tuve que hacer un viaje rápido ah Iquitos para hacer unos tramites personales, iba y venia el mismo día, tenia seis horas nada mas, ya había planeado ir a otro sitio ah hacer una entrevista, pero no se puedo, así que lo primero que se me vino a la mente fue volver Al Frío y al Fuego para meterme en su piscina después de dos intentos fallidos, y pensé ¿Por que no hago una entrevista?.
Así que llegue sin que nadie supiera nada de mi, converse con la administradora y me acepto la entrevista, fui convencido que se haría y así fue. Y ahí estaba la imponente piscina en medio del río, un sol espectacular por que un día antes llovió, me di el chapuzon que había intentado hacer durante tres años, acompañado de un “Combinado Loretano”, un refresco de Camu Camu y un paisaje impresionante.
Y es por eso que esta es “Mi tercera y mejor vez” que visito Al Frío y al Fuego, no por el simple hecho de meterme a la piscina, si no la experiencia e increíble combinación que genera estar ahí frente a la majestuosa amazonia que la rodea.