Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) 

Un espacio que todos debemos visitar porque nos recuerda nuestro pasado y nos lleva a la reflexión de nuestra propia historia. Si aún no has ido, dejo aquí algunos datos y razones para visitarlo.
Mia Rivera
Publicado el 25-02-2022 a las 14:03

El LUM esun lugar para no olvidar el periodo de violencia interna que vivimos.Este espacio nos muestra la crisis que ocurrió durante 1980-2000 enel Perú y, al mismo tiempo, nos hace ser conscientes del dolorprofundo que vivieron las familias más afectadas.

Unespacio que todos debemos visitar porque nos recuerda nuestro pasadoy nos lleva a la reflexión de nuestra propia historia. Si aún nohas ido, dejo aquí algunos datos y razones para visitarlo.

Historia

Enel 2008, durante el marco de la V Cumbre de América Latina, elCaribe y la Unión Europea, se propuso el apoyo económico delgobierno alemán para la construcción de un espacio que tuviera comoobjetivo la conmemoración y dignificación de las víctimas delperiodo de violencia ocurrido durante los años 1980 al 2000 en elPerú. En este sentido, Alemania otorgó una donación de dosmillones de euros para la creación de este espacio, para ello elgobierno peruano creó el CAN (Comisión de Alto Nivel), que tendríacomo función la organización, gestión y supervisión de dichoproyecto.

Debidoa la orientación del proyecto, fue el 14 de abril del 2010, que seplanteó el cambio de nominación de Museo de la Memoria por Lugar dela Memoria, siendo este último más adecuado para la propuesta. Elespacio fue catalogado como Lugar de la Memoria por el Ministerio deCultura.

Ubicación

Seencuentra ubicado en la Bajada San Martín en el distrito deMiraflores, Perú y si llega en auto puede acceder por el Circuito dePlayas.

Quéencontramos

ElLugar de la Memoria está compuesto por tres niveles y un sótano, ypresenta una arquitectura modernista. El primer nivel es unaintroducción a la época de violencia y evidencia los tres períodospresidenciales donde ocurrió.

El primer piso está dividido en cincoespacios y consta de paneles con información gráfica y escrita, asícomo pantallas en las que los visitantes pueden ver información yescuchar lo que ocurre en ellas haciendo uso de audífonos. En la“sala una persona, muchas personas” se pueden oír lostestimonios de hasta 18 personas.  Enel segundo nivel, observamos fotografías, un retablo y másimágenes, recordándonos lo que no debe volver a ocurrir.

Asimismoencontramos, una especie de mural con objetos de los desaparecidos ymás testimonios, así como un mural en el que podemos observar unasjóvenes lavando la bandera peruana y la chalina de la esperanza quefue elaborado por un grupo de mujeres en Ayacucho víctimas de laviolencia. Las chalinas fueron tejidas por estas mujeres mientrascontaban su historia. La visita finaliza accediendo al tercer nivel,denominado espacio de la ofrenda.

Dato

Apesar de los debates que se generan en torno a este espacio, elMinisterio de Cultura recuerda que el Lugar de la Memoria tiene comoobjetivo brindar al público espacios de reflexión cuya finalidadradica en que actos de violencia y atentados contra los derechoshumanos no vuelvan a ocurrir.

Cuándovisitar

Elmuseo ha reabierto sus puertas y se encuentra atendiendo de martes adomingo de 10:00 a 17:00 al 80% de su capacidad por lo que hay querealizar reserva previamente. Este es el link:

Laentrada al Lugar de la Memoria es gratuita y el espacio cuenta conservicios como acceso para silla de ruedas y una bibliotecaespecializada. Además, el estacionamiento es gratuito por sideseamos llegar en nuestra propia movilidad.

ElLUM realiza publicaciones en redes sociales diariamente por lo queprobablemente sea conveniente que visites en caso cualquieractualización:

Conclusión

ElLUM ofrece una experiencia incomparable, ya que aprenderemos más denuestra historia reciente. Es un espacio para ser visitado solo o engrupo, el objetivo es reflexionar para que lo acontecido durante1980-2000 no vuelva a ocurrir. ¡A visitar!

Comentarios
Emilio Valentin Medina Olmedo
Emilio Valentin Medina Olmedo
Me pareció un buen lugar para la reflexión y el entendimiento de una pequeña parte de la historia del Perú, me llama la atención como presenta con nombres y apellidos a los involucrados, presentando diversos puntos de vista, incluso cambiando la figura de algunos personas desde un piso a otro.
Brian Víctor Paredes Larrea
Brian Víctor Paredes Larrea
Interesante lugar donde te hacen rememorar al detalle como empezó el terrorismo en nuestro Perú; lo visité con mi hijo por un estudio de su Universidad y juntos recorrimos cada pasaje de la historia contada con imagenes, fotografías, videos, recortes de periódicos, libros y demás apuntes de la época.