Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM)  

Un espacio que todos debemos visitar porque nos recuerda nuestro pasado y nos lleva a la reflexión de nuestra propia historia. Si aún no has ido, dejo aquí algunos datos y razones para visitarlo.
Publicado el 25/02/2022 a las 14:03

El LUM es un lugar para no olvidar el periodo de violencia interna que vivimos. Este espacio nos muestra la crisis que ocurrió durante 1980-2000 en el Perú y, al mismo tiempo, nos hace ser conscientes del dolor profundo que vivieron las familias más afectadas.

Un espacio que todos debemos visitar porque nos recuerda nuestro pasado y nos lleva a la reflexión de nuestra propia historia. Si aún no has ido, dejo aquí algunos datos y razones para visitarlo.

Historia

En el 2008, durante el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, se propuso el apoyo económico del gobierno alemán para la construcción de un espacio que tuviera como objetivo la conmemoración y dignificación de las víctimas del periodo de violencia ocurrido durante los años 1980 al 2000 en el Perú. En este sentido, Alemania otorgó una donación de dos millones de euros para la creación de este espacio, para ello el gobierno peruano creó el CAN (Comisión de Alto Nivel), que tendría como función la organización, gestión y supervisión de dicho proyecto.

Debido a la orientación del proyecto, fue el 14 de abril del 2010, que se planteó el cambio de nominación de Museo de la Memoria por Lugar de la Memoria, siendo este último más adecuado para la propuesta. El espacio fue catalogado como Lugar de la Memoria por el Ministerio de Cultura.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la Bajada San Martín en el distrito de Miraflores, Perú y si llega en auto puede acceder por el Circuito de Playas.

Qué encontramos

El Lugar de la Memoria está compuesto por tres niveles y un sótano, y presenta una arquitectura modernista. El primer nivel es una introducción a la época de violencia y evidencia los tres períodos presidenciales donde ocurrió.

El primer piso está dividido en cinco espacios y consta de paneles con información gráfica y escrita, así como pantallas en las que los visitantes pueden ver información y escuchar lo que ocurre en ellas haciendo uso de audífonos. En la “sala una persona, muchas personas” se pueden oír los testimonios de hasta 18 personas.  En el segundo nivel, observamos fotografías, un retablo y más imágenes, recordándonos lo que no debe volver a ocurrir.

Asimismo encontramos, una especie de mural con objetos de los desaparecidos y más testimonios, así como un mural en el que podemos observar unas jóvenes lavando la bandera peruana y la chalina de la esperanza que fue elaborado por un grupo de mujeres en Ayacucho víctimas de la violencia. Las chalinas fueron tejidas por estas mujeres mientras contaban su historia. La visita finaliza accediendo al tercer nivel, denominado espacio de la ofrenda.

Dato

A pesar de los debates que se generan en torno a este espacio, el Ministerio de Cultura recuerda que el Lugar de la Memoria tiene como objetivo brindar al público espacios de reflexión cuya finalidad radica en que actos de violencia y atentados contra los derechos humanos no vuelvan a ocurrir.

Cuándo visitar

El museo ha reabierto sus puertas y se encuentra atendiendo de martes a domingo de 10:00 a 17:00 al 80% de su capacidad por lo que hay que realizar reserva previamente. Este es el link:

La entrada al Lugar de la Memoria es gratuita y el espacio cuenta con servicios como acceso para silla de ruedas y una biblioteca especializada. Además, el estacionamiento es gratuito por si deseamos llegar en nuestra propia movilidad.

El LUM realiza publicaciones en redes sociales diariamente por lo que probablemente sea conveniente que visites en caso cualquier actualización:

Conclusión

El LUM ofrece una experiencia incomparable, ya que aprenderemos más de nuestra historia reciente. Es un espacio para ser visitado solo o en grupo, el objetivo es reflexionar para que lo acontecido durante 1980-2000 no vuelva a ocurrir. ¡A visitar!

Comentarios
Emilio Valentin Medina Olmedo
Emilio Valentin Medina Olmedo
Me pareció un buen lugar para la reflexión y el entendimiento de una pequeña parte de la historia del Perú, me llama la atención como presenta con nombres y apellidos a los involucrados, presentando diversos puntos de vista, incluso cambiando la figura de algunos personas desde un piso a otro.
Brian Víctor Paredes Larrea
Brian Víctor Paredes Larrea
Interesante lugar donde te hacen rememorar al detalle como empezó el terrorismo en nuestro Perú; lo visité con mi hijo por un estudio de su Universidad y juntos recorrimos cada pasaje de la historia contada con imagenes, fotografías, videos, recortes de periódicos, libros y demás apuntes de la época.