Los Simpson, 30 Años de Sátira Familiar Americana 

Durante años ha sido el programa principal e ícono de la cadena FOX, al grado de dedicarle una gran cantidad de secuencias de comerciales y especiales hasta la actualidad.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 06-09-2021 a las 22:18

Desde hace untiempo quería publicar un artículo de la familia favorita de todoel continente americano y actual propiedad de Disney. ¡Padre deFamilia! Pero debido a ciertos detalles, tuve que dedicarme a losanteriores campeones, los clásicos de clásicos: la familia Simpson.

Con todos los derechos comprados, por alguna razón solo verás 2temporadas en Disney+, o todos en el canal STAR o STAR+(anteriormente conocido como FOX).

Detrás de

Cuando James L.Brooks estaba trabajando en la producción de The Tracey UllmanShow, decidió agregar pequeños sketches animados antes ydespués de las pausas comerciales. Es así que solicitó aldibujante Matt Groening que incluyera secuencias basadas en su tiracómica Life in Hell.

Pero debido a complicaciones sobrederechos de autor con las publicaciones esta propuesta tuvo que serdescartada, ante lo cual, rápidamente planteó otro enfoque para darsolución en el vestíbulo de la oficina de Brooks,desarrollando los primeros borradores referidos a una familiadisfuncional.

Los personajes serían nombrados en honor a su propiafamilia, en la que se basó la serie, sustituyendo su nombre por elde “Bart” (un anagrama de la palabra “brat”, mocoso). Laprimera aparición de su trabajo fue el 19 de abril en 1987, como uncorto en el programa con burdas animaciones asemejando los bocetos.El icónico color amarillo fue decisión del colorista GeorgiePeluse.

En 1989 la compañía Fox haría una adaptación de mediahora de la familia con la marca animada Klasky Csupo, siendo elprimer episodio Simpsons Roasting on an Open Fire. Y desdeentonces Groening y Brooks se han desempeñado como productoresejecutivos.

Durante años hasido el programa principal de la cadena FOX, al grado dededicarle una gran cantidad de secuencias de comerciales y especialeshasta la actualidad. Seguramente fue el gran éxito que tuvo la razónprincipal para que Disney acabara comprando la cadena, en un proceso desde 2017 a 2019.

Argumento

La serie es unasátira dedicada a la sociedad estadounidense, que narra la vida y eldía a día de una familia de clase media estadounidense que vive enla ficticia ciudad de Springfield. Homero, el padre, trabaja comoinspector de seguridad en la planta de energía nuclear local. Encontraste con sus características personales asociadas a un esposodescuidado y bufón.

Su esposa Marge, una típica ama de casa y madrede tres hijos, que es muy ecuánime y considerada. Completan lafamilia el problemático Bart, de 10 años, la intelectual yactivista Lisa de 9 años, y la bebé que no habla ni envejece,Maggie. No podríamos olvidar a las mascotas, que son el perroSanta’s Little Helper (El ayudante de Santa) y el gato Snowball II(bola de nieve, segundo).

La familia no envejece y se mantiene con las mismas característicasy aspecto desde finales de los años 80, afrontando los problemascotidianos que a todos nos tocan, pero además llegando a enfrentarcatástrofes generadas por ellos mismos y que afectan a todos losciudadanos de Springfield.

La sátira es sufuente e hilo temático, la aguda crítica a las costumbres y viciosde la sociedad o las mismas personas. La serie se burla o mofa delpropio mundo, su estructura y problemas al exagerar levemente sunaturaleza, siendo tal vez el mejor ejemplo cuando la familia aprendealgún habito nuevo y a menudo problemático para otros o ellosmismos.

Tal es su grado de burla y crítica que no temen señalar laestupidez de sus personajes y la naturaleza cíclica de la serie, locomercial de la propia cadena FOX e hipocresía política, o lahorrible administración y política estadounidense.

Personajes

Un breve resumende los personajes y su evolución a lo largo de los años.

Homero: El padrede familia ha pasado de ser un tonto amargado a un tonto y orate cadavez más amigable, empático, de buen corazón y que lentamenteaprende algo de cultura.

Con los años se volvió cada vez másprotagónico y con trabajos o aventuras locas, e inclusosurrealistas, además de trabajar más en sus relaciones con suesposa e hijos. Su amor por comer, por la televisión, la cerveza ysu familia son un clásico que tomamos a bien y que no cambia.

Marge: Es el amade casa amargada y poco graciosa, que ha seguido igual con los años.A lo largo de la serie llegó a volverse una clase de icono feministasin perder su feminidad o costumbres, al ser alguien nueva en el temaque aprende a ganar confianza y abrir sus horizontes.

Ha aprendido ahacerse un nombre, ya sea mediante un hobby en el que resalta o aldesarrollar una profesión nueva cada tanto. Ella es quien planificala mayoría de eventos a los que acude la familia. Habría quereconocer que el amor por su familia y ser el cerebro en ella es loque mantiene a flote.

Bart: El amo delmal y bromista supremo, sus trucos y payasadas han ido subiendo enescala y complejidad a niveles de ingeniero industrial combinado conun criminal profesional y un sociópata. Siempre ha sido el eje deinterés y risas de la serie, además de un antagonista o fuente decaos ocasional. Ha cambiado muy poco, volviéndose con los años másempático e inteligente.

Lisa: Lainteligente hija y futuro de la familia. Este personaje ha sufridocambios grandes, de manera leve y sutil. Pasó de solo seguir a Bart,a distanciarse de él con el tiempo. Con los años, se volvió una antisocial, vegana y budista,eventualmente ha experimentado nuevas formas de vivir y ademásfrecuenta nuevos círculos sociales. Todos sus cambios sonrelacionados y se perciben como una expansión, pero mantiene bases ysu inconsistente relación amor-odio con su hermano.

Maggie: La bebéapenas dice dos palabras y con los años se ha vuelto cada vez másicónica los años y con pocos minutos en pantalla. Siendo ladesatendida e insupervisada bebé en una problemática familia sevolvió autosuficiente y violenta, teniendo constantes oportunidadespara peripecias alocadas cuando nadie mira, además de tener varioscapítulos dedicados a ella.

Ha pasado de ser un personaje derelleno y no muy relevante al bebé más icónico de Estados Unidos yel mundo entero (hasta que Baby Yoda/The Child le robó el trono),con capítulos dedicados a ella algo que obtuvo sin hablar, bastandocon sus acciones y expresiones.

La serie es muyreconocida por su gran repertorio de personaje clásicos y memorablesdesde la Temporada 1, siendo todos variados y fáciles deidentificar. Además, es innegable el carisma que desprenden ymantienen desde hace 30 años. Entre cambios de guionistas y laconstante búsqueda de ideas para los nuevos capítulos, ellos hansido la fuente de ideas al jugar con ellos y sus clichés, loslímites que pueden tener, la reflexión sobre sí mismos y susdramas personales.

El show de Krusty el payaso (y eventual apariciónde Bob Patiño), la amistad de la familia Simpson con Ned Flanders,la planta nuclear, los problemas de la escuela primaria, losprofesores y el director Skinner.

Todos esos son lugares y personajesque se vuelven de interés ya que implican experimentar nuevasaventuras o afrontar problemas que se tornan complejos en ciertocontexto, ya sea que puedan ser solucionados o no por la problemáticafamilia.

El único defectoreal es que no han podido producir personajes memorables más alláde los clásicos, al grado de mostrar poco o nulo interés en tema.Esto resalta cierto estancamiento y la poca capacidad de agregar y auto-superarse de manera creativa en la serie, manteniendouna dependencia de “lo clásico”.

Iconicidad

¿Por qué es tanpopular y longeva la serie? Hoy se revelarán los secretos de suéxito y la fórmula que la mantiene en el Top (mismos que soncalcados de manera un tanto diluida a lo largo delos años).

Las series sobrefamilias son lo más básico y esencial para desarrollar unahistoria, ya que todos nos sentimos identificados con un núcleofamiliar, pero además cada uno tiene una historia diferente, lo cualimplica que estamos preparados a afrontar una trama versátil.

Dentrode los integrantes encontramos al padre de familia quien tiene laresponsabilidad de mantener a todos los demás con su trabajo (otrabajos) pero también desarrolla permanentes relaciones con supareja e hijos. La madre y ama de casa, se encarga del cuidado de losniños y de no trabajar de manera dependiente, el tiempo excedente lodedica a realizar múltiples actividades.

Marge y Homero son dos personajes con quienes los adultos se hanpodido identificar perfectamente. No son perfectos, cometieronerrores y tienen arrepentimientos o metas fallidas, lo cual se tomacomo una clase de moraleja e imperfectos modelos que continúanaprendiendo a ser mejores y entienden o reflexionan sobre lo que esvivir como adulto. Su enorme cantidad de trabajos a lo largo de losaños ha demostrado varias facetas suyas y formas de encontrarse a símismos.

Los niñosSimpson son la pieza angular en la serie, debido a que soncarismáticos, problemáticos y se les percibe como un tantoincomprendidos. Es una faceta de la vida que adultos o jóvenesconocen, pues incluyen constantes problemas escolares, la necesidadde formar amigos, de ser parte de círculos sociales y de saberescoger una entre cientos de carrera para poder integrarse a futuroen una sociedad laboral, en un trabajo que no saben si les haráfeliz.

Bart y Lisa siempre son focos de interés, y son tomados amenudo como personas que representan una mínima amenaza o jóvenesprometedores por aquellos a su alrededor, lo cual les deja amplioespacio para meter las narices en diversos escenarios. Sus lazosde amistad y enemistad son algo que, junto a la inconsistenteincomprensión con sus padres Homero y Marge, son el motor para eldesarrollo de material en sus nuevas aventuras.

Springfield y lafamilia Simpson han perdurado y se mantienen por ser universales. Lacapacidad de ser una serie casi episódica ha permitido que se puedaninventar calles o geografías de toda clase, lo cual permite que elenfoque en cada capítulo se concentre mucho más en entretener queen describir el entorno. La idea de teneraventuras infinitas ha permitido que abran sus horizontes.

Han sidogranjeros, han visitado todos los estados de los Estados Unidos yademás varios de los países más relevantes del planeta. Lafamilia ama viajar, conocer lugares, culturas, probar la comida(sobre todo Homero), hacer amigos y, muy en especial, hacer másenemigos. Es entre sus problemas y experiencias en que uno puedeidentificarse con ellos, la cuales nos pueden hacer reír y llorar,pero sobre todo reír.

La cereza en el pastel de su éxito es su original diseño yanimación: las apariencias valen mucho. La animación y diseñossimples la hacen carismática y memorable, además del hecho de atener un grupo principal y de secundarios que puedes identificar confacilidad por su mera silueta.

La paleta de colores de la serie esmuy llamativa y memorable, generalmente compuestas por personas depiel amarilla y pelo azul con casas color pasteles. Por último, hede señalarse su gran doblaje latino, el cual compite en humor aloriginal, llegando a tener toneladas de frases memorable y meméticas.

¿Decadencia?

Se dice que LosSimpson ha tenido bajones de calidad desde la Temporada 9, unargumento y debate que no vale la pena discutir. Creo que la serie hasido disfrutable por más de 25 años, pero hasta los escritores másnuevos son conscientes del inevitable punto muerto al que parecen irllegando. Con los cambios de guionistas y directores, es evidente e inevitable que existan cambios en las temporadas.

Lacotidianeidad, seriedad y emotividad de las temporadas más viejas seha ido perdiendo, para dar paso a más humor, estrellas invitadas,aventuras y surrealismo. En los últimos años parece que intentaroncrear noticias y asuntos llamativos para captar la atención, perocarecientes de relevancia dada su estructura episódica. También sevolvieron cada vez más modernos y actuales, lo que la ha mantenidointeresante y posibilitando una gran cantidad de historias para loscapítulos. Al final del día, estos cambios de sabores con lastemporadas han resultado bastante interesantes y mantienen la seriefresca.

Sin embargo, conlas últimas temporadas, la compra de Disney, la eventual falta deideas, el pasar de los años y el envejecimiento de los capítulos,cabe preguntarse: ¿Los Simpsons pueden seguir siendo una buena seriecon más de treinta años? Sí y no. Sus capítulos viejos siguensiendo bastante buenos pese al tiempo y con los años la FOX suposeguir creando historias y aventuras descabelladas e interesantes,elevando la calidad de la familia y popularidad, pero no obstante lomencionado.

Se ha evidenciado un declive en los últimos años, y sibien queremos seguir viendo sus aventuras y disfrutamos los capítulosviejos, tal vez sería más apropiado que la serie fuera terminadaeventualmente. El afecto que tenemos con ellos es tan grande quedeseamos recordar la serie con cariño, y no con infamia o solo comouna forma de explotar un argumento básico exitoso con rellenosincluidos con el objetivo de recaudar más dinero a costa delpúblico.

LasPredicciones

Muchos nos hemospreguntado sobre porqué algunas de sus escenas parecen predecireventos y acontecimientos del futuro en la vida real, desde lo másbanal hasta atentados terroristas, elecciones presidenciales opandemias. Estos detalles le han proporcionado un gran toque demisterio. Ante ello, tenemos aún un planteamiento más crítico,simple pero perturbador:

¿Por qué las personas resultan ser taninteligentes como Homero? Hablamos de una deficiente revisión enlos aviones que puede conducir a que ellos fácilmente se estrellen,o aplicar un mal juicio en las elecciones presidenciales, o la pocaprecaución ante el contagio de un virus. Es evidente que los humanossomos tan humanos como Homero y esa es la respuesta a tantascoincidencias con una serie de 30 años llena de situaciones tontas yabsurdas, pero que son reales.

La Película(y si existirá secuela)

Cabe mencionar susalto a la pantalla grande, donde también parecen predecir su futuracompra por Disney. Su aparición en elcine es algo que la marcó durante años y la idea de una secuela seha vuelto un meme. Los 90 minutos en el cine con animaciones y altadefinición fueron de los más entretenidos de la historia, ademásde centrarse y dedicarse bastante al tema de la contaminación y aleventual impacto social-administrativo. La trama hizo ver másprofundo e interesante al filme, al no centrarse puramente en lasrelaciones de la familia Simpson y en el caos que generaron.

Seguramente lagran temática que tuvo fue la razón de no haber realizado otrapelícula. No existía forma de superarla o dar una continuación.Sumada a la infamia de las secuelas, podría haber matado a lafranquicia pues mostraría que no existe control por parte de loscreadores sobre la calidad o asociado al respeto hacia los fans. Sinembargo, y para generar especulación y expectativas, Matt Groeningquien ya es parte de Disney, recientemente ha expresado que no tienedudas sobre la eventual producción.

¿Quédepara al futuro de Los Simpsons y Matt Groening?

Tal vez le quedenunos 10 años más o quizás sea que dure hasta el fin de la sociedadcivilizada, la que sea más próxima. La familia tiene pocasaventuras que ofrecer, y ya se han visto varios capítulos dedicadosal futuro de Bart y Lisa como adultos y también referidos a sumadurez.

Además, la Temporada 32 tiene muchos capítulos dedicados afabulas históricas. A la familia amarilla le queda poco, y en estepunto, uno solo desea que Groening y asociados quieran esforzarse endarnos una nueva serie para hacer más amena la culminación de losSimpsons. Futurama es otra serie de Groening que seguro puedesdisfrutar, bastante larga y llena de aventuras espaciales con cienciaficción.

Desenchanted es la serie más reciente que también seproduce y está en Netflix, aunque no llega a ser tan carismática omagnética como las anteriores. Matt llegó a su clímax hace mucho ysiempre debe competir consigo mismo, deseémosle suerte a él junto asus guionistas y animadores.

Con la eventualdespedida, no debemos olvidar las 32 Temporadas que tenemos paravolver a ver y disfrutar, que seguramente seguirán emitiendo en elcanal STAR hasta el fin de los tiempos. Quizás la mejor experienciaserá ver la serie acompañado de amigos y familia, presentarla aotros y pasar la vida de la misma manera que Homero y su familia.

Comentarios
Aleksa Laura Pary Bueno
Aleksa Laura Pary Bueno
A pesar de la simplicidad que su imagen podría denotar, la creación de Matt Groening se ha consolidado como una producción con una marcada personalidad y como un reflejo, a veces más que ácido, de la sociedad. De momento, parece que a Los Simpson les queda vida por delante y que todavía no se ha escrito el guión de su despedida.
Jorge Hector Mori Milla
Jorge Hector Mori Milla
Hoy, Los Simpson son poco más que una caricatura de lo que algún día fueron, fruto del paso del tiempo con episodios que recordamos con más pena que gloria.