En esta segunda parte, queremos presentar más destinos turísticos que posee nuestro tan variado y precioso país. Empezaremos por la región Amazonas, famosa en el Perú por sus bosques de neblina, su páramo y sus privilegiados microclimas. Hábitat de orquídeas, osos andinos y gallitos de las rocas.
Posee sitios arqueológicos con el enigma de Kuélap, ciudadela construida entre los Andes y la Selva, que contiene misteriosas tumbas, herencia de una época donde reinó la cultura Chachapoyas.
Esta ciudadela forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones caracterizado por su condición monumental, con una gran plataforma artificial, orientada de sur a norte, asentada sobre la cresta de roca calcárea en la cima del Cerro Barreta (a 3000 msnm.).
Amazonas, también alberga paisajes de lagunas: “Los Cóndores” y “Pomacochas”; gigantescas cataratas: “Yumbilla” y “Gocta” y el museo de Leymebamba, sin duda, un destino de interminables opciones.
Huancavelica
Seguimos con Huancavelica, corazón de los andes dominada por dos grandes culturas, Wari y Chanca. Transformada luego en centro militar por los Incas y convertida en ciudad española para la explotación de la plata y el mercurio. Huancavelica tiene muchos rostros y los muestra con orgullo en los sitios arqueológicos, templos y casonas del casco urbano. Posee un pasado rodeado de un grato entorno natural de saludables aguas termales, fértiles tierras, lagunas y nevados.
Entre ellos se encuentran el Complejo Arqueológico de Uchkus-Inkañan, la Quebrada de Tucumachay, el Nevado de Chonta, la Laguna de Pultocc, la Laguna de Choclococha y el Complejo Arqueológico de Allpas, entre otros atractivos maravillosos. Podemos llegar a Huancavelica luego de realizar un viaje de 11 horas desde Lima, divisando sus hermosos paisajes durante todo el recorrido.
La Libertad
Ahora, iremos hasta el norte del país. La Libertad, concentra templos, pirámides y ciudades de barro que sobreviven al inclemente tiempo: Chan Chan, Huaca del Sol y la Luna y el Complejo Arqueológico El Brujo. Imponente arquitectura colonial y cultura viva de costumbres arraigadas como la pesca en Caballitos de Totora (tradicionales embarcaciones de la costa norteña).
Playas de renombre que atraen a los surfistas del mundo, los balnearios de Huanchaco y Pacasmayo como las principales. Este departamento es cuna de la sensual y seductora marinera, baile nacional del Perú. Ubicado a 9 horas de Lima vía terrestre y 50 minutos vía aérea.
Lambayeque
Un poco más al norte se ubica el departamento de Lambayeque, donde yacen importantes restos arqueológicos como pirámides y centros administrativos sobre el desierto y en medio de calurosos valles. Es tierra de soberanos que gobernaron hace siglos el norte del Perú y que volvieron del pasado: Las tumbas reales del Señor de Sipán. También encontramos otros importantes sitios arqueológicos aún por explorar como Sicán, Túcume y Chotuna; así como museos con invalorables colecciones.
Lambayeque también posee playas como el balneario de Pimentel; naturaleza con Chaparrí y los Bosques de Pómac y tiene una excelente gastronomía, resultado de la memoria genética de su pueblo.
Ubicación: En la costa norte del Perú, aunque la mayor parte del departamento se emplaza sobre el desierto también posee otros ecosistemas como el bosque seco y las yungas costeras.
Cajarmarca
Escenario de los últimos latidos del Imperio Incaico. Noble corazón andino de seductores paisajes poblados del mejor ganado vacuno del Perú y una envidiable producción láctea. Acogedora ciudad de magnífica arquitectura colonial y tierra de historia con lugares como los Baños del Inca.
Destino de naturaleza bucólica como la Ex-hacienda La Colpa y la Granja Porcón, también se encuentra Parque Nacional y el Complejo Arqueológico de Cumbemayo Pueblo colorido, que cada año, en febrero y marzo, se empapa de carnavales. La ciudad de Cajamarca tiene un clima semi-seco y templado.
La temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril. Este importante Departamento se encuentra a 14 horas de Lima vía terrestre y una hora en avión.
Junín
En la parte central de nuestro país se encuentra Junín. Aquí, nos reciben cataratas y valles de tierra fértil con paisajes en su estado más puro. Pueblos con profunda vocación religiosa como Tarma, donde se encuentra el Santuario del Señor de Muruhuay y una Reserva Nacional con aves y mamíferos del ande. Ruta de la artesanía donde es posible observar la elaboración de finos telares y orfebrería en oro y plata.
En Huancayo encontramos el Nevado de Huaytapallana, el Santuario de Wariwillka y la Laguna de Ñahuimpuquio y en la provincia de Jauja la Laguna de Paca. Además, Junín posee un extenso manto verde de bosques, el río Tambo en Satipo, la Zona Reservada Pampa Hermosa en Chanchamayo, y Jardín Botánico El Perezoso ubicada en la misma provincia. Además de poseer albergues en comunidades nativas. A 7 horas de Lima en bus, es un viaje soñado al ver los distintos paisajes durante su recorrido.
Pasco
Pasco, es una tierra de contrastes marcados, donde la sierra y la selva forman una cadena de frías montañas y tupida vegetación. El Bosque de Piedras de Huayllay es un bosque de caprichosas formaciones rocosas e incontables laguna, como la Laguna de Punrun. Esta región está poblada por comunidades nativas y pintorescas ciudades como Huancabamba, Oxapampa, Pozuzo y Villa Rica, habitadas por colonos austro alemanes que fusionaron su cultura con las costumbres locales.
Posee una gran diversidad de flora y fauna; además de numerosas cataratas que forman parte del paisaje. Pasco es ruta de ingreso a la exuberante selva central.
Ubicación: Se ubica en la parte central del Perú, al este de la Cordillera Occidental. La mayor parte del departamento se caracteriza por ecosistemas de selva alta; no obstante, su capital y otras ciudades importantes se emplazan sobre territorio andino.
Conclusión
Hemos podido explorar y difundir un poco más de la riqueza cultural que posee el Perú a lo largo y ancho de toda su geografía. Lugares para visitar y conocer nuestra historia se encuentran en todo el territorio nacional, conozcamos nuestra tierra y disfrutemos de todo lo magnifico que nos ofrece.