Los principales destinos turísticos en el Perú (primera parte) 

A menudo, queremos escapar de la rutina, dejar de lado las actividades laborales, académicas o responsabilidades de la vida cotidiana, y anhelamos sumergirnos en un viaje, al menos, de unos días, y así recrear la mente y el cuerpo.IntroducciónNuestro país nos ofrece una variedad infinita de posibi...
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 17-10-2016 a las 18:43

A menudo, queremos escapar de la rutina, dejar de lado las actividades laborales, académicas o responsabilidades de la vida cotidiana, y anhelamos sumergirnos en un viaje, al menos, de unos días, y así recrear la mente y el cuerpo.

Introducción

Nuestro país nos ofrece una variedad infinita de posibilidades por visitar. Gracias a la diversidad cultural (gastronomía, tradiciones y costumbres), geográfica, climatológica, histórica y de infraestructura, podemos ver alternativas y elegir algún destino que se adecúe a nuestras expectativas.

Todas las regiones del país poseen una riqueza de valor incalculable en cuestión de paisajes, atractivos turísticos, folklore, gastronomía, flora y fauna. Estos son, solo algunos de los infinitos destinos turísticos que se encuentran en el Perú.

Áncash

Áncash, ubicada en la parte norte de la capital a solo 7 horas por carretera y 1 hora en avión. Se ha convertido en una alternativa completa, este departamento cuenta con una variedad importante de atractivos. Aquí, podemos encontrar nevados, lagunas, valles, una singular flora y fauna y también se pueden apreciar algunas edificaciones de antiguas civilizaciones pre-incas, y disfrutar de las fiestas que recogen la tradición y el presente de los nuevos habitantes del lugar.

Áncash, posee una variada geografía que impacta por sus elevados picos, como el nevado Huascarán (6768 msnm). Algunos de los lugares que no podemos dejar de visitar son: El nevado Pastoruri, la laguna de Llanganuco, playas como el balneario Tortugas, el Cañón del Pato, también, pintorescos valles como el Callejón de Huaylas y senderos rodeados de eucaliptos y flores de retama que atraviesan la cordillera de los Andes hasta llegar al sitio arqueológico Chavín de Huántar.

Ayacucho

Ahora, nos trasladaremos más al sur. A casi 8 horas por carretera desde Lima y una hora vía aérea. Ayacucho, tierra de artesanos que mantienen viva la tradición alfarera de los antiguos Wari en codiciados retablos, y un rosario de iglesias y casonas de marcada arquitectura colonial con invalorables lienzos y altares trazan el contorno de esta tierra de momentos y lugares históricos, como el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, donde se selló la independencia continental.

Se debe visitar, el Complejo Arqueológico de Wari, el Bosque de Puyas de Raimondi y el Complejo Arqueológico Vilcashuamán. Huamanga, ciudad denominada Ayacucho por Simón Bolívar, es un santuario que merece recorrerse pueblo por pueblo, con pasión y sin temor a descubrir el peculiar placer por la nostálgica música ayacuchana. Atravesada por dos cordilleras que la dividen en tres unidades geográficas: de altas planicies hacia el sur, de abrupta serranía al centro y selva tropical al noreste.

Ica

Otro destino que en los últimos años viene incrementado la visita de turistas, es el departamento de Ica. A sólo 4/5 horas de la capital, ésta región contempla dunas e inmenso desierto trazado de enigmáticas figuras, como las Líneas de Nasca, y transformado en campos fértiles por culturas del pasado.

Tierra de valles, sol, playas y reservas naturales pobladas de una generosa variedad de especies de flora y fauna. Podemos deleitarnos con la Reserva Nacional de Paracas y las preciosas Islas Ballestas lugar habitado por especies majestuosas.

Ica, comprende pueblos de misterio, es hogar del pisco, buen vino, música afroperuana y un oasis como el Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina (a solo 10 minutos de la ciudad de Ica), pedazo de vida en el corazón de un manto de arena. Otra opción interesante, el pueblo de Cachiche, donde podemos conocer sobre la leyenda de “Las Brujas de Cachiche” y la “Palmera de las Siete Cabezas”.

Arequipa

Ahora, viajaremos casi quince horas vía terrestre hacia Arequipa y a 1 hora en avión desde Lima. Esta región, cuenta con muchos destinos, entre ellos, nevados, volcanes como el Misti, profundos cañones como el Valle Cotahuasi y el Valle del Colca, una reconocida gastronomía, caletas y playas como Puerto Inca y las playas de Mollendo.

Arequipa, nos ofrece visitar la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca y los Petroglifos de Toro Muerto, manifestaciones de arte rupestre. Con alto contenido cultural y gastronómico, Arequipa, asentada entre la costa y la sierra sur del Perú hasta los Andes. Contiene el pico nevado Ampato (6.288), Chachani (6.075) y Misti (5.825).

Loreto

Si te gusta el clima tropical, la aventura y un tipo de turismo distinto, el departamento de Loreto nos ofrece múltiples destinos. Por esta región cruza el caudaloso río Amazonas, que une pueblos que habitan el corazón de la selva. Además, podemos encontrar paisajes exóticos como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que alberga a los delfines rosados, y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, por los tipos de suelos y aves endémicas. Sus bosques crecen sobre arena blanca y poseen una fauna y flora muy diversa y la convivencia con comunidades nativas como los “Bora”.

Las ciudades loretanas poseen gran belleza arquitectónica. La casa de fierro, el Mariposario de Padrecocha, el zoológico de Quistococha o el puerto de Belén son algunos atractivos muy interesantes que nos brinda la ciudad de Iquitos, capital de Loreto. Loreto, ubicado al noreste del Perú, comprende principalmente zonas de selva baja o llano amazónico. Es una región fronteriza, donde el paisaje y la calidez de su gente, genera la posibilidad de no dejar esta maravillosa región.

Puno

Nos dirigimos al altiplano del Perú. La ciudad de Puno, se emplaza sobre la meseta andina, está dominada por la presencia del Lago Titicaca, lugar sagrado de los incas y poblado de islas naturales y artificiales. Puno, posee sitios que atraen el turismo cada año con sus estructuras arqueológicas prehispánicas de construcciones circulares llamadas desde su origen chullpas y sus iglesias se caracterizan por una marcada arquitectura colonial. Es un pueblo orgulloso de su pasado quechua y aymara de tradición folklórica que se desborda cada año durante la Festividad Virgen María.

Puno es leyenda, fiesta multicolor, poblado de islas naturales y artificiales. Las islas flotantes de los Uros, desplegadas en pleno lago Titicaca son una excelente alternativa para visitar, así como la Isla de Taquile y los complejos arqueológicos Cutimbo y Sillustani. A 1 hora vía aérea desde Lima, Puno se ubica en la sierra sur del Perú, comparte frontera con Bolivia, tiene un relieve básicamente plano debido a que buena parte del territorio se encuentra en la meseta del Collao.

Cusco

No podemos cerrar este post, sin dejar de mencionar a Cusco, Capital Histórica del Perú. No existe una forma sencilla de explicar la majestuosidad que representa el ombligo del mundo. Esta región reúne historia, modernidad y aventura con una mística que envuelve desde la plaza de Armas hasta los lugares más alejados de ella.

Llénate de energía en Moray, descubre la impresionante arquitectura de Ollantaytambo, Sacsayhuamàn y Pisac y siéntete un poco más cerca del cielo en la ciudadela inca de Machu Picchu. Y no solo eso: el ombligo del mundo también está lleno de arte contemporáneo, una vida nocturna, y placer y sosiego en cada rincón de su territorio.

Conclusión

Como vemos, tenemos múltiples opciones para visitar, a pesar que existen muchos lugares más que no hemos podido presentar. El Perú, contiene lugares históricos, una mezcla de aventura, tradición y cultura, infinidad de destinos y paisajes llenos de magia, producto de nuestras distintas manifestaciones en todas las regiones del país. Aprovechemos y disfrutemos del privilegio de conocer nuestro país.

Artículos relacionados

Comentarios
Alexander Adrianzen Ruiz
Alexander Adrianzen Ruiz
Justo me dejaron un trabajo sobre crear un blog en la universidad y con este blog me podre ayudar mucho, muy interesante.
Federico Portilla
Federico Portilla
Llama la atención que en Áncash no mencionen Sechin en Casma
Victoria Yolanda Sanchez
Victoria Yolanda Sanchez
Amigo te falta muchos mas, Kuelap, Cumbe Mayo, Chan Chan, La huaca del sol y la luna,da señora de Cao estos tres lugares forman un circuito.otros circuitos Caral y no recuerdo bien otra cultura por Casma,en el mismo Lima hay varios lugares como Mateo Salado, Pachacamac, Puruchuco, lugares virreynales del centro los balcones, el Paseo de Aguas del Rimac en fin,a migo puedes hacer un segundo o hasta tercer bloquede destinos para que la gente no se maree ver todo de golpe. Felicitaciones por esa iniciativa.
Fidencio Antonio Jara
Fidencio Antonio Jara
En Ancash se a omitido uno de los lugares muy conocidos y visitados por turistas la cordillera del Huayhuassh en la provincia de Bolognesi por su belleza incomparable, con hermosas lagunas y el Yerupaja el segundo pico elevado del Perú lugar privilegiado para el treking. De la carretera Pativilca-Huaras, se desvía de Conococha a Chiquian, les recomiendo tomar en cuenta.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Lo repito, debo ir a Cusco! y otro muy buen destino es Tarapoto! :D
Julio Cesar Figueroa
Julio Cesar Figueroa
Destinos de los mas visitados, podría haber una segunda parte de este articulo con destinos como Piura, Tumbes, Cajamarca y tantos lugares igual hermosos.
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
Soy Italiano, y de alguna manera estoy acostumbrado a ver hermosas ciudades. Yo vivo en Perú desde hace varios años y los lugares de este país me dejan sin palabras a lo hermosos que son. He viajado por muchos lugares, pero todavía hay muchos.