Loki, Marvel Studios al Máximo 

El presente artículo tiene algunos spoilers que resultan muy necesarios (debido a los pocos capítulos), además está enfocado más a discutir sobre el universo y multiverso de los comics y las producciones cinematográficas
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 26-08-2021 a las 12:37

Esta serie representa lo mejor y lo peor de las producciones del MCU(el Universo Cinematográfico de Marvel), pero en verdad, la hedisfrutado y estoy completamente seguro que tú también ladisfrutarás (si aún no lo has visto). El presente artículo tienealgunos spoilers que resultan muy necesarios (debido a los pocoscapítulos), además está enfocado más a discutir sobre el universoy multiverso de los comics y las producciones cinematográficas.Actualmente está disponible en Disney+.

Detrás de

Las personas queno leen comics o que no ven las películas de Marvel a menudo sientendesagrado o molestia por los fans, las críticas y discusionesrespecto a conocer todo de los comics o las referencias y no parar dehablar del tema. Esta idea y visión es fundamental e imprescindiblecon la serie de Loki, ya que muchas películas o series se vuelvenmejores al tener contexto de hechos pasados.

La serie en definitivaestá hecha por y para fans del personaje de las películas y/o loscomics, este público fue la razón por la que se hizo la serie. No es necesario leer los comics, tampoco vertodas las películas de Marvel o las relacionadas a Thor paraentenderla, pero si lo llegas a hacer, te encariñarás mucho conLoki y por ello te emocionará y valorarás bastante más laexistencia de esta producción.

LokiLaufeyson/Odinson es el hermanastro y más famoso archienemigo deThor. Ambos son polos opuestos: uno es un guerrero fuerte y honesto,el otro un hechicero astuto que busca siempre tomar ventajas en cadasituación. Loki es de los villanos más carismáticos quepodremos encontrar en los comics, series y películas de Marvel,siendo todo ello incrementado por la actuación de Tom Hiddleston.

Elpersonaje y el actor han embonado perfectamente, al punto de afectarla dirección en la narrativa del personaje en los comics. Estasdecisiones y cambios se tradujeron también en influir al personajede las películas, este evento evidencia la rara simbiosis que hasurgido en Marvel entre sus comics con las películas y series, sobretodo en los últimos años con la globalización y con produccionescomo la serie animada de M.O.D.O.K. (disponible en Hulu ypróximamente en Disney+).

Argumento

La serie sigueeventos inmediatos a los sucesos de Avengers: Endgame, cuandoel Capitán América viajó en el tiempo usando las Partículas Pym ypor accidente Loki obtuvo el Cubo Cósmico, permitiéndole escaparcon el poder de la Gema del Espacio. Ahora, la serie nos narra quefue del personaje de Loki, una serie que intenta corregir y explicarla lógica de los viajes en el tiempo.

Luego de suescape, Loki es detenido por la TVA (Time Variant Authority),que es una organización que rige y supervisa todo el universo y eltiempo, evitando las posibles alteraciones en la línea del tiempodel universo. La serie va tratando de los misterios, los secretos,las historias y los engaños que se encuentran en cada personaje,lugar y momento histórico intervenido.

Personajes

Loki Laufeyson: un gigante de hielo criado por Odín y que logróescapar de su futuro encierro en Asgard (y eventual muerte anteThanos), es la versión de la primera película Avengers. Al cambiarlos hechos, se convirtió en un “variante” del personaje en lalínea de tiempo original. Ver su futuro y conocer la TVA lo hacemadurar lentamente, pues su naturaleza y la sed de poder que tienesiguen estando presente.

Mobius: unanalista y agente de la TVA, quién está a cargo de tratar con Loki.Solicitó cancelar su ejecución para poder usarlo como ayuda y guíaen la investigación de otras variantes del mismo Loki. El personajepresenta una actitud y mentalidad intermedia entre la formalidad dela TVA con toda la complejidad natural y reflexiva de Loki. Larelación entre Mobius y Loki, sus reflexiones filosóficas, ademásde sus peculiares estilos de expresarse en acciones son lo mejor queofrece la serie.

Variantes deLoki: a lo largo de la serie se llegan a ver y conocer muchasversiones alternas de Loki. A menudo conservan los mismos coloresverde y amarillo y también resultan ser expertos en la ardua tareade sobrevivir. Tienden a establecer planes fallidos, que manifiestansu inagotable sed de poder y reconocimiento, pero nunca pierden lacaracterística de ser engañosos y traicioneros.

Experiencia

La serie tieneuna gran producción, con grandes bandas sonoras originales y tambiéncanciones clásicas (como Holding Out For A Hero), que permiteque los capítulos desarrollen una amalgama magnífica deretro-futurismo con momentos memorables y entretenidas para elespectador. Toda la escena de D. B. Copper representa como elpersonal del estudio se divirtió rodando la serie y también queríaque pasáramos un buen rato, incluso si la escena no aportaba nada ala trama o los personajes.

La calidad de laserie está potenciada y reforzada por Loki y su vibra, uno de lospersonajes más carismáticos y entretenidos de Marvel en todos susmedios. Al ser un villano-antihéroe-héroe y el Dios de lasMentiras, genera misterio, desconfianza y dudas sobre todo lo quehace, dice o se comenta, traduciéndose ello en enormes dudas einterés sobre su psicología.

El personaje siempre ha sido muyinteresante debido a la capacidad de usar su gran inteligencia,mentiras, trucos, alianzas y cambios de bando, todo fomentado ymotivado con la enorme motivación que tiene de vencer al imponenteThor. Es la clase de antagonista que le agrada al público, uno quelucha en desventaja y que busca aprovechar al máximo su ingenio ylos elementos en su entorno para obtener el máximo beneficiopersonal. Siendo al mismo tiempo sus defectos como la envidia, elrencor y fraudulencia los que le brindan ciertas característicashumanas con las que nos identificamos, y que irónicamente, fueronindispensables para formar todas sus fortalezas.

La serie muestraparte de la complejidad y el desarrollo del Dios de las Mentiras enlos comics, además de darnos un gran drama, incrementar dudas sobrela TVA, su control sobre el universo y si hacen lo correcto. Entre lapoca información que se obtiene y la naturaleza de Loki (debido aque sus planes siempre fracasan), tenemos la constante incertidumbrede determinar quién es el bueno, quién el malo en la serie, o quiénterminará ganando la contienda, entrando más al final de latemporada solo se percibe aún más la sensación de peligrosinfinitos.

Es seguro que lomejor de la experiencia fue ver capitulo semana a semana, esperandoun nuevo episodio y teorizando sobre todos los sucesos. Esto esimportante de ser señalado, porque si eres fan de los comics segurote gustó verla y que tuviera tantas referencias a los comics.

Todoello es relevante porque las producciones de Marvel Studios suben unescalón con el comic, ya que se siente una mística cultural ymitológica tan solo con los nombres de un personaje. Los personajesmás simples o con poca presencia dan un tono más complejo odetallado que puedes sentir, incluso si no leíste el comic (como elnombre de He Who Remains).

El final de la temporada nos deja muchas ganas de seguir viendo más.La trama con Kang, el Conquistador, continuará en la película deAnt-Man and the Wasp: Quantomania y seguramente se enlace conla Segunda Temporada de Loki. El potencial de aquí en adelante esilimitado, y las expectativas llegarán a estar más altas que nuncacon las películas y series de Marvel.

Opiniones

Disfruté Loki.Tal vez reviva el interés en el MCU, pero lo que sucederá aún esincierto. Tuvo muchos momentos y personajes que fascinaron a losfans, generando en el público la creación de teorías y expectacióndel siguiente capítulo. El único problema es que se quedan ahí,los personajes y sus poderes no se explotan al máximo de supotencial porque no les pueden dedicar demasiado tiempo.

Esto se debea que las películas con actores tienen un presupuesto y tiempolimitado, junto al gran trabajo en la producción y la edición, sinmencionar que deben agregar “momentos épicos y memorables” queacaban siendo a menudo forzados, predecibles y tediosos. Las seriesanimadas en contraste pueden darse el lujo de elaborar muchoscapítulos producidos con mayor facilidad (incluso si un actor de vozno está disponible), pero la razón de que las películas desuperhéroes sean populares y sigan produciéndose va más allá desus problemas o calidad, surgen por el “prestigio” a la obraoriginal.

Batman y Superman han sido personajes de comics conocidosuniversalmente y respetados por sus películas desde hace décadas.Los personajes de Marvel se hicieron conocidos e iconos pop por suspelículas y la calidad que tienen, todo esto se debe a que durantemucho tiempo el cine ha sido algo distinguido y merecedor de premios,haciendo que héroes en disfraces de las historietas dejaran de serconsiderados para niños y “gente inmadura” a historias que todoel mundo puede aprender a querer y encariñarse con ellos. Un estatusque eventualmente ha llevado a que los filmes de superhéroesconfronten a la crítica y reflexiones profunda del contenido.

No es la obra máscompleja que existe en lo referente a ficción. No está al nivel delos comics de Marvel o las series de Doctor Who o Rick andMorty, pero se nota el esfuerzo y estilo que se tiene por sacarleel máximo provecho al personaje de Loki. El hecho de que hablara dela creación de futuros y realidades alternas, sumando el caos ycomplejidad de un multiverso, sirve como tesis sobre la problemáticay potencial ilimitado en destrucción que tiene Marvel en sus comics.

La idea de infinitos universos y realidades no se suele utilizardemasiado o en la variedad cuando se trata de comics e historias,siendo común formas primitivas y torpes como solo “versionesmalvadas” o universos de enemigo. Marvel y DC han destacado por elestilo y el potencial generado al crear interesantes historias enotros universos y eventualmente con eventos relacionados, pero enLoki se habla de ello de manera más realista y con un desarrolloverosímil.

Loki fue uncambio total y ha marcado un nuevo hito en lo referente a calidad enla cinematografía, pero de un modo “diferente”. Se trata de unafaceta más de madurez y relación entre las producciones de MarvelStudios y los comics. Si bien el tema de no ser fiel al material baseexiste, la razón del éxito con Loki fue que supo entretener y serinteresante, sumado al uso de múltiples elementos.

No se siente como un fan-service barato entregadopara los fans, sino más bien como una producción para directamenteentretener, hecha con cariño y sabiendo que no se puede dar unhomenaje completo a los personajes de los comics, pero quiereintentarlo con las herramientas que tiene.

Comentarios
Marco Antonio Carbonell Pariona
Marco Antonio Carbonell Pariona
El actor podría tener una serie para él solo, como es el caso, y haber sido el protagonista absoluto sin necesidad de nadie más, pero aún así decidieron acompañar a Hiddleston de un compañero de fatigas, y lejos de ser una decisión errónea han conseguido dar en el clavo.
Salvador Armando Vivar Stagnaro
Salvador Armando Vivar Stagnaro
La verdad es que me gustó el trabajo del actor como Loki, pero es que ya no innova nada Marvel. Viuda negra es una de sus peores películas y con sus series no ponen más que lo justo en la mesa para el mismo comensal de siempre. Así no vamos a ningún lado. Saludos
Juan Jose Carpio Malca
Juan Jose Carpio Malca
Elon Musk puede equivocarse en muchas cosas, pero realmente dio bastante en el clavo al resumir 'Loki' en un tuit como "Rick y Morty de imagen real con un largo arco argumental de romance".