eMARKET PERÚ

Loki, Marvel Studios al Máximo 

El presente artículo tiene algunos spoilers que resultan muy necesarios (debido a los pocos capítulos), además está enfocado más a discutir sobre el universo y multiverso de los comics y las producciones cinematográficas
Renzo Rojas
Publicado el 26-08-2021 a las 12:37

Esta serie representa lo mejor y lo peor de las producciones del MCU (el Universo Cinematográfico de Marvel), pero en verdad, la he disfrutado y estoy completamente seguro que tú también la disfrutarás (si aún no lo has visto). El presente artículo tiene algunos spoilers que resultan muy necesarios (debido a los pocos capítulos), además está enfocado más a discutir sobre el universo y multiverso de los comics y las producciones cinematográficas. Actualmente está disponible en Disney+.

Detrás de

Las personas que no leen comics o que no ven las películas de Marvel a menudo sienten desagrado o molestia por los fans, las críticas y discusiones respecto a conocer todo de los comics o las referencias y no parar de hablar del tema. Esta idea y visión es fundamental e imprescindible con la serie de Loki, ya que muchas películas o series se vuelven mejores al tener contexto de hechos pasados.

La serie en definitiva está hecha por y para fans del personaje de las películas y/o los comics, este público fue la razón por la que se hizo la serie. No es necesario leer los comics, tampoco ver todas las películas de Marvel o las relacionadas a Thor para entenderla, pero si lo llegas a hacer, te encariñarás mucho con Loki y por ello te emocionará y valorarás bastante más la existencia de esta producción.

Loki Laufeyson/Odinson es el hermanastro y más famoso archienemigo de Thor. Ambos son polos opuestos: uno es un guerrero fuerte y honesto, el otro un hechicero astuto que busca siempre tomar ventajas en cada situación. Loki es de los villanos más carismáticos que podremos encontrar en los comics, series y películas de Marvel, siendo todo ello incrementado por la actuación de Tom Hiddleston.

El personaje y el actor han embonado perfectamente, al punto de afectar la dirección en la narrativa del personaje en los comics. Estas decisiones y cambios se tradujeron también en influir al personaje de las películas, este evento evidencia la rara simbiosis que ha surgido en Marvel entre sus comics con las películas y series, sobre todo en los últimos años con la globalización y con producciones como la serie animada de M.O.D.O.K. (disponible en Hulu y próximamente en Disney+).

Argumento

La serie sigue eventos inmediatos a los sucesos de Avengers: Endgame, cuando el Capitán América viajó en el tiempo usando las Partículas Pym y por accidente Loki obtuvo el Cubo Cósmico, permitiéndole escapar con el poder de la Gema del Espacio. Ahora, la serie nos narra que fue del personaje de Loki, una serie que intenta corregir y explicar la lógica de los viajes en el tiempo.

Luego de su escape, Loki es detenido por la TVA (Time Variant Authority), que es una organización que rige y supervisa todo el universo y el tiempo, evitando las posibles alteraciones en la línea del tiempo del universo. La serie va tratando de los misterios, los secretos, las historias y los engaños que se encuentran en cada personaje, lugar y momento histórico intervenido.

Personajes

Loki Laufeyson: un gigante de hielo criado por Odín y que logró escapar de su futuro encierro en Asgard (y eventual muerte ante Thanos), es la versión de la primera película Avengers. Al cambiar los hechos, se convirtió en un “variante” del personaje en la línea de tiempo original. Ver su futuro y conocer la TVA lo hace madurar lentamente, pues su naturaleza y la sed de poder que tiene siguen estando presente.

Mobius: un analista y agente de la TVA, quién está a cargo de tratar con Loki. Solicitó cancelar su ejecución para poder usarlo como ayuda y guía en la investigación de otras variantes del mismo Loki. El personaje presenta una actitud y mentalidad intermedia entre la formalidad de la TVA con toda la complejidad natural y reflexiva de Loki. La relación entre Mobius y Loki, sus reflexiones filosóficas, además de sus peculiares estilos de expresarse en acciones son lo mejor que ofrece la serie.

Variantes de Loki: a lo largo de la serie se llegan a ver y conocer muchas versiones alternas de Loki. A menudo conservan los mismos colores verde y amarillo y también resultan ser expertos en la ardua tarea de sobrevivir. Tienden a establecer planes fallidos, que manifiestan su inagotable sed de poder y reconocimiento, pero nunca pierden la característica de ser engañosos y traicioneros.

Experiencia

La serie tiene una gran producción, con grandes bandas sonoras originales y también canciones clásicas (como Holding Out For A Hero), que permite que los capítulos desarrollen una amalgama magnífica de retro-futurismo con momentos memorables y entretenidas para el espectador. Toda la escena de D. B. Copper representa como el personal del estudio se divirtió rodando la serie y también quería que pasáramos un buen rato, incluso si la escena no aportaba nada a la trama o los personajes.

La calidad de la serie está potenciada y reforzada por Loki y su vibra, uno de los personajes más carismáticos y entretenidos de Marvel en todos sus medios. Al ser un villano-antihéroe-héroe y el Dios de las Mentiras, genera misterio, desconfianza y dudas sobre todo lo que hace, dice o se comenta, traduciéndose ello en enormes dudas e interés sobre su psicología.

El personaje siempre ha sido muy interesante debido a la capacidad de usar su gran inteligencia, mentiras, trucos, alianzas y cambios de bando, todo fomentado y motivado con la enorme motivación que tiene de vencer al imponente Thor. Es la clase de antagonista que le agrada al público, uno que lucha en desventaja y que busca aprovechar al máximo su ingenio y los elementos en su entorno para obtener el máximo beneficio personal. Siendo al mismo tiempo sus defectos como la envidia, el rencor y fraudulencia los que le brindan ciertas características humanas con las que nos identificamos, y que irónicamente, fueron indispensables para formar todas sus fortalezas.

La serie muestra parte de la complejidad y el desarrollo del Dios de las Mentiras en los comics, además de darnos un gran drama, incrementar dudas sobre la TVA, su control sobre el universo y si hacen lo correcto. Entre la poca información que se obtiene y la naturaleza de Loki (debido a que sus planes siempre fracasan), tenemos la constante incertidumbre de determinar quién es el bueno, quién el malo en la serie, o quién terminará ganando la contienda, entrando más al final de la temporada solo se percibe aún más la sensación de peligros infinitos.

Es seguro que lo mejor de la experiencia fue ver capitulo semana a semana, esperando un nuevo episodio y teorizando sobre todos los sucesos. Esto es importante de ser señalado, porque si eres fan de los comics seguro te gustó verla y que tuviera tantas referencias a los comics.

Todo ello es relevante porque las producciones de Marvel Studios suben un escalón con el comic, ya que se siente una mística cultural y mitológica tan solo con los nombres de un personaje. Los personajes más simples o con poca presencia dan un tono más complejo o detallado que puedes sentir, incluso si no leíste el comic (como el nombre de He Who Remains).

El final de la temporada nos deja muchas ganas de seguir viendo más. La trama con Kang, el Conquistador, continuará en la película de Ant-Man and the Wasp: Quantomania y seguramente se enlace con la Segunda Temporada de Loki. El potencial de aquí en adelante es ilimitado, y las expectativas llegarán a estar más altas que nunca con las películas y series de Marvel.

Opiniones

Disfruté Loki. Tal vez reviva el interés en el MCU, pero lo que sucederá aún es incierto. Tuvo muchos momentos y personajes que fascinaron a los fans, generando en el público la creación de teorías y expectación del siguiente capítulo. El único problema es que se quedan ahí, los personajes y sus poderes no se explotan al máximo de su potencial porque no les pueden dedicar demasiado tiempo.

Esto se debe a que las películas con actores tienen un presupuesto y tiempo limitado, junto al gran trabajo en la producción y la edición, sin mencionar que deben agregar “momentos épicos y memorables” que acaban siendo a menudo forzados, predecibles y tediosos. Las series animadas en contraste pueden darse el lujo de elaborar muchos capítulos producidos con mayor facilidad (incluso si un actor de voz no está disponible), pero la razón de que las películas de superhéroes sean populares y sigan produciéndose va más allá de sus problemas o calidad, surgen por el “prestigio” a la obra original.

Batman y Superman han sido personajes de comics conocidos universalmente y respetados por sus películas desde hace décadas. Los personajes de Marvel se hicieron conocidos e iconos pop por sus películas y la calidad que tienen, todo esto se debe a que durante mucho tiempo el cine ha sido algo distinguido y merecedor de premios, haciendo que héroes en disfraces de las historietas dejaran de ser considerados para niños y “gente inmadura” a historias que todo el mundo puede aprender a querer y encariñarse con ellos. Un estatus que eventualmente ha llevado a que los filmes de superhéroes confronten a la crítica y reflexiones profunda del contenido.

No es la obra más compleja que existe en lo referente a ficción. No está al nivel de los comics de Marvel o las series de Doctor Who o Rick and Morty, pero se nota el esfuerzo y estilo que se tiene por sacarle el máximo provecho al personaje de Loki. El hecho de que hablara de la creación de futuros y realidades alternas, sumando el caos y complejidad de un multiverso, sirve como tesis sobre la problemática y potencial ilimitado en destrucción que tiene Marvel en sus comics.

La idea de infinitos universos y realidades no se suele utilizar demasiado o en la variedad cuando se trata de comics e historias, siendo común formas primitivas y torpes como solo “versiones malvadas” o universos de enemigo. Marvel y DC han destacado por el estilo y el potencial generado al crear interesantes historias en otros universos y eventualmente con eventos relacionados, pero en Loki se habla de ello de manera más realista y con un desarrollo verosímil.

Loki fue un cambio total y ha marcado un nuevo hito en lo referente a calidad en la cinematografía, pero de un modo “diferente”. Se trata de una faceta más de madurez y relación entre las producciones de Marvel Studios y los comics. Si bien el tema de no ser fiel al material base existe, la razón del éxito con Loki fue que supo entretener y ser interesante, sumado al uso de múltiples elementos.

No se siente como un fan-service barato entregado para los fans, sino más bien como una producción para directamente entretener, hecha con cariño y sabiendo que no se puede dar un homenaje completo a los personajes de los comics, pero quiere intentarlo con las herramientas que tiene.

Comentarios
Marco Antonio Carbonell Pariona
Marco Antonio Carbonell Pariona
Responder
El actor podría tener una serie para él solo, como es el caso, y haber sido el protagonista absoluto sin necesidad de nadie más, pero aún así decidieron acompañar a Hiddleston de un compañero de fatigas, y lejos de ser una decisión errónea han conseguido dar en el clavo.
Salvador Armando Vivar Stagnaro
Salvador Armando Vivar Stagnaro
Responder
La verdad es que me gustó el trabajo del actor como Loki, pero es que ya no innova nada Marvel. Viuda negra es una de sus peores películas y con sus series no ponen más que lo justo en la mesa para el mismo comensal de siempre. Así no vamos a ningún lado. Saludos
Juan Jose Carpio Malca
Juan Jose Carpio Malca
Responder
Elon Musk puede equivocarse en muchas cosas, pero realmente dio bastante en el clavo al resumir 'Loki' en un tuit como "Rick y Morty de imagen real con un largo arco argumental de romance".
loading