Libido. La pasión por el rock 

Reabriendo el archivo, paso a dar inicio a este quehacer mientras escucho- nuevamente- la canción “Lonely” del grupo Libido. Les revelo con sinceridad que desconozco de dónde proviene esta sensación que genera la necesidad de escuchar este sencillo mientras empiezo arrobada este respectivo homenaje...
Mia Rivera
Publicado el 10-12-2017 a las 00:16

Reabriendo el archivo, paso a dar inicio a este quehacer mientras escucho- nuevamente- la canción “Lonely” del grupo Libido. Les revelo con sinceridad que desconozco de dónde proviene esta sensación que genera la necesidad de escuchar este sencillo mientras empiezo arrobada este respectivo homenaje a una de las bandas más grandes del rock peruano- si no es que la mejor-.

Introducción

Libido, con la voz de Salim Vera desde sus inicios allá por el año 98 (antes de la publicación del primer álbum), nos ha ido demostrando a lo largo del tiempo por qué es tan espectacular. Con las influencias del grunge y el indie rock nos deleitaba por aquellos años e inicios de los 2000 hasta ir adquiriendo cada vez mayor solidez. Con algunas modificaciones y 7 años después de estar prácticamente ausente ha vuelto con un nuevo disco: Amar o Matar (¿será tan bueno como los anteriores?). Hagamos un repaso.

Biografía y discografía

Libido nace en 1996 con Salim VeraManolo HidalgoAntonio Jáuregui y Jeffry Fischman, luego de reuniones que se daban durante la adolescencia de Salim, quien de niño mostró ciertamente inclinaciones para la música. En verano de 1996, Manolo Hidalgo sugirió que el grupo lleve el nombre de su canción debido a la fuerza que ésta inspiraba en ellos, el contenido de su música y lo crudo de su letra. Todos aceptaron así que desde ese momento el grupo se llamó Libido.

Libido lanza su primer disco en 1998, presentándolo en Sargento Pimienta de Barranco, con influencias del grunge por el que se tenía una predilección en esa época. Dentro de este album tres canciones llamaron mi atención y aquí su descripción:

Ojos de Ángel

Es un tema buenísimo. Intenso, vibrante, hechiza, no deja respirar, causa asfixia, conmociona, emociona, fascina. De pronto aparece el espacio pausado: se ha dado paso al majestuoso ángel. Nos introduce al paraíso: “Termina este infierno”- como dice. Energizante. Aprisiona el corazón, salta, siente, y se multiplican los latidos. ¿Por qué deberías escucharla? Simple: Te hace sentir vivo. El tema “Libido”: Jeffry Fischman nos da un espectáculo finísimo (letra fantástica).

Y en términos de melodía: desesperante, entre que nos prepara y nos avienta. Melodía y voz desgarrantes. Se necesitan respiraciones extras, unos cuantos balones de oxígeno y una solidez para hacer algo que esté aunque sea a kilómetros de distancia de lo que Salim Vera hace. El juego de la primera guitarra, el bajo: estupendo. Intenso, fuerte, una toma absoluta.

Y cuando parece que ya se acaba, nos regalan un poquito más, re-inicia (aprox. 3:40 ) suave para darnos tiempo a recuperarnos. Y luego va surgiendo sensacional, aparece el odio de Salim, potenciado por Libido y nos posiciona y gritamos junto con él sin saber muy bien qué. ¿Por qué es buena? Se siente y asienta profundo en el pecho.

Sed

Magnífica letra de Antonio Jáuregui: “No soy nada escribiendo lo vivido”, “No soy nada ante un todo que me mata”, “Quiero tu sangre porque muero”. Letra desgarradora con una tentación acústica. Nos arrastra hacia la mortalidad.

Nos hace recordar nuestra eterna debilidad. La vocalización excelentísima de Salim nos avienta hacia la muerte y se desliza que para la supervivencia, para nuestra subsistencia surge la necesidad de algún otro. Luego de su primer álbum el grupo Libido solo crecería cada vez más.

En el año 2000 lanza el álbum “Hembra” firmando con Sony Music, donde temas como “En esta Habitación” ocupan un lugar especial, trasmitiendo la esencia del grupo. Para el año 2003, el grupo edita un nuevo álbum “Pop*Porn” del que distinguiría los temas como Frágil e Invencible.

Libido Acústica

Su siguiente trabajo sería “Libido Acústica” que reproduciría en el Teatro Peruano Japonés demostrando que ya había ocupado un lugar en el rock nacional e internacional. Resultado: Fenomenal. Trabajo limpio. Ya sabíamos que Libido había venido para quedarse y relucirse con su talento. Cerrando esta etapa como mejor artista del año 2004 en el Perú.

Otros hechos

Después de esto, para el año 2005, el baterista Jeffry Fischman anunció su distanciamiento del grupo por motivos personales. Luego de su salida, ingresaría Ivan Mindreau. Es en este mismo año que lanza el disco “Lo último que hablé ayer”, el cual tiene como canciones “Lonely”, que demuestra la madurez de la banda y la canción “Culpable”, la cual impacta por su indiscutible buena melodía.

En el 2009, la banda nos regala el disco “Un día nuevo”, con temas como “Nadie sabe lo que vendrá” y la canción “Malvada”, canción que aparece como jugando, un tema que destaca por su peculiaridad.

Después de un tiempo de estar prácticamente ausentes, Libido lanza su nuevo disco en el 2016 “Amar o Matar”, disco editado por Salim Vera, Manolo Hidalgo y dos nuevos integrantes, Juan Pablo del Águila en el bajo y Wilder López en la batería.

Digamos que este parece ser el disco más polémico en lo que va de su carrera, sobre todo por parecer tener una mayor influencia- a mi parecer- del Pop, siendo cuestionado por aquellos que siguen a la banda por sus primeros trabajos más orientados al rock británico y el grunge.

Reconocimientos

En el 2002, Libido gana el premio de los MTV Video Music Awards Latinoamerica por la categoría mejor artista Sur-Oeste de ese año. El siguiente año, en octubre del 2003, Libido gana en la categoría Mejor Artista Central en los MTV Video Music Awards 2003. Durante el Pre-show de ese año, el conjunto musical interpreta en vivo la canción Frágil. Para los años 2006 y 2007, Libido sería nominado en la categoría mejor artista de los MTV Video Music Awards Latinoamérica.

En el 2008, Libido recibe los premios APDAYC por el mejor artista rock del año. En el 2009, Libido recibe el premio Luces por el mejor álbum rock/pop del año (Un día nuevo). En el 2010 es nominado como mejor canción rock del año y mejor canción del año por los premios Radio Can.

Ese mismo año, el grupo Libido se hace ganador por mejor álbum del año (Rarezas) de los premios APDAYC. A inicios del 2010, Libido consigue que su tema “Tres” se ubique en el puesto número 5 entre los 100 más importantes vídeos de la década según MTV.

Y la historia no termina

En el 2016, Libido fue entrevistado por el diario Gestión. Estos les preguntaban cómo hacer una banda rentable por más de 20 años. Se tocaban algunos puntos como tener un manager, calidad de equipos, el tema de las redes sociales, y algunas cosas más.

Lo cierto es que su éxito es indiscutible y quizá se debe por esta fórmula que nos dan a conocer o quizá- y esto es por lo que más me inclino yo- por la intensidad, por esa vista aguda que tuvieron con los sencillos Libido, En esta Habitación o Lonely (entre otros tantos).

Por la pasión que tiene cada una de sus canciones, por el hecho de que alguna vez apostaron por la crudeza, y- seguro- porque al igual que sus letras, sus melodías nos aproximan más a lo visceral, nos presionan el pecho fuerte. Entonces, recomendado, sobre todo para aquellos que busquen intensidad.

Comentarios
Valeria Cindy Valladares Buendía
Valeria Cindy Valladares Buendía
Vamos libido !! El rock peruano nunca morirá!! Mientras continúen creando nueva música yo siempre los apoyare. Cuando van a hacer un tour...