Levantamiento de Hipoteca y Garantía Mobiliaria 

Ahorraste para comprarte el departamento o casa de tus sueños, juntaste el dinero de la cuota inicial y la diferencia lo financias con un banco, hasta ahí todo bien, pasa el tiempo, mejor dicho pasan los años y terminas de pagar la última cuota, y para ti todo es felicidad, cancelaste tu departament...
Ana Luz Pérez Celis
Publicado el 28-05-2016 a las 21:44

Ahorraste para comprarte el departamento o casa de tus sueños, juntaste el dinero de la cuota inicial y la diferencia lo financias con un banco, hasta ahí todo bien, pasa el tiempo, mejor dicho pasan los años y terminas de pagar la última cuota, y para ti todo es felicidad, cancelaste y asunto acabado.

Un día de casualidad o tal vez no de casualidad, ya que posiblemente quieres vender tu departamento o tal vez que éste te sirva para garantizar otro préstamo, vas a Registros Públicos y ohhhh sorpresa tu departamento esta hipotecado, y tu dices pero como si yo pague todo, claro que si, pagaste el préstamo, pero no te dijeron que debías de proceder con el levantamiento de hipoteca, que es un trámite adicional.

El cual deberás solicitarlo ante la entidad financiera, quien te entregará una minuta la cual luego podrás llevar a la notaria de tu elección a fin de realizar la escritura pública y posterior presentación a registros públicos para su inscripción.

Debes tener en cuenta que la escritura pública tendrá un costo al igual que los registros públicos en el cual se deberá pagar el arancel correspondiente. Una vez que ingresa a registros públicos se espera un plazo de dos semanas aproximadamente para que puedas recoger tu constancia de inscripción

El detalle es que casi nunca informan al cliente sobre este trámite adicional, y las sorpresas y malos ratos lo pasan éstos que muchas veces no sabían de este proceso y de los gastos que se generan; o tal vez se les olvidó, por eso si te encuentras en esta situación debes recordar que tendrás que realizar este paso adicional al final del pago de tu préstamo, casi nunca el banco realiza esta operación a no ser que se pacte desde el inicio es decir desde que solicitas el préstamo, pero repito casi nunca el banco se hace responsable de el levantamiento de hipoteca.

Igual situación ocurre cuando adquieres un automóvil financiado por una entidad bancaria o por las empresas encargadas de la venta de vehículos, entonces tu automóvil tiene una garantía mobiliaria, la cual deberá ser levantada cuando se cancele la deuda, en este caso hay tres maneras, pero recuerda que quien firma estos documentos de levantamiento es el acreedor (entidad financiera o empresa encargada de la venta de vehículos), las dos formas a los que hago mención son las siguientes:

1. Documento privado con firmas legalizadas, en esta primera opción te entregan un documento con las firmas legalizadas de los representantes del acreedor, con el cual procedes a presentarlo directamente a registros públicos, recuerda se paga un derecho, luego se espera el plazo de 8 días hábiles para que te entreguen la inscripción de levantamiento de garantía mobiliaria.

2. Acta Notarial de levantamiento de garantía mobiliaria, para lo cual basta que el acreedor solicite mediante una carta ante una notaria que desea levantar la garantía, da el nombre del cliente y las características del vehículo, y se procede con la redacción e impresión del acta que deberá ser firmada por el acreedor y luego presentar a registros.

3. Escritura Pública de levantamiento de garantía mobiliaria, para lo cual el acreedor entrega una minuta la cual es el paso previo para la escritura pública, igual que en el caso anterior se procede con redacción e impresión de la escritura pública que deberá ser firmada por el acreedor y luego presentar a registros públicos.

PD: Debemos tener en cuenta que el costo de los servicios dependerá del tipo de documento, así como el pago del arancel registral, el cual depende del monto de la hipoteca o garantía mobiliaria a levantar.

Así que compraron una casa, departamento o vehículo y este se encuentra hipotecado o con garantía ante cualquier entidad finaciera, bancaria comercial, al final del pago del préstamo deberán realizar el levantamiento de hipoteca o de garantía mobiliaria según sea el caso haciendo las gestiones respectivas y realizando los pagos correspondientes.

Comentarios
Luis Peru Chambilla
Luis Peru Chambilla
Hola. Mi papá se compró un vehiculo hepotecado hicieron la transferencia ante un notario. el vendedor cancelo su deuda al finaciera y recogió la minuta de cero deuda y hasta haora no lleva ala notaria para escritura . ¿ como puedo solucionar sin su presencia del vendedor?
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Lo del levantamiento de hipoteca te puede tomar por sorpresa, hay que cumplir con las reglas y terminar el proceso de hipoteca adecuadamente para no tener problemas.
Julio Cesar Figueroa
Julio Cesar Figueroa
Información útil para saber que hacer al momento de terminar de pagar un préstamo, sea por comprar una casa o un auto.