League of Legends, El MOBA Perfecto  

No soy exactamente un gamer, pero desde hace años soy un jugador casual del juego League of Legends, un gran fan de los personajes e historias del juego.
Publicado el 21-01-2024 a las 00:53

No soy exactamente un gamer, pero desde hace años soy un jugador casual del juego League of Legends, un gran fan de los personajes e historias del juego.

Casi siempre me ha impresionado el trasfondo e historias de sus personajes, llegando a ser una gran inspiración como autor. Pero la duda es, ¿por qué deberías jugarlo?

Riot Games y LOL

Riot Games es una empresa desarrolladora y editora de videojuegos fundada en setiembre de 2006, sacando su primer juego, League of Legends (abreviada como LOL). LOL es un videojuego multijugador tipo MOBA, inspirado en gran medida por DotA, desde su mapa hasta sus primeros personajes. En lugar de vender un juego por suscripción o pagar para mejorar tu personaje, optaron por un juego completamente gratis, que se financia gracias a las skins (cosméticos de personajes).

Originalmente muchos creyeron que tendría éxito, debido a que en teoría era un “juego incompleto”, ya que constantemente se actualizaba, agregando más contenido, además del hecho de que no era un juego de paga. Pero fue todo lo opuesto, el hecho de que todos los jugadores estaban en igualdad de condiciones y que cada victoria o derrota no definía la próxima partida, era la fórmula para la auto-superación. Desde la antigüedad hasta el presente el ser humano es competitivo, por lo que siempre busca superarse y destacar, siendo lo que generó lo que lo llevó a su fama.

Tal fue la fama que iba acarreando que fue parte de los esports (deportes electrónicos, competencias de videojuegos, que existen desde 1972), volviéndose uno de los pilares centrales y parte crucial del reciente apogeo del deporte. Han pasado 14 años, pero League of Legends no ha parado de ser relevante e interesante, y sigue siendo una sensación mundial.

Campeones

¿Cómo se juega LOL? Es ambas cosas: simple y complicado. Hay tutoriales en el propio juego para los novatos, siendo la forma más básica el aprender a dominar 1 “campeón” (personaje jugable), los cuales se clasifican fácilmente en su especialidad. Absolutamente todos los personajes en el juego están disponibles y básicamente gratis, pero requieres jugar para ganar puntos para comprarlos, o puedes optar por gastar dinero real en comprarlos.

Cada personaje tiene principios básicos y diferente dificultad, pero la formula básica es: tres habilidades básicas, una definitiva y una pasiva, además de poder luchar golpeando. El juego es simple, pero a la fecha de este artículo tiene 163 personajes diferentes (y siguen en ascenso), 163 formas diferentes de jugar y 163 personajes a dominar. La variedad de formas de jugar es lo que hace que el juego nunca aburra, a la vez que puedes encontrar uno con el que seas compatibles.

La duda queda clara, ¿no se vuelven obsoletos o no se repiten? Es un no absoluto. El juego siempre busca crear mecánicas nuevas, que rompan todas las reglas para un solo campeón, ya sea: comprar sin volver a la tienda, los hechizos, el morir y reaparecer, e incluso el propio sistema de habilidades.

Así mismo, Riot se ha dado cuenta del cariño que le tienen a sus campeones clásicos, por lo que suelen actualizarlos, ya sea levemente o por completo, siendo a veces campeones casi completamente nuevos pero que conservan la esencia original. Nuevo o viejo rediseñado, ambos generan siempre una gran expectación y emoción por todos los jugadores.

Runas y Objetos

En un juego, las mecánicas y personalizarlas. En este caso, están las Runas, son quizás la única mecánica que no puedes cambiar o adaptarte al empezar la partida.

Por suerte, tanto estas como la compra de objetos se han vuelto en extremo más fáciles para los jugadores, pero no debes subestimar estas mecánicas. Ni bien llevas Runas como Gasp of the Undying, Press the Attack, Lethal Tempo o Conqueror, realizar ataques con tus básicos se vuelve casi un minijuego desde el nivel 1, donde cada medio segundo cuenta para matar a tu oponente. Las Runas suelen sentirse imperceptibles, pero los expertos sentimos el placer de esa leve mejora y sinergia.

Y hablando de sinergia, otra cosa que sirve mucho son los Objetos, los cuales también ayudan a personalizar y adaptar la forma en que juegas. Cada compra es sumamente relevante y tiene un proceso de “construcción”. Existen patrones de objetos específicos para cada campeón, y si bien suena complejo, ahora hay un sistema de “Sugerencias” en la Tienda.

Modos de Juego y Tutoriales

Lo mejor de LOL es que cada partida es solo una partida, aunque pierdas, no define nada y no necesitas dinero. Pero debo mencionar los Modos de Juego, sería un pecado omitirlos.

Para novatos, es primordial el modo de juego del Tutorial, insisto una y otra vez que no se lo salten, es de los mejores. Luego de ello están los modos contra la IA (también llamado “Bots”), muchos lo omiten y van a jugar Normal, pero hasta los profesionales usan este modo para probar mecánicas. Aunque la inteligencia es simple, no debes subestimarlos, sobre todo al nivel 1. Bots es perfecto para poder probar y aprender campeones, puedes pasar meses ahí y pedir consejos. Además, si tienes un pésimo internet o eres un irresponsable, no hay problema si te tienes que retirar ahí.

LOL tiene un modo Normal para jugar, ahí es donde el reto comienza. Tanto enemigos como aliados son relevantes, además de que sacan lo peor de todos y un horrible lenguaje. Aun así, es bastante desafiante y puedes pasar hasta cuarenta minutos sin que acabe. Hablamos del Normal, luego están los Competitivos, donde están los jugadores más intensos. ¿Buscas un desafío? Este te supera.

¿No tienes tanto tiempo, pero quieres divertirte? Existe el ARAM (All Random, All Mid), un mapa completamente diferente, con nuevas reglas y ajustes al poder de los Campeones. Apenas puedes escoger un campeón, así que puedes probar nuevos campeones o retomar alguno viejo. ¿No es suficiente? Existen modos de juego que van y vienen: URF, One For All, Arena, etc.

Skins

La mayor forma de recaudar dinero de Riot Games, básicamente tienes la opción de comprar aspectos para tus personajes, los centinelas de visión y demás. Esta es una opción que no afecta a como juegas o te desempeñas, por lo que puedes ser pobre y seguir siendo el mejor jugador de todos los tiempos. Muchos pensarían que no hay necesidad, pero hasta yo, siendo tacaño y con pocos recursos, ha llegado a comprar un par de skins.

¿TFT?

¿Qué es eso? Es básicamente un juego completamente diferente y bastante más complejo. Todo lo que aprendiste no sirve, es casi como jugar ajedrez y cambia con los meses. Considera que el juego es gratis y vienen 2 juegos.

Legends of Runeterra y Expansiones

“LoR” fue el segundo juego de Riot Games, luego de pasar tanto tiempo fueron a crear algo diferente, un juego de cartas. Esto generó un gran éxito inmediato, ya que no solo era un producto nuevo que generaba más dinero, era la propia expansión de la narrativa de personajes amados, además de la inclusión de nuevos favoritos secundarios.

Luego de LoR, surgió Wild Rift, la versión de LOL para teléfono, la cual es debatible si es buena, pero en definitiva es una consideración y diversificación del producto. Riot Games también ha llegado a incursionar en muchos otros videojuegos diferentes pero basados en su universo narrativo, y su gran éxito solo demuestra el gran universo que ha desarrollado con los años.

Diversidad

El universo de Runaterra es diverso. Tiene personajes que representan a muchas etnias, así como personajes con sexualidad mixta y hasta han hecho eventos para conmemorarlos. Pero no hablo solo de esa diversidad, la jugabilidad y los personajes son diversos. Tan solo en los golpes de un personaje: puedes sentir la velocidad, la fuerza, disfrutas el sonido completamente único que hace al golpear y el placer de sus efectos. Cada habilidad representa también el cómo piensa, el cómo actúa y lucha.

Un ejemplo es cuando juegas Nunu y Willump, puedes divertirte lanzando bolas de nieve o al formar y arrojar una gigantesca, puedes disfrutar la mordida que hace Willump y como sus golpes si bien son infantiles dan un aire de zarpas de una bestia, así como la gran música de la flauta o las frases e historias de Nunu, sientes que te diviertes como un niño en invierno, con un monstruo como amigo. Así mismo, tiene una muy fuerte animación de “muerte” y una optimista de reaparición.

Cada campeón es así, no es “una habilidad”, vives al personaje. Sientes cómo cuando hacen una acción, nos hablan de cómo es, quien es, de donde viene y qué hace, así como la propia confianza o desconfianza en si mismos que desprenden. Ni siquiera necesitas leerte las biografías para poder disfrutar e identificarte con sus personajes, y siempre son diferentes entre sí.

Así mismo, lo mejor de todo son las “acciones extras”. Como si el juego no fuera ya bueno, al oprimir las teclas “Ctrl+1/2/3/4”, el personaje hará algo interesante para el jugador: bromear, interactuar, bailar y reírse. Esto no afecta al juego, pero es una animación con sonidos únicos que nos muestran.

Opiniones Finales

LoL es de mis juegos favoritos, es inevitable. Claro, eventualmente te puede aburrir, pero el hecho de que cada tanto hay un personaje nuevo o una actualización grande de objetos, hace que te mantengas pendiente. No concuerdo con todas las decisiones de Riot, sobre todo cuando se trata de campeones nuevos o eventos como La Ruina, pero es inevitable que el juego sigue en proceso de corregir sus fallos y perfeccionarse. LoL ha sido la nueva fórmula que muchos juegos deberían aprender, el aprender de sus propios errores y tratar de ser mejor cada día. Por cierto, recuerden que es un juego completamente gratuito que puedes descargar online desde su página oficial.

Comentarios
Greta Elena Miranda Montes
Greta Elena Miranda Montes
League of Legends es un fenómeno en constante evolución que ha transformado la industria de los videojuegos. Su competitividad, diversidad de campeones y comunidad apasionada hacen que sea un título que sigue atrayendo a jugadores de todo el mundo.