Las noches de estreno de los equipos del fútbol peruano
por Oswaldo Yalta · publicado el 16 Febrero 2017 · actualizado el 23 Junio 2017

El 13 de enero de 1993 se presentó al primer equipo de Universitario (Campeón del Torneo Descentralizado 1992) en un partido amistoso frente a Ciclista Lima. En esa plantilla dirigida por Iván Brzić destacaban Ronald Baroni, José Luis Carranza,  Andrés Gonzales, Juan Letelier, Roberto Martínez, Alfonso Yáñez y Juan Carlos Zubczuk.

La U era el primer campeón del Torneo Descentralizado e intentaba modernizar su gestión. En esa “Noche Crema” no hubo luces artificiales, música en vivo ni transmisiones vía TV y redes sociales. No hubo venta de tickets en supermercados, activaciones de sponsors ni branding exclusivo para el evento.

Hace unas semanas, 24 años después, se abrió la Temporada 2017 de nuestro fútbol con las esperadas y bien publicitadas NOCHES DE ESTRENO. Un evento tradicional en la era moderna del deporte mundial que se empieza a convertir en un clásico dentro de nuestro calendario deportivo local. Sabemos que el hincha se interesa principalmente por el juego de su equipo amado, por el resultado del partido y por el rendimiento de las nuevas figuras. Claro, la esencia del fútbol es el juego en sí.

Marketing deportivo

Pero hoy vamos a darle un vistazo a la organización de estos eventos desde el enfoque de la Administración y Marketing deportivo que, debemos decirlo, se está manejando de manera correcta por los profesionales de cada uno de nuestros clubes. Revisemos los números de los 3 grandes.

  • Universitario: Con una asistencia de casi 50, 000 personas la U recaudó más de 2 millones de soles en taquilla.
  • Alianza Lima: Matute recibió a 30, 000 asistentes, los que dejaron al club más de 1 millón doscientos mil soles.
  • Sporting Cristal: Los rimenses lograron convocar 14,000 asistentes lo que les dio un ingreso de un poco más de medio millón de soles.

Otros Ingresos

Debemos recordar además que cada club recaudó por los siguientes conceptos:

  • Derechos de televisión.
  • Branding exclusivo para el evento.
  • Activaciones de sponsors.
  • Venta de merchandising.

Las Noches de Presentación

De esta manera, las Noches de Presentación se convierten en eventos que generan ingresos frescos y posicionan a los clubes en el ámbito comercial. Las marcas evalúan los planes de marketing, las estrategias, los canales de venta y la imagen institucional para decidir sus inversiones.

Conclusión

En el mundo de hoy el fútbol se ha convertido en un gran negocio. Nuestros clubes se están alineando a estos tiempos en cuanto a la gestión administrativa, los resultados de estos eventos confirman esa tendencia. Esperamos que en el plano netamente futbolístico también alcancemos los estándares internacionales lo más pronto posible.

9 Comentarios

  1. Escuché a César Luis Menotti hace dos días y hablaba con toda certeza que el futbol ya no es el mismo, ahora mueve millones e intereses que lejos de incrementar el público solo trae ESPECTADORES, estimo acertado e importante que la conclusión de líneas arriba señale QUE SE DEBA ALCANZAR LA MEJORIA DEL ASPECTO FUTBOLÍSTICO. De plano no hay merchandising, sobre todo los clubes de más arraigo o sea Alianza y U generaron expectativas pero ya empiezan a declinar.

  2. Muy interesante comentario Oswaldo, de verdad es importante reconocer y recordar lo importante qué es el deporte cómo un elemento de alegrías y vivirlo cómo una gran fiesta

  3. Tienes razón Julio Cesar cuando dices que la alegría ha quedado de lado en estos tiempos. Los jugadores se han convertido en figuras al servicio de los sponsors y las marcas. Ahora, eso no tiene que ser una tragedia. Pero para que un jugador destaque en el fútbol de hoy tiene que aceptar esa realidad, ya no se juega por la alegría de jugar.

  4. Oswaldo, felicitaciones por la columna. Muy buen detalle!!!

  5. Hoy en día se mueve mas el dinero, que el balón en el campo!

  6. El fútbol se ha convertido en un gran negocio que mueve millones a nivel mundial. Esa transformación al profesionalismo ha generado necesidades diversas alrededor del juego. Organización de eventos, Medicina deportiva, Comunicaciones especializadas, Tecnología aplicada al entrenamiento, Psicología Deportiva, Marketing, etc. Considero que en nuestro país aún no entendemos que los Entrenadores y Jugadores también deben profesionalizarse, no es lo mismo el juego en el barrio que un torneo profesional.

  7. Así es diferencias que estamos tardando mucho en darnos cuenta, lo único que hacen es retardar el desarrollo de nuestro fútbol.

  8. La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. Gracias por estos cinco minutos de reflexión.