El 13 de enero de 1993 se presentó al primer equipo de Universitario (Campeón del Torneo Descentralizado 1992) en un partido amistoso frente a Ciclista Lima. En esa plantilla dirigida por Iván Brzić destacaban Ronald Baroni, José Luis Carranza, Andrés Gonzales, Juan Letelier, Roberto Martínez, Alfonso Yáñez y Juan Carlos Zubczuk.
La U era el primer campeón del Torneo Descentralizado e intentaba modernizar su gestión. En esa “Noche Crema” no hubo luces artificiales, música en vivo ni transmisiones vía TV y redes sociales. No hubo venta de tickets en supermercados, activaciones de sponsors ni branding exclusivo para el evento.
Hace unas semanas, 24 años después, se abrió la Temporada 2017 de nuestro fútbol con las esperadas y bien publicitadas NOCHES DE ESTRENO. Un evento tradicional en la era moderna del deporte mundial que se empieza a convertir en un clásico dentro de nuestro calendario deportivo local.
Sabemos que el hincha se interesa principalmente por el juego de su equipo amado, por el resultado del partido y por el rendimiento de las nuevas figuras. Claro, la esencia del fútbol es el juego en sí.
Marketing deportivo
Pero hoy vamos a darle un vistazo a la organización de estos eventos desde el enfoque de la Administración y Marketing deportivo que, debemos decirlo, se está manejando de manera correcta por los profesionales de cada uno de nuestros clubes. Revisemos los números de los 3 grandes.
- Universitario: Con una asistencia de casi 50,000 personas la U recaudó más de 2 millones de soles en taquilla.
- Alianza Lima: Matute recibió a 30,000 asistentes, los que dejaron al club más de 1 millón doscientos mil soles.
- Sporting Cristal: Los rimenses lograron convocar 14,000 asistentes lo que les dio un ingreso de un poco más de medio millón de soles.
Fotos
Otros Ingresos
Debemos recordar además que cada club recaudó por los siguientes conceptos:
- Derechos de televisión.
- Branding exclusivo para el evento.
- Activaciones de sponsors.
- Venta de merchandising.
Las Noches de Presentación
De esta manera, las Noches de Presentación se convierten en eventos que generan ingresos frescos y posicionan a los clubes en el ámbito comercial. Las marcas evalúan los planes de marketing, las estrategias, los canales de venta y la imagen institucional para decidir sus inversiones.
Conclusión
En el mundo de hoy el fútbol se ha convertido en un gran negocio. Nuestros clubes se están alineando a estos tiempos en cuanto a la gestión administrativa, los resultados de estos eventos confirman esa tendencia. Esperamos que en el plano netamente futbolístico también alcancemos los estándares internacionales lo más pronto posible.