X+Y, Las ecuaciones del amor  

X+Y o A Brilliant Young Mind es una película que retrata la vida de Nathan, un niño diagnosticado con autismo muy bueno en matemáticas pero con dificultad para establecer vínculos sociales.
Publicado el 22-07-2022 a las 12:30

«Cualquier comunicación de naturaleza no matemática me resulta muy difícil, como no hablo mucho, la gente cree que no tengo nada que decir o que soy estúpido y eso no es cierto. Tengo muchas cosas que decir es solo que me da miedo decirlas. Sé que soy raro en muchos sentidos, creo que veo el mundo de una manera diferente que los demás. Siempre he sido así ». Nathan, A Brilliant Young Mind.

X+Y o A Brilliant Young Mind es una película que retrata la vida de Nathan, un niño diagnosticado con autismo muy bueno en matemáticas pero con dificultad para establecer vínculos sociales. Aquí analizamos la película, pero primero los pondremos al tanto de lo más importante. Así que iniciamos.

Contexto

Nathan tempranamente sufrió la pérdida de su padre con quien había establecido un buen vínculo. Su madre se quedó a cargo de su crianza. Debido a sus cualidades y avanzado interés en las matemáticas, le asignaron un tutor para que le dieran clases personales y lo entrenaran para las Olimpiadas.

¿Qué es el autismo?

El trastorno del espectro autista comprende un grupo de trastornos del neurodesarrollo de origen neurobiológico que tiene origen en la infancia y que afecta al desarrollo de la comunicación social así como la conducta. Además, las personas afectadas presentan comportamientos e intereses repetitivos.

En el film observamos que Nathan es diagnosticado de autismo a muy temprana edad por un psicólogo quien reconoce que este es muy estructurado con las horas de sus comidas o presenta sinestesia y sensibilidad en cambios de la luz y los patrones.

El psicólogo le informa a los padres que será un gran reto para su vida en el ámbito social y emocional. Inicialmente, se observa que Nathan estableció un buen vínculo con su padre; no obstante este pierde la vida en un accidente automovilístico, quedando su madre a cargo del pequeño Nathan.

Desde allí la película se enfoca sobre el curso que sigue Nathan para llegar a las Olimpiadas de Matemática guiado por el profesor Humphreys.

Sobrevivir al trauma

Nathan no solo había sido diagnosticado con autismo sino que también había sobrevivido a una experiencia traumática, al accidente automovolístico que causó la muerte de su padre, teniendo ciertas implicancias como se observa en la película cuando Nathan se bloquea cuando intenta dar exámenes.

Nathan llevaba consigo la imposibilidad de comunicar ese dolor, hasta escenas finales que lo conversa con su madre y todo se re-elabora, llegando incluso a sentarse al lado de ella en el auto y, rompiendo la barrera fría, es decir, estableciendo contacto físico (real) con ella.

Para la psicología, el trauma es una vivencia que nos sobrepasa o nos excede. Los recuerdos traumáticos son difíciles de integrar en la historia de vida y se generan diversos sentimientos frente a estos recuerdos como odio o venganza o hasta sentimientos autodestructivos en los sujetos que han sufrido estas experiencias (Echerburúa & Amor, 2019).

Estableciendo vínculos saludables

Nathan era un joven brillante y muy sensible. Al viajar a Taiwán, para las Olimpiadas descubrió muchos otros jóvenes tan talentosos como él y con los mismo intereses.

Haber establecido un buen vínculo con el profesor Humphreys fue de vital importancia pues lo ayudó a poder a sobrellevar su primera noche en un nuevo espacio. Aparecieron nuevos desafíos y nuevas experiencias, entre ellas conoció nuevos pares, aprendió música, hizo amigos y ¿conoció el amor?

El amor que repara

«A veces lo que una persona necesita no es una mente brillante que le hable, sino un corazón paciente que le escuche». No les contaré el final, pero les diré hay cosas a las que las matemáticas y que seguramente a las que incluso las letras no les pueden dar respuesta. Las ecuaciones del amor ciertamente son misteriosas e insuperables.

Boris Cyrulnik, en su obra El amor que nos cura, plantea que es posible superar el trauma con el amor, a pesar de haber estado marcados por profundas heridas a causa de antiguas experiencias traumáticas. En este sentido, los sujetos serán capaces de sobreponerse a los peores desgarros de vida, redefiniendo al sentido del dolor y estarán en la capacidad de transformar el padecimiento en bienestar.

Conclusiones

Varias cosas hemos visto aquí. Aunque la película presenta algunas insuficiencias (y de allí su poca divulgación), pueda ayudarnos para dar una mirada (un atisbo) al autismo como diagnóstico real y a los efectos del trauma, así como a la importancia del lazo social.

También podemos observarla desde la difícil tarea de ser madre o desde el despertar afectivo de un adolescente. La mirada que queramos darle que sirva para darnos cuenta que hay una fuerza insuperable y que venga la respuesta está en estas misteriosas ecuaciones del amor.

Referencias

Comentarios
Keila Claudia Hoces Sandoval
Keila Claudia Hoces Sandoval
Hay novelas de las que olvidas de qué iba la historia y no obstante recuerdas con increíble precisión aquello que dijeron sus personajes o cómo te hicieron sentir. Stella, podría ser uno de ellos. Tal vez porque tiene asperger y manifiesta una expresión distinta de la verdad.