X+Y, Las ecuaciones del amor 

X+Y o A Brilliant Young Mind es una película que retrata la vida de Nathan, un niño diagnosticado con autismo muy bueno en matemáticas pero con dificultad para establecer vínculos sociales.
Mia Rivera
Publicado el 22-07-2022 a las 12:30

«Cualquiercomunicación de naturaleza no matemática me resulta muy difícil,como no hablo mucho, la gente cree que no tengo nada que decir o quesoy estúpido y eso no es cierto. Tengo muchas cosas que decir essolo que me da miedo decirlas. Sé que soy raro en muchos sentidos,creo que veo el mundo de una manera diferente que los demás. Siemprehe sido así ». Nathan, A Brilliant Young Mind.

X+YoA Brilliant Young Mind esuna película que retrata la vida de Nathan, un niño diagnosticadocon autismo muy bueno en matemáticas pero con dificultad paraestablecer vínculos sociales. Aquí analizamos la película, peroprimero los pondremos al tanto de lo más importante. Así queiniciamos.

Contexto

Nathantempranamente sufrió la pérdida de su padre con quien habíaestablecido un buen vínculo. Su madre se quedó a cargo de sucrianza. Debido a sus cualidades y avanzado interés en lasmatemáticas, le asignaron un tutor para que le dieran clasespersonales y lo entrenaran para las Olimpiadas.

¿Quées el autismo?

Eltrastorno del espectro autista comprende un grupo de trastornos delneurodesarrollo de origen neurobiológico que tiene origen en lainfancia y que afecta al desarrollo de la comunicación social asícomo la conducta. Además, las personas afectadas presentancomportamientos e intereses repetitivos.

Enel film observamos que Nathan es diagnosticado de autismo a muytemprana edad por un psicólogo quien reconoce que este es muyestructurado con las horas de sus comidas o presenta sinestesia ysensibilidad en cambios de la luz y los patrones.

El psicólogo leinforma a los padres que será un gran reto para su vida en el ámbitosocial y emocional. Inicialmente, se observa que Nathan establecióun buen vínculo con su padre; no obstante este pierde la vida en unaccidente automovilístico, quedando su madre a cargo del pequeñoNathan.

Desde allí la película se enfoca sobre el curso que sigueNathan para llegar a las Olimpiadas de Matemática guiado por elprofesor Humphreys.

Sobreviviral trauma

Nathanno solo había sido diagnosticado con autismo sino que también habíasobrevivido a una experiencia traumática, al accidenteautomovolístico que causó la muerte de su padre, teniendo ciertasimplicancias como se observa en la película cuando Nathan se bloqueacuando intenta dar exámenes.

Nathan llevaba consigo la imposibilidadde comunicar ese dolor, hasta escenas finales que lo conversa con sumadre y todo se re-elabora, llegando incluso a sentarse al lado deella en el auto y, rompiendo la barrera fría, es decir,estableciendo contacto físico (real) con ella.

Parala psicología, el trauma es una vivencia que nos sobrepasa o nosexcede. Los recuerdos traumáticos son difíciles de integrar en lahistoria de vida y se generan diversos sentimientos frente a estosrecuerdos como odio o venganza o hasta sentimientos autodestructivosen los sujetos que han sufrido estas experiencias (Echerburúa &Amor, 2019).

Estableciendovínculos saludables

Nathanera un joven brillante y muy sensible. Al viajar a Taiwán, para lasOlimpiadas descubrió muchos otros jóvenes tan talentosos como él ycon los mismo intereses.

Haber establecido un buen vínculo con elprofesor Humphreys fue de vital importancia pues lo ayudó a poder asobrellevar su primera noche en un nuevo espacio. Aparecieronnuevos desafíos y nuevas experiencias, entre ellas conoció nuevospares, aprendió música, hizo amigos y ¿conoció el amor?

Elamor que repara

«Aveces lo que una persona necesita no es una mente brillante que lehable, sino un corazón paciente que le escuche». Noles contaré el final, pero les diré hay cosas a las que lasmatemáticas y que seguramente a las que incluso las letras no lespueden dar respuesta. Las ecuaciones del amor ciertamente sonmisteriosas e insuperables.

BorisCyrulnik, en su obra Elamor que nos cura,plantea que es posible superar el trauma con el amor, a pesar dehaber estado marcados por profundas heridas a causa de antiguasexperiencias traumáticas. En este sentido, los sujetos seráncapaces de sobreponerse a los peores desgarros de vida, redefiniendoal sentido del dolor y estarán en la capacidad de transformar elpadecimiento en bienestar.

Conclusiones

Variascosas hemos visto aquí. Aunque la película presenta algunasinsuficiencias (y de allí su poca divulgación), pueda ayudarnospara dar una mirada (un atisbo) al autismo como diagnóstico real y alos efectos del trauma, así como a la importancia del lazo social.

También podemos observarla desde la difícil tarea de ser madre odesde el despertar afectivo de un adolescente. La mirada que queramosdarle que sirva para darnos cuenta que hay una fuerza insuperable yque venga la respuesta está en estas misteriosas ecuaciones delamor.

Referencias

Comentarios
Keila Claudia Hoces Sandoval
Keila Claudia Hoces Sandoval
Hay novelas de las que olvidas de qué iba la historia y no obstante recuerdas con increíble precisión aquello que dijeron sus personajes o cómo te hicieron sentir. Stella, podría ser uno de ellos. Tal vez porque tiene asperger y manifiesta una expresión distinta de la verdad.