La salud mental en las poblaciones andinas: “Allin Kausay” 

La noción de salud mental desarrollada por diversos autores en Psicología Comunitaria refiere a un intercambio cultural y un diálogo permanente en función al reconocimiento de otras perspectivas y ópticas existentess. Además, dentro de este enfoque se da énfasis a dos aspectos fundamentales: intercu...
Daniel Salcedo Ugalde
Publicado el 25-02-2017 a las 00:54

La noción de salud mental desarrollada por diversos autores en Psicología Comunitaria refiere a un intercambio cultural y un diálogo permanente en función al reconocimiento de otras perspectivas y ópticas existentess. Además, dentro de este enfoque se da énfasis a dos aspectos fundamentales: interculturalidad y género.

Interculturalidad

Por un lado, el enfoque intercultural remite al proceso en el ambas culturas, se transforman y adoptan ciertas particularidades sin perder su identidad, es decir que no solo está establecido en el reconocimiento positivo y la tolerancia de la diferencia.

Sino que el diálogo y la construcción de un encuentro permitan que las peculiaridades de cada cultura se varíen y cambien, y en el que la identidad no se verá violentada.

De este modo, una idea que va en contra de la noción de salud mental planteada por distintos autores, en lo que a la interculturalidad respecta, es el hecho de intervenir y no reconocer al otro ni hacer válido su dolencia y obviar sus necesidades. En otras palabras, no se trata etiquetar a las personas y sus características, sino darle importancia a sus perspectivas de salud mental y enfermedad y en base a este conocimiento buscar alternativas para intervención.

Género

Por otra parte, el enfoque de género parte del reconocimiento de que cada cultura o región tiene una manera particular de construir relaciones entre hombres y mujeres; por tanto, se propone desarrollar políticas y/o propuestas sociales que den cuenta de estas diferencias y especificidades. En ese sentido, el género estructura la percepción y organización, concreta y simbólica, de la vida social y por tanto se constituye como una importante categoría de análisis y reflexión.

Algunas conceptualizaciones que van en contra del enfoque de género y sus relaciones, se encuentra en las diferencias de clase que fomentan que las relaciones se quiebren, debido a que estas diferencias otorgan a un sector específico mayor acceso a una serie de servicios y oportunidades, y que se manifiestan en las relaciones de poder.

Entonces, es necesario decir que esta noción no podría llegar a desarrollarse si antes no nos despojamos del conocimiento, las estructuras previas en la que afrontamos y con las que nos desenvolvemos en nuestra realidad. Mientras nos acerquemos a la realidad del otro y la reconocemos como válida e importante, podremos dar una mirada diferente e intervenir adaptándonos a las necesidades y características humanas y socioculturales de las personas que viven en el ande de nuestros país.

Allin Kausay

El concepto de “Allin Kausay” es definido y entendido como un balance donde se busca un equilibro entre los distintos elementos del sujeto que se relacionan entre sí, los cuales se integran y son importantes en diferentes medidas. Estos pueden abarcar las áreas de la cultura, salud mental, contexto social y salud física que, integrados, pertenecen a una misma unidad en el que el cuerpo es usado como medio de expresión de sentimientos y emociones.

La leche, la madre, el cuidado del cuerpo son los elementos que dan recursos para manejar las situaciones difíciles día a día. Se observa como a partir de la alimentación y de los vínculos se van generando fortalezas; así también vemos como el trabajo se instala como un recurso y una forma de vida, no sólo como una actividad productiva que se limita a un espacio y tiempo determinado.

Con este fragmento queda claro que el concepto de “Allin Kausay” es una manera diferente y válida de cómo otras miradas perciben la salud mental en la que se otorga principal importancia al componente holístico entre los elementos que lo conforman.

Equilibrio entre sentimientos

Este nuevo concepto “Allin Kausay” se presenta como una alternativa favorable ante una nueva percepción y la manera de afrontarla, debido a que en ella se encuentran factores externos e internos del ser humano que nos permite abordarlo de manera más integral y objetiva. En donde se busca el equilibrio entre sentimientos, naturaleza, pensamientos, mitos, contexto político social, entre otras.

En este caso, el último elemento mencionado el del contexto político-social en el mundo andino en relación al conflicto armado interno y a la violencia generada por este proceso, ha marcado de manera muy intensa, puesto que existen muchas personas que viven con malestar y el dolor generados por las secuelas de la violencia.

Conclusión

Quiero centrarme especialmente en este tema, ya que a lo largo de la historia los pobladores del mundo andino han experimentado toda forma de explotación, por parte de las mineras, violencia por parte de los grupo subversivos, y abandono por parte del Estado en políticas y proyectos nacionales.

Por este motivo, es que se desprenden los sentimientos, manifestaciones, mitos que atañen y forman la cultura e idiosincrasia del hombre andino, cuya intervención debe considerar cada elementos sin perder de vista la violencia histórica a la que han estado expuesto a lo largo de la historia.

Comentarios
Meliton Ricardo Otoya Verastegui
Meliton Ricardo Otoya Verastegui
Muy buen artículo excelente.
Monica Radwan
Monica Radwan
Muy interesante, inmediatamente se me vino a la mente que no encontramos indígenas homosexuales o mujeres lesbianas, esto seguramente tiene que ver con la educacion que ellos tienen y que estan muy arraigados a sus costumbre. Por otra parte tambien es triste ver como los indígenas estan alejándose de sus costumbres ancestrales, pero al mismo tiempo es importante que ellos distingan la importancia de encontrar equilibrio en sus creencias antiguas y que busquen conocimientos cientificos que les ayuden a entender mejor el mundo que les rodea.
Danny Diego Meza Gaytan
Danny Diego Meza Gaytan
El Allin Kawsay o Vivir Bien busca la armonía entre naturaleza y raza humana. El ser humano necesita reaprender a amar la tierra, los bósques, el agua y todo cuanto lo rodea, y todos son hijos de la gran madre (pachamama)
Sandro Carlos Canino Castillo
Sandro Carlos Canino Castillo
El gobierno tiene mucha culpa de esto, es consecuencia que se deja de lado estas cosas para dar prioridad a otras que a la larga son robos, estafas y coimas. Nada de progreso a nuestra olvidada población andina.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Mas robo, menos educación, como siempre estamos al ultimo en desarrollo.